Estoy haciendo terapia cognitivo-conductual para ansiedad y agorafobia, mi psicólogo dice que para estos

24 respuestas
Estoy haciendo terapia cognitivo-conductual para ansiedad y agorafobia, mi psicólogo dice que para estos casos es mejor hacer la terapia empezando por las exposiciones reales, sin hacer previamente las fases anteriores. Esto es correcto?como voy a hacer las exposiciones sin más,sin ningún otro recurso?
Hola, para hacer terapia es fundamental que l relación terapéutica se base en la confianza en el terapeuta . Hable con su psicólogo y expóngale sus dudas. Un saludo

Bueno, partiendo de la base del buen criterio de tu psicólogo, en tu caso, será lo que requieres, no obstante debes tener tus recursos para la exposición en vivo para la correcta superación de forma sistemática y deliberada de la situación concreta, es importante que tengas una buena comunicación con tu psicólogo y si no te encuentras preparado o consideras que no tienes los recursos necesarios se lo hagas saber.

Háblalo con él, un saludo.
Pues si, lleva razón tu psicólogo, un entrenamiento en relajación y la exposición en vivo.
TEndras que confiar en tu psicólogo, en quien Dino? El Sabra porque lo hace , ya sé que tienes miedo, que te parece una locura. Pero cuidará de ti
Cuéntanos qué tal te va
Cada profesional tiene sus propias formas de emplear las técnicas. Lo fundamental es que confíe usted en su terapeuta
Hola, lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu psicólogo, si no te sientes segur@ haciendo las exposiciones reales. Si es porque lo has leído en algún sitio o alguien te ha informado, coméntaselo igualmente ya que te dará los motivos por lo cual lo hace así. Es fundamental que confíes en él. Un saludo
Me parece que al igual que otros compañeros comentan deberías hablarle a tu psicólogo estás dudas. Mi enfoque parte de la confianza y alianza terapéutica por lo que creo que la mejor respuesta a tu pregunta la tiene el profesional que te está llevando. Coméntale tus dudas. Te ayudará a manejar tus miedos, emociones y el como te sientes. Puede ser que cuando le compartas tus dudas entienda mejor como te estás sintiendo y trabajar sobre eso. Un Saludo y mucha suerte.
Buenas tardes,
Si bien es imprescindible que aceptes el hecho de que con una exposición in vivo vas a experimentar lógicamente ansiedad, tan imprescindible es que aprendas a tolerarla y contrarrestarla con técnicas de relajación que prevengan tu indefensión. La desmotivación es uno de los verdugos del aprendizaje.
Plantea tus dudas a tu psicólog@, al fin y al cabo es un trabajo en equipo donde el profesional pone su conocimiento en relación a tus recursos y tú progresiva disposició. Ánimo!!
Tu psicólogo trabajando en enfoque cognitivo conductual está haciendo lo correcto, habla con él, exponle tus dudas,la vinculación en una terapia es básica. No obstante si a pesar de todo no te sientes bien en este tipo de tratamiento, contempla la posibilidad de cambiar, un enfoque de tipo psicoanalitico podría ser la alternativa adecuada, sus resultados en estos casos son altamente positivos.
Salud
El enfoque es correcto, la exposición in vivo es la manera más efectiva de afrontar esas fobias, sin embargo, si te sientes superado por la situación, hazle saber tu malestar, puede que empezando por exposición imaginada primero sea más gradual, simplemente pospone la exposición in vivo, pero te puede ayudar a rebajar el nivel de ansiedad.
Un saludo
En relación a lo que indicas, te recomendaría exponer tus dudas y temores a tu psicoterapeuta para que posibilitar una mejor aplicación de la jerarquía de exposición a los estímulos ansiógenos. La confianza y el vínculo terapéutico son esenciales en un proceso de tratamiento psicológico. Si realmente no te encuentras actualmente preparado para realizarla In Vivo, puedes familiarizarte y entrenarte primero en lo que se conoce como Exposición en Imaginación. Y de ahí pasar a la otra modalidad. De todas maneras, la intervención que mayor evidencia ha alcanzado cuanto a eficacia en para la agorafobia es la Exposición In Vivo. Saludos
Como dicen mis colegas es fundamental una buena comunicación entre usted y su psicólogo. Si usted cree que no tiene recursos para afrontar de manera adecuada las exposiciones (por ejemplo, técnicas distractoras o de relajación) hágaselo saber. Si es importante esto para afrontar las exposiciones.
Buenas tardes,

Creo que es fundamental que hables con tu terapeuta, para poder exponerle tus cuestiones. Así llegar a un tratamiento que se adapte también a ti, con un ritmo y una exposición que te sean asumibles. Por otro lado, trabajar las emociones y creencias que están manteniendo dicho comportamiento sería necesario.

Un saludo
Es normal que sientas miedo y ansiedad cuando te han comentado lo de la exposición. Pero es lo correcto, cuanto antes afrontes, más rápida será tu recuperación. Habla con tu profesional y dile lo que sientes. Saludos
Hola, creo que todo dependerà de ti , de tu caràcter y de como de fuerte estes, una exposición en vivo es una actuación bastante dura, donde se mezclan muchas emociones , entiendo que podria hacerse siempre y cuando tu lo veas útil.
normalmente primero deberian intervenirse los sintomas de la ansiedad y toda al incapacitación que producen, eso quizás te daria seguridad para poder hacer la exposición en vivo.
Es importante establecer un vínculo de confianza con el terapeuta, para que la terapia funcione. Te aconsejo que expongas a tu terapeuta las dudas y preguntas que necesites hacer, para que sea posible afianzar la relación terapéutica.
Por otra parte, el terapeuta debe de ir a la velocidad que el cliente necesite, como dice el refrán no por mucho correr amanece más temprano.
Las terapias de exposición funcionan correctamente, pero se adminte que tienen un tercio de abandonos por las ansiedades que movilizan. En muchas ocasiones la terapia requiere de una etapa previa de fortalecimiento del yo antes de la exposición, etapa que pasa, por ejemplo, por mejorar las capacidades de regulación emocional y de afrontamiento.
Buenas noches, estoy de acuerdo con mis compañeros. En una relación terapéutica es fundamental la confianza. Comenta tus dudas y miedos a tu terapeuta. Si aún así, no te sientes cómodo, valora otras opciones con un enfoque terapéutico diferente al cognitivo-conductual y que también dan buenos resultados. Ánimo y un abrazo
Buenas tardes! Estoy de acuerdo con mis compañeros en que la confianza con tu psicólogo es clave en el proceso. Coméntale que no te sientes preparada y que necesitas te ayude a las exposiciones con recursos. Ten en cuenta que nosotros estamos para ayudaros y acompañar en el proceso amoldándonos a vuestro tiempo, pero a veces nos podemos despistar y no darnos cuenta de que estamos yendo demasiado deprisa. Un saludo
Buenos días, estoy de acuerdo con mis compañeros en que no pareces tener mucha confianza en tu psicólogo, tanto en el tratamiento como a la hora de exponerle tus miedos. Es muy importante que si te pones en manos de un profesional confíes en el, si no es mejor buscar otra persona, puede ser un gran profesional pero por lo que sea a ti no te inspira seguridad.
Has probado la terapia Emdr funciona muy bien para el tratamiento de fobias y problemas de ansiedad.
Independientemente de que tu terapeuta esté en lo correcto (si su enfoque es cognitivo conductual, lo está) es muy importante que antes de exponerte hayas establecido un buen vínculo con él, lo cual implica confianza en su proceder. Expónle tus dudas. Valora con él cuándo sería conveniente comenzar o si te sentirías más cómodo con otro tipo de abordaje. Si bien la exposición es muy efectiva, también existen otros tipos de abordajes que también lo son.
Ante todo expón esto a tu psicólogo.
Hola! Las exposiciones generalmente si ayudan a superar un miedo; sin embargo, previo a esto me parece fundamental que puedas reconocer con qué capacidades cuentas, qué herramientas tienes y que junto con tu psicólogo puedan explorar aquellas que no conoces.
Y al igual que mis compañeros, también creo que la confianza con el terapeuta es fundamental para realizar cambios. Habla con él!
Puede comentarle sus dudas a su psicólogo y qué se puede hacer. Entrenamiento en técnicas de relajación y respiración, identificar conductas de evitacion y escape, y técnicas de exposición, puede hacerse primero en imaginación y después una.jerarquía de situaciones que le.generan ansiedad y poder exponerse en vivo de la que menor le cause ansiedad a la que más y así ir cogiendo seguridad. Confíe en su psicólogo y hable con el dando pasos paulatinos.
Cuidese un saludo
Comenta tus dudas con tu psicólogo. En principio, como te dicen, la exposición es una técnica adecuada, pero si tu nivel de ansiedad anticipatoria es muy alto, mejor que se lo digas.
Buenas tardes. Efectivamente, la exposición en vivo (exposición real) es la terapia con más evidencia científica para estos casos, pero si usted no se siente preparado para ello puede hablarlo con su psicólogo para ver si antes le puede enseñar técnicas de relajación, exposición en imaginación u otras técnicas. La relación terapéutica es la base para que una terapia sea efectiva y ambos necesitan acordar los objetivos terapéuticos, en colaboración. Si a pesar de ello no se siente escuchado o comprendido no dude en cambiar de profesional. Mucho ánimo. Un saludo.