Tengo ansiedad generalizada y depresión desde hace 5 años en tratamiento, ahora estoy en la recta final de mi embarazo y estoy desesperada, no tengo ganas de vivir. Me tengo que bajar la medicación y no me siento con fuerzas, ¿Podría hacer algo para sobrellevar esta situación?
Dr. Juan Sánchez Lebrero
Dr. Juan Sánchez Lebrero
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Fernando
Suele haber algún pensamiento recivirante que ocasiona la depresión. La medicación palia síntomas, pero está en la conducta y cambio de pensamientos negativos la solución. Necesitaría encontrar a un terapeuta que la ayudara a encontrar la motivación necesaria para cambiar la conducta, cómo hacerlo, y a identificar esos pensamientos negativos intrusivos para erradicarlos. Mucho ánimo.

Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Prof. Mª Pilar Serrablo Sebastián
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Dices que llevas 5 años con depresión. Cuando una mujer se queda embarazada es muy importante que su salud mental esté en equilibrio y si no es así busque lo antes posible una profesional en psicología perinatal, que además trabaje con terapia cognitivo conductual y terapia EMDR, porque todas tus emociones están influyendo en la neurobiologia del bebé. Después del.nacimiento tu hijo/a necesita una madre que pueda darle todo el apoyo, amor y alegría, de otra manera tendrá repercusiones en su desarrollo y personalidad. No lo dejes, tu hijo merece lo mejor de su madre y tu mereces ser feliz y disfrutar de tu hijo. Un saludo

Muy difícil poder dar vida, si tú sientes q ni puedes vivir!!!!
Tendrás respuestas para todo este sufrimiento, q te ayudarán a afrontar el parto con más deseo de vida.
Acude a un profesional, ahora para regular tu medicación y después del nacimiento de tu hijo/a, para fortalecerte y disfrutar de tu capacidad de dar vida.
Fuerzas y adelante

 Lourdes Mateo Remiro
Lourdes Mateo Remiro
Psicólogo
Pamplona
Claro que sí...la terapia cognitivo conductual es fundamental.
Muy buena decisión hacer algo para superar la situación.
El nacimiento de tu bebé y tu recuperación de la ansiedad buenos procesos para desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes..
Ser madre y ser feliz
Ánimo busca psicoterapeuta ya....

Hola, en estos 5 años lo que has estado es tomando medicación?? No has tenido ayuda psicológica ?? Comentarte que la medicación ayuda a paliar los síntomas, pero no cura!! Sería importante que recibieras ayuda psicológica para aprender estrategias que te ayuden a superar la ansiedad y depresión. Saludos.

Sí, hay psicoterapia específica para mujeres embarazadas que se adapta a las necesidades que tenéis.

Es importante que te encuentres en un buen estado de salud mental para que el embarazo no se vea afectado, hay varios estudios corroborados que detallan cómo un estado ansiedad puede desembocar en un parto prematuro, problemas de atención en el desarrollo, bajo peso del feto... Entre otras complicaciones, debido a que el cortisol materno puede atravesar la placenta, teniendo un efecto muy perjudicial.

Es importante que los profesionales de la salud mental que llevan tu caso te digan cómo proceder. Un saludo.

Prof. A. Albiach González
Prof. A. Albiach González
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
Las terapias Cognitivo-conductuales son las más recomendables para estas situaciones. Mi consejo es que busques un buen profesional que maneje esta corriente ( cognitivo-conductual) y te ayudará a mejorar y podrás reducir e incluso prescindir de la medicación. Mucho ánimo y fuerzas.

Prof. Gemma Echevarría Correa
Prof. Gemma Echevarría Correa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valdemoro
Que doloroso debe ser sentir que debe ser feliz por la vida que va a nacer y no sentirlo. Póngase en tratamiento psicológico lo antes posible, le ayudará a no necesitar aumentar la medicación y solventar lo que está impidiendo que realmente mejore. Hasta que no nos atrevemos a afrontar los miedos y todo aquello que mantiene la sintomatologia , no mejoramos. Mucha suerte.

Dra. Beatriz Madrid Martínez
Dra. Beatriz Madrid Martínez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valdemoro
Como indican mis colegas el tratamiento psicológico puede ser un buen recurso para hacer frente a la situación en la que te encuentras. El hecho de estar al final de tu embarazo podría ser una buena razón para ponerte al tema. Además considero que sería una terapia a desarrollar si es posible también con tu pareja ya que es algo relacionado con ambos. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

 Marta Cabasa Llado
Marta Cabasa Llado
Psicólogo
Sant Cugat del Vallès
Imagino lo duro que debe ser sentirse así, y más todavía en la recta final del embarazo.
Como comentan algunos compañeros, la ansiedad y la depresión no dejan de ser síntomas que se apaciguan con la medicación así que te recomiendo que empieces un proceso psicoterapéutico que te permita entender más sobre ellos y sobre ti para poder superar el problema y liberarte de los fármacos. Ahora bien, en el punto en el que te encuentras, casi a punto de parir, el consejo es que el trabajo psicoterapéutico sea más de contención y preparación para este momento y el posterior postparto con un especialista en la etapa de maternidad (psicóloga perinatal). Cuídate

 Eva Maria González Esteban
Eva Maria González Esteban
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Para reducir la medicación habla con tu psiquiatra y puedes combinar la medicación con terapia psicológica que te ayudará a afrontar tus sentimientos durante el embarazo y tu vida en general, valorando tus recursos y tus objetivos vitales para tener una buena calidad de vida.

Son pocos los datos que tenemos para dar una respuesta muy precisa, pero está claro que la psicoterapia va a ser de utilidad. Por otro lado, no parece la situación más adecuada para reducir la dosis de la medicación, por lo que podrían plantearse otras alternativas.

Buenas tardes,

Primero de todo sería interesante conocer si ha complementado el tratamiento farmacológico con la psicoterapia. La medicación ayuda a conseguir disminuir los síntomas típicos de la ansiedad. A la vez es importante iniciar un proceso psicoterapéutico para poder, en un primer momento, aprender a controlar y analizar la sintomatologia cuando se presenta y una vez aprendidas dichas estrategias poder encontrar el origen del estado ansioso.

Un saludo.

 Rebeca García Ormazábal
Rebeca García Ormazábal
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenos días.
Lo primero, en tu caso es indispensable que recurras a un psicólogo para iniciar un proceso de psicoterapia que pueda sostener la angustia y desesperanza que sientes. Es importante que trates de empezar cuanto antes (para que te dé tiempo a sentirte un poco mejor antes del parto) y que lo continúes tras el nacimiento de tu bebé. Allí tendrás un espacio donde poder hablar sin prejuicios y sin la exigencia de sentirte una buena madre. Esto te ayudará mucho a ver qué es lo que te está produciendo tanta ansiedad y dolor y a poder tomar decisiones al respecto que te hagan sentir mejor.

Lo segundo, ahora mismo hay muchos sitios donde hacen pilates, yoga, relajación para embarazadas. Considero que puede serte de ayuda, al entrar en contacto con sensaciones placenteras y controladas de tu cuerpo, lo que va a aliviar tu ansiedad al encontrar herramientas con las que puedes manejar esas sensaciones que se producen en ti sin control.

Buenas tardes. En primer lugar recordar que Siempre debe ser tu psiquiatra quien te modere la medicación teniendo en cuenta tu perfil clínico y tu reacción a cada fármaco (el cual es diferente entre uno y otro paciente). Entiendo que tengas ansiedad por el hecho de bajar la medicación porque tienes que aceptar que estás embarazada y es lo pertinente en este momento. Hay un estrés añadido en los últimos meses del embarazado y en las primeras semanas tras el parto y luego todo irá volviendo a la normalidad y no tendrás tantas sensaciones "negativas" como se te acumulan ahora, ten un poco de paciencia. Saludos.

Hola, dices estar en tratamiento desde hace 5 años, por ansiedad generalizada y depresión y ahora manifiestas síntomas de depresión, ya que dices estar desesperada y no tienes ganas de vivir. Tal como han manifestado anteriormente alguna(o)s compañera(o)s, la medicación puede ser necesaria en tu caso y si tu psiquiatra te ha recomendado bajar la dosis, lo debes de hacer por no poner en peligro tu embarazo. Si no te sientes con fuerzas para ello, ponte en contacto con un buen profesional de la psicología que te pueda ayudar afrontar de forma óptima la recta final de tu embarazo, el parto y postparto, así como también la depresión y ansiedad que comentas, ya que la medicación no puede trabajar los aspectos psicológicos implicados.

 Yolanda Pérez Luna
Yolanda Pérez Luna
Psicólogo
Bilbao
Hola! Entiendo que hay un profesional encargado de gestionar la medicacion que tienes prescrita ahora. Seria muy recomendable que si tienes un buen vínculo terapeutico con el/ella, puedas exponerle todo eso que sientes y que te desborda, incluidas esa falta de ganas de vivir que explicas. Eso es muy importante ya que,con seguridad, la persona que está atendiendote ahora conoce tus circunstancias y sabrá acompañarte en este momento y también orientarte sobre qué alternativas terapeuticas se ajustan mejor a tu situación.

 Ana Belén Martínez Sánchez
Ana Belén Martínez Sánchez
Psicólogo
Almassera
Buenas tardes, empieza una etapa bonita y a la vez dura para ti,tu bebé es un reforzador que te proporcionará muchos momentos agradables, pero al mismo tiempo ocuparse de un bebé es una tarea difícil, a parte de la medicación es recomendable que empieces una terapia cuanto antes, te recomiendo cognitivo conductual o de aceptación y compromiso, necesitas apoyo para superar tu problema, así como guía en tu nueva etapa, y una personita necesitará de tu cariño y cuidados.
Ánimo
Un saludo

Convivir como indicas durante cinco años con ansiedad generalizada y depresión te dan noción de qué te funciona y de qué no. Si estás en tratamiento con medicación pero no has intentado psicoterapia sería bueno que te lo plantees. Es momento de cambios en tu vida y nos dices que te encuentras "sin ganas de vivir" "sin fuerzas" para reducir la medicación. Lo primero es que seas así de sincera con tu psiquiatra o con el facultativo que se plantea reducir la medicación, posiblemente prefiera mantener la pauta médica actual, a desestabilizarte y provocarte malestar en este momento. Es importante que sigas la prescripción que te den, pero facilita toda la información de como te sientes a quien te esté tratando, y a la vez busca soporte psicológico para acompañarte en esta etapa de tu vida. Un abrazo.

Prof. María Fernández
Prof. María Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
La medicación debe ser cambiada o suprimida por el facultativo que la prescribe.
Te animo a que recurras a un profesional de la psicología pues existen muchos datos científicos que abalan los beneficios que tienen sobre las personas con los trastornos que mencionas las terapias de corte cognitivo-conductual.
Estás en un momento muy especial de tu vida y te mereces poder disfrutarlo con todos tus sentidos, alejado las terribles preocupaciones a las que somete el trastorno de ansiedad, sin olvidar la tristeza a la que somete el trastorno depresivo.
Ánimo, Pide ayuda a los profesionales, podrán acompañarte en el camino de la recuperación y podrán proporcionarte herramientas con las que defenderte ante las dificultades.

Hola,
Es normal que te asuste el cambio en la medicación por si los síntomas pudiesen acrecentarse, pero te animo a que confíes en la pauta de tu psiquiatra (que es el responsable de ajustarte la dosis) y te des un tiempo para ver si te va bien. Además hay que tener en cuenta la salud del bebé y valorar qué es lo que mejor le viene en esta etapa de su desarrollo. En cualquier caso te sugiero que le comentes estas preocupaciones a tu psiquiatra y que a la vez lleves a cabo una psicoterapia, en la que puedas trabajar sobre tu ansiedad y depresión. Un proceso terapéutico te puede ayudar a solucionar tus dificultades de forma más profunda y duradera.
Mucho ánimo y un saludo

Prof. Mercè Castro Barbarà
Prof. Mercè Castro Barbarà
Psicólogo
Sant Andreu de la Barca
Hola te recomiendo seguir las indicaciones de tu psiquiatra para bajar la medicación. Si no realizas psicoterapia pide visita con un psicólogo que puede ayudarte en esta recta final. Pienso que ahora tienes mucho miedo pero confía que pasará y te sentirás mejor.
Explica a tus familiares y amigos cómo te sientes y piensa que no estás sola que tienes a tus médicos, tus terapeutas y a los tuyos.
Besos.

Especialistas en Trastorno de ansiedad

Miguel Molins Bedriñana

Miguel Molins Bedriñana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Juan Antonio Álvarez García

Juan Antonio Álvarez García

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gijón

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Graciela Perez Alonso

Graciela Perez Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Majadahonda

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Raul Fernández-Villamor Ortiz

Psiquiatra

Marbella

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 511 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.