Hola! En 2015 estuve yendo a terapia psicológica por un tema de depresión (es a lo que llegué a la

14 respuestas
Hola!
En 2015 estuve yendo a terapia psicológica por un tema de depresión (es a lo que llegué a la conclusión pues era menor y ni mis padres ni mi psicóloga me dieron esa información). En ese momento me di cuenta de que había muchas situaciones que me generaban ansiedad (de nuevo, nunca se dijo esta palabra explícitamente) y a partir de ahí esa ansiedad no ha desaparecido, siendo más o menos intensa por etapas. En mi casa nunca se le dio gran importancia a estos temas y he aprendido a vivir con ello, pues la vez que estuve yendo a terapia fue exclusivamente por una situación bastante complicada. Ahora tengo 19 años y estoy en la universidad, por lo que tengo un nivel relativamente elevado de estrés. Estoy en plenos exámenes de la convocatoria extraordinaria y hace un par de noches me desperté a las 3 de la mañana con una sensación horrible de que iba a pasar algo malo (nada concreto ni relacionado con estos exámenes), muy agobiada. He estado investigando y he llegado a la conclusión de que lo más probable es que fuera un ataque de pánico, aunque no se desencadenó por ninguna situación concreta pues estaba durmiendo. Me di cuenta de que lo más sensato por mi parte era intentar solucionar todo esto, pero no dejo de preguntarme si no será un problema mínimo al que yo le estoy dando más importancia de la que se merece o si lo que yo creo que es ansiedad no es lo suficientemente fuerte o intenso como para llamarlo ansiedad.
Me gustaría que alguien me pudiera comentar si es una situación realmente preocupante, si lo que me pasó efectivamente pudo ser un ataque de pánico, si puede estar relacionado con la ansiedad y cuál sería la mejor solución.
Muchas gracias!
Los ataques de pánico que suceden durante la noche (nocturnos) pueden presentarse sin un desencadenante aparente y además despertarte del sueño. Al igual que con los ataques de pánico diurnos, puedes presentar sudoración, frecuencia cardíaca rápida, temblores, falta de aire, respiración excesiva (hiperventilación), sofocos o escalofríos, y la sensación de que algo muy malo va a suceder pronto. Estos signos y síntomas pueden resultarte preocupantes ya que se parecen a los de un ataque al corazón o a los de otras enfermedades graves. Aunque los ataques de pánico son desagradables, no son peligrosos.
En primer lugar hay que descartar siempre patología orgánica ya que en algunos casos, una afección preexistente, como un trastorno del sueño o un problema de tiroides, puede provocar signos y síntomas parecidos a los del pánico.
El tratamiento con terapia cognitivo-conductual junto con el tratamiento farmacológico o ambos simultáneamente pueden ayudar a prevenir los ataques de pánico y a reducir su intensidad cuando se presenten.
Solicita consulta con un psicólogo porque es mejor intervenir sobre la ansiedad a nivel preventivo y como has estado en época de exámenes probablemente ello ha influido en aumentar tus niveles de estrés.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €

Hola, me llamo Paul Pérez.
Primeramente es complicado valorar solamente por este hecho si pudo ser un ataque de pánico o no. Es verdad que la ansiedad suele ser síntoma de que hay algo que no se puede integrar al 100%, por lo que lo intentamos tapar. Al taparlo lo único que conseguimos es que durante un tiempo se quede tranquilo, pero al de poco comienza a salir un poco de aquello que está tapado.
Yo creo que podría ser muy conveniente que puedas iniciar un proceso terapéutico para poder poner palabras a eso que está tapando la ansiedad.
Un saludo,
Paul
Hola, te divido mi respuesta por partes para hacerlo más sencillo :)

1) En primer lugar, siempre tienes la opción de contactar con tu antigua psicóloga y preguntarle cuál fue su diagnóstico final de aquellos años, ahora que sí eres mayor de edad y puede decírtelo. Es su obligación explicarte todo. Ya que tienes el derecho de conocerlo todo sobre tu salud mental y lo que te estén tratando - al fin y al cabo son tus datos y tu salud. :)

2) En el caso de que fuese depresión, eso no quita que puedas tener dificultades para manejar la ansiedad (de hecho suelen presentarse juntas, aunque no siempre, o que una desemboque en la otra). Según la historia que nos comentas, es posible que tengas propensión o hayas desarrollado un posible TAG (trastorno de ansiedad generalizado). Ten en cuenta que esto no es un diagnóstico, ya que para hacerte un diagnóstico como es debido es necesario que pases por consulta y tener muchos factores en cuenta (y analizarlos) con el psicólogo/a que elijas.

Lo comento porque se puede tener una predisposición a ser ansiosa y que forme parte de la personalidad de uno mismo, como bien dijiste "mi ansiedad no ha desaparecido, es más o menos intensa por etapas". Siguiendo mi ejemplo, se puede vivir con TAG y aparte tener episodios de mayor ansiedad que haya que aprender a manejar (como comentas que ahora vives por tus exámenes).

3) Lo que viviste de noche, tiene pinta de que haya sido un ataque de pánico. Los ataques de pánico pueden ser de inicio brusco, y lo más importante - no tienen porqué tener un desencadenante "evidente". De hecho, puede pasar incluso que fuera porque hayas vivido durante mucho tiempo con un nivel de estrés alto, y que tarde o temprano tu cuerpo te lo haga saber de esta manera. ¡El cuerpo a su manera es sabio! Es su forma de decirte que posiblemente estés viviendo o afrontando situaciones que te estén haciendo daño o sentando mal. Aunque estuvieras durmiendo, el nivel de cortisol (hormona del estrés) aunque baje, sigue fluyendo y es lo que hace que te despiertes con síntomas como: falta de aire, corazón alterado, sensación de volverse loco/a, etc... entre otras, y que ocurra cuando llevas un tiempo viviendo en alerta.

4) Primero de todo, asegurarte que le estás dando la importancia que se merece y eso es bueno, porque demuestras que te preocupas por ti y quieres cuidarte / tener lo mejor para ti. Siempre será sensato preguntarte cosas y ver si tienen solución :)

5) Como solución, te recomiendo pedir cita lo antes posible con un psicólogo/a que esté experimentado/a en afrontar temas de ansiedad (yo lo estoy), para evitar más que nada que esos ataques de pánico se te hagan más frecuentes o más potentes, para evitar que lleguen a interferir en tu vida diaria. Ahora estás en el momento ideal para atacar el problema y que no vaya a más. Desafortunadamente, mucha gente espera a estar peor y luego les cuesta más rebajar la ansiedad a un nivel más adecuado que les permita afrontar la vida sin pánico.

De todos modos, te recomiendo también pedir una analítica y revisión con tu médico de cabecera para descartar enfermedades, ya que a veces hay enfermedades que puedan provocar síntomas de ansiedad (problemas de tiroides, deficiencia de vitaminas, etc).

La mejor forma de saber si la ansiedad es fuerte o demasiado intensa, es darte cuenta si te lo estás preguntando (lo cual es el caso). Si te lo preguntas, es porque de algún modo te hace sufrir o interfiere en tu día a día. Si fuese algo puntual sin importancia, probablemente lo tendrías más claro! :)

Espero haberte ayudado, y que encuentres un buen profesional que te guíe. Espero haberte tranquilizado un poco.

Saludos,
Cristina
Hola, todas las situaciones en las que sintamos que no tenemos el control de nuestros pensamiento y actos puede ser preocupante. Yo te recomiendo contactes con un psicólogo especialista en ansiedad e inteligencia emocional, nos formamos para casos concretos como el tuyo. Lo ideal sería realizar un diagnóstico ahora, con 19 años, y concretar las posibles secuelas de aquella experiencia ansiosa. Pudo ser un ataque de pánico puntual pero lo importante no es lo que pasó, sino si a día de hoy podrías superar una situación similar y si aquella situación está superada y controlada desde la integridad de tu mente- cuerpo- emociones o por el contrario no es así y por ello te resuena una y otra vez de modo que sería estupendo hacerte cargo con la ayuda de un psicólogo especialista en reduccion de la ansiedad . Un saludo
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Parece que tienes ansiedad elevada, aumentada por el estrés.
Desde niña te han ensañado a minimizarlo y no nombrarlo, la ansiedad y probablemente otras emociones consideradas incómodas. Esto hace que dudes de si tu problema es importante y tal vez que incluso te culpes por estar mal.
Hay muchos tratamientos psicológicos eficaces para lo que te ocurre, tanto la ansiedad como el darte permiso para reconocer las emociones y expresarlas, que creo es el problema de fondo y que aumenta la angustia, el no poder reconocerlo y expresarlo.
La terapia cognitivo conductual y sus afines son enormemente eficaces para solucionar lo que te ocurre.
Un saludo.
Hola,

si te preocupa ya es algo que deberías trabajar. Si que por lo que comentas hay ciertos patrones que suenan a que hay algo de ansiedad, si te preguntas por ello y te preocupa creo que es saludable que puedas consultar sobre la ansiedad y como la vives en terapia.

Quizá ahora no sea grave, pero si no se trabaja a tiempo y no se pasa, puede acabar enquistándose y haciéndose más difícil de llevar y sobretodo más difícil de controlar a medida que incrementa. Con lo que poder meditar sobre que ocurre y porque y aprender estrategias para poder detectarla y llevarla mejor, te será útil tanto para ahora como para momentos futuros en que puedas volver a tener episodios más críticos.

La mejor solución depende un poco de ti, yo te propondría acudir a un psicólogo o psicóloga que pueda ayudarte, con quien te sientas cómoda, que te escuche y que te pueda explicar con palabras sencillas lo que te ocurre a parte de darte estrategias para sobrellevarlo mejor. La técnica concreta no la veo tan importante como que primero puedas sentirte bien porque la conexión con el terapeuta es esencial. En cualquier caso hay varias técnicas que funcionan bien en muchos casos, como técnicas de relajación combinadas con visualización (para poder tener un "espacio seguro"), técnicas de defusión de pensamiento que a mi me gusta trabajar en el marco de la terapia de aceptación y compromiso que se ha probado útil en ansiedad, etc. En definitiva, busca a una persona que te genere confianza y que tenga conocimientos sobre ansiedad y mira que te está pasando con ella.

Hola, ante tu pregunta de si lo que te ocurre es preocupante , depende de como tu lo vivas y te afecte a tu vida.Parece que hay un matiz de preocupación y ansiedad en tu via que has de darle voz para poder sanar . Te invito a que comiences un proceso terapéutico de acompañamiento emocional , que te ayudeca conocerte y te de autosoporte en tu vida , donde ahondes en esa ansiedad y entiendas que quiere decirte.
Besos:)
Creo que mis compañeros ya te han dado buenas orientaciones. Sería imprudente darte un diagnóstico así pero por lo que nos explicas has sufrido sintomatología ansiosa y depresiva y sostenida en el tiempo. Parece que además se ha incorporado esta respuesta como una medida normalizada de afrontaniento. Según mi opinión lo mejor sería acudir a un profesional (psicología clínica) para empezar a poner palabras a estos miedos y poder comprender e identificar aquellas situaciones o cuestiones que los generan. Espero haber aportado otro granito de ayuda más, un abrazo!
En contestación a tu pregunta sobre si lo que te pasó la otra noche es ansiedad o no, decirte que con independencia de cómo se llame, parece que estas bastante preocupada y que llevas un tiempo dándole vueltas a las cosas que te pasan, con un gran autoobservación. Todo este conocimiento propio es bueno, pero veo que te hace sufrir.
Te sugiero que acabes los exámenes con la máxima tranquilidad que puedas y que después quizás sería bueno que retomases alguna sesión con tu terapeuta. Cierta preocupación podría ser normal por la situación en la que te encuentras, pero seguramente hay que trabajar en la forma en que la vives. Espero te haya podido ayudar. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Buenos días.
La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para las personas. Nos permite estar alerta, sensible a las exigencias del ambiente, aportándonos motivación para afrontar las diferentes situaciones. La ansiedad se convierte en desadaptativa cuando los niveles son excesivos y permanece durante largas temporadas sin que exista un peligro objetivo al que hacer frente. En estos casos la ansiedad se convierte en una fuente de malestar y sufrimiento.
El ataque de pánico es una de las formas en que se manifiesta la ansiedad, se describe como una experiencia de aparición brusca, de intenso miedo acompañado por síntomas fisiológicos. Uno de los mitos que fue desterrado a finales del siglo XX fue, que los ataques de pánico fueran de naturaleza espontánea, es decir, que aparezcan sin estímulos desencadenantes. Incluso el primer ataque de pánico, frecuentemente, ocurre en contextos de tensión emocional asociada a niveles altos de ansiedad. La mayoría de pacientes con trastornos de ansiedad experimentan ataques de pánico. También es común en la población no clínica.
Los trastornos de ansiedad se caracterizan por preocupación excesiva, tensión emocional y somática que se tratan a través de diversas técnicas entre las que destacan, la relajación, la reestructuración cognitiva y la exposición graduada. Para llegar a este último punto es necesario hacer un buen diagnóstico pues está demostrado que la intervención más eficaz es la que adapta el tipo de tratamiento al tipo de respuesta del paciente paro lo que es primordial conocer qué hay detrás de la respuesta de ansiedad.
Habría que explorar más cosas sobre tu episodio pero sí parece un ataque de ansiedad. Lo más recomendable en estos casos es ir a terapia para poder aprender recursos para manejarla.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola, ¿Como te encuentras hoy?

Muchísimas gracias por exponer tus preocupaciones, porque un gran paso para poder ayudarte.

Todo lo qu comentas me es muy familiar pero me gustaría poder conocer muchas más detalles y hablar largo y tendido. No veo otra manera que no sea como una consulta de orientación sin ningún tipo de compromiso.

Antes de nada, admiro tu valentía
Aquí estamos con los brazos abiertos para escucharte :)

Maite, encantadísima.
Dejo aquí mi servicio , no dudes si ves que lo necesitas porfavor.

:)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
¡Hola! En primer lugar quiero darte la enhorabuena por haber preguntado y confiado en nosotros para resolver tus dudas, es un primer paso muy importante que ya se encuentra dentro del proceso de terapia :)

Si esta situación te genera malestar, sea como sea, ya es una situación importante y para nada debes considerar que es una tontería. Cuando aparece la ansiedad de forma tan fuerte o en ataques de pánico o de ansiedad nocturnos es porque llevamos mucho tiempo sin escuchar a nuestras emociones y el cuerpo está empezando a gritarnos para que le escuchemos. Sería estupendo si pudieras contactar con algún profesional que te ayude a entender qué está pasando para que te sientas así y trabajar en ello para que puedas encontrarte mejor.

Estaré encantada de ayudarte si lo necesitas.
¡Un abrazo!
Quizás te puede ayudar preguntarte si tu nivel de ansiedad y estrés se circunscribe a momentos puntuales de situaciones estresantes o es más generalizado. En cualquier caso, ante la duda, pediría ayuda profesional que te va a dar más seguridad en cómo te ves a ti misma. Tenemos la fortuna en estos tiempos en que el apoyo psicológico forma parte de la vida de mucha gente y está más normalizado como algo positivo y enriquecedor. Es cierto que tiene un coste económico que no todo el mundo se puede permitir, pero a lo mejor sí, si se ve como una prioridad para relacionarse mejor con uno mismo y con los demás. Mucho ánimo y gracias por compartir.