Tengo TOC, me da miedo poder tener anorexia, he leido que puede causar trastornos de alimentación, ¿Es

8 respuestas
Tengo TOC, me da miedo poder tener anorexia, he leido que puede causar trastornos de alimentación, ¿Es así?
Hola, no te preocupes, un TOC no tiene porque coincidir con anorexia. Busca solución para tratar el TOC con ayuda de algún psicólogo que también te ayudará con otros problemas que puedas tener. Pero si no tienes síntomas de anorexia (y esto mejor que te lo diagnostique un profesional que buscar información en la red) no tienes porqué tener este trastorno. Consulta con alguien que sepa del tema para que te de la información adecuada.

Hola,son dos trastornos diferentes, pero se puede confundir en el caso de que tus obsesiones y compulsiones estén relacionadas con la comida. De cualquier manera, te recomiendo que acudas a un@ psicolog@. Cuentale con detalle, todo aquello que pasa por tu cabeza para que se pueda hacer a la idea del caso y así poder ayudarte. Un saludo.
Hola, estos trastornos no tienen que ir de la mano. Es cierto que las personas afectadas de TOC y anorexia suelen ser perfeccionistas, exigentes y rígidas, pero en la literatura no se describe una mayor relación de afctados de TOC y anorexia que en otra población clínica. De todos modos, si empiezas a restringir los alimentos y te preocupa el peso, habla con tu terapeuta para encauzar la situación.
Buenas tardes. En teoría un TOC por sus obsesiones (por definición) puede llegar a causar problemas de muchos tipos, no tiene porqué devenir en una anorexia en particular. Es muy importante consultar con el psicólogo que te esté tratando el TOC (que es quien tiene tu cuadro clínico e historial) tanto los pensamientos negativos relacionados con tu autoestima como cualquier alteración en tu alimentación. Saludos.
Buenas tardes.
Primero, es muy normal confundir el TOC y la personalidad obsesiva o anancástica.
En el TOC hay presencia de pensamientos intrusivos y rituales que uno hace para quedarse más tranquilo cuando aparecen ciertos pensamientos.
La personalidad obsesiva consiste en ser una persona muy rígida, muy perfeccionista, exigente, indecisa. Es cierto que suele ser también una persona que le da muchas vueltas a las cosas.
Aclarado esto, mi opinión es que no hay una asociación entre TOC y anorexia. Una persona con TOC puede obsesionarse con la comida igual que podría hacerlo con las enfermedades o con comprobar haber cerrado el coche.
Sin embargo, mi experiencia es que sí hay muchas personas que desarrollan anorexia y tienen una personalidad obsesiva. Una cosa no lleva a la otra, pero tener una personalidad obsesiva facilita desarrollar una anorexia cuando la persona empieza a preocuparse por su cuerpo y la comida.
En cualquier caso, te recomiendo consultarlo con un psicólogo clínico.
Hola, no mencionas si estas en terapia actualmente, asi que supongo que no porque ya sabrias la respuesta. Busca ayuda profesional, a veces internet empeora mas que ayudar sobre todo a las personas como tu que son obsesivas, no uso TOC, porque se suele utilizar a la ligera y etiquetamos de por vida a una persona. Asi que si te siente desbordada no demores en buscar ayuda, aparte de la psicoterapia profunda, el mindfulness tambien es muy efectuvo para manejar las obsesiones.Estoy a la orden presencial u online. Que tengas buen dia
Toc y anorexia tienen en común la necesidad de control, y en ambos casos es hacia ahí hacia donde debes fijar la mirada. Por ejemplo qué ocurre en tu vida para tener ésta necesidad... es más complejo que ésto y por ello si llega a causarte problemas y limitaciones deberías plantearte iniciar terapia psicológica pues uno sólo es muy complicado. Mucha fuerza.
Saludos. Me uno a la aclaración que ya se ha hecho diferenciando el trastorno de ansiedad (TOC) del trastorno de personalidad obsesiva (o anancástica). Esta distinción es importante porque, aunque parecidos, son dos diagnósticos distintos.
Conviene que el profesional que te ha diagnosticado el TOC te aclare exactamente qué es y las diferencias con una personalidad obsesiva.
También coincido en que es habitual encontrar rasgos de personalidad obsesiva en las personas que padecen anorexia, del mismo modo que es habitual que las personas que padecen bulimia sean más bien impulsivas.
¿Tener una personalidad obsesiva aumenta la probabilidad de padecer anorexia? No necesariamente, una personalidad obsesiva bien encauzada puede ser algo muy sano, cierto grado de obsesión es necesario en la vida.
Tal vez tienes cierto temor a contraer enfermedades, esto tiene que ver con la hipocondría y es habitual en personalidades obsesivas. Tu terapeuta puede aclararte estas cuestiones.