¿Cuantas sesiones hacen falta para llegar a un diagnóstico tanto en psicología como psiquiatría?

10 respuestas
¿Cuantas sesiones hacen falta para llegar a un diagnóstico tanto en psicología como psiquiatría?
Buenas tardes. Depende del caso, paciente y escuela del terapeuta, la psicología, al igual que la medicina o el derecho No es una ciencia exacta como la química (donde H2O Siempre es Agua). Hay diagnósticos complejos porque conviven 2 ó 3 trastornos por lo que aparentemente el diagnóstico primero va hacia una posición aunque posteriormente el diagnóstico diferencial se puede realizar con mayor exactitud. Saludos.

Hola, en la primera sesión hay datos importante, el profecional puede evaluar bien la semiología y realizar un diagnóstico presuntivo, en las siguientes puede ir ajustando este diagnóstico, diría que con tres sesiones sería suficiente como punto de partida, siempre dependerá de la experiencia del profecional. Saludos
En psicoterapia EMDR, utilizamos unas 3 sesiones para tener una hipótesis inicial de trabajo. Es decir, en referencia a la demanda que plantea el paciente, averiguamos que tipo de información no ha sido procesada, que es la que está disparando el malestar. En este sentido, atendemos más al "qué, cómo y cuándo, le sucede al paciente, y no a la etiqueta diagnóstica que se le puede atribuir, aunque naturalmente utilizamos entrevistas, técnicas de cribado y todas aquellas pruebas psicométricas que puedan servir para contextualizar el caso que se plantea.
Con todo esto, lo que la experiencia nos enseña, es que a medida que se movilizan redes neuronales que almacenan material inconsciente, pueden aflorar, entre otras cosas, material traumático, disociativo, sintomatología somatosensorial, etc..., que plantean intervenciones más específicas para procesar toda la sintomatología que va emergiendo.
Buenos días. Estoy de acuerdo con mis compañeros. Por norma general, un profesional con experiencia clínica tiene una orientación diagnóstica en las primeras 3 sesiones. Sin embargo, hay patologías muy complejas donde no conviene precipitarse y es mejor esperar a ver la evolución del paciente en los próximos meses para definir un diagnóstico concreto.
No hay una respuesta clara. En principio para una primera orientación diagnóstica serían suficientes dos sesiones. Pero para llegar a un juicio diagnóstico con una evaluación basada en la evidencia, apoyada en entrevista, observación y pruebas psicométricas, puede llegar a más sesiones. Cabe destacar también, que pueden existir dos o más psicopatologías a la vez y una esconder las otras, por lo que en ocasiones se necesitan sesiones de intervención para "desenmascarar" otras causas u otros trastornos. Saludos
Cuando hablamos de diagnosticos clinicos estamos etiquetando a personas segun el malestar que manifiestan, podemos hacer una evaluacion de sintomas y pruebas psicometricas varias y llegar a un diagnostico. Pero el diagnostico no dara al paciente ni los recursos ni las herramientas q necesita para salir adelante, y en muchos casos actuara de factor de mantenimiento y cronificacion de los sintomas. El diagnostico nos situa, pero no actua sobre la mejora. Es importante no centrarse en él sino en la mejora y escoger la terapia mas adecuada. Actualmente por normativa sanitaria la mayoria de psicologos privados no pueden hacer evaluaciones diagnosticas, aunque detectan el diagnostico y trabajan para submejora en consulta.
¿Por que estás interesado en un diagnostico?
¿piensas que el saber lo que "tienes" te va a ayudar a estar mejor?
Desde mi punto de vista, las etiquetas hacen mucho daño dado que después quitarte esta etiqueta es muy difícil.

Te propongo un cambio de enfoque.. analiza:
¿como puedo conseguir estar bien, aunque tenga lo que tenga?
La idea es "ahora, en estos momentos estoy mal y vamos a trabajar en las sesiones para estar bien".

Fíjate, si utilizamos buenas herramientas (hipnosis, EMDR etc.), y si trabajamos juntos la psicóloga y el paciente, el cambio es posible. Ánimo
Estoy de acuerdo con el resto de profesionales. Generalmente entre 2y3 visitas, el terapeuta puede tener una comprensión mas o menos global del malestar que llevó a consultar al paciente. Quizá no es tan importante la etiqueta del diagnostico como de identificar el problema de detrás
No existe una respuesta numérica exacta si eso es el tipo de respuesta que sugieres. Para establecer una buena evaluación depende mucho de como venga el paciente a consulta (voluntad propia o no, locuacidad, silencios, contacto, gestos, escucha, actividad-pasividad, etc). A su vez, depende también del terapeuta o el profesional que lo esté evaluando porque a veces las contradicciones de los pacientes hacen que esta primera fase se haga más lenta y continua durante el proceso de tratamiento.
Dependerá de la patología y de su complicación. Por lo general, las primeras sesiones son de recogida de información (datos sobre el problema en cuestión, tanto en la actualidad como en su inicio, datos personales, historia evolutiva...); Si además, es necesario pasar algún tipo de cuestionario para obtener más información, o corroborar la observación del profesional, esto suma tiempo. Además, está la corrección de dichas pruebas, y la elaboración del informe. En mi caso, las sesiones suelen variar entre 4 y 6 para realizar toda la evaluación, por normal general.