Hace algunos años encontraron que mi hijo mediano tenía altas capacidades. Mi hija mayor es dislèxic

24 respuestas
Hace algunos años encontraron que mi hijo mediano tenía altas capacidades. Mi hija mayor es dislèxica, al igual que mi madre. La cuestión es que después de devorar toda la información posible, llegué a la conclusión de que es probable de que yo también lo sea. Me he sentido dolorosamente identificada con las características de los adultos superdotados no diagnosticados. Paralelamente a esto, muy recientemente, me he planteado la posibilidad de sufrir alguna clase de TOC (con el orden sobretodo) y definitivamente me he propuesto ir a un profesional para que me guíe al respecto de todo lo explicado. Pero la gran duda es; ¿qué tipo de psicólogo? La psicología clínica siempre se me ha quedado corta, Lo cognitivo conductual me satura, siento que no me entienden y que pierdo el tiempo. He estado haciendo psicoterapia por ansiedades varias y lo he acabado dejando por esto mismo. ¿Alguna idea que pudiera abarcar de manera más integral todas estas particularidades?
Por lo que cuentas, es posible que necesites trabajar el entrenamiento emocional que, por lo visto, no has podido adquirir en la infancia. Hay técnicas que trabajamos más desde el cuerpo que ayudan a identificar las señales y a gestionar mejor la ansiedad, entenderla, conocer sus 'fuentes', etc. Buena suerte !

Hola. Por lo que comentas, lo conveniente sería primero hacer una evaluación exhaustiva para recopilar todos estos detalles. La psicología clínica no abarca siempre una perspectiva cognitivo - conductual. Existen otros procedimientos que constan de validez y efectividad y que pueden ser de ayuda para tu caso.

Un abrazo.
Hola, el TOC no es fácil de afrontar, lo más efectivo suele ser la cognitivo-conductual (que ya has probado y es cierto que muchas personas no acaban de sentirse cómodas) o la psicoterapia breve (podrias buscar algun experto en ésta corriente). Fuera de lo más normativo si te resuena, también podrias buscar algo más holístico para rebajar todo el tema ansioso, podria ayudarte también éste enfoque.
Ánimo!
Buenos días, por lo que nos comentas, sería aconsejable realizar una evaluación adecuada para poder tener todos los datos posibles y, poder realizar un tratamiento adecuado y personalizado.
Referente al tipo de terapia y, siendo que la terapia cognitivo-conductual no te funciona, te aconsejo que busques un terapeuta experto en terapias de aceptación y compromiso. Este tipo de terapia, aplicada de forma complementaria al tratamiento cognitivo-conductual puede ayudarte a reducir algunos de los síntomas derivados de la ansiedad y así poder reducir los efectos del TOC.
Si tienes alguna duda, puedes consultarme por privado. Estaré encantada de poder ayudarte.
Mucho ánimo.
Un saludo
Maite
Siempre va a depender de la terapeuta, si bien hay corrientes terapéuticas que se centran más en el trayecto vital (humanistas) y en buscar el sentido a los síntomas que plantean los pacientes (psicoanálisis), lo ideal sería una terapeuta que pueda acompañarle en el proceso, sin juzgarte e intentando descubrir entre las dos cómo te ha afectado tus experiencias pasadas en tus conductas presentes.
Un saludo y fuerza.
Lo que comentas muestra una realidad mucho más habitual de lo que se cree, si. Soy especialista en la gestión emocional de personas con altas capacidades desde una perspectiva integradora, yo también formo parte del
colectivo y por ello me volví experto al investigarlo a fondo. Podría explicarte algunas cosas importantes. Si quieres, puedes pedir un primer contacto gratuito y te explico con mas detalle mejor en directo que en un mensaje escrito. un saludo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
El tipo de psicologo/a en el que te encuentres a gusto, te sientas comprendido, te escuche tal y como eres y te pueda generar nuevas posibilidades para re-descubrir tu identidad y afrontar cambios. Entiendo, si tienes superdotación, los modelos terapeuticos te van a quedar pequeños... porque todos parcializan la realidad, la dividen epistemológicamente y en muchos casos eso se transifere al paciente cosificandolo, como si tuviera que encajar dentro del modelo referencial del profesional. No es asi. La terapia, el proceso, se adapta a la identidad del consultante y no al revés. Es honrar tus necesidades, escucharlas y desde el dialogo crear nuevos mapas de identidad para ti y tu entorno.
Las altas capacidades suelen heredarse. Con respecto al tipo de psicólogo que usted necesita, déjeme que le diga que no es tanto una cuestión de enfoque como de una buena alianza terapéutica. Le invito a probar psicólogos que tengan primera cita gratuita y quédese donde más confianza le de. Hablar solo de enfoque se me queda muy corto: hablemos de personas. Un saludo
En aquellos casos que la terapia cognitivo conductual no es suficiente para el TOC , el EMDR ha dado unos resultados buenisimos. Yo trabajo con EMDR en mi clinica con su protocolo específico para el TOC y ha supuesto una mejora sustancial y significativa consiguiéndose en la mayoria de casos un alta definitiva. Opino como tú, la cognitiva no consigue erradicar de lleno el problema.
Puedes informarte sobre EMDR es una terapia innovadora con muchísima investigación científica que respalda su eficacia y está recomendado por la OMS como tratamiento de primera elección para el trauma.
Puedes tambíén consultarme, tengo consulta on line o presencial o puexo indicarte un profesional en la zona donde vivas o tb puedes encontrarlo en la asociación española de EMDR.
Un inciso, la terapia de Aceptación y Compromiso sigue siendo terapia cognitiva de tercera generación con buenos resultados en TLP , pero no conozco la eficacia en TOC.
Yo soy especialista en TOC y he aplicado cognitiva también y otras cosas, pero nada comparado a la eficacia del EMDR .
Un abrazo .
Psicoanálisis
Buenas tardes! Las altas capacidades están relacionadas con una alta sensibilidad. Por otra parte refiere haber sufrido ansiedades varias y sufrir TOC en relación con el orden, lo que manifiesta la existencia de una "parte" que necesita tener todo bajo control y ordenado para estar tranquila, de lo contrario puede desregularse con más facilidad, manifestando síntomas ansiedad. Yo le recomiendo que se trate con EMDR, funciona muy bien, es una terapia con evidencia científica y resultados probados. Si necesita más información puede contactar conmigo. Reciba un cordial saludo.
Un tratamiento psicológico puede ayudarte con total seguridad. Los tratamientos cognitivo conductuales que has seguido dices que no han funcionado, tal vez no les has dado tiempo. En cualquier caso, ahora se integran con la psicoterapia todo lo que funciona de las demás terapias psicológicas y se adapta al cliente y su problema, aunque tenga una base conductual, como es el caso de la nuevas terapias contextuales o las terapias de esquemas emocionales o la terapia basada en las emociones.
Creo que puede ayudarte siempre adaptado a ti y tu problema.
Un saludo.
Parece que ya tienes claro lo que necesitas y has tenido ya un recorrido por diferentes terapias, seguro te sera racil reconocer la person y metodo de auto-descubrimiento cuando se presente.
Te cuento que a mi personalmente con las corrientes terapeuticas me pasó lo mismo hasta que encontre la Gestalt de Cleveland, que es muy amorosa y ademas se abre a integrar todas las herramientas y habilidades del terapeuta y el consultante.
Abrazo
Yo creo que un especialista en personas con altas capacidades podría comprenderte mejor. Las investigaciones hablan de que el mayor éxito en terapia viene del vínculo que se establezca entre el terapeuta y el paciente, lo que llaman alianza terapéutica. Incluye además la confianza que tengáis mutuamente, tú en que puede ayudartr y él o ella también.
Buenas tardes,
Sin lugar a dudas te recomiendo EMDR, es un abordaje que integra la parte somática, la parte sensorial, la parte cognitiva y la parte emocional, haciendo que haya una verdadera integración de todas ellas.
Sí ya has probado otro tipo de terapias y sientes que no funcionan, anímate a acercarte a terapias que se consideran de tercera generación.
Ánimo!
La psicoterapia Psicoanalítica es la que tiene las herramientas para profundizar más en las patologías más severas y ayudar, eso sí sin ser instantánea.
Buenas tardes,

Para el TOC y otros trastornos de ansiedad es muy eficaz la Psicoterapia Estratégica.
Utiliza protocolos concretos desbloqueando situaciones estancadas o difíciles.
Aún así a cada paciente se puede resultar más eficaz una orientación u otra.
Un saludo y todo el ánimo para tu mejoría.
Te aconsejaría probar con un psicólogo experto en Personas Altamente Sensibles (PAS), ya que este rasgo puede explicar muchas cosas de las que te han pasado desde un punto de vista diferente al clínico. Saludos.
Hola. Yo te orientaría a hacer un análisis personal, esto es acudir a un psicólogo clínico de orientación psicoanalítica o directamente un psicoanalista, precisamente porque te ayudará a profundizar y comprender el sentido de estos síntomas que manifiestas. Un saludo.
Hola!, Te recomiendo una terapia más integradora, Holistica, dónde tu sensibilidad, emociones, habilidades y capacidades se vean potenciadas y canalizadas. La toma de conciencia o mindfulness y las flores de Bach también te podrán ayudar en ese proceso emocional y psicológico. Sin compromiso alguno puedes consultar la forma de Terapia. Un saludo.
La terapia Cognitivo Conductal suele ser muy efectiva, cuando no se consiguen los resultados esperados se complementa con la de Aceptación y Compromiso.
Con respecto al TOC también se usa la terapia cognitiva , en este caso combinada con "exposición y retención de respuesta"
Conoces ISTDP (Intensive Short Term Dynamic Psychotherapy)?
Es un modelo que integra psicología dinámica, cognitiva, neurobiología...
Hola, la verdad que la psicología se nutre de distintas corrientes, no creo que unas sean mejores que otra, sino que, según las necesidades y el momento del paciente, serán más adecuadas emplear unas u otras. No obstante, la propia investigación dice que más que la corriente, el factor predictivo que asegura una terapia exitosa es la alianza terapéutica, es decir; que la relación entre terapeuta y paciente sea buena para el beneficio de la terapia. En mi caso personal, soy una profesional que se ha formado y sigue formándose en distintas corrientes porque me gusta tener una mochila amplia a la hora de proveer de distintas herramientas a las personas que deciden trabajar conmigo. Si le apetece indagar más, puede contactarme sin ningún tipo de compromiso. Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Te recomiendo la terapia de aceptación y compromiso (ACT), es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y a los valores personales. Es la más conocida dentro de las denominadas Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación, siendo la que goza de mayor evidencia empírica.
Esta terapia asume que el control es el problema y no la solución. Desde la ACT se propone la ACEPTACIÓN como estrategia de cambio, y consiste en no evitar, controlar o cambiar los elementos que forman parte de ese evento psicológico doloroso.
La ACT asume el sufrimiento como algo natural y trabaja dentro de un modelo de salud, no de enfermedad. Esta psicoterapia ajusta el proceso psicoterapéutico a la problemática y dificultades de la persona que acude a consulta.
Creo que es una psicoterapia que os puede venir bien a toda la familia.
Espero pronto mejore vuestro malestar.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €