Hola,
Estoy realizando ejercicios de relajación con fórmulas autógenas. Mi psicólogo me proporcionó un audio con las pautas a seguir, con instrucciones para lograr las reacciones físicas correspondientes, pero no sé si debería ceñirme al audio en cuestión o realizar sesiones sin necesidad de usarlo, siguiendo sus instrucciones. ¿Cuanto debería durar una sesión de este tipo de ejercicios aproximadamente?

Gracias.
Saludos. Esto depende del caso, en algunos pacientes es aconsejable que no hagan ejercicios de relajación sin un acompañamiento mediante audio, especialmente si son ejercicios con visualizaciones complejas.
La mejor persona para contestar a tu pregunta es el profesional que te ha facilitado este audio.
En cuanto al tiempo, también depende, siendo habitual en estos ejercicios sesiones de aproximadamente 30 minutos.

Hola.

La necesidad de usar audio o no depende sobre todo de nuestra capacidad de concentración para seguir las instrucciones sin desviarnos. En definitiva, si ya somos capaces de realizarlo sin el apoyo extra de un audio que nos guíe.

Respecto a la duración, depende de la forma concreta de entrenamiento autógeno (EA) que haya pactado con su psicólogo.

Existe una forma estándar de aplicación compuesta de 6 ejercicios que se realizan en ciclos de 3-4 minutos cada uno. Pero esta fórmula es adaptable, y como le digo, no sé exactamente si su psicólogo le ha recomendado alguna variación.

Si dedicamos el tiempo suficiente, las técnicas autógenas son una muy poderosa herramienta para cultivar estados de relajación y serenidad. Le deseo la mejor experiencia.

El objetivo de los ejercicios de relajación es que usted vaya introduciendo en su vida una actitud diferente frente a las situaciones que le producen ansiedad de forma que las pueda afrontar con éxito. Practique sin obsesionarse, un poco todos los días, eso le ayudará a ir viendo la vida desde diferentes ángulos, coméntelo con su psicólogo. Un saludo

Añadir a lo que ya se ha comentado que, en el entrenamiento autógeno, las sesiones están planteadas de forma que no se pasa a la siguiente hasta que ya se domina adecuadamente la que se está practicando. Se trata de un aprendizaje gradual y, al igual que con otras técnicas de relajación, la práctica y la constancia son las bases para adquirir esa habilidad. Inicialmente, ayudarse de una grabación suele ser lo habitual para, posteriormente, tratar de ser uno/a mismo/a quien se vaya guiando en las autoinstrucciones.

Prof. Paloma Husillos Fernández
Prof. Paloma Husillos Fernández
Psicólogo
Montequinto
Entiendo que el audio proporcionado por su psicólogo es un apoyo después de haber tenido varias sesiones de aprendizaje en relajación y sabiendo identificar las reacciones físicas que le inducen la ansiedad o la alteración que padezca.

El objetivo del entrenamiento en relajación es aprender la técnica de modo que nos permita asociar el estado fisiológico antagónicos, es decir, el incompatible con el estímulo que nos provoca la ansiedad, para que de este modo se normalice la respuesta frente a dicho estímulo.
En la práctica, el entrenamiento de la técnica básica, dura entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, existe un programa de entrenamiento progresivo que hace que consigamos instantáneamente el estado de relajación, que en realidad es lo que nos permite aplicar la técnica a situaciones reales.

Hola!!! Yo siempre recomiendo a mis pacientes que al menos durante un tiempo sigan las pautas que les doy ya que les sirve de entrenamiento y de aprendizaje. Una vez pasado ese tiempo y ese entrenamiento es posible que puedan hacerlo de forma más autónoma. Espero haberte ayudado

Hola, quien mejor puede asesorarte es el profesional que te recomendó la relajación. Pero la relajación autógena como la de Jacobson son entrenamientos, hay que practicarlas con asiduidad y, en principio, en presencia del terapeuta. Entonces, si tienes a mano los audios te recomiendo que los uses hasta que seas capaz por ti mismo de discriminar las sensaciones de peso o calor en tu cuerpo, además de la ayuda que supone para mantener la concentración.
El tiempo que puedes invertir en la relajación puede oscilar. En la autógena puedes invertir entre 15 y 20 minutos en una versión completa. Cuando se centre en partes mas globales del cuerpo será más corta.

Te aconsejo que sigas las indicaciones de tu psicólogo, debes tener una relación de confianza con él para que la terapia funcione, para relajarte debes abandonar la atención en el mundo exterior y focalizarla en tu interior.

Hola!
Normalmente los audios los proporcionamos de apoyo y para centrar tu atención.

Si tu ahora te ves capaz de realizar el ejercicio sin el audio y sin desconcentrarte, realmente no lo necesitas.

Sobre la duración de las sesiones, lo mejor es ir haciendo de manera paulatina hasta que cojas el hábito. Empieza con sesiones cortas (5’) y ve alargandolas hasta las 15-20’.

Un saludo

La relajación autógena puede realizarse una vez al día,y su duración varía de tu capacidad de concentración y práctica. Aproximadamente entre 5 y 20 minutos.

Dra. Clara Isabel Morgades Bamba
Dra. Clara Isabel Morgades Bamba
Psicólogo, Psicólogo infantil
Zaragoza
Hola. Dependiendo del caso y del momento, el ejercicio de relajación puede durar, como bien dice la compañera Raquel, entre 5 y 20 minutos. Si bien es cierto que en algunos casos son necesarios 30 minutos para inducirla, y que llegar a lograr autoinducirla en 1 minuto sería perfecto para aplicarlo rápidamente en tu vida cotidiana ante una situación ansiógena. Todo va progresivamente, no hay que tener prisa, hay que dar tiempo a la mente y el cuerpo para que cada vez te sea más fácil. En cuanto veas que ya logras tú solo los mismos resultados que con la guía del terapeuta (en persona o en audio) será bueno que lo empieces a practicar sin necesidad de guía. Igualmente, al principio debe realizarse en silencio (o con música relajante con un volumen suave), sin distracciones, en postura cómoda, ojos cerrados y demás... Pero resulta importante ir añadiendo estímulos progresivamente, para que en cualquier situación que te encuentres seas capaz de realizar el ejercicio (en un autobús, por ejemplo) de manera tan interior y natural que nadie se dé cuenta de que lo estás realizando.
Que vaya muy bien.
Un saludo
Clara

Hola, te sugiero traslades a tu psicólogo esta duda. Yo no haría caso de opiniones de otros profesionales que no conocen mi problema en profundidad. Estoy seguro que ese profesional te ayudará a enfocar el tema adecuadamente y te agradecerá le des la oportunidad de aclararlo. Saludos

Dra. Judit March Fuentes
Dra. Judit March Fuentes
Psicólogo
Barcelona
El objetivo principal de las técnicas de relajación consiste en la generación de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo, bajo control del propio sujeto,.
La actitud debe consistir en la eliminación de toda expectativa de “tener que hacer” o “tener que lograr”.
Le aconsejo que intente practicar diariamente en casa sin presionarse, con un mínimo de 20 minutos será suficiente. Se trata de practicar diariamente en casa para poder aplicar la relajación en su vida cotidiana y ante situaciones estresantes específicas para así llegarla a convertir en un hábito.

Dr. Juan Mondéjar Minaya
Dr. Juan Mondéjar Minaya
Psicólogo
Majadahonda
El Entrenamiento Autógeno de Shultz suele durar de 25 a 30 minutos. Cuando ya lo has practicado mucho tendrás mucha mas facilidad para relajarte y experimentar las sensaciones de entumecimiento, peso y calor de los distintos grupos musculares, y te aprenderás las instrucciones de memoria, por lo que fácilmente lo podrías hacer sin el apoyo del audio, aunque siempre es mas recomendable tenerlo porque nos ayuda a tomar conciencia de una manera mas clara de la zona corporal que vamos a aflojar. Un saludo.

Dra. Belén Company Moltó
Dra. Belén Company Moltó
Psicólogo, Psicólogo infantil
Gandía
Hola! Lo mejor es que consultes con tu psicólogo.
Un abrazooo

Hola, dependiendo de tus necesidades y de las indicaciones de tu doctor. Si sólamente es para relajarte hay un montón de audios en youtube que puedes escuchar, en general lo ideal seria alrededor de 20 minutos. Pero depende de cada persona y de los objectivos que os hayas propuesto entre tu doctor y tu. Lo que es seguro es que no te va a hacer ningún daño probar diferentes técnicas.

Prof. Elisabeth Rusiñol Mirapeix
Prof. Elisabeth Rusiñol Mirapeix
Psicólogo, Psicólogo infantil
Granollers
Lo interesante es interiorizar el proceso y así no depender de un audio. De todas maneras es importante encontrar la propia manera de autorelajarse, esto puede ser haciendo cosas que nos gustan y vivirlas desde la atención plena. Esto lleva tiempo porque conlleva cambio de hábitos.

Hola, el objetivo del audio es la relajación, si está se consigue no importa si ha sido a través del seguimiento exacto de las instrucciones del audio o bien dejándose llevar por su propia imaginación y ritmo. De todos modos lo. mejor es que consulte las dudas que le puedan ir surgiendo con su psicólogo. Un Abrazo.

Hola, si estás realizando sesiones periódicamente, tu entrenamiento ira a mejor. Al principio necesitaras el audio, pero luego podrás darte autoinstrucciones tú y relajarte en el silencio y al principio necesitaras el tiempo máximo de duración del audio y posiblemente con el tiempo consigas el mismo estado de relajación en menor tiempo. Anímate a probar diariamente y obsérvate, investiga contigo, y decide según tu experiencia. Ya tienes las instrucciones profesionales dadas por tu psicólogo, ahora queda tu práctica personal. Serás tu propi@ maestr@.

Prof. María Fernández
Prof. María Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Buenos días.
El fin último del entrenamiento en relajación, dejando a un lado lo obvio, que es saber relajarse cuando nos sea necesario, es introducir cambios en nuestra forma de vida que repercuta en nuestro bienestar, El audio nos sirve de guía hasta que interioricemos el proceso y seamos capaces de relajarnos sin ayuda de ningún soporte. Si sientes que tienes dominio de la técnica puedes ponerla en practica eligiendo primero situaciones que no te supongan excesivo estrés, con el tiempo y la práctica automatizarás la técnica convirtiéndose ésta en una conducta habitual que podrás utilizar en cualquier situación estresante .

En cuanto te sientas segura de poder relajarte sin el audio, es el momento de prescindir de él.
El tiempo necesario para relajarte sin audio una vez has aprendido, es muy breve, pues ya no necesitas seguir todos los pasos. Quien ha aprendido a relajarse, capta rápido la tensión, y suelta todo el cuerpo en un instante.

En el caso del entrenamiento autógeno la regularidad en el tiempo es importante hasta que cojas la práctica, escuchar el audio te puede ayudar mucho, es aconsejable que sigas todas las instrucciones a fin de realizarlo de forma adecuada. Recuerda que lo ideal es que integres la capacidad de relajarte por ti mismo dándote las autoinstrucciones necesarias para utilizar la relajación cuando la necesites.

Por lo que cuentas se trata del Entrenamiento Autógeno de Schultz. Éste, así como el de Jacobson se suelen utilizar para conseguir habilidades de relajación. Como ya te ha atendido, coméntaselo a tu psicólogo y él te informará y aclarará todas tus dudas. Saludos

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Ana Paz López

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