¿Qué consecuencias físicas y psicológicas, trae el consumo de drogas?

10 respuestas
¿Qué consecuencias físicas y psicológicas, trae el consumo de drogas?
Estoy de acuerdo con mis dos colegas, si bien yo me cuestionaría qué me lleva al consumo de drogas más que a sus consecuencias (que, definitivamente, son destructivas), ya que sólo desde esta comprensión sobre qué me lleva a mí particularmente al consumo es desde donde podemos alejarlas de nuestra vida.

Estoy de acuerdo y, también, añadiría problemas de autoestima, ya que el consumo de drogas es un autocastigo, depresiones, ansiedad, conflictos familiares y con la gente de su entorno y una gran repercusión en el estado de bienestar de la persona tanto físico como social y emocional, se genera una gran dependencia que también produce miedos, cambios de humor... todos estos síntomas se deben trabajar por profesionales que ayuden a la persona a cambiar estos hábitos, coger fuerza y creer más en sí mismos como persona para poder dejar de consumir estas sustancias tan perjudiciales para los seres humanos.
El consumo de drogas tiene repercusiones físicas, tanto en el sistema nervioso como en pulmones, corazón y el estado general de salud. Aparte tiene repercusiones psicológicas, ya que el uso y abuso de drogas provoca deterioro cognitivo y otras patologías.
Pero no se pueden perder de vista las repercusiones sociales, laborales, etc.
El consumo de drogas, en definitiva, no es una buena idea.
El consumo de drogas puede llegar a ser una adicción y, como tal, se ha de tratar física y psicolígicamente por expertos. Más que los efectos, habría que analizar las causas que conducen a estas acciones, a menudo, entre otras, es la inseguridad, falta de autoestima, dificultad para afrontar los acontecimientos, conflictos familiares, estrés prolongado y las asociaciones que se ligan a su consumo ("me siento más relajado", "más seguro y desinhibido", "parece que así rindo más", "me siento más despierto y funciono mejor", etc), dependiendo de la sustancia que se consume. Pero el problema que tenemos, no sólo no se soluciona, sino que empeora, repercutiendo además en la relación social.
Afecta cognitivamente a la larga, y es más grave en la adolescencia. Te animo a que consultes con un psicólogo/a.
Las consecuencias tanto físicas como psicológicas van a depender del tipo de sustancia en sí, ya que cada una influye de manera diferente en el sistema nervioso: activando, relajando o alterando su funcionamiento.
A groso modo, a nivel físico, dependiendo del modo y medio de consumo, pueden afectar al sistema respiratorio, circulatorio, cardíaco, a la función sexual...
A nivel psicológico, merman las facultades mentales como la atención, la memoria, el aprendizaje y, por supuesto, al Estado emocional, pudiendo ser el antecedente de trastornos ansiosos, del estado de ánimo o episodios psicóticos.
Después de todo, como dicen mis compañeros, lo importante es el por qué se consume, para así poder intervenir en ello.
Un saludo.
Las consecuencias físicas de consumir una droga dependen del tipo de sustancia que se consuma y de la vía de administración. Aún así, el consumo de cualquier droga a nivel físico, conlleva un deterioro del funcionamiento del hígado en primer lugar, ya que es el órgano encargado de eliminar la sustancia tóxica, y en segundo lugar, de todos los órganos por los que pasa la sustancia, desde el aparato digestivo, respiratorio y cardiovascular. A nivel psicológico puede conllevar alteraciones en la percepción, en la memoria, en la capacidad de aprendizaje y alterar la estabilidad emocional. A parte, el consumo repetido de una droga puede llevar a la dependencia (adicción) de esta.
Espero haber ayudado,
Saludos,
Compartiendo las aportaciones de los colegas quisiera añadir que los efectos dañinos del consumo de drogas en muchas ocasiones tardan un cierto tiempo en aparecer, o que el consumidor se de cuenta, por lo tanto se da una "falsa" apariencia de que "a mi no me producen efectos nocivos".
Una tarea de profesionales de la salud y de la educación es contrastar con la persona que consume los cambios que se detectan en su comportamiento para favorecer una toma de conciencia del daño.
Los físicos aún pueden tardar más en aparecer, o en hacerse evidentes, excepto si se producen intoxicaciones agudas.
El deterioro físico y cognitivo se da cuando hay adicción a cualquier tipo de droga, sea dura o blanda. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que dependiendo del tipo los efectos serán unos u otros. Así por ejemplo el cannabis produce un efecto sedante que acaba por perturbar la atención sostenida de los consumidores cuya consecuencia paradójica a largo plazo es la ansiedad, y otras drogas como la cocaina o sus derivados pueden producir trastornos psicóticos. Importante es el hecho de la tolerancia, esto es la necesidad cada vez de consumir más para obtener el mismo efecto, y la dependencia, incapacidad para dejar de consumirla. Fundamental una terapia de desintoxicación psicológica que elimine el condicionamiento a las mismas, controlando los estímulos que desencadenan esa necesidad de consumo, y averiguar las posibles causas que lo mantengan, como problemas afectivos, depresión o falta de habilidades sociales entre otros.
Espero que te sirva de ayuda la información. Un saludo
Adicciones. Repercusiones del consumo de drogas. El consumo de drogas produce -tolerancia, -dependencia -y síndrome de abstinencia, con patrones conductuales perniciosos o desadaptativos consolidados y repetitivos. Por ej., el alcohol daña: el cerebro (deterioro neurológico, demencia alcohólica), el corazón (cardiopatías y alteraciones vasculares), el hígado (cirrosis), el estómago (gastritis y úlcera; pancreatitis), los intestinos, disfunciones sexuales e impotencia. Riesgos psicológicos: -pérdida de memoria, -dificultades de aprendizaje, -trastornos depresivos.
Las drogas no son inocuas.
Tal y como dicen los compañeros las consecuencias són múltiples y nunca són positivas. La pregunta interesante a plantearse ante un consumo es el porqué uno necesita este consumo. Este es el trabajo inicial de una teràpia en adicciones a parte de la desintoxicación.