Preguntas de pacientes (17)

  • Mi hija tiene 4 años y no quiere comer, cada día está comiendo menos, ya me daba lucha desde pequeña

    Mi hija tiene 4 años y no quiere comer, cada día está comiendo menos, ya me daba lucha desde pequeña, pero lograba que coma de una o otra forma.
    Ahora esta más desafiador, quería evitar de darle jarabe para que le de apetito, porque algunas niños que tomaron eso se volvieron gordos u obesos de adolescentes, por eso tengo mucha resistencia de darle este tipo de jarabes.
    Pueden orientarme con relación a esto por favor
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Hola, en primer lugar has de saber que lo que le sucede a tu hija es algo muy frecuente entre los 2 y los 5 años, cuando los pequeños tienen aversiones a un mayor número de alimentos y neofobia alimentaria o rechazo a probar nuevos alimentos. En esta etapa es importante comprender que son ellos, los niños, quienes deciden las cantidades que comen de los alimentos que servimos. Por otro lado, los adultos, somos los responsables de ofrecer una alimentación saludable que promueva su crecimiento y desarrollo.
    Existen numerosos factores que pueden influir en el rechazo o en la actitud desafiante frente a la alimentación, por ello te podría ayudar mucho estudiar vuestro caso concreto. No obstante te señalaré algunos que son muy frecuentes:
    - Presión a la hora de las comidas, generando malestar en el momento de la ingesta y obligar a comer
    - Utilizar los alimentos dulces como premio o castigo
    - Comparaciones entre hermanos o conocidos
    - Ofrecer alimentos dulces, procesados o zumos o purés de frutas de forma regular
    - Ofrecer grandes cantidades de alimentos en el plato para sus posibilidades reales (podemos pensar que necesitan más comida de la que realmente precisan)
    - Falta de horas de sueño
    - Ofrecer una merienda tardía o muy energética que quita el hambre a la hora de cenar
    - Peques que no cenan junto con la familia
    - Cenar muy tarde, cuando están cansados

    Analizar todos estos puntos, entre otros, nos puede dar pistas de qué podemos cambiar para poder mejorar la situación. Siempre comprendiendo que con 4 años hay alimentos que no les gustan, pero también hay acciones que nos pueden ayudar a mejorar su relación con la comida y que se sientan más cómodos:
    - Comer en familia
    - Colaborar en tareas relacionadas con la comida (lavar fruta, colocar en el plato ..)
    - Servir pequeñas cantidades en su plato, sin forzar cuando se sienta llena/o
    - Establecer horarios en los que pueda estar más receptivo/a
    - Etc..

    Todo lo que sucede puede tener una explicación, con comprensión y cariño podemos dar con ella y generar una mejor relación con la comida.


  • Que Dieta o alimentos tiene que comer y evitar una persona diabética Gracias

    Que Dieta o alimentos tiene que comer y evitar una persona diabética
    Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    En el caso de la diabetes tipo 2, es posible seguir pautas de alimentación similares a las de la población general, aunque con ciertas adaptaciones. Por ejemplo, se recomienda sustituir las harinas refinadas por integrales y tener en cuenta que las legumbres, cuando se utilizan como fuente proteica, también aportan hidratos de carbono.

    Asimismo, es fundamental comprender el papel de la fibra en la digestión y en la absorción de los azúcares, ya que actúa como una gran aliada en la alimentación de las personas con diabetes. En este sentido, se aconseja seguir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, y baja en carnes rojas y grasas. Una adecuada combinación de estos alimentos será clave para mantener un buen control de la glucemia.

    Con el acompañamiento de un profesional, es posible aprender a llevar una alimentación flexible y adaptada, logrando así un control glucémico eficaz y sostenible en el tiempo.


  • Tengo un bebé de dos años y medio. Desde el año y medio que lo saqué de la guardería con el tema com

    Tengo un bebé de dos años y medio. Desde el año y medio que lo saqué de la guardería con el tema comida ah ido a peor. No quiere comer nada que no sea nuggets de pollo, varitas de merluza, patatas de Olot o croquetas de cocido. Ahí días que no come nada, solo patatas y yogures o flanes. Sigue con el pecho pero por las noches y la mañana. No quiere probar nada, ni fruta ni verduras ni legumbres… estoy desesperada. Le doy vitaminas las pediakid con oligoelementos. El de peso está bien y es un niño activo pero me da miedo que tenga carencias nutricionales. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Hola, en primer lugar, te mando ánimos para esta etapa en la que nos surgen grandes dudas sobre cómo poder alimentar de forma correcta a nuestros pequeños. Con dos años y medio, todavía somos los adultos quienes ofrecemos los alimentos a los pequeños, y dentro de esa oferta, los pequeños escogerán lo que les apetezca comer y en la cantidad en la que se sientan satisfechos. Si dentro de la oferta se encuentran alimentos altamente palatables (muy dulces, muy salados, etc) es probable que deseen inclinarse hacia este tipo de alimentos, desplazando aquellos que más les van a nutrir. Esto es algo que tiene solución! Con educación nutricional y paciencia, podemos llevar a cabo estrategias que pueden revertir la situación. Partiendo de la base de que los adultos seamos su modelo de alimentación saludable, que coman junto con la familia en un ambiente tranquilo, evitaremos ofrecer a lo largo del día alimentos que no sean saludables (zumos, lácteos azucarados, procesados, etc), y también evitaremos forzarles a comer lo que no desean. Es un proceso que puede parecer complejo si no se ha trabajado previamente. Si necesitas ayuda para poder llevar a cabo el proceso, estaré encantada de acompañarte.


  • Hola si dejo topiramato manteniendo mi alimentación no debería subir de peso?

    Hola si dejo topiramato manteniendo mi alimentación no debería subir de peso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    El Topiromato influye en la regulación de las sensaciones de hambre y saciedad reduciendo el apetito. Si durante el tratamiento con Topiromato has trabajado aspectos que contribuyan a regularlos por tu cuenta, habrá menos probabilidades de que recuperes peso corporal. Por otro lado, la disminución de peso corporal también puede influir por si misma en la regulación de la hormona que se encarga de la de saciedad, funcionando "mejor". Por último, si llevas a cabo actividad física, facilitaras todo el proceso. En cualquier caso, los cambios suceden de forma progresiva y tú nutricionista podrá ayudarte en el caso de que pienses que estás recuperando peso corporal, ajustando la pauta nutricional o ayudándote a aumentar de otra manera la sensación de saciedad a través de la alimentación saludable.


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • Hola! Tomo habitualmente infusiones, pero me he quedado embarazada y en Internet encuentro informa

    Hola!
    Tomo habitualmente infusiones, pero me he quedado embarazada y en Internet encuentro información muy contradictoria sobre cuáles puedo y cuáles no. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días, en primer lugar darte la enhorabuena por tu embarazo!

    Efectivamente, hay mucha información contradictoria y muy pocos estudios que garanticen la seguridad de las infusiones y hierbas en el embarazo. Si nos guiamos estrictamente por los estudios, las permitidas serían las elaboradas con gengibre, con piel de cítricos y la de menta (no poleo), según información proporcionada el centro de investigación de nutrición materna PROINUT en 2018.

    Un saludo,

    Alba Lobo


    Le invitamos a una visita

    Primera visita Nutrición y Dietética

  • Buen día tengo una ñiña de 7 años y le falta masa muscular para su edad q me puedes recomendar mucha

    Buen día tengo una ñiña de 7 años y le falta masa muscular para su edad q me puedes recomendar muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,
    En primer lugar, con 7 años hay una gran variabilidad entre los cuerpos de unos niños y otros, al igual que cuando se es adulto. No obstante, lo que recomendaría a cualquier niño de su edad para estar sano sería llevar una dieta completa y equilibrada evitando lo máximo posible productos ultraprocesados o ricos en azúcares, dado que desplazan la ingesta de alimentos más nutritivos y no favorecen el correcto crecimiento y desarrollo. Por otro lado, realizar actividades que requieran movimiento, como jugar en los parques o realizar algún tipo de actividad física recomendada para su edad. Todo sin olvidarnos de tener unos horarios regulares y asegurar un buen descanso.


    Le invitamos a una visita


  • Afecta a los adolescentes en su crecimiento si deciden tomar una dieta vegetariana

    Afecta a los adolescentes en su crecimiento si deciden tomar una dieta vegetariana

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Para el óptimo crecimiento del adolescente sería preciso, además de la suplementación de B12, asegurar la adecuada ingesta de micronutrientes como el Calcio y el Hierro que se suelen consumir por debajo de las ingestas diarias recomendadas en el caso de personas que llevan a cabo la alimentación vegetariana. Al igual que María del Mar, con quien coincido plenamente, recomiendo encarecidamente que el adolescente acuda a sesiones de nutrición enfocadas a la educación alimentaria en el vegetarianismo.


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • Buenos dias!!que dieta debo seguir para bajar los niveles de trigliceridos y colesterol. Gracias

    Buenos dias!!que dieta debo seguir para bajar los niveles de trigliceridos y colesterol. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,

    Sería conveniente analizar su patrón de alimentación para identificar los posibles cambios que puede introducir en su forma de comer. En definitiva seguir una dieta equilibrada según ha indicado anteriormente Mónica, en la que se deben incluir alimentos ricos en omega 3. Realizar un cambio en sus hábitos le ayudará a mejorar sus parámetros analíticos y a mantener los resultados a largo plazo.
    Un saludo


  • Puedo perder 20 kilos en 4 meses ? Comiendo 500 calorias diarias Y haciendo ejercicio diario ?

    Puedo perder 20 kilos en 4 meses ?
    Comiendo 500 calorias diarias
    Y haciendo ejercicio diario ?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,

    Las pérdidas de peso son un proceso que lleva su tiempo. Una disminución de kcal diaria generalizada es disminuir 500kcal del gasto energético total. Sin embargo hoy en día no se suele tener en cuenta las kcal, y las pérdidas de peso se hacen siguiendo una reeducación nutricional mediante la cual cambias tus hábitos. De este modo es más difícil recuperar el peso una vez lo hayas perdido.
    Te recomiendo acudir a un profesional y no realizar una disminución tan drástica de tu ingesta para obtener resultados inmediatos, ya que puedes poner en riesgo tu salud.
    Un saludo,

    Alba Lobo


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • ¿Se puede tomar cola cao estando embarazada? ¿Es cierto que lleva cafeína?

    ¿Se puede tomar cola cao estando embarazada?
    ¿Es cierto que lleva cafeína?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Hola,

    El consumo de cola cao no es recomendable por su elevado contenido en azúcar (70%). Es cierto que el cacao contiene cafeína, pero en este caso, la cantidad será mínima, ya que el cola cao contiene una muy baja proporción del mismo.

    Si deseas consumir cacao puro, puedes tener en cuenta que la cantidad máxima recomendada de cafeína que se puede consumir al día en el embarazo son 200mg. Una cucharada de postre (5g) de cacao puro en polvo contiene aproximadamente 16g de cafeína.

    ¡Espero haberte ayudado!
    Un saludo,

    Alba


    Le invitamos a una visita


  • Hola estoy siguiendo la dieta pronokal voy en el d

    Hola estoy siguiendo la dieta pronokal voy en el dia 11 de la dieta, que pasa si olvidé tomar un sobre pronokal luego de las verduras en la cena? Es perjudicial?. Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,
    En las dietas cetogénicas es importante seguir las pautas para poder mantener la cetosis controlada y no tener efectos adversos. Las pautas deberían ser siempre individualizadas, ya que no todo el mundo puede hacer una dieta cetogénica. Es una dieta que debe hacerse siempre bajo supervisión profesional (Médica o Nutricionista titulado que trabaje con ese tipo de pautas).
    Un saludo,

    Alba Lobo


  • Que puedo comer en la noche? deseo bajar de peso. Gracias

    Que puedo comer en la noche? deseo bajar de peso. Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenas noches,
    Para bajar peso es necesario analizar lo que comes a lo largo del día. No se podría hacer una recomendación de cena sin haber estudiado tu caso particular.
    Si lo que deseas es mantener el peso perdido a largo plazo, te animo a que realices pequeños cambios de hábitos. Lo ideal es que lo hagas guiado por un profesional que te enseñe a equilibrar tu alimentación y a bajar de peso sin necesidad de realizar restricciones de grupos de alimentos ni de pasar hambre.

    Un cordial saludo,

    Alba Lobo


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • Hola me diagnosticaron con intolerancia a la fructuosa, puedo tomar Stevia en lugar de sacarina, asp

    Hola me diagnosticaron con intolerancia a la fructuosa, puedo tomar Stevia en lugar de sacarina, aspartamo o ciclamato, he leído que estos tres edulcorantes pueden ser tóxicos.
    Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenas noches,
    Los edulcorantes que mencionas no son tóxicos si sigues la ingesta recomendada.
    Sin embargo, al tener intolerancia a la fructosa debemos prestar especial atención a los azúcares polialcohólicos, entre los que se encuentran algunos edulcorantes como el sorbitol (E420). Se absorben de forma muy similar a la fructosa y en determinados casos podría causar sintomatología.
    Si quieres aclarar dudas en cuanto a tu alimentación, recomiendo acudas a un nutricionista especialista en trastornos digestivos.

    Un saludo,

    Alba Lobo


  • Levo tomando Neo tomizol 5 mil a 1 ano hace 6 meses tomo 1 comprimido si día de 5 ml engordé 10 kilo

    Levo tomando Neo tomizol 5 mil a 1 ano hace 6 meses tomo 1 comprimido si día de 5 ml engordé 10 kilos e tuve pérdida de cabello, que hace 20 días dejo de caerse. Que hago para pasar a mi peso normal??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,

    En primer lugar, puede acudir a su especialista en endicronología para ver si la dosis de Nero Tomizol es la adecuada y comentar este aumento de peso.
    Si la dosis es correcta, le recomiendo acudir a consulta de nutrición para analizar su forma de comer y poder darle pautas de alimentación equilibrada encaminadas a la pérdida de peso.

    Un saludo,

    Alba Lobo


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • Tengo hipertension, es compatible la dieta pronokal? Y no tomar sal? Gracias

    Tengo hipertension, es compatible la dieta pronokal? Y no tomar sal? Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Buenos días,
    Las recomendaciones médicas y pautas nutricionales basadas en evidencia científica para pacientes hipertensos no tienen relación con la dieta Pronokal. Este tipo de dietas cetogénicas suelen tener dificultad de mantenimiento a largo plazo y carecen de estudios científicos que garanticen su seguridad a largo plazo. Por todo esto, te recomiendo ponerte en manos de un profesional que pueda ayudarte a llevar una alimentación equilibrada y darte pautas para el manejo de la hipertensión. Limitar el consumo de sal puede ayudarte, así como evitar alimentos con alto contenido en sodio. Existe una dieta específica que ayuda a regular los niveles de presión arterial (DASH- Dietary approaches to stop hipertension), esta dieta también ayuda en el control de peso corporal y es compatible con la adquisición de hábitos saludable que pueda hacer que mantengas los resultados beneficiosos a largo plazo.
    Espero haberte ayudado,
    Un cordial saludo,
    Alba Lobo


    Le invitamos a una visita

    Primera consulta Nutrición y Dietética

  • Que puedo tomar que sea natural para eliminar líquidos?

    Que puedo tomar que sea natural para eliminar líquidos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Te recomiendo la ingesta de alimentos ricos en Potasio (plátano, ciruela, papaya, legumbres (soja), batata...) así como el consumo de alimentos diuréticos como el espárrago, la alcachofa, el puerro, o el apio, entre otros.
    Por último, te ayudará beber suficiente agua y llevar una alimentación equilibrada, mantener un peso saludable y evitar los alimentos ultraprocesados o con exceso de sodio.
    Si necesitas más información o tratamiento personalizado, estaré encantada de ayudarte.


  • Puedo tomar batidos sustitutivos de una comida para bajar de peso con el tratamiento de roacutan?

    Puedo tomar batidos sustitutivos de una comida para bajar de peso con el tratamiento de roacutan?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Alba Lobo Iglesias

    Hola,
    Si el batido en cuestión tiene Vitamina A, puede haber riesgo de hipervitaminosis. En cualquier caso, para perder peso y, sobre todo, para mantener el peso perdido, te recomiendo realizar cambios de hábitos. Aprender a comer de forma equilibrada es el medio más seguro para conseguir el control del peso.
    Un saludo,

    Alba Lobo


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.