No parece que tenga bruxismo pero si ansiedad y estres. Llevo con contracturas en la zona cervical trapecio

11 respuestas
No parece que tenga bruxismo pero si ansiedad y estres. Llevo con contracturas en la zona cervical trapecio y dorsal más de un año, una ferula de descarga aun sin ser bruxista ayudaría a mis contracturas? Joven de 28 años
La férula de descarga protegerá la articulación de la mandíbula del exceso de tensión. Es importante que se la haga su dentista. Pero, no solucionará el problema.

Para solucionar, o minimizar, el efecto de la descarga emocional a través de las contracciones musculares, se necesita una psicoterapia que ayude a ir a las causas inconscientes y no voluntarias. Así, se libera esa salida rígida, mecánica, y se continúa enriqueciendo el crecimiento emocional, las formas de gestionar las situaciones cotidianas, los conflictos, la frustración, etc.

Creo que lo que mas te ayudaría de por vida es aprender a canalizar esa ansiedad que aparece somatizada en forma de contracturas de forma persistente. El estrés si se mantiene en el tiempo genera estados de ansiedad dañinos no solo para la mente sino emocionalmente. El cuerpo físico se resiente llegando a enfermar. Existen técnicas que pueden ayudarte a vivir mejor. No dudes en consultar a un psicólogo.
No. porqué te ayudará si el bruxismo no es tu problema.
Te ayudará un tratamiento psicológico para la ansiedad, que en tu caso se manifiesta con una gran tensión muscular.
Es especialmente beneficioso para ti aprender a relajarte profundamente, hay muchas y muy buenas técnicas, y a darte cuenta de como tu forma de afrontar las situaciones, por lo que te dices y como tu historia de aprendizaje te hace responder con alerta ante lo que es neutro y normal y como cambiar esta forma de interpretar lo que ocurre y la respuesta corporal asociada o incluso desencadenante de la alerta o ansiedad de tu organismo.
Pues no porque no tiene nada que ver una contractura en la espalda con el hecho de bruxar. Lo que si le recomiendo es que visite usted a un psicólogo para ver que es lo que le genera esa ansiedad y aprender estrategias de afrontamiento
En el caso que describes, parece que la intervención más adecuada pasa por un tratamiento psicológico para abordar la ansiedad.

Aunque cada caso es distinto, te avanzo que estos tratamientos pueden incluir técnicas tales como la relajación, la restructuración cognitiva etc y que suelen dar muy buenos resultados.

Un saludo y buena suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Como comentan mis colegas, no.
Si eres consciente de que padeces ansiedad y estrés, debes atajarlo.
Técnicas como el mindfulness te ayudaran a darte cuenta de tus pensamientos, emociones y las sensaciones corporales que te están produciendo.
Un saludo
Un buen diagnóstico ayudaría a identificar con claridad cuál es el tratamiento más eficaz. Los trastornos de ansiedad tienen una gran eficacia usando métodos cognitivos conductuales. Hay muchas técnicas de sencilla aplicación que puedes usar como estrategias para controlar tanto los síntomas físicos como los cognitivos. Un cordial saludo .
Identificar qué te produce tanta tensión es fundamental ya que aunque la férula eliminaría los síntomas colaterales como el desgaste de la dentadura y el dolor de mandíbula, el problema no desaparecerá. Trabajar con un psicólogo puede ser una buena opción puesto que podrías identificar no sólo lo que te pasa sino como afrontarlo. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo.
Las contracturas se producen por agarrotamiento muscular y este pos estrés. También puedes estar somatizando algún problema. Es decir que cuando las emociones que causan cualquier situación no se expresan salen en síntomas físicos. Estás en tratamiento psicológico? Si no lo estás deberías buscar a alguien que te ayude a gestionarlo, por lo menos a averiguar que lo está causando. mucho animo
Buenas tardes,
No, una férula de descarga sólo te ayudaría para descargar a nivel de mandíbula, pero no para el resto de contractura que, como bien dices, son ocasionadas por stress y ansiedad. Te recomendaría empezar una psicoterapia para que puedas entender la causa que provoca tu malestar, así como evitar la intensidad y cronificación de los síntomas.
Un saludo.
Hola. Pues quien debería indicártelo es tu odontólogo (como profesionales pueden saber si existe o no bruxismo, desgaste, y si puede ayudarte en algo una férula de descarga). No obstante... Si sabes que lo que padeces es de ansiedad y estrés, lo único que debes plantearte es acudir a un psicólogo e iniciar una buena psicoterapia. El tratamiento para tratar la ansiedad es el psicológico. La ansiedad suele manifestarse a nivel físico y por eso el malestar va más allá de las preocupaciones excesivas. Sin duda, consulta cuanto antes tu caso y ponte en manos de un psicólogo para qeu podamos ayudarte. La ansiedad tiene un excelente tratamiento psicológico. Un saludo, te deseo lo mejor.