Ultimamente no puedo dormir hasta que amanece ni estar con la luz apagada porque tengo mucho miedo a

15 respuestas
Ultimamente no puedo dormir hasta que amanece ni estar con la luz apagada porque tengo mucho miedo a los *fantasmas* tengo 22 años siento que esto solo me pasa cuando la ansiedad esta alta y es por epocas ¿algun consejo?
Saludos. Sería conveniente que buscaras la ayuda de un profesional, parece que tienes algún tipo de fobia (fobia a la oscuridad, probablemente); el tratamiento de los trastornos de ansiedad en general y de las fobias en particular es de tipo psicológico.

Buenos días,
Te recomiendo ir a un especialista, para poder ir a la raíz del problema, los consejos son simples parches, que "tapan" el problema, pero no lo eliminan.
Saludo.
Hola, veo que sabes identificar una base para esos miedos, como bien dices, a veces las fobias pueden ser el resultado de algo más, en este caso es posible que la ansiedad o el estrés estén centrando la atención en ese miedo. Te recomendaría trabajar en él a través de técnicas y herramientas acompañadas por un profesional. Un saludo.
Buenas tardes,
Es normal que el miedo se incremente cuando sientes mayor ansiedad, es recomendable que acudas a un profesional que te ayude a gestionar lo que te ocurre.
Un saludo
Hola, Yo he trabajado con problemas parecidos y a veces, es fácil gestionarlo y quitártelo de encima, pero deberías verlo con un profesional que te ayude a sacarlo.
És una fòbia. Tendrías que tratarla co psicoterapia. La ansiedad, influye mucho. Relativiza y mira de bajar el estrés.
Hola! Bien identificado, como dices, la ansiedad hace aflorar nuestros fantasmas y por lo tanto aparecen diversos miedos.
Esos miedos están en tí y enfocarlos, es decir "alumbrar con una linterna esos fantasmas" permitirá que se vayan disolviendo.

Te recomiendo hacer esto con un profesional y trabajar bien la base.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Una ansiedad alta técnicamente se corresponde con un predominio de la rama simpática del Sistema Nervioso Autónomo. Una de las respuestas que se corresponden con dicha actividad simpática es la dilatación de la pupila. Así mismo la oscuridad por sí misma dilata la pupila. Lo que sucede es que al estar ya en una disposición ansiosa esa dilatación pupilar provocada por la oscuridad y por las implicaciones que tiene la visión en el ser humano, intensifica la respuesta simpática que ya hay. Es parecido a lo que les pasa a muchos niños en ciertas edades, que pueden tener miedo al apagar la luz de su habitación precisamente porque se activa la respuesta simpática con la dilatación de la pupila. La explicación es más compleja pero esquemáticamente es ésta.

Si bien profesionalmente tiene fácil solución, lo que te sucede no se resuelve con un simple consejo. Cada persona es un mundo y lo que para unos sirve, para otros no.
Un saludo.
Hola! Como dice el resto de compañeros, te animo a iniciar terapia. Ahí podrás indagar en lo qué ocurre y cómo ocurre, para empezar a atajar el problema.
Un abrazo
¡Hola!
Primero de todo, siento mucho que te ocurra esto, la ansiedad puede llegar a ser muy molesta e incapacitante. Normalmente este tipo de problemas se abordan en terapia, ya que lo que la desencadena es distinto para cada persona. Veo que en tu caso, ya sabes identificar cuándo te ocurre, así que ya tienes un buen punto de partida. Para terminar de superarlo, como te decía un poquito más arriba, lo recomendable es ir al psicólogo porque seguramente haya que hacer un trabajo a nivel de pensamiento y un trabajo a nivel de exposición, y conviene que lo hagas a la vez que te supervisa un profesional.
¡Hola! Gracias por tu consulta. Efectivamente, en los problemas relacionados con los miedos, como las fobias, estas dos emociones, ansiedad y miedo, es muy frecuente que se den en paralelo. Los miedos activan esa sensación de amenaza, que dispara esa respuesta de ansiedad para preparar al cuerpo ante un potencial daño. Independientemente de la edad que tengas, esos miedos, que ya han empezado a interferir en tu vida (no puedes dormir sin luz) pueden trabajarse de forma que desaparezcan y seas capaz de gestionarlos.

Un saludo,
Paula Tirso
Buenas días, muchas gracias por compartir lo que te ocurre. Siempre que nuestra ansiedad sea elevada, bien por algún motivo que somos capaces de reconocer o por algún motivo que aparentemente no reconocemos, es normal sentir miedos o preocupaciones que no sentimos cuando nuestros niveles de ansiedad son menores. Como ya te han comentado los compañeros, iniciar un proceso de terapia podría ayudarte a reconocer el por qué de ese miedo y sobre todo a intentar solucionar ese insomnio que se ha producido debido al miedo que sientes. El descanso es una parte fundamental de nuestro día a día y cuando no lo conseguimos es muy frecuente que aparezcan además, mayores niveles de ansiedad. Espero haberte aportado alguna idea que te haya servido de ayuda. Un abrazo.
Veo que eres capaz de identificar el origen de tu dificultad para dormir, y la verdad es que tiene sentido que cuando atravieses temporadas de ansiedad alta, tu miedo se incremente: la ansiedad, al final, es una respuesta adaptativa del sistema nervioso, que prepara a un organismo a responder ante un peligro potencial. La ansiedad activa toda una serie de mecanismos biológicos que hace que estés en constante alarma, y en un estado así es muy difícil dormir. Por otra parte, las fobias de algún modo responden a un miedo inconsciente a la muerte, el cual es un instinto elemental que procura la supervivencia de la especie.

Un consejo podría ser analizar ese miedo a la muerte, qué es lo que temes que te haga un fantasma y qué es lo crees que podría llegar a pasar, y contrarrestar de algún modo la posibilidad de que eso suceda (por ejemplo, si tu crees que sostener algún objeto te protege de algún modo, sería algo que te haría sentir en mayor control y calma). Aunque he de advertirte que el verdadero camino sería ir a la raíz de tus periodos de ansiedad, ya que los síntomas que padecemos siempre responden a algo más profundo, y tratar sólo el síntoma no hará que el problema desaparezca o se cure.

Un saludo,
Carlota
¡Buenos días ! Entiendo que está situación debe ser muy dura porque el sueño es esencial en nuestro día. Te recomiendo que cojas hábitos de higiene del sueño (no utilizar pantallas, no irte a la cama hasta que duermas...) pueden ayudarte y ponerte de las manos de un especialista para que te pueda ayudar y darte instrucciones claras. Un saludo y gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, parece que estas sufriendo mucho y estas muy angustiado. No sé desde hace cuanto tiempo te pasa, ni si vives solo o con tu familia. Pero parece que hay algo que te angustia mucho y tu mente no puede elaborar no sé si puede ser que tengas miedo a estar solo. Sería interesante que pudieras asistir a consulta con un profesional y poder pensar juntos que está ocurriendo en ti para no poder ser capaz de estar solo contigo mismo sin luz ni ruido. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.