¿Qué características marcan la diferencia entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorn

10 respuestas
¿Qué características marcan la diferencia entre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de estrés postraumático complejo?
Son conceptos diferentes.

El trastorno por estrés postraumatico (TPEPT) es un problema que acontece en un momento de la vida y se supone su origen y el trastorno de la personalidad límite (TLP) es un estilo de personalidad que se mantiene en el tiempo, pues es una forma de ser y no se conoce la causa.

No obstante, se están estudiando las vinculaciones entre ambos, porque se ha observado comorbilidad,(es decir que hay una tendencia a que sucedan juntos), así, las personas con TLP tienen mayor propensión al estrés postraumatico.

También es cierto que los síntomas del TEPT-C tienen similitud con el TLP.

El TEPT-C se refiere a tener sentimientos incontrolables como explosiones de rabia o tristeza continua. Cambios en el estado de conciencia, que puede incluir olvidar el evento traumático o sentimientos de desconexión de las propias emociones o el cuerpo, esto también es llamado disociación.

El Trastorno por Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C)​ es un trastorno psicológico que ocurre como consecuencia de sufrir uno o varios traumas durante un período prolongado de tiempo, sobre todo durante la infancia, aunque también puede ocurrir durante la vida adulta. El TEPT-C está relacionado con el abuso sexual, emocional o físico, o con la negligencia durante la infancia, violencia en la pareja, víctimas de secuestro y situaciones de acoso, esclavitud, explotación laboral, prisioneros de guerra, bullying, supervivientes de campos de concentración y desertores de cultos.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables y se desconoce su origen.

Los sujetos con trastorno límite de la personalidad tienen más predisposición a sufrir de estrés post-traumático, debido a que están en mayor riesgo de victimización u otras formas de trauma más adelante en la vida, tal vez como resultado de su impulsividad o relaciones caóticas,

La alta tasa de trauma temprano en sujetos con trastorno límite de la personalidad y la superposición fenomenológica con el trastorno de estrés postraumático (TEPT) han llevado a la hipótesis de que el trastorno límite de la personalidad puede ser un trastorno relacionado con el trauma o una variante de TEPT derivada de trauma en la infancia.

Se han encontrado altas tasas de trastornos de estrés postraumático comórbido, que van del 26% al 57%, en sujetos con trastorno límite de la personalidad.

Concluyo diciendo que los síntomas del TPEPT-C serian a mi entender, más explosivos, que los síntomas habituales del TLP.
Además que en el TLP se desconoce el origen y en el TPEPT-C es consecuente a un suceso o secuencia de sucesos impactantes en la vida de la persona.

Espero haber dado respuesta a tu inquietud.

Un saludo,
Mònica Dosil

Hola, encantada. Yo soy Maite.

Muchas gracias por preguntar. Una diferencia muy importante es que en el trastorno límite de personalidad existe un gran vacío en la persona y conductas poco adaptativas de gran extremo para reducir ese malestar tan intenso.

Estrés postraumatico es después de un evento muy estresante , por lo general, puede pasar un año desde el suceso traumático. Sin embargo el trastorno límite, no aparece después de ese periodo.

Espero ayudarte :)
Cualquier cosa, aquí estamos.

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
El TEPT-C se inicia a través de la exposición a uno o varios acontecimientos traumáticos durante un tiempo prolongado. El TLP sin embargo no es necesario este tipo de exposición, ya que se complementa con un patrón de desregulación emocional persistente donde confluyen factores biológicos y contextuales desde etapas tempranas.

A su vez, parece ser que las dificultades de interacción interpersonal no suelen ser una dificultad en comparación con el TLP (aunque esto dependa del caso que estemos evaluando). El miedo al abandono y la sensación de vacío son factores que están presentes en mayor medida en el TLP.

De todos modos, esto depende de la persona en cuestión, pues bien de manera teórica estos matices pueden variar en función de la persona y de su historia.
Buenos días, nos plantea usted dos entidades completamente diferentes.
Cuando refiere un trastorno limite de la personalidad podemos indicar que se trata de un patrón de conductas que alterna entre la idealización y la devaluación de personas importantes para quien la padece, mientras que en el caso del trastorno de estrés postraumático nos encontramos ante una situación, acontecimiento o estímulo que a la persona le ha generado unas secuelas que se intentan evitar o escapar de ellas.
Saludos
Buenas;
Interesante pregunta, porque el TEPT-C difiere del TEPT.
El TEPT-C se produce cuando una persona es sometida durante un tiempo prolongado a factores traumatizantes, abusivos o muy estresantes. Por ejemplo, se da muchos casos de personas con TEPT-C cuando han sido víctimas de abusos narcisistas, esclavitud, etc,

Por otra parte, el TLP suele correlacionar a veces con abuso en la infancia,

El TLP es categorizado como Trastorno de la Personalidad y el TEPT-C no.

La sintomatología puede ser similar en :
- Problemas de apego
- Problemas de regulación emocional
- Problemas de identidad.
entre otros,

Un saludo.

No es raro que podamos tener dificultades para establecer diferencias claras, bien delimitadas entre TLP y TEPT-C, especialmente si no tenemos una adecuada formación y experiencia en los Trastornos de Personalidad y en el Trauma. Y es que ambos trastornos mentales suelen ser confundidos debido a la similitud que en ocasiones se produce entre sus comportamientos y patrones, especialmente cuando no se experimenta disociación traumática muy clara. En ambos encontramos angustia emocional generalizada, suele ser considerable y un conjunto de detonantes que capaces de activarlos, como flasbacks, ansiedad y depresión, desafecciones afectivas que a veces se superponen entre los dos trastornos.
Adicionalmente, nos encontramos con que las dificultades de autoconcepto negativo, desregulación emocional, desrealización y despersonalización pueden diagnosticarse en conjunto en una persona en la que los síntomas van de altos a bajos en uno u otro.

En mi opinión, las diferencias claves entre TLP y TEPT-C, y que son determinantes para el diagnóstico y tratamiento e cada una de ellas son las siguientes:

1.- El miedo al abandono. Este es un factor distintivo que solemos observar en el TLP, pero muy raramente en el TEPT-C. Paradójicamente, en el TEPT-C el miedo al amor debido a los abusos en muy superior y se alejan más de las relaciones que en los casos de TLP.

2.- Los sentimientos de vergüenza y culpabilidad que suelen ser similares entre ambos trastornos, sin embargo se manifiestan de forma bien diferente. En los casos de TEPT-C no suelen mostrarse a través de autolesiones, cosa que sí ocurre más habitualmente en el TLP, debido al estrés en las relaciones interpersonales. Ya lo he comentado las personas con TEPT eligen con mayor frecuencia evitar la intimida o las relaciones por completo. En el TLP las ideaciones suicidas son más frecuentes también.

3.- Aunque ambos trastornos tienden a vehiculizar las dificultades de regulación emocional a través de explosiones de llanto o ira, las personas con TLP tienen más a la inestabilidad asociada a las emociones . Tiene una imagen más pobre de sí mismos en cuando a la identidad. Los pacientes TEPT-C desarrollan creencias más erróneas sobre sí mismos.

Y como estas podría establecer algunas diferencias, a veces sutiles entre ambos trastornos que, como digo, requieren de precisión experiencial en el profesional para conseguir discernirlas,

Espero que les haya servido esta respuesta.

Saludos.
Mis compañer@s te han puesto ejemplos muy claros al respeto. En cualquiera de los dos ejemplos pienso que una terapia cognitivo-conductual es la mejor ayuda por si hablases de alguien cercano. Saludos.
Buenos días, a continuación te explico las diferencias entre ambas patologías. Trastorno Límite de la Personalidad (TLP): Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por inestabilidad emocional y relaciones interpersonales tumultuosas. Los síntomas incluyen miedo al abandono, relaciones inestables, impulsividad y cambios intensos en el estado de ánimo. Las causas pueden variar, y no siempre están relacionadas con traumas, aunque pueden haber antecedentes de traumas o abusos en algunos casos. Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPc): Es una respuesta al trauma que se desarrolla debido a experiencias traumáticas repetidas o prolongadas, en lugar de un solo evento traumático. Los síntomas incluyen flashbacks, pesadillas, evitación de recordatorios del trauma, hipervigilancia y dificultades en las relaciones interpersonales. Se asocia comúnmente con experiencias traumáticas complejas, como abuso prolongado, abuso sexual o situaciones de guerra. En resumen, el TLP se enfoca en patrones de inestabilidad emocional y relaciones interpersonales, mientras que el TEPc se relaciona con una respuesta al trauma que se desarrolla debido a experiencias traumáticas prolongadas o repetidas. Es posible que una persona tenga características de ambos trastornos en algunos casos, y el diagnóstico y tratamiento deben ser realizados por profesionales de salud mental capacitados, considerando la situación individual del paciente.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Antes de aportar algo más de información, creo que es importante mencionar que la verdadera clave para la curación no reside en la etiqueta diagnóstica, sino en comprender los síntomas, abordar el malestar y comprometerse en un proceso terapéutico significativo.

Tal y como ya han mencionado otros profesionales, son dos condiciones psicológicas diferentes, pero comparten similitudes y a menudo pueden coexistir.

La causa subyacente del TEPT está vinculada a la exposición a un evento traumático, como abuso, violencia, accidente grave o guerra y el TLP generalmente se relaciona con patrones de comportamiento disfuncionales y dificultades en la regulación emocional a lo largo del tiempo, a menudo asociado con experiencias traumáticas durante la infancia. El TEPT se caracteriza por síntomas como flashbacks, pesadillas, evitación de recordatorios del trauma y aumento de la excitación fisiológica, y el TLP se manifiesta con inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y afecto, así como impulsividad, miedo al abandono y episodios de intensa ira o disforia.
Ambos trastornos pueden estar relacionados con experiencias traumáticas, aunque la naturaleza y la duración del trauma pueden diferir en cuanto a regulación emocional y funcionamiento diario:
Ambos trastornos a menudo involucran dificultades en la regulación emocional. Las personas con TEPT pueden experimentar emociones intensas relacionadas con el trauma, mientras que aquellos con TLP pueden tener dificultades para manejar emociones en general.
Hola, respondiendo a tu pregunta, el trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza por inestabilidad emocional, relaciones interpersonales intensas pero inestables, impulsividad y una autoimagen fluctuante. Por otro lado, el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPT complejo) se desarrolla como respuesta a experiencias traumáticas prolongadas, involucrando dificultades en la regulación emocional, problemas de relación y cambios en la autoimagen, pero con un enfoque en el trauma.
Aunque comparten algunas características, la clave diferencial radica en la relación con el trauma: el TLP no siempre está vinculado a experiencias traumáticas, mientras que el TEPT complejo sí se origina en situaciones traumáticas repetidas o prolongadas.
Saludos