Enfermedad articular degenerativa - Información, expertos y preguntas frecuentes

Conocida como osteoartritis, la enfermedad articular degenerativa es un trastorno articular bastante común. Es una enfermedad cuyo origen es todavía desconocido, y está relacionada principalmente con el envejecimiento, pero los factores metabólicos, genéticos, químicos y mecánicos también pueden llevar a su desarrollo. Los síntomas suelen aparecer en personas de mediana edad. Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Sin embargo, pasados los 55 es más común en las mujeres. La enfermedad articular degenerativa genera un desgaste en el cartílago localizado entre las articulaciones de los huesos. A medida que la enfermedad empeora, el cartílago desaparece y los huesos se rozan entre sí. Generalmente, se desarrollan espolones óseos alrededor de la articulación. La osteoartritis se clasifica como primaria o secundaria. La osteoartritis primaria ocurre sin ningún tipo de lesión o causa obvia, mientras que la osteoartritis secundaria se debe a otra enfermedad o afección, y sus causas más comunes son: trastornos inflamatorios como la artritis séptica, lesiones, trastornos metabólicos o problemas anatómicos. Los síntomas de la enfermedad articular degenerativa son, entre otros: dolor articular profundo que empeora después del ejercicio o de soportar un peso y se alivia con el reposo, Chasquido de la articulación con el movimiento, dolor articular cuando el clima es lluvioso, inflamación articular, movimiento limitado y rigidez. Para el diagnóstico de la enfermedad, una radiografía de las articulaciones afectadas mostrará pérdida del espacio articular y, en casos avanzados, desgaste de los extremos del hueso y espolones óseos.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en enfermedad articular degenerativa

Claudio Calcagno

Claudio Calcagno

Fisioterapeuta

Sant Boi de Llobregat

Mikel Zaldua Unanue

Mikel Zaldua Unanue

Traumatólogo

Donostia-San Sebastian

Manuel González Gaitano

Manuel González Gaitano

Traumatólogo

Santa Cruz de Tenerife

Ivonne Castro Tejada

Ivonne Castro Tejada

Fisioterapeuta

Sarria

Francisco Gonzalez Muñoz

Francisco Gonzalez Muñoz

Traumatólogo

Jerez de la Frontera

Reservar cita
María Correyero Plaza

María Correyero Plaza

Reumatólogo

Móstoles

Preguntas sobre Enfermedad articular degenerativa

Nuestros expertos han respondido 86 preguntas sobre Enfermedad articular degenerativa

Hola, muchas gracias por tu pregunta.

Creo que esta pregunta sería más oportuno que pudieses realizarla a un reumatólogo o cualquier otro médico especializado en esos temas porque…

"Hipercaptación" significa incremento de la actividad osteoblástica (formación de tejido óseo nuevo) y su etiología es diversa (tumores, infecciones, fracturas...). Un saludo.

¿Qué profesionales tratan Enfermedad articular degenerativa?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.