Necrosis intestinal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Muerte del tejido intestinal

La necrosis intestinal es la muerte de parte del intestino debido a una interrupción del suministro de sangre en este área. Existen diversas causas: Hernia: si el intestino se mueve en el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede ocasionar necrosis intestinal. Adherencias: el intestino también puede quedar retenido en tejido cicatricial de una cirugía previa, lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento. Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Aquellos pacientes con historial médico de ataques o arritmias cardíacas tienen riesgo de están en un alto riesgo de sufrir esta afección. Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica que se pueden llegar a obstruir. Cuando esto sucede en las arterias del corazón, causa un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van a los intestinos, genera una isquemia o necrosis intestinal. Trombosis venosa: las venas que extraen la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre y es una dolencia más común en personas con insuficiencia hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre. Presión sanguínea baja: la presión sanguínea muy baja en pacientes con obstrucción previa de las arterias también puede ocasionar necrosis intestinal. Para diagnosticar una necrosis intestinal, se pueden realizar pruebas como una TC del abdomen para observar posibles anomalías intestinales o una angiografía, pero algunas veces, la única manera de diagnosticar la isquemia intestinal es mediante cirugía exploratoria. El tratamiento más habitual es la cirugía. La parte del intestino que ha necrosado se extirpa y luego se conectan las dos puntas del intestino que todavía están sanas. En algunos casos, es necesario realizar una colostomía o una ileostomía. En la medida de lo posible, se corrige la obstrucción de las arterias que brindan el suministro de sangre al intestino.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en necrosis intestinal

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Jorge Lopez Crespo

Jorge Lopez Crespo

Médico general

Barcelona

Enrique Tomás Relucio Paton

Enrique Tomás Relucio Paton

Médico general

Alcázar de San Juan

Bartolomé Baena Sanjuán

Bartolomé Baena Sanjuán

Médico general

Sevilla

Preguntas sobre Necrosis intestinal

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Necrosis intestinal

Las lesiones existentes en sus arterias intestinales, afectadas, dejaron de irrigar un territorio que se necrosó. Para necrosar otro territorio deberían afectarse nuevos segnentos de estas arterias.…
3 respuestas


No parece probable en absoluto. La necrosis intestinal se produce por una trombosis mesentérica que deja sin riego sanguíneo una zona del intestino, una peritonitis secundaria y el fallecimiento,…
2 respuestas


Es una pregunta muy delicada y concreta. Lo mejor es que acuda al especialista que la diagnosticó y le diga el mejor tratamiento a seguir en dicho caso
3 respuestas

¿Qué profesionales tratan Necrosis intestinal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.