Que tratamiento es mas correcto y eficaz para la anorexia?

6 respuestas
Que tratamiento es mas correcto y eficaz para la anorexia?
Hablar del tratamiento de la anorexia es algo complejo. La anorexia está dentro de los trastornos alimenticios y son conmorbidos con otros trastornos como ansiedad y depresiones. Todo empieza desde la adolescencia por baja autoestima creándole una obsesión extrema con la delgadez del cuerpo. Según los estudios, el mejor tratamiento para dicho trastorno se basa en abordajes multidisciplinario: Psicologo clínico, nutricionista, farmacoterapia etc... El tratamiento psicológico más eficaz es el de corte cognitivo conductual en el cual se le instruye al paciente en una psicoeducacion de su problema trabajando luego con reconstrucción cognitiva y desensibilizacion al miedo a engordar. Un saludo.

El tratamiento de la anorexia y es complejo por incluir muchos factores de la persona y multidisciplinar con participación de médicos, nutricionistas y psicólogos.
Es aconsejable en casos graves la hospitalización hasta estabilizar un peso mínimo y en casos menos urgentes el tratamiento ambulatorio con visitas regulares al centro de tratamiento que incluye a la prsona y su familia para ayudarles a entender y manejar el problema.
La terapia es fundamental y aborda el aprendizaje de habilidades sociales y de expresión emocional, la gestión de la emociones, la distorsión de la imagen corporal, el cambio progresivo de la interpretación del malestar y su identificación con el control de la comida y el cambio de creencias y pensamientos distorsionados de perfeccionismo y logros personales asociados al mantenimiento de la delgadez extrema y el control del hambre además de pautas conductuales para la persona afectada y la familia en las relaciones y la actitud con la comida.
El Psicoanálisis porque aborda los aspectos inconscientes de la personalidad que han producido y mantienen la anorexia.
Después de muchos años de trabajo con pacientes que sufren de anorexia, para mí no hay un mejor tratamiento. Yo me inclino por la elección de la persona del terapeuta, que se haga cargo de la problemática, que integre a la familia y tenga la capacidad de establecer una alianza terapéutica magnífica con todos ellos, además de tener la habilidad de coordinarse con todos los profesionales implicados y generar la sinergia de una red de apoyo extensa. La anorexia es multicausal, cada paciente debe abordarse de forma diversa. Es posible salir de ella, pero la solución no es inmediata.
Coincidiendo con algunos de mis colegas, te aconsejo que lo principal es que el paciente tenga una buena alianza terapéutica con el terapeuta, que es la base de todo proceso psicoterapéutico, independiente de su modelo. Así mismo y bajo mi experiencia, un psicólogo con formación en nutrición o tener en su equipo una persona formada en Dietética y Nutrición, hace de la intervención más efectiva, así como otros profesionales que coayudan (psiquiatría) y no menos importante, la familia.
El que un tratamiento sea adecuado y eficaz depende no solo del terapeuta y las estrategias, también de la predisposición del paciente. En concreto los trastornos alimentarios no se caracterizan por ser terapias sencillas y rápidas. La terapia breve estratégica utiliza protocolos especialmente adaptados al trastorno alimentario anorexia, bulimia, vomiting ...
Le invitamos a una visita: Psicoterapia breve estratégica - 50 €