Estuve deprimida tras la muerte de mi padre. Ahora creo que padezco síntomas de embotamiento afectivo,

17 respuestas
Estuve deprimida tras la muerte de mi padre. Ahora creo que padezco síntomas de embotamiento afectivo, apatía, anhedonia y dificultades para pensar y expresarme. ¿Cómo podría intentar solucionarlo?
Buenos días. Tanto el duelo en sí mismo del que hablas como una posible depresión nos lleva al síndrome (conjunto de síntomas) del que hablas. Creo que sería importante ponerte en manos de un psicólogo cognitivo conductual, no solo para sentirte aliviada de esta angustia de forma puntual sino también para valorar tu patrón de pensamiento y de confrontación y dotarte de herramientas de cara al presente y al futuro para tener una mejor calidad de vida. Saludos.

Primero hay que saber el tiempo que hace de su muerte, una terapia cognitivo conductual te ayudará mucho en cambio de pensamiento
Un duelo no superado, puede dar lugar a los problemas que citas, que se están viendo afectados dentro de lo que sería principalmente la dimensión cognitiva, que posteriormente será visible en la conductual, por ello la terapia cognitivo-conductual podría ser de interés para ti.

Has de acudir a una consulta de un psicólogo para una valoración, como ya narraba Melaine Klein, el duelo puede suponer la alteración de nuestras representaciones mentales con la figura materna y paterna (como es en tu caso), así como de los propios recuerdos. Habría que valorar también el contexto sociofamiliar.

Acude a un profesional de la psicología, será el que te ayude a superar esta difícil etapa. Un saludo.
Buenas días. Esos síntomas son propios de una elaboración del duelo asociado a una persona querida. Por ese motivo y para agilizar ese proceso de duelo podría acuerdo a un Psicoterapeuta, en que le facilite poder expresar y verbalitzar esos sentimientos de tristeza y de pérdida. También es importante aceptar que es un proceso de duelo y que cada persona tiene su ritmo de aceptación, porque sino es más problable que se enfade consigo mismo ante esos síntomas, retroalimentandolos aún más. Saludos.
Buenas tardes. Me gustaría comenzar citando a Earl Grollman, el cual decía así: "El duelo no es un trastorno, una enfermedad o una muestra de debilidad. Es una necesidad espiritual, emocional y física, es el precio que pagamos por amar. La única cura que existe para el duelo, es vivir el duelo". Los síntomas que usted referiere, bien podrían relacionarse con este evento como también con otras circunstancias vitales. Le invito a dar inicio a una psicoterapia en la que pueda libremente exponer su caso. Un psicólogo le acompañará en este proceso, y juntos podrán arrojar luz sobre todos estos aspectos que le acontecen.
Gracias por compartir su demanda. Un abrazo.
Hola,
Te animo a que acudas a un psicólog@ que evalue a qué se deben los síntomas que te hacen sufrir en este momento. Puede que todo surgiera de un duelo no resuelto, pero también puede que haya habido otros factores que influyeran en la depresión y en los síntomas actuales. En una psicoterapia profundizarás en esto para ir desarrollando las estrategias necesarias que te ayuden a afrontar los conflictos de tu vida.
Un saludo y mucho ánimo
La recuperación tras el fallecimiento de un ser querido es algo variable, pudiéndose complicar en algunos casos. ¿Qué le parece si pidiera ayuda a un psicólogo clínico, y pudieran estudiar en profundidad qué le ocurre? En ocasiones podemos superar los problemas solos, en otras con el apoyo de las personas que nos rodean (familiares, amigos, etc.), pero algunas veces precisaremos de ayuda profesional. Ésta puede ser una de ellas. Un saludo y espero que mejore pronto. Un saludo.
El embotamiento afectivo y la apatía, así como la dificultad de pensar y expresarte son indicadores de un bajo estado de ánimo, tal vez depresión.
Si sigues sintiendo constantemente la pérdida de tu padre, puede tratarse de un proceso de duelo que se ha complicado.
No sabemos cuanto tiempo ha pasado desde la muerte, ni las circunstancias de esta y como lo has vivido, por lo que no podemos valorar si tienes un trauma que complica el duelo.
Es recomendable que acudas a un psicólogo/a para ver que ocurre. Te ayudará a procesar la pérdida y poder vivir sin que el recuerdo sea constantemente doloroso y a poder rehacer tu vida de forma satisfactoria.
Buenos días. Todo lo que mencionas hace referencia a síntomas afectivos que terminan por afectar también al pensamiento y a la expresión verbal.
Lo más indicado para elaborar, comprender y superar todos esos sentimientos es que inicies una psicoterapia con alguien que te ofrezca la confianza para hablar de tus sentimientos. Aunque pueda ser duro hablar sobre lo que sientes, es la mejor forma de integrarlo dentro de quién eres tú y de comprender lo que ha supuesto para ti la muerte de tu padre.
Acudir a un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a gestionar los síntomas que has referido, y afrontar de manera más saludable las emociones y sentimientos que están detrás de ellos. Saludos.
Buenos días.
Mostrar una reacción emocional como la que describes ante la pérdida de un ser querido podría corresponder a una reacción adaptativa normal a la situación. Uno debe ir haciendo un proceso de duelo para sanar ese dolor que siento y eso requiere su tiempo, imprevisible y distinto en cada uno. Por ello, es muy difícil valorar cuando estos procesos "normales" se alargan.
Por otro lado, hay situaciones que uno siente que le desbordan, que no puede sola o solo, en esos caso, una terapia psicológica sería una buena manera de intentar encauzar estos sentimientos, sería quizá un buen momento para iniciar un seguimiento.
Un saludo.
Buenas tardes. Desde cuándo ha empezado a manifestar tales síntomas? Usted cree que están asociados al fallecimiento de su padre? Con qué situaciones podría relacionarlos? Está tomando alguna medicación en la actualidad?. Estas y otras preguntas pueden ayudarle a esclarecer su situación actual. Podría empezar acudiendo a un psicólogo o bien acudiendo a un psiquiatra para poder iniciar un proceso terapéutico y si fuera necesario,combinarlo con medicación. Mucho ánimo.
Primero ante todo perder a un padre es un dolor inmenso.
No comentas el tiempo que hace que lo perdiste. Se suelen confundir los síntomas de una depresión con el duelo en sí mismo. Soy experta en duelo y dada mi trayectoria con mis pacientes no hay una fecha clave donde pasarlo, 6 meses...1 año....no la hay! cada duelo es personal. Hay veces que lo congelamos y las emociones se nos activan a los años, avisándonos de que un proceso natural tiene que sentirse...
Te recomiendo un psicólogo experto en duelo, con un enfoque humanista ya que el duelo tiene que ser tratado con un enfoque humano, con un ambiente cálido donde el psicólogo acoja tu dolor y trabaje en todas las áreas que se han quebrado, social o familiar, emocional, cognitiva y sobre todo espiritual.. hablamos de un proceso normal que si no se trata adecuadamente puede convertirse en patológico.
Necesitas un ambiente donde puedas expresar todas las emociones que emergen del duelo sin juicio alguno.
Mucha suerte!
Un duelo conlleva tiempo superarlo de forma correcta pero cuando supera un determinado tiempo puede que no se vaya gestionado del todo y queden síntomas permanentes como los que describes. Para ello, sería importante saber hace cuanto del fallecimiento. Sería recomendable que te pusieras en contacto con un psicólogo no obstante para mejorar ese estado anímico y ver cómo se ha gestionado ese duelo.
Los síntomas que describes son sin duda propios de un proceso depresivo, posiblemente tras la muerte de tu padre eran más intensos y desestructurantes con sentimientos más profundos de tristeza, motivo por el cual te resulta más fácil darles cabida como parte de una pérdida tan importante. No obstante, los procesos de duelo incluyen varias etapas, es posible que aún no hayas podido cerrarlo y te encuentres en la última fase del duelo.
La pérdida de un padre es la pérdida de uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra identidad, sea cual sea la relación afectiva con él nos coloca en un momento vital de cambio y de asimilación sobre nuestra propia vida y muerte. Pedir ayuda profesional seguramente sea el mejor regalo que puedas hacerte, los dolores del alma también tienen tratamiento y cura. Un fuerte abrazo y permítete recibir ayuda si sientes que lo deseas.
Buenos días,
Lo que usted describe parece un proceso normal de duelo. Sin embargo, yo sí que le aconsejo que acuda a un profesional. Ir a una sesión no significa comprometerse con toda una terapia, puede ir a pedir información y luego, ya decidir. A pesar de que esté pasando por un proceso que es normal, quizás le venga bien acudir a algún profesional y aprender herramientas que faciliten su proceso. Estas cosas desgraciadamente no nos las explican en el colegio...
Estoy de acuerdo en que sería genial evitar tanta medicación, sobretodo si no sabemos con certeza cual es el diagnóstico.
Espero que se resuelva todo, una afectuoso saludo!
Hola. Me parece que tenemos que intentar no medicalizarlo todo. Es decir, estar abatida tras la muerte de un padre, es lo que se llama un proceso de duelo que es algo absolutamente normal y sano, una respuesta a la pérdida que hemos sufrido. Una depresión es otra cosa. No digo que usted no esté deprimida, pero yo haría aun así esa distinción.
Para ver si puede terminar el duelo y que no vaya a más, lo mejor es consultar con alguien con quien pueda hablar de quién era su padre para usted, de lo que supone su pérdida, etc. Pero le recomendaría que se diese tiempo para terminar su duelo y quizá no le haga falta acudir a un profesional.
Usted es quien mejor puede evaluar qué hacer. Le deseo mucho ánimo para seguir adelante a pesar de esa pérdida tan importante.