Tengo 19 años,y muchas obsesiones (contar,limpiarme las manos,cerrar las puertas...).No son las obsesiones

9 respuestas
Tengo 19 años,y muchas obsesiones (contar,limpiarme las manos,cerrar las puertas...).No son las obsesiones que más me preocupan.A veces tengo pensamientos horribles,como la posiblidad de matar,violar,volverme gay e inclusive canibal (despues de ver cierta pelicula).Mis padres no lo saben,tengo miedo.
Hablamos de obsesión cuando el pensamiento es intrusivo, recurrente y se impone en contra de la voluntad, a pesar de que la persona reconozca en muchas ocasiones que es absurdo. Paralelamente, cualquier intento por evitarlo suele representar un incremento de ansiedad que suele culminar con la compulsión, del latín "compulsare" que significa "obligar". La persona se ve obligada a realizar actos con el fin de mitigar la ansiedad. Seguramente tienes la idea errónea de que por pensar algo reiteradas veces es mas probable de que suceda.
Te recomiendo que pidas ayuda, primero hablando con tus padres y segundo acudiendo a un especialista.

No es necesario que sigas sufriendo. Actualmente el tratamiento psicológico que obtiene mejores resultados para el TOC y que se recomienda como de elección en las guías internacionales es la terapia cognitivo-conductual, basada principalmente en la exposición con prevención de respuesta.
Entiendo que estás pasando por una situación difícil, las conductas que describes son parte del trastorno obsesivo compulsivo. Las obsesiones son pensamientos intrusivos, que incluso aunque sepamos que son absurdos son incontrolables.
Estos pensamientos te generan ansiedad por lo que actúas para reducirla cerrando puertas, lavándote las manos o pensando una y otra vez sobre las propias obsesiones), así se mantiene la conducta cuando vuelves a tener esas obsesiones realizas la compulsión para aliviar la ansiedad.
No tengas miedo en acudir a un psicólogo, te ayudará a solucionar este malestar y tus padres lo entenderán.
Lo que sufres es un TOC y precisamente el miedo a tener esos pensamientos y el evitarlos hace que se mantengan. Es una estrategia poco adecuada a medio plazo aunque, a primera instancia, parezca la más adecuada. Por otro lado, las compulsiones como repetir, comprobar... alivian momentáneamente los pensamientos, pero sólo en el momento, luego se convierten en parte del problema y en un círculo vicioso. Te aconsejo que investigues sobre la Terapia Breve Estratégica y los resultados en este tipo de problemas, ya que hay protocolos específicos que han evidenciado muy buenos resultados.
Lo que describes de ajusta perfectamente a un trastorno obsesivo compulsivo. En el caso de la parte que te asusta que es tener ciertos pensamientos desagradables actúan como pensamientos reiterativos que aparecen repetidamente y te tienen gran parte del día pensando ellos,además de generarte mucha ansiedad. Sería bueno que compartas con tus padres lo que te ocurre para que te puedan apoyar en llevarte a un profesional que te ayude a superar tu problema. Además que no debes de avergonzarte porque lo que te ocurre a ti le pasan a otras muchas personas que tienen el mismo problema que tu.
Buenas tardes, lo primero TRANQUILIDAD, esos conductas que realizas y esos pensamientos que "te invaden" pertenecen a lo que se denomina Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC),Es un tipo de trastorno que crea mucho malestar y preocupación pero que tiene solución.

Se produce la "obsesión" (pensamiento) y la persona que la sufre realiza algún tipo de acción-comportamiento (compulsión) para mitigar la ansiedad y el malestar que le produce la obsesión, de esta manera nos vemos envueltos en un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin ayuda profesional.
Todas las personas participamos y reconocemos lo que te pasa, contar cosas, repetir algo e incluso pensamientos que nos asustan. La diferencia es de grado. Para ayudarte estamos los profesionales. Un abrazo.
Todos mis compañeros te han explicado muy bien en qué consiste el Trastorno Obsesivo compulsivo, con lo que no voy a repetir...
Sólo decirte que es importante que, cuanto antes te pongas en manos de profesionales.
El tratamiento farmacológico trataría lía síntomas y te ayudaría a estar más tranquilo y el tratamiento psicológico te ayudaría a ir cambiando conductas y a entender lo que te pasa. Creo que en principio seria bueno combinar las dos cosas.
Creo que una terapia cognitivo conductual te ayudaría, pero también una terapia breve.
No tengas ningún miedo. Esas ideas son parte del TOC. Son obsesiones. Tu no vas a hacer nada de eso que piensas. Solo son pensamientos y los pensamientos no te llevan a la acción.
Es como si te sale un grano, tu no eres el grano. Tienes un trastorno que hace que aparezcan esos pensamientos pero tu no eres esos pensamientos. No tienes que identificarte con ellos, no tienes que sentirte culpable ni tenerles miedo. Hay tratamientos terapéuticos para este problema, debes acudir a un especialista en TOC. La terapia cognitivo-conductual funciona muy bien para este trastorno. También deberías medicarte si lo estás pasando muy mal y las obsesiones son muy fuertes, hay fármacos que disminuyen las obsesiones. Todo esto tiene remedio pero hay que tratarlo. Díselo a tus padres y que te ayuden a ponerle remedio. Cuanto antes empieces mejor, es mucho más fácil cuando la persona lleva poco tiempo con el trastrono.