Preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Tratamiento psicoterapéutico basado en la vinculación del pensamiento y la conducta. Se centra en ayudar a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento y que pueden afectar a numerosos aspectos de la vida. En general, se trata de un terapia a corto plazo porque se centra en un problema específico, abarcando una amplia gama de trastornos, incluyendo fobias, adicción, depresión y ansiedad. Suele ser la más adecuada para pacientes que se sienten más equilibrados con la introspección de pensamientos.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Terapia cognitivo-conductual

Un correcto tratamiento farmacológico es una premisa esencial para pasar a un abordaje psicológico. La Terapia Cognitivo-Conductual ha demostrado ser eficaz para el manejo y control de las conductas…
5 respuestas

Dra. Ana María Fassi
Dra. Ana María Fassi
Psicólogo
Rivas-Vaciamadrid
Es probable que lo que tu llamas terapia clásica se refiera al psicoanálisis, la terapia que busca entender el problema desde el origen, normalmente de larga duración. La terapia cognitivo conductual…
7 respuestas

Prof. Susana Mayorgas
Prof. Susana Mayorgas
Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Terrassa
Exacto, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte. Al combinarla con medicación, puede ayudarte mucho más. Posteriormente, el psiquiatra irá valorando la necesidad de medicación, según la…
7 respuestas

Puedes trabajarte tú autoestima, la fuerza de voluntad, Habilidades Sociales como la comunicación, etc...todo esto se puede trabajar con un buen profesional de la psicología y hacer todo lo que…
10 respuestas

Buena tardes,
Tu hermana podría beneficiarse enormemente de una psicoterapia, en la que pueda trabajar sobre su ansiedad. Irá ganando una mayor autoconciencia sobre sí misma (por qué…
9 respuestas

Dr. Juan Sánchez Lebrero
Dr. Juan Sánchez Lebrero
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Fernando
Buenas tardes. Es importantisimo que un buen profesional te ayude en las condiciones que comenta que esta. un saludo
22 respuestas

Prof. Susana Mayorgas
Prof. Susana Mayorgas
Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Terrassa
Efectivamente, la terapia cognitivo-conductual puede ser de gran ayuda en los trastornos de ansiedad que comentas. El hecho de decidirte a buscar información y asesorarte ya es una gran paso.…
9 respuestas

Prof. Susana Mayorgas
Prof. Susana Mayorgas
Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Terrassa
Además de lo que comentan mis compañeros sobre la terapia cognitivo-conductual, realizar algún taller o grupo de habilidades sociales podría ayudarte.
12 respuestas

La terapia TAC está relacionada más por el contexto en el que se da el pensamiento, mientras que la línea cognitivo-conductual es más por el pensamiento como tal.
Saludos.
8 respuestas

Si ninguna duda es el enfoque teórico y terapéutico más utilizado ya que es la terapia que tiene más aval empírico a través de investigaciones controladas, y la que ha demostrado más efectividad…
15 respuestas