Tengo una hija adolescente con problemas para relacionarse con la sociedad en general, no tiene amigos,

9 respuestas
Tengo una hija adolescente con problemas para relacionarse con la sociedad en general, no tiene amigos, ni interés en nada, estoy preocupada, ¿Que debo hacer?
Pues es necesario que lleves a tu hija a la consulta de un psicólogo experto en adolescentes. Es la mejor forma de ayudar a tu hija

En este caso es imprescindible la labor del psicólogo especialista en la rama clínica.

Acompañándola al psicólogo, el profesional podrá determinar los motivos por los cuales tiene problemas para hacer amistades teniendo en cuenta que se encuentra en una etapa difícil donde la presión de los iguales e integración social es importante, además que se produce un desapego de la familia porque las relaciones con los amigos se vuelven más intensas. La falta de interés, puede ser un indicador de depresión o de algún otro problema derivado.

El psicólogo determinará el origen del problema de tu hija, acompáñala cuanto antes.

Un saludo.
Como comentan los compañeros, es importante que acudas a una psicóloga o psicólogo para que pueda valorar a tu hija y a partir de ahí tener una idea más completa de las dificultades que para relacionarse con los demás, y establecer un plan de intervención que se ajuste a sus necesidades.
Para que tu hija esté de acuerdo en acudir a consulta, que en ocasiones es difícil con adolescentes, te recomiendo que no se lo plantees como si ella tuviera un problema que tenga que solucionar, sino como la posibilidad de mejorar en aquellos aspectos personales que ella desee.
Seguramente el problema que tiene tu hija para relacionarse ya se manifestó en la infancia de una forma diferente, ya que al ser más niña, a veces el problema pasa más desapercibido o se da en el contexto escolar, y si no se detecta, se hace más evidente en la adolescencia, momento en que los cambios que enfrentan los jóvenes, y el temor a todo lo nuevo y desconocido que implican, ponen en juego las habilidades y recursos sociales que se han adquirido, o no, anteriormente. Por otra parte la falta de interés que comentas podría ser debida a un estado depresivo. Creo que es muy importante que lleves a tu hija a un psicólogo para que la ayude a adquirir confianza en sí misma y recupere su bienestar emocional. Espero haberte ayudado, un cordial saludo y muchos ánimos.
La falta de interés en relacionarse puede ser indicador de diferentes problemas. Puede ser por ejemplo que tu hija no se siente a la altura, o se siente juzgada por los demás o manifiesta síntomas cuando se exponer a los otros que no puede controlar. Sea lo que fuere parece que esto le ha hecho renunciar a relacionarse y ha originado un estado deprimido. Po lo tanto es aconsejable que consultes con un psicólogo para tratar el problema que le ha llevado a esto estado. Un cordial saludo, Raúl
Buenas tardes,
Es importante que puedas acompañar a tu hija a que acuda a un psicólogo. Puede que haya algo que la lleva a tener este comportamiento y es necesario detectar qué grado de malestar hay detrás del comportamiento o dificultad que presenta tu hija. Al mismo tiempo, es importante que acompañes a tu hija en su dificultad sin forzárla a hacer nada que ella no desee hacer hasta que conozcáis qué hay detrás de su comportamiento. Te animo a que le des a conocer tu preocupación, desde el afecto y el apoyo y no desde la crítica, para poder hablar con ella de la posibilidad de buscar el apoyo de un profesional.
Hola. La adolescencia es una etapa de importantes cambios y re-adaptaciones. Es la etapa en la que uno debe pasar del cobijo incondicional de sus padres a saberse sólo ante la sociedad y los demás, a definirse como adulto/a y a afrontar por sí mismo/a las situaciones en las que se vaya encontrando. La situación que comentas es bastante común en las consultas de psicología, ya que un mecanismo muy utilizado es aislarse de los demás, cayendo en una pseudo-depresión. Es importante poder buscar ayuda profesional, para que la situación no se cronifique, y tu hija pueda encontrar nuevos recursos que la ayuden a madurar y a saber enfrentarse al mundo que la rodea. Un saludo.
Debes llevar a tu hija a un psicólogo y que le ayude a llegar al fondo de la cuestión y ver que está provocando el que ella no quiera relacionarse con nadie...sin amigos.....no es normal que a su edad esté tan aislada y tan poco motivada....Un saludo
Tal y como comentan los compañeros, sería importante que un psicólogo valorase el estado de tu hija y su desarrollo desde el nacimiento para ver cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Además, hay que explorar si esa falta de amigos le está causando algún tipo de problema o sufrimiento, ya que habría que enfocar la intervención de una manera o de otra según estos factores, pero sí que llama la atención que una adolescente no muestre interés por alguna cosa y no quiera relacionarse con sus iguales, seguro que un psicólogo resulta de ayuda.
Un saludo