¿Qué clase de tratamientos se llevan a cabo con las personas que sufren anorexia?

7 respuestas
¿Qué clase de tratamientos se llevan a cabo con las personas que sufren anorexia?
La anorexia necesita de un abordaje multidisciplinar. Primero de todo, si fuese necesario, seria el ingreso en un centro especializado en Trastornos alimentarios. Si no fuese así, podría realizarse un tratamiento ambulatorio.
El abordaje multidisciplinar tendría que constar de una psicoterapia a nivel individual y familiar. Los padres son importantes en este proceso. También tendría que constan de una reeducación alimentaria con una nutricionista especializada. Si, a parte del trastorno alimentario hay alguna patología añadida, seria necesaria la farmacología con un seguimiento adecuado. En algunos casos también se recomienda la terapia grupal donde se entra en contacto con otros pacientes de sintomatología parecida.

Los mejores tratamientos para las personas que sufren anorexia son, sin duda, si el caso es grave, el internamiento en un centro especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, ya que es un trastorno muy complejo en el que el tratamiento multidisciplinar es fundamental.
La atención multidisciplinar (médico y psicológica) puede estar a cargo de un equipo, con o sin internamiento, o asistir a los servicios profesionales necesarios aunque no formen parte de un centro determinado.
Trabajar la personalidad, los problemas afectivos, la conducta alimentaria, etc. Es importante, así como con los padres. Puede ser en grupo o de forma individual.
Si está en riesgo la vida. La salud física y mental es necesario el internamiento hospitalario.
La gravedad y singularidad de cada caso permitirá adecuar la mejor forma de intervenir.
Psicológicamente, es importante entender las causas profundas del problema. No es sólo una cuestión de moda, publicidad o educación alimentaria. La anorexia es la consecuencia de problemas en el desarrollo personal, difíciles de aceptar y afrontar, requiriendo favorecer el cambio desde una adecuada maduración psicoemocional.
La psicoterapia psicoanalítica es adecuada.
- Una buena información-educación sobre el cuadro y su desdramatización con psicoterapias adecuadas.
- Terapia dietética y educación alimentaria:
- Psicoterapia: A ser posible, individual y familiar. Terapia Cognitivo-Conductual.
- Farmacoterapia: Sintomática, Correctiva o Psicofarmacológica. Seguimiento Continuado (los primeros 3-6 meses al menos 1-2 veces a la semana, luego, cada 15-30 días hasta los 3 años).
- Grupos de autoayuda. Psicoeducación familiar y social (escolar y sanitaria).
- Actuación sobre la personalidad del paciente.
- Actuación sobre las consecuencias-complicaciones somáticas, psíquicas, socioambientales, laborales, familiares, etc.
- Actuación sobre la posible comorbilidad: depresiva, ansiosa, adictiva (alcohol, estimulantes, etc.), conductas suicidas o de riesgo, cleptomanía, sociopatía y otros descontroles de impulsos.
Buenas tardes. Debido a que la anorexia es una enfermedad considerada grave cuando ésta ha alcanzado un nivel de riesgo la persona debe ser internada. Como el tratamiento es interdisciplinar (cognitivo-conductual, farmacológico, terapia grupal...) es en un centro de internamiento donde se asegura el necesario apoyo y la correcta supervisión del paciente. Saludos.
En un primero momento es fundamental la valoración médica para establecer que daños se han producido y/o prevenir posibles complicaciones.

A nivel de psicoterapia es necesario implantar unas buenas pautas para que la persona recupere el peso mínimo y comience a tener conciencia de lo que le ocurre. También es necesario cumplimentar esto con el consejo sobre hábitos de alimentación ( y de ejercicio) que deben de realizarlo los expertos correspondientes.

En una segunda parte ( a veces conjuntamente con la primera) debe existir una buena evaluación psicológica. En mi opinión no hay dos personas iguales y cada una requiere una valoración adecuada de que le ha llevado al trastorno. A partir de aquí comienza la autentica terapia para que la persona pueda curarse.

Un saludo.
La anorexia, dentro de los trastornos de alimentación, precisa de un abordaje multidisciplinar.
Médico de cabecera, especialistas en trastornos de alimentación, como psiquiatras y psicoterapeutas, así como un abordaje familiar.
Lo primero es que el paciente a nivel físico no corra peligro y después poder ir realizando un abordaje terapeutico individual y familiar, seguimiento médico y psiquiátrico.