Tengo TOC desde hace ya tiempo me gustaría saber si hay algún método efectivo para controlar mejor l

18 respuestas
Tengo TOC desde hace ya tiempo me gustaría saber si hay algún método efectivo para controlar mejor los síntomas y no temer ha hacer una vida normal?
Buenas tardes. El TOC responde muy bien a un tipo de terapia cognitivo-conductual. El tratamiento necesita una implicación alta por parte del paciente, pero los resultados merecen la pena. Te recomiendo ponerte en manos de un especialista para que pueda adaptar el tratamiento a ti y a tus necesidades, ya que va a depender mucho el tratamiento de si predominan más las obsesiones o las compulsiones. Un saludo y mucha suerte.

Buenos días.
Detrás de las obsesiones y las compulsiones suele estar un alto nivel de ansiedad y generalmente una gran necesidad de control. Por ello mi consejo es que busques un profesional para iniciar un tratamiento de tipo psicológico. Conductual y cognitivamente te darán pautas que deberás seguir para el control de los síntomas. Pero te recomiendo que una vez controlados vayas un poco más allá para tratar la ansiedad que se suele ocultar y que el cambio sea duradero. Como ya se ha indicado se precisará gran implicación por tu parte pero tu calidad de vida se verá ampliamente beneficiada. Un saludo.
Hola, efectivamente, como comentan las compañeras, hay tratamientos que han demostrado su eficacia científica para el trastorno obsesivo compulsivo. El que mayor validez tiene, desde la psicología cognitivo conductual es lo que conocemos como exposición con prevención de respuesta. Además, el tratamiento psicofarmacológico suele funcionar, de manera que combinar ambos tipos de tratamientos es la estrategia más idónea para poder gestionar los síntomas asociados al TOC. Sobre todo al principio, en estos casos la medicación suele facilitar el afrontamiento del problema mediante técnicas psicológicas, ya que como han indicado las compañeras, es un tratamiento que suele requerir mucho esfuerzo. Por supuesto, te recomiendo que te pongas en manos de los profesionales correspondientes, psicólogo/a y psiquiatra, para trabajar desde ambas perspectivas. Y animarte con ello porque seguro que en unos meses habrás conseguido grandes avances. Saludos.
El TOC te ayuda porque te da la sensación de que haces algo para controlar tu mundo, y para ti se ha vuelto inevitable, mientras lo haces tu ansiedad se alivia, pero te das cuenta de que es poco razonable. Es una lucha entre tu impulso a la acción y la lógica de tu razón. Sugiero una terapia que te ayude a observar tu acción y tu pensamiento paso a paso, que te ayude a aumentar tu consciencia sobre lo que haces de modo que te hagas de verdad con el control y se lo quites al impulso. Es un trabajo interesante...
Hola,en tus palabras ya se nota cierto valor y orientación hacia un cambio,si de verdad deseas que el TOC no controle tu vida deberás luchar duro.Si estás dispuest@ a asumir que no todo lo que se teme es malo, junto con un buen terapeuta podrías conseguirlo.
Saludos. La terapia de elección para el TOC (como ya se ha dicho en otros comentarios) es la terapia cognitivo conductual, trabajando con exposición con prevención de respuesta.
Las técnicas de relajación y la reestructuración cognitiva son recursos coadyuvantes para facilitar la exposición, la medicación en algunos casos también es útil y a veces necesaria, habitualmente se utilizan ISRS (un tipo de antidepresivo). Las terapias de tercera generación pueden ser un complemento interesante para prevenir recaídas, enseñando al paciente a relacionarse de otra manera con su propio pensamiento (defusión cognitiva).
La terapia breve estratégica también tiene buenos resultados para el TOC.
Desde el modelo tradicional diagnóstico el TOC se conceptúa como un problema de Salud Mental ya que, en ocasiones, interfiere notablemente con la vida de las personas. No obstante, es importante entender cuál es la función del síntoma, qué sentido tiene en tu vida, ya que es muy probable que sea la respuesta que has encontrado para responder a alguna amenaza que hayas percibido. La terapia psicológica, de tipo cognitivo conductual, te puede ayudar a entender qué hay detrás de esas conductas, aprendiendo estrategias para afrontar las amenazas de una forma distinta. En cualquier caso, siempre es recomendable que acudas a un/a profesional que te pueda acompañar en ese proceso de aprendizaje.
Padecer de TOC suele general mucho malestar (depende de cada caso, obsesiones y compulsiones) y suele interferir en la vida de las personas que lo sufren, acudir a terapia puede ayudarte a entender qué te pasa y como poder gestionarlo porque sí se puede mejorar los síntomas, respondiendo a tu pregunta. Mucho ánimo.
Buenas tardes,

Te recomiendo el trabajo con EMDR para ver cuáles son tus partes del YO, poder entender qué necesita cada una y aprender a hacer que entre ellas haya una aceptación, unas de otras, para que pueda dominar en cada momento la que mejor te venga a ti.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 50 €
Hola, en el control está el problema ya que imagino que habrás intentado distintos métodos de control sin mucho éxito, por lo que quizás la solución no pase por ahí; por otro lado, el tener miedo es algo normal cuando se trata se cambios, por lo que te recomiendo las terapias de tercera generación.

Saludos.
Te recomiendo una terapia psicológica que profundice a la vez que te de herramientas para mejorar tu día a día. Es importante ver de dónde viene para poder hacer un trabajo real y no quedarnos en la superficie.

Por otro lado, querer controlar los síntomas puede que no sea la solución ya que el control alimenta al TOC.

Un saludo!
Buenas tardes, es interesante profundizar en la raíz de ese TOC. Hay tratamientos que funcionan, como la exposición. En mi centro utilizamos tecnología de realidad virtual para hacer una aproximación al estímulo temido.
Te animo a que vayas a terapia y trabajes en tu bienestar
Hola! Como han hecho otros compañeros, te animo a que acudas a terapia! Encontrando un terapeuta con quién te sientas cómodo, podrás avanzar en tus obsesiones y compulsiones. Ánimo!!
El Trastorno Obsesivo Compulsivo se trata bastante bien con psicoterapia cognitivo-conductual, en el que el tratamiento se centra principalmente en la exposición con prevención de respuesta. Te animo a que pidas ayuda si está suponiendo un problema en tu día a día. Un saludo!
Respeto profundamente la opinión de otros profesionales.Yo creo, sin embargo, que intentando modificar las respuestas no se soluciona la causa de los problemas. Soy médico además de psicólogo y he aprendido tras muchos años que hay que eliminar la causa del trastorno o enfermedad y no solo combatir los síntomas.
Yo lo resuelvo de otra forma y es definitiva.
Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola, existirían varios métodos para que los síntomas mejoraran pero siendo básica la ayuda profesional de un/a psicólogo/a. Entre ellos es conocida la terapia de exposición con prevención de respuesta, y tratamientos centrados en gestión de pensamiento (o aceptación).
¡Buenos días!
Hay muchos tratamientos con evidencia científica para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, así que te animo a que busques a un especialista psicólogo para que puedas tratar este malestar. Así que no te preocupes, puedes aliviar estos síntomas.
Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, en caso de tener diagnosticado TOC, lo mejor es estar en manos de un especialista para llegar a la raíz de la sintomatología, pues eliminando o intentando controlar los síntomas, solo resolvemos el problema de manera temporal y superficial. Un buen profesional te ayudará a comprender el por qué de esas manifestaciones y sabiendo el por qué reducir muy considerablemente las compulsiones y obsesiones. Espero que este te ayude en algo. Un saludo