Tengo fobias a las cucarachas desde que era pequeña, y creo que cada vez va a mas, en lugar de ir a

12 respuestas
Tengo fobias a las cucarachas desde que era pequeña, y creo que cada vez va a mas, en lugar de ir a menos. Me gustaría saber qué métodos existen para tratar esta fobia?
La fobia a las cucarachas, blatofobia, es una fobia molesta puesto que mezcla dos emociones universales: el miedo y el asco.

Es cardinal saber si el origen de esta fobia ha sido por aprendizaje vicario.

La psicoterapia tiene muy buenos resultados en pacientes con blatofobia, especialmente la terapia cognitivo conductual.

Ve a la consulta de un psicólogo y expone tu caso, sabrá cómo ayudarte. Un saludo.

Buenas tardes. Sentir miedo y asco hacia este insecto puede ser algo bastante natural y compartido por muchos. Pero si en tu caso crees que reaccionas de una forma desmesurada y tu motivo de consulta se centra en afrontar el miedo y la angustia que te provoca, es cierto que los métodos cognitivo-conductuales a través de la exposición podrían ayudarte. Por otra parte, sería interesante que pudieses profundizar más allá del síntoma y hacer una revisión y reconstrucción de tu historia personal, seguro que mediante un proceso terapéutico favorable puedes asociar estos miedos a circunstancias y experiencias que has vivido y que forman parte de tu propia identidad y de una forma particular de gestionar situaciones y vivencias. Como siempre digo, el síntoma es una manera de subjetivar la experiencia. Saludos.
La terapia cognitivo-confuctual es un método muy eficaz para este tipo de problemas, tienen una tasas muy altas de resolución.
Un saludo
Las fobias son un desplazamiento, en otros objetos, como en su caso, las cucarachas, de una angustia mayor por conflictos y problemas de la infancia que no han sido resueltos. Se hacen muchos esfuerzos para evitar crisis de angustia mayores o ataques de pánico. El objeto de sustitución parece aleatorio pero en realidad está relacionado con la historia infantil. Se elige inconscientemente y por ello es necesario una terapia que tome en cuenta el inconsciente como la terapia psicoanalítica.
Las personas que sufren de fobias tienden a aislarse para evitar encontrarse con el objeto fóbico, tienen una perdida de confianza en su mismos y todo su entorno puede verse afectado por este miedo tan irracional y angustiante. Espero haber sido de ayuda! Un saludo.
Buenas tardes,

Las fobias son aprendidas, por tanto tienen un origen y al trabajar sobre éste, el problema desaparece.

Las fobias se generalizan, tienden a ir a más, tanto en intensidad, como en diferentes situaciones o momentos, incluso cosas y objetos que se parezcan u asocies.

Cuanto antes pongas solución, antes podrás seguir con tu vida con tranquilidad.

Un saludo.
Buenas tardes. El tratamiento a las fobias se basa principalmente ( por su eficacia y efectividad), a realizar un tratamiento cognitivo conductual. Y en concreto la técnica a aplicar para obtener unos buenos resultados, es la técnica de la exposición, en vivo/ directo o en imaginación. Realizarla de una manera u otra depende del nivel de ansiedad fobica. Es decir, si el nivel de ansiedad es muy elevado, es preferible primero realizar una técnica de afrontamiento en imaginación, combinado con un entrenamiento en relajación (preferible relajación progresiva de Jacobson), para luego poder realizar el afrontamiento en vivo y en directo. Habitualmente esa técnica en imaginación suele consistir en una planificación de situaciones que despierten de menor a mayor ansiedad, visualizando cada una de las situaciones, y con el objetivo de habituarse la persona al nivel ansiedad concreto. Cuando ya no se percibe ningún nivel de ansiedad se pasa a la siguiente situación. Saludos cordiales.
Como verás, hay diferentes formas de enfocar el problema. Ambas son efectivas, aunque tu tienes que ver con cuál te sientes más identificadas. Desde una perspectiva, hay profesionales que prefieren centrarse en el problema actual y buscar una solución. Desde otra perspectiva, entendemos los problemas no como un síntoma en particular sino algo más global que está en relación con otros problemas de la persona que se manifiesta en dicho síntomas. Yo a mis pacientes siempre les pongo un ejemplo médico que quizá se vea más claro. Cuando uno acude al médico porque tiene fiebre, podemos sólo bajarla con medicamentos o podemos ver el porqué de esa fiebre y si está relacionada quizá con una infección u otro tipo de enfermedad. La fiebre no es más que el síntoma que nos indica que hay algo en nuestro organismo que no funciona y quizá tu fobia sea algo así, un indicador de que quizá hay algo más. No todas las fobias son iguales y te animo a que consultes para exponer tu problema y ver la solución
Saludos. La terapia de elección para las fobias es la terapia de conducta, concretamente la exposición (existen varias modalidades: en vivo, en imaginación, mediante realidad virtual); puede resultar muy recomendable añadir técnicas como la relajación o el entrenamiento en autoinstrucciones, también a veces se requiere de reestructuración cognitiva.
Suelen ser casos sencillos que responden muy bien al tratamiento, cuanto antes te pongas a trabajar mejor, porque el mecanismo que mantiene y agrava las fobias es la evitación, es decir, cuanto más lo dejas pasar "más grande se hace el fantasma".
Espero haberte ayudado.
Psious, una empresa de realidad virtual, tiene un programa de exposición a la amaxofobia. Revisa que terapeutas tienen Psious y puedes afrontar a través de la exposición.
La terapia más efectiva para este tipo de fobia es la terapia cognitivo-conductual combinada con la realidad virtual.
Con esta técnica, te expones a las cucarachas en un ambiente controlado, se gradúa el grado de exposición y en cualquier momento puede pararse la experiencia o repetirse tantas veces como se necesite.
Te lo recomiendo totalmente.
Un saludo
Seguramente tu fobia es una manifestación de algún proceso inconsciente que es necesario explorar con una terapia profunda. Te animo a buscar un profesional que sepa trabajar a nivel inconsciente y si puede ser psicocorporal mejor. Los afectos, emociones, recuerdos reprimidos, se quedan deslocalizados y se anclan en objetos que generan la fobia, en tu caso las cucarachas. Dando una salida controlada y en un entorno seguro como es la sesión de terapia a la emoción, recuerdo etc. que genera la angustia, poco a poco la carga emocional que genera la fobia irá disminuyendo. Pero no se tratará, desde mi punto de vista, de un trabajo de mecánico, abrir el capó, reparar algo concreto y volver a cerrar. Más será un trabajo de autoconocimiento profundo, que te llevará un poco de tiempo, pero que te cambiará profundamente, ayudándote a evolucionar, conocerte mejor y vivir mucho más acorde contigo mismo. Ánimo y suerte
Efectivamente, tal y como te ha indicado mi compañera, actualmente se dispone de la Realidad Virtual para ayudarte a superar la fobia.
Se trata de una técnica médicamente validada por más de 20 años de uso e investigación.
Este tipo de fobias con los tratamientos convencionales se debían llevar a cabo mediante imaginación o exposición en vivo, pero ahora gracias a la RV el experto controla todas las variables y hace una exposición graduada según tus propias necesidades.

Te lo recomiendo totalmente.

Mucho ánimo!!!