Se que se puede internar a una persona con anorexia sin su consentimiento, qué pasos deberíamos seguir

5 respuestas
Se que se puede internar a una persona con anorexia sin su consentimiento, qué pasos deberíamos seguir para no aumentar su malestar y que no pueda hacer algo grave o hacerse daño.
Saludos. Efectivamente, en casos graves en los que una persona puede hacerse daño a sí mismo o puede hacer daños a los demás se puede dar un ingreso en contra de la voluntad del interesado, por orden judicial, aún siendo esta persona mayor de edad.

En cuanto a la logística de cómo hacer esto, lo adecuado es que os pongáis en contacto con la persona que lleva o que ha llevado su caso: psiquiatra o psicólogo, y le pongáis al corriente de la situación. Esta persona valorará el riesgo y pondrá en marcha los mecanismos necesarios para abordar esta situación.

Hablas de un diagnóstico de anorexia por lo que entiendo que esta persona está en tratamiento o se ha tratado alguna vez, en caso de que no esté filiada y nunca haya acudido a un servicio de salud mental mi recomendación es que habléis con su médico de cabecera y expongáis la situación.

Espero haberte ayudado, entiendo que es una situación muy dura intentar ayudar a un familiar que no es consciente de que tiene un problema.

Mi consejo profesional es que acuda usted a un especialista en Trastornos Alimentarios y le consulte el caso con todos los datos posibles para así orientarla en su demanda (edad de la persona afectada; relación de parentesco suyo, apoyo familiar. antecedentes, situación actual, indicios de riesgo grave, etc). Saludos.
Si la persona esta en fuerte desnutrición, comprobado por el mismo medico de cabecera, se puede obtener una orden judicial que obliga la persona a recibir los cuidados terapéuticos a causa del alto riesgo.
Hay muchos centros que ofrecen la acogida y tratamiento.
Hay que subrayar que es un proceso fuerte y doloroso por toda la familia, los resultados tiene que ser contemplados a largo plazo, no menos de 1 o 2 años.
Es importante coordinarse con el centro donde la persona viene ingresada, estos otorgaran las pautas necesarias al ingreso y tratamiento según las indicaciones de la orden judicial.

resumiendo:
1-Medico de cabecera y coordinación con centro de ingreso
2-psiquiatra
3-orden judicial y coordinación con centro de ingreso
4-ingreso
5-tratamiento
Por lo que dice, parece que la decisión no puede negociarse y es a "la fuerza". En esos casos, no lo dude, consulte a un profesional como poder abordar esa situación tan delicada.
Antes de realizar un ingreso no consentido por el paciente, será mas adecuado consultar con un profesional especializado en trastornos de alimentación. El enfoque multiprofesional sería importante para casos tan graves.