Tengo trastorno obsesivo puro. Estuve 4 meses con paroxetina 20 mg que no hizo casi efecto. Se cambió

11 respuestas
Tengo trastorno obsesivo puro. Estuve 4 meses con paroxetina 20 mg que no hizo casi efecto. Se cambió a sertralina 100mg y se subió a 150. He estado mejor a temporadas pero sigo estando muy obsesionado. Seria conveniente cambiar de medicación?
Respecto a su pregunta, comentarle que la medicación siempre tiene que estar pautada por un facultativo especializado, que en este caso es el psiquiatra. La evidencia ha demostrado que la combinación entre tratamiento farmacológico y psicológico da buenos resultados respecto al trastorno obsesivo. Piense si quiere contemplar esa posibilidad. Un saludo.

Necesitas aprender como afrontar estos pensamientos, bien rebatiéndolos, dejándolos ir y venir sin creerlos ni quedarte enganchado con ellos y flexibilizando tu forma de pensar para hacerla menos rígida. También darte cuenta cuando tus pensamientos no te conducen a entender mejor las situaciones, solucionar un problema o sentirte mejor y considerarlos simples pensamientos circulares que no tienen respuesta.
Con un tratamiento psicológico adecuado conseguirás aprender a solucionar este problema, mientras la medicación puede ayudarte, si acaso, aunque no necesariamente, a estar menos activado o nervioso para poder afrontar este tratamiento.
No hay medicamentos para cambiar la forma de pensar o poder pasar por alto los pensamientos improductivos.
En este tipo de trastorno, lo recomendable es combinar la medicación con la psicoterapia, ya que aunque la primera ayuda a aliviar los síntomas, la segunda te permite obtener recursos para saber afrontar y gestionar los pensamientos obsesivos, de manera que se reduzcan y acaben por no ser limitantes en lo cotidiano. Animos y mucha suerte.
El tema de la medicación es algo que debe hablar con tu psiquiatra. Lo que si sería interesante de forma paralela a la medicación es que trabajaras el problema a nivel psicológico. Creo que te podría ayudar poder reflexionar sobre tus miedos y la forma que tienes de afrontarlos. Un psicólogo te podría ayudar. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor.
Como comentan mis compañeros y compañeros, es importante que cualquier duda respecto a tu tratamento farmacológico se la comentes a tu médico. Reforzar esta intervención, que ya has iniciado, con sesiones de psicoterapia o tratamiento psicológico suele ser lo más recomendable para tu problema. Un saludo
Estoy de acuerdo con los compañeros de combinar medicación y psicoterápia, a la vez también estoy de acuerdo en buscar maneres de afrontar estos miedos, pero no podemos descartar que se tendría que buscar la raiz de las obsessions combinandolo con lo dicho anteriormente.
Como muchos de mis compañeros indican seria bueno que hicieses algun tipo de psicoterapia para trabajar esas obsesiones. Los farmacos ayudan con los sintomas pero no solucionan el problema.. Trabajando tus pensamientos y emociones con un profesional conseguiras que esas obsesiones vayan diaminuyendo y que puedas hacer una vida normal sin depender tanto de los farmacos
La medicación es importante porque alivia y mejora los síntomas pero no hace desaparecer el problema. El TOC se suele presentar con uno o más trastornos, especialmente con depresión mayor o síntomas depresivos significativos como afecto negativo, culpa, o autoconcepto negativo.
Mi recomendación es que junto a la medicación visites a un psicólog@ para que te ayude con el problema. Yo en consulta, utilizo, entre otras, terapia cognitivo-conductual para este trastorno.
Abordo el problema desde la base de que los pensamientos intrusivos son en si mismo normales y que el problema surge de la interpretación que hace la persona de estos pensamientos. Trato, por un lado, la parte comportamental, que se sustenta en rituales y conductas (evitativas), y de la parte cognitiva, conformada por una serie de pensamientos y esquemas mentales específicos. Además dependiendo del paciente, lo combinó con hipnosis clínica.
Buenas tardes.
En principio, como indico mi compañero, habría que plantear incrementar la dosis del tratamiento actual, o incluso buscar alguna estrategia de combinación. En caso de que tampoco se consiguiera una mejoría notoria, uno de los tratamiento de oro en el TOC, es el Anafranil. Cierto que es que puede dar lugar a mas efectos secundarios, pero es un fármaco muy eficaz.

Espero haberle sido de utilidad. Un saludo
En la misma linea que mis compañeros, considero que deberías replantearte el poder acompañar la medicación, con ayuda de psicoterapia. Es cierto que la medicación te puede ayudar a calmar en algunos momentos o si más no estabilizar tu estado, pero también es cierto que no debería ser el único recursos al que te dirijas. A mi parecer podrías dar la oportunidad a la psicoterapia, para que puedas entender más profundamente que es lo que sucede, en que momentos estos pensamientos se disparan más, cuáles pueden ser tus estrategias de afrontamiento... en definitiva llegar a poder disminuir esas obsesiones y poder controlar-las.
El tratamiento combinado, farmacológico y psicoterapéutico es el más efectivo.
En consulta, mediante la.psicoterapia Cognitivo-Constructivista (mas avanzada que la Cognitivo-Conductual) e integrando técnicas diversas, se logra la.desactivación del pensamiento obsesivo, la realización de rituales compulsivos, así como los estados.depresivos asociados.
Te aconsejo que.contactes con un psicóterapeuta con enfoque constructivista que pueda ayudarte a desactivar esos síntomas a partir.de la generación.de una construcción alternativa a la que.haya en la.base del trastorno.

Si necesitas cualquier aclaración al respecto, te invito a que me.contactes.