Preguntas de pacientes (51)

  • ¿La esquizofrenia tiene cura?

    ¿La esquizofrenia tiene cura?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    La esquizofrenia no tiene cura, se realiza un control de la sintomatología. Existen fundamentalmente dos tipos de síntomas: la sintomatología positiva y la negativa.
    La positiva se refiere…


  • ¿Los daños causados por la falta de sueño durante 2 años (durmiendo 3 horas y llevando un ritmo de

    ¿Los daños causados por la falta de sueño durante 2 años (durmiendo 3 horas y llevando un ritmo de vida elevado) son reversibles los daños?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Claro que son reversibles, pero es importante que te pongas en tratamiento lo antes posible, el insomnio tiene fácil solución si es un problema aislado.


  • ¿Puede la depresión causar falta de apetito, náuseas al intentar comer algo, insomnio y muchos síntomas

    ¿Puede la depresión causar falta de apetito, náuseas al intentar comer algo, insomnio y muchos síntomas físicos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Si, la depresión puede causar tales síntomas.


  • ¿Puedo tener miedo a tener delirios y tenerlos al mismo tiempo?

    ¿Puedo tener miedo a tener delirios y tenerlos al mismo tiempo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Por supuesto, si tienes delirios y te provocan sufrimiento, es normal tenerles miedo.


  • ¿Cuales son las ventajas de dejar de autolesionarse?

    ¿Cuales son las ventajas de dejar de autolesionarse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Pues la ventaja más obvia quizá sea dejar de hacerse daño a uno mismo.
    Por otro lado, las autolesiones duelen ser una forma de afrontamiento en situaciones problemáticas. Mientras se realiza…


  • ¿Como se acaba con la anhedonia?¿Se puede volver a experimentar el mismo placer, la misma trsiteza

    ¿Como se acaba con la anhedonia?¿Se puede volver a experimentar el mismo placer, la misma trsiteza y todas las demas sensaciones de una persona en estado normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Es importante que acudas a terapia para realizar una correcta evaluación de tu caso. Normalmente se empieza por la planificación de actividades agradables y la reestructuración cognitiva, además…


  • ¿Cual puede ser la causa del aislamiento, insomnio y pérdida de emociones en la depresión?

    ¿Cual puede ser la causa del aislamiento, insomnio y pérdida de emociones en la depresión?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Hay muchas teorías sobre la depresión, una de ellas es la de la indefensión aprendida. Seligman observó en perros a los que se les daba una descarga eléctrica sin opción a escapar síntomas depresivos…


  • ¿Cuáles son los sintomas de anorexia?

    ¿Cuáles son los sintomas de anorexia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Desde mi punto de vista el síntoma nuclear de la anorexia es el miedo intenso a engordar.


  • ¿Se puede curar la distimia?

    ¿Se puede curar la distimia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Por supuesto que existe tratamiento para mejorar o eliminar los síntomas de la distimia. Eso sí, con un adecuado compromiso con la terapia.


  • Bebo al menos 1 vez a la semana, el problema es que en algunas ocasiones reacciono de manera muy violenta,

    Bebo al menos 1 vez a la semana, el problema es que en algunas ocasiones reacciono de manera muy violenta, incluso le llegué a pegar a mi pareja tan fuerte que le dejé morado un ojo. El problema es que muchas veces ni me acuerdo de todo lo sucedido, no quiero que vuelva a ocurrir, ¿puedo usar…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    El antabús puede ser una ayuda que utilizar de acuerdo con tu médico, pero no suele ser una solución al problema.
    Te sugiero que busques un especialista en adicciones para iniciar una terapia,…


  • ¿Qué efectos puede producir el haber tomado Stilnox de manera abusiva y prolongada durante años?

    ¿Qué efectos puede producir el haber tomado Stilnox de manera abusiva y prolongada durante años?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Se han descrito numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias ( sonambulismo) y efectos en la conducción de vehículos, incluyendo accidentes…


  • ¿A qué se le llama comportamiento suicida?

    ¿A qué se le llama comportamiento suicida?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    En ocasiones se le llama conducta suicida a aquellos comportamientos que en apariencia buscan la muerte pero cuya finalidad real es otra.
    Son peligrosos porque es difícil distinguir la frontera…


  • En ansiedad la despersonalización es hacia uno mismo y si sucede con las personas conocidas. ¿sería

    En ansiedad la despersonalización es hacia uno mismo y si sucede con las personas conocidas.
    ¿sería un síntoma psicótico?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    La despersonalización puede ser un rasgo psicótico, pero también puede deberse a muchos otros trastornos o características de personalidad.


  • ¿Me podrían aclarar cuál es la diferencia entre un niño con hiperactividad y otro que sólo tenga

    ¿Me podrían aclarar cuál es la diferencia entre un niño con hiperactividad y otro que sólo tenga una mala conducta?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Para mí, el criterio más importante para el diagnóstico diferencial es si el niño ha sido así desde siempre.
    Niños con un temperamento difícil desde bebés (comían mal, dormían mal, lloraban…


  • ¿En que consisten las pruebas para diagnosticar TDAH en los niños?

    ¿En que consisten las pruebas para diagnosticar TDAH en los niños?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Por un lado están las pruebas que miden el déficit de atención para determinar el funcionamiento cognitivo del niño, la atención sostenida, la atención discriminativa etc.
    Por otro están…


  • Llevo 10 meses sin salir de casa, he dejado todas mis aficiones y me dedico a ver la televisión. Me

    Llevo 10 meses sin salir de casa, he dejado todas mis aficiones y me dedico a ver la televisión. Me encantaba leer, estudiaba música, y practicaba deporte, ahora cuando salgo a la calle lo veo todo extraño no me trasmite nada, ni leer ni la música¿Como puedo volver a la normalidad, volver a ser…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Los síntomas que describes son compatibles con un episodio depresivo. Te aconsejo que acudas a un terapeuta lo antes posible, ya que la depresión responde muy positivamente al tratamiento psicológico…


  • ¿Es normal que post ataque de pánico me hayan quedado síntomas como dificultad para tragar, temblor

    ¿Es normal que post ataque de pánico me hayan quedado síntomas como dificultad para tragar, temblor en manos, fatiga, palpitaciones, vértigo al dormir y disnea?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Es muy frecuente que se produzcan esos síntomas después de un ataque de pánico.
    Es importante que se reciba asesoramiento rápidamente sobre el problema. Es algo de fácil tratamiento temprano…


  • Si una persona padece anorexia pero no reconoce la enfermedad ni pide ayuda, al ser mayor de edad se

    Si una persona padece anorexia pero no reconoce la enfermedad ni pide ayuda, al ser mayor de edad se la puede obligar de alguna forma para que se trate?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    A no ser que cumpla los criterios de hospitalización, obligarla es complicado. Trata de que vea las ventajas de resolver su problema.


  • Cuales son las caracteristicas de un transtorno de ansiedad?

    Cuales son las caracteristicas de un transtorno de ansiedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    La ansiedad fundamentalmente es un miedo. Sus principales síntomas son: pensamientos sobre lo temido, evitación de lo que se teme y síntomas fisiológicos de activación como taquicardia, ahogo,…


  • Hace 7 meses tengo la sensación de que se me hincha la lengua, se me va para atrás y me la voy a tragar.

    Hace 7 meses tengo la sensación de que se me hincha la lengua, se me va para atrás y me la voy a tragar. Sensación de tener algo en la garganta y no puedo cerrar bien la boca porque siento como si me hubieran dado un susto.
    Estos síntomas los puede dar la ansiedad? mis análisis salen correctos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Paloma Díez Abad

    Yo te recomiendo que acudas al médico para descartar un origen orgánico de estos síntomas. Y luego inicies una psicoterapia, ya que efectivamente, lo más probable es que lo que nos cuentas sea…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.