Tengo un familiar con una depresión aguda trató de atentar contra su vida tomando muchas tabletas y

7 respuestas
Tengo un familiar con una depresión aguda trató de atentar contra su vida tomando muchas tabletas y está presentando una paranoica tiene pensamiento de persecución y inventa historias absurdas está en hospitales y tratamiento por 6 meses seria buena opción la terapia del electroshock?
No considero que sea una terapia adecuada ya que me parece que con ella la persona no aprende a como gestionar la situación en la que se encuentra. Lo más recomendable es hacer evaluación que permita hacer una intervención adecuada. Un saludo

Además de lo dicho por los compañeros, por los datos que das no parece únicamente una depresión. Puede haber depresiones con características psicóticas, pero también hay trastornos psicóticos que cuadran con los síntomas que comentas. Es importante antes de centrarse en los tipos de terapia, tener claro el diagnóstico. Una vez realizado el diagnóstico, habla con los psiquiatras y/o psicólogos que lleven el caso y que os comenten todas las opciones terapéuticas posibles. Un saludo.
Entiendo que ese familiar está presentando descompensaciones recurrentes de un trastorno mental. Ningún tratamiento en concreto va a suponer la solución definitiva a la enfermedad, que es crónica. La respuesta está en la continuidad terapéutica que exige una atención permanente a la familia y a los profesionales responsables del caso. Fuera de eso está el fracaso.
Saludos. La terapia electroconvulsiva debe emplearse como último recurso, hay otros procedimientos menos invasivos que muestran buenos resultados para la depresión. De todos modos hay que hacer una buena evaluación del caso que comentas, no parece tratarse de una mera depresión.
Independientemente de cual acabe siendo el diagnóstico considero que la farmacoterapia y la psicoterapia son mejores opciones. Daros un tiempo, las personas a veces necesitamos tiempo para tomar conciencia de que tenemos un problema y cuán necesario es que nos impliquemos en su solución. Reservad la terapia electroconvulsiva como última opción y en caso de que valoréis este recurso pedid que os informen muy bien del procedimiento, sus riesgos y posibles efectos secundarios.
Buenas tardes,

Habría que estudiar a fondo el caso de su familiar para ver si precisa de electroshocks, dado que aunque aún se utiliza y es efectiva en algunos casos no se encuentra entre las primeras opciones de tratamiento. Supongo que su familiar está recibiendo ayuda psiquiátrica y psicológica combinada que sin duda es una de las mejores opciones para la depresión.
Espero que se mejore.
Un saludo,
La mayoría de las guías clínicas de referencia sobre el tratamiento de la depresión, abordan el tratamiento desde el modelo escalonado, siendo para la depresión grave la intervención psicológica en primer lugar, para continuar con los antidepresivos, haciendo un tratamiento combinado y como último recurso estaría la terapia electro convulsiva.
En cualquier caso, la adherencia y continuidad en el tratamiento combinado en terapia y farmacología, es lo que conseguirá una reducción de la sintomatología a largo plazo.
La terapia de electroshock no es la opción más recomendable, como comentan mis compañeros la terapia farmacológica en combinación con terapia psicológica es la mejor opción.
Un saludo