Hace poco me he ido de casa por estudios, y porque quería saber si era capaz de vivir fuera de casa

15 respuestas
Hace poco me he ido de casa por estudios, y porque quería saber si era capaz de vivir fuera de casa (tengo venti pocos, y nunca he vivido fuera). En el sitio al que he ido las clases son muy buenas, creo que he tenido suerte ahí, y estoy conociendo gente. Sin embargo, no puedo evitar sentirme fatal y con ansiedad. Siento que querría estar en mi casa, aprovechando el año allí y no aquí, y eso me hace sentir peor y culpable por no estar disfrutando la experiencia, que objetivamente está muy bien.

Siento que la ansiedad va a más, y no puedo pensar claro sobre si debo quedarme o debo volver.
La ansiedad es un malestar que proviene de una alerta, que estas sintiendo, en función del cambio que estás experimentando.

Cuando una persona sufre ansiedad, la mejor forma de superarla es afrontarla.
Si vuelves a casa, temporalmente te sentirás bien, pero luego volverás a sentir cierto malestar e insatisfacción.

Te anoto 5 consejos:

1- No evites la ansiedad jamás.

La evitación es uno de los principales agravios en un trastorno de ansiedad. Tender a evitar todas las situaciones que generan esa crisis de angustia solo potencia el problema, ya que se va evitando cada vez más y más situaciones.

2- Trata de aprender respiraciones para mejorar tu estado de nerviosismo.

Si no respiras correctamente hace que el organismo obtenga un exceso de oxígeno, provocando una sensación de ahogo en ti y mareos que harán que te sientas aún peor.

3- Debes practicar deporte.

Las propiedades del deporte son siempre positivas. Por ello, resulta tan recomendable para superar todo tipo de situaciones. Es un gran aliado para tu salud física y también para tu salud mental.

4- Realiza actividades que te ayuden a tener la mente despejada.

Esto supone una de las grandes técnicas para saber cómo vencer la ansiedad: salir con amigos, escuchar música, disfrutar de una buena serie y realizar pasatiempos.

5- Trata de gestionar tus responsabilidades.

Uno de los principales consejos a la hora de afrontar la ansiedad, es que logres controlar las responsabilidades en tu trabajo o en tu vida familiar, manteniendo un equilibrio entre tu sentido común y tú salud.

El mejor consejo que puedo darte es que busques ayuda profesional.
Solo un psicólogo profesional podrá ayudarte por completo a superar un trastorno así, no solamente por la correcta aplicación de cada ejercicio y terapia, sino por el control y la revisión constante ante posibles recaídas.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

Hola,

actualmente tu mente se encuentra inquieta, con elevadas dudas al respecto, y con pensamientos hacia excesivos hacia el futuro, con exigencias y expectativas de lo que deberías o no hacer. Dichos pensamientos son lo que te están generando ansiedad, al mismo tiempo que no te dejan disfrutar de las cosas tan hermosas que seguramente tengas a tu alrededor.
Es momento de calmar a la mente y de enseñarle técnicas y herramientas para que puedas estar en el momento presente, en el aquí y ahora, disfrutando de cada momento.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
Estás viviendo un momento en tu vida en el que es importante explorar, salir hacia afuera, salir de la zona de confort, no solo por aprender y formarte profesionalmente, sino también para formarte como persona. Lo que has dejado atrás no está perdido, está dentro de ti para siempre. Ahora toca salir, ver, tener nuevas experiencias y siempre podrás compartirlo con tus persona de toda la vida.
No te sientas culpable porque no abandonas, no rompes, sino que sumas.
Sería recomendable que pudieras asesorarte con un psicólogo/a para no recorrer este camino con demasiada ansiedad.
No te desanimes.
Mucha suerte.
Quizás puedas trabajar la nostalgia y lo que te hace sentir la separación de tus padres en una terapia. Pueden ser los impulsores de la ansiedad o quizás puedas explorar más eventos que puedan despertarla. Desde ahí puedes aprender a gestionarla para sentirte mejor en las decisiones que vayas tomando en tu vida.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
A algunas personas les cuesta salir de la casa de sus padres. Por lo que comentas, probablemente para ti signifique salir de tu zona de confort y eso da siempre un poco de miedo. Es normal, estás en una etapa de cambios y preparación para la edad adulta. Te animo a que cuando te vengan las dudas recuerdes el motivo por el que decidiste ir allí: el reto de vivir fuera de casa. Claro que eres capaz, sólo que a veces cuesta. No deja de ser un proceso de adaptación a una casa nueva con tareas nuevas que hacer, quizás en otra ciudad y con gente nueva con la que convivir, amistades nuevas... todo nuevo.
Comenzar a instalarte haciendo cosas que te gusten seguro que te pueden ayudar a sentirte más a gusto y con menos ansiedad. E.g. si antes practicabas algún deporte, buscar algo similar por la zona (gimnasios, polideportivos, etc.). Es probable que hablar de esto con alguien de tu nuevo entorno te ayude también a calmarte y a conectar con estos nuevos círculos que están apareciendo en tu vida. Por último, dado que ves que la ansiedad va a más, te animo a que busques a un psicólogo que te enseñe algunas técnicas para reducirla (seguro que te ayuda un montón). Ánimo. Cuídate.
Buenos días, los cambios a veces cuestan, sin embargo yo te animaría a que continuaras por donde empezaste, es decir, a que te lo sigas planteando como un reto. Evidentemente las dos situaciones tienen cosas buenas y malas, podrías aprovechar para repasarlas y ver que es lo que te está dando tanto vértigo de esta nueva situación. Cuando lo descubras, será más fácil trabajarlo. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que técnicas de relajación y centrarte en el aquí y ahora, en lo que estás viviendo, dejando atrás y sin anticipar situaciones que te pueden estar generando ansiedad puede ayudarte, practicar mindfulness, hacer ejercicio, y si aún así ves que la situación te supera, estaría bien que pudieras contactar con un profesional que te ayude a gestionar esta situación. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenas! Es normal sentirse así cuando sales de casa para estudiar y estar lejos de tus padres la primera vez. Sin embargo, cuando tus emociones se vuelven cíclicas con esos pensamientos todo se ve negativo. Pero, como dices, también tienes cosas buenas y es ahí donde hay que actuar para poder combatir la ansiedad. A través de técnicas de ansiedad y con psicología positiva puedes aprovechar aún más esa experiencia única que estás viviendo ahora. Es una época muy bonita y le animo a vivirla con plenitud. Un saludo y ánimo!
Buenos días. Entiendo tu situación. Es normal sentirse así cuando te independizas y empiezas una nueva vida y, como es tu caso, esta nueva vida se encuentra lejos de tu familia.
Las ansiedades que sientes son propias de esta situación evolutiva, en la que salimos del nido familiar. Aparecen miedos, melancolía, así como la responsabilidad de ver las consecuencias de haber tomado esta decisión: en las que ganas unas cosas y pierdes otras.
Habría que explorar las ansiedades y los miedos que te están provocando esta situación y lo mejor es contactar con un psicoterapeuta para tratarlo lo antes posible, pues la ansiedad, como bien dices tú, va a más. Un abrazo.
Buenas tardes,
En cualquier situación amenazante que podamos experimentar a lo largo de nuestra vida nos pueden generar emociones tan impactantes en nosotros, que en muchas ocasiones no sabemos ni reconocer y ese es el principio de un estado de ansiedad que te va a acompañar a lo largo del tiempo sino comienza a trabajar sobre ello.
Además, en un segundo estado, la ansiedad por el hecho amenazante vivido, en este caso el miedo o fobia, puede llevarte a generar no solo palpitaciones, falta de aire... sino que te puede generar dolores emocionales y puede acabar condicionando tu vida ya que no eres capaz a gestionar los sentimientos y las emociones que has experimentado mientras te encontrabas en ese momento de tu vida amenazante.
La ansiedad suele venir acompañada de una mala gestión emocional, una mala regulación o reconocimiento de tus emociones y es por ello que debe de comenzar a trabajar sobre ello para poder ser tu quién controle tu vida y controle sus emociones y será entonces cuando desaparezca el cuadro de ansiedad en el que se encuentra.
Un saludo,
Manuel.
La vida son etapas y de cada una hemos de aprender cosas y todas sufrimos alguna herida. Lo importante es el Aquí y el Ahora, si es importante para ti este paso hazlo y en caso contrario no. La culpabilidad no tiene razón de ser en este caso que nos comentas. Saludos.
La ansiedad es el síntoma que te informa que vives tu vida actual como algo amenazante o peligroso. Solo eso. La vida te pone delante un nuevo reto, cambio de lugar, personas... donde poder trabajarte y afrontar cambios en tu vida. Es normal esto que te pasa. Estaría bien que lo hagas poco a poco, a tu ritmo y te marques pequeños objetivos e ir dando pequeños pasos .Tu culpabilidad es una especie de miedo al miedo.
No te asustes esto le pasa a mucha gente, es normal. En lugar de pelearte contigo acógete, reconoce que eres valiente, por haber dado el paso y lo estas haciendo tu sola.

Un abrazo:)

Buenos días,
Siento mucho que estés pasando por un mal momento. La primera experiencia fuera de casa puede ser difícil, sobre todo si es la primera vez que te separas de tu entorno más cercano.
Para poder ayudarte mejor sería importante conocer un poco más tu historia personal, y tu contexto actual, estás allí temporalmente? Cuáles son tus planes de futuro? Cómo es la relación con tu familia? Has estado más veces fuera de casa? Cómo es tu día a día allí? Por qué elegiste esa ciudad en concreto?
Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte, y tratar de responderlas con ayuda de un profesional podría ayudarte a reocnocer mejor la fuente de ansiedad y poder abordar tus emociones de manera sana.
Un saludo,
Estás en un momento de tu vida de cambios, de expansión, de crecimiento, la ansiedad es una forma de estar alerta, es algo normal, si quieres y crees que el apoyo de un profesional pudiera acompañarte en ese crecimiento, seguro que te sería beneficioso y te ayudaría a comprender porqué te sientes así. Esa parte infantil de todo ser humano, es difícil dejarla atrás... queremos seguir siendo cuidados y no tener responsabilidades! bueno, espero haberte ayudado, aquí me tienes para lo que necesites!
Lo típico de querer tenerlo todo para que "todo esté bien". Estás intentando aceptar que elegir un camino te lleva a nunca andar el otro. Es así, pero no te preocupes, las cosas que verdaderamente tienen Valor en la vida las puedes retomar cuando quieras ;) Ya llegará el tiempo de volver a casa y echar de menos el viaje!
¡ Buenos días ! Lo que sientes es normal cuando sales de la zona de confort, porque hay muchos miedos y muchas inseguridades. Pero esto realmente, es una experiencia muy positiva, ya que te está haciendo aprender habilidades en otros contextos. Así que ahora intenta vivir el presente y disfrutar de él. Es un proceso de adaptación hasta que te sientas lo suficientemente cómoda. Gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €