Últimamente mi imaginación a distintas situaciones las siento muy reales. Muchas veces me imagino en

10 respuestas
Últimamente mi imaginación a distintas situaciones las siento muy reales. Muchas veces me imagino en otras realidades cuando estoy mal, y a veces creo lo que me imagino. He estado con esto desde niño, incluso he llegado a un punto en el que me alivia escapar de la realidad, imaginándome en otra situación, pero ya no lo siento bien. Siento que mis pensamientos son tan fuertes que ya no los puedo controlar y me preocupa bastante. Me hace estar ansioso, destruye momentos de felicidad y paz, que últimamente tengo poco. Ahora afecta a mis relaciones, he idealizado a una amiga, y ahora ando muy pendiente de ella. A veces estos pensamientos y mi imaginación se dejan llevar y tardo mucho en darme cuenta, nunca se lo doy a entender a nadie porque no quiero que se den cuenta los demás, pero es muy complicado y cuando me doy cuenta de lo que estoy haciendo es bastante tarde. (Con pensamientos me refiero a, por ejemplo: yo y ella juntos o haciendo cosas que yo usualmente no hago, estar en otro contexto e imaginar ser alguien que no soy).
Hola, te agradezco lo valiente que has sido al reconocer lo que estás experimentando y buscar ayuda para entenderlo mejor. Lo que describes puede con una ensoñación excesiva maladaptativa o simplemente con síntomas derivados de una excesiva ansiedad. Estos patrones de pensamiento pueden surgir como una forma de escapar de la realidad o de lidiar con emociones difíciles, pero con el tiempo pueden volverse abrumadores y disfuncionales.

Es importante que te des cuenta de que no estás solo en esto y que hay formas de abordar estos pensamientos intrusivos. Te sugiero considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional de un terapeuta o psicólogo que pueda ayudarte a entender mejor tus pensamientos y emociones, así como a desarrollar estrategias para manejarlos de manera más saludable.

El tratamiento desde la terapia cognitivo-conductual, podría ayudarte a identificar y desafiar patrones de pensamiento, así como a adquirir técnicas de manejo del estrés y la ansiedad. Además, la práctica de la atención plena y la meditación pueden ser útiles para aprender a estar más presente en el momento presente y reducir la rumiación sobre escenarios imaginarios.

Recuerda que este proceso puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es un paso importante hacia el bienestar emocional y la recuperación de tu vida cotidiana. No dudes en buscar ayuda y apoyo en este viaje hacia una salud mental más sólida.

Es clave que tengas muy en cuenta que los pensamientos no son más que eso, pensamientos, con ayuda de un proceso terapéutico puedes llegar a tomar distancia de ellos y "defusionarte", quitarles el peso y valor que te están generando malestar.

Espero haberte sido de ayuda,

Un saludo :),

Conchita

¡Buenas! Normalmente las personas tenemos ideas y pensamientos constantes, incluso cuando somos niños y niñas solemos tener pensamientos mágicos como el que usted describe. Sin embargo, cuando dichos pensamientos, ideas o deseos empiezan a ser constantes, recurrentes e interrumpen nuestro bienestar en el día a día es necesario que contactes con un especialista para resolver esas preocupaciones que nos pueden generar ansiedad y nos quitan ese bienestar en nuestra salud mental. Por lo tanto, si necesitas hablarlo y apoyo puedes contar conmigo. ¡Un abrazo!
Esos pensamientos puedes aprender a manejarlos a través de la terapia y conocer su procedencia, que también me parece una parte muy importante del proceso. Un abrazo.
Estos pensamientos que aparecen de forma intrusiva en nuestra mente, aunque son pensamientos irracionales y los identificamos como tales, nos generan un elevado grado de ansiedad, por la creencia de que pudieran ser ciertos. La clave está en observarlos y distanciarnos de ellos , y verlos como son , pensamientos y no acciones.
Al intentar eliminarlos conseguimos justo lo contrario, reforzarlos y hacerlos más fuertes. Te recomiendo que busques apoyo profesional que seguro te ayudará a aprender a manejar esos pensamientos y a gestionar tu malestar. Un abrazo
Hola, los pensamientos irracionales e intrusivos en su aparición son fuente de un profundo malestar psicológico. En ocasiones tan sólo por valorar como cierta la posibilidad de que llegaran a cumplirse. Por otra parte habrás observado que todos los intentos por evitarlos tan sólo conlleva mayor presencia e intensidad de los mismos. Creo que lo más importante es llegar al origen de porque se producen. Realizar una buena evaluación psicológica que ponga el problema en el contexto adecuado. Después de ello establecer la pauta terapéutica más conveniente. Seguro que mejorarás.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
¡Hola! totalmente de acuerdo con mis compañeros en cuanto a lo comentado y ratificar que consideres hablar con un psicólogo/a que pueda ayudarte a explorar y entender mejor tus pensamientos y emociones y bucear en su origen para así entenderlo a través de la evaluación psicológica. No estás solo en esto y hay formas de abordar estos problemas, un saludo.,
Creo que has dado el paso más importante, que es buscar ayuda y te felicito por ello. Por lo que describes es posible que esos recursos imaginativos te hayan servido en la infancia probablemente para evadirte de ciertas situaciones, pensamientos y emociones… desagradables.
El problema puede surgir cuando esos recursos, que antes nos eran útiles, pueden generarnos malestar y dificultarnos nuestro día a día. Por eso es importante llegar a su origen y averiguar la función que desempeñaban en aquel entonces y por qué los sigues utilizando hoy en día y la función que desempeñan.
Es preciso evaluar más detalladamente lo que te ocurre y para ello creo que te vendría bien el apoyo de un profesional. Ánimo porque has dado el primer paso, que suele ser el que más cuesta.
Gracias por explicar con detalle lo que te ocurre. Entiendo que todavía podrías aportar más información al respecto para poder entender de una manera más concreta qué te está pasando. Es posible que para poder profundizar más necesites acudir a terapia en donde poder explayarte todavía más. Puedo observar que hay preocupación en ti por los pensamientos que estás teniendo, y he de decir que son solo eso, pensamientos. Ya sabes que son incómodos pero a su vez son inofensivos. Puede que estés pasando por un momento de cambio o de estrés elevado y tu cerebro esté intentando ayudarte dándote ideas sin parar y eso te esté costando asimilarlo.
Mucho ánimo!
Un abrazo!
Hola, muchas gracias por compartir tu caso. Requiere un gran dosis de valentía abrirte a los demás y contar tu intimidad.
Tu situación, está compuesta, tanto, por muchos factores psicológicos individuales de cada uno de los involucrados, como también por factores de relación y comunicación.
Por ello creo que cualquier respuesta acelerada puede no ser la adecuada.
Te animo a seguir ese impulso que has tenido de compartir tu problema un paso más allá y que lo hagas con un profesional de la psicología que pueda evaluar todos los factores con profundidad y ayudarte a salir de esta situación.
Te deseo lo mejor.
Sueles usar la imaginación para evadirte y escapar de la ansiedad, desde niño. Seguramente de niño fue la mejor opción que encontraste y te ayudó; pero ahora como adulto ya no te funciona.
A pesar de ir en contra de lo que haces, ahora es mejor que aprendas otras estrategias que no tengan que ver con la evitación y afrontes tu ansiedad sin evasiones. Te recomiendo terapia afrontar qué es lo que te está dando ansiedad