Hola! Llevo meses con ansiedad y principio de depresion me han mandado un antidepresivo se llama ser

34 respuestas
Hola! Llevo meses con ansiedad y principio de depresion me han mandado un antidepresivo se llama sertralina y la verdad me da miedo tomarme esto nose que hacer porque los problemas van a seguir estando eso no me va a devolver ni a cambiar nada pero e leido comentarios y todo lo que hace de efectos, tengo 30 años no quiero verme mas mal aun y hablo tmbien de fisicamente y pienso que estar tomando eso me va a perjuducar en el sentido fisico desde fuera se me notara y en animo si me subira pero porque pensare menos y estaré como dopada
Que puedo hacer? Hay alguna otra alternativa? Si no me tomo mas pastillas de ansiedad y depresion no me voy a curar? Porfavor si me pueden ayudar lo agradeceria mucho Gracias un saludo
Saludos. Entiendo tu reticencia y preocupación; intentaré aclararte esto: los medicamentos como los antidepresivos y ansiolíticos ayudan a estabilizar la química del cerebro en situaciones de gran perturbación emocional. En esas situaciones las personas no podemos hacer juicios realistas de la situación y estamos "secuestrados" por las emociones.
Estos medicamentos sientan las bases para que uno pueda cambiar los esquemas mentales y procesos mentales subyacentes al estado ansioso/depresivo; no son una cura en sí mismos si bien en ocasiones son muy necesarios como complemento a la psicoterapia. Decir también que en muchas ocasiones se prescriben sin ser realmente necesarios, siendo mucho más recomendable llevar a cabo un proceso psicoterapéutico.
Mi recomendación, dado que no conocemos tu caso, es que busques un psicólogo o psiquiatra para evaluar el caso y la mejor forma de abordarlo.

La medicación puede ayudarte a bajar la apatía y mejorar algo el ánimo, no siempre es así, pero puede darte el empujón para que empieces a solucionar tu problema.
La medicación no va a solucionarlo. Un tratamiento psicológico para tus problemas, ansiedad y depresión, si lo va a solucionar.
Los tratamientos psicológicos son los recomendados por todas las organizaciones sanitarias mundiales para estos problemas psicológicos y emocionales y lo demuestran cada día en la consulta.
La ansiedad y la depresión no son tu problema, el problema es que te tiene en este estado de ansiedad, tu forma de afrontar las cosas, algo que te está pasando, tu historia personal, una pérdida de alguien o de algo, no lo sabemos, y además tu problema te aisla, te limita, no es extraño que baje tu ánimo y que entres en una situación depresiva.
Los tratamientos psicológicos pueden ayudarte a solucionar lo que te ocurre, con medicación y sin ella. Insistimos en que la medicación tal vez te ayude a acudir a un psicólogo.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Buenos días. Comprendo tus dudas a la hora de tomar un psicofármaco, y tienes razón a la hora de pensar que los problemas no se van a resolver. Pero piénsalo de esta forma: tomarte un café no va a hacer que necesites dormir menos, pero va a echarte una mano para poder pasar el día. Con los psicofármacos pasa algo similar: no resuelven el problema, pero ayudan a equilibrar la química cerebral que hace que puedas afrontar los problemas con más serenidad. En cualquier caso, te recomiendo a, además de la medicación, acudas a terapia psicológica para poder adquirir herramientas que te ayuden con tu problema. La combinación de ambas cosas auguran un muy bien pronóstico. ¡Mucha suerte!
Buenos dias. Comprendo tu preocupación. Es algo nuevo para ti y existe poco conocimiento de la psiquiatria y la psicologia y como se relacionan. Los psicólogos dependiendo del diagnostico entendemos la medicación psiquistrica como un apoyo temporal y en otros casos como una base necesaria a largo plazo. En tu caso por sintomatologia depresiva y ansiosa la medicación te puede servir como apoyo temporal para mejorar tu sintomatologia ño suficiente como para afrontar y entender junto a un/a psicologo/a lo que te está pasando. La medicación puede ayudar a tener la fuerza de levantarte por la mañana o disminuir la angustia pero es necesario sanar a través de la terapia para que llegue un día que tu psiquiatra te comunique que no necesites tomar medicación . Un saludo
Para la Depresión y la ansiedad viene bien tomar algún antidepresivo recetado por el médico. Pero eso no es suficiente. Otro aspecto tan importante o más que la medicación es acudir a una buena psicoterapia que ayude a saber las causas de tus trastornos y además aprender estrategias para superarlos y crecer como persona. Un saludo!
Buenas tardes. Es normal que sienta un cierto miedo a tomar una medicAción determinada si no sabe muy bien cuáles podrían ser sus efectos. El profesional que se lo habrá recetado, habrá evaluado su situación y de ahí que se lo haya prescrito. Generalmente la eficacia de los tratamientos mejora notablemente combinando medicación y psicoterapia para poder abordar esos temas que tanto le angustian. Si decidiera acudir a un psicólogo, sería una opción que podría resultarle muy ventajosa. Mucho ánimo!
Buenos días, entiendo tu preocupación. Es normal que tengas miedo a tomar la medicación, no es fácil iniciar un tratamiento en el cuál tienes miedo. Piensa que ha sido prescrito por un médico, la sertralina es un medicamento que se utiliza para la depresión asociados a la ansiedad, aunque a veces no tiene porqué estar asociado. Desde mi punto de vista, la medicación ayuda, pero se ha comprobado según la OMS que las terapias piscológicas bien llevadas ayudan de manera muy eficaz a controlar nuestros pensamientos, forma de afrontar los problemas, nuestros trastornos, es otra perspectiva de ver los problemas que nos da la psicología que no vemos los pacientes y me pongo en tu lugar dado que aunque sea profesional yo también he pasado por ahí. Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu médico, no te obsesiones con pensamientos y vayas a un buen psicólogo y sigas las indicaciones, a veces hablar y enfrentarnos a las situaciones que nos producen estrés de manera progresiva, es un gran avance en nuestra vida. ánimo, lo vas a conseguir. Un saludo.
Buenas tardes, supongo que si te han prescrito medicación es porque has ido al psiquiatra.
Eres joven y seria conveniente hacer una terapia psicológica para solucionar el problema y no enmascararlo con medicación.
Eso sí, requiere un esfuerzo e tu parte.
Le recomiendo que acuda a psicoterapia.
Va a ver los beneficios a corto plazo.
Un saludo
Yo opino como tu; con la medicación el problema seguirá estando, pero por otro lado: para que sufrir más de la cuenta?
Acude a un terapeuta y trabajar sobre la causa de tus malestares; pero al musmo tiempo si ves que el sufrimiento se dispara no te debes obsesionar por tener que tomar medicación, piensa como un remedio puntual
Hola imagino que estás sufriendo mucho con todo esto...la medicación como se ha dicho,es una ayuda para estabilizarte .Es cierto que ninguna medicación cura si no que calma síntomas ,pero el problema de base sigue existiendo hasta que es trabajado mediante una terapia.La terapia Emdr ofrece un tratamiento eficaz en este tipo de problemas así que te ánimo a probarla.mucho ánimo.un saludo
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Puedes combinar el tratamiento farmacológico con terapia psicológica que te de las herramientas que necesitas para cambiar tu forma de enfocar los problemas o para aceptar aquello que sea del pasado y ya no tenga solución.
Buenas tardes. Es normal que cuando nos mandan una medicación nos asustemos y más si no lo hemos escuchado nunca. La sertralina es uno de los fármacos que más se prescriben cuando hay un episodio depresivo. No obstante, te recomiendo que acudas a terapia psicológica ya que como bien dices, el fármaco es un "parche" a esos problemas y debes aprender pautas para encontrarte mejor y afrontarlos. Al principio, lo recomendable es hacer terapia psicológica y tomar fármacos ya que hay estudios que han demostrado su mayor eficacia al ser terapia combinada. Conforme te empieces a encontrar mejor, la idea es ir reduciendo los fármacos para que poco a poco veas como eres tú la que controlas la situación y te notas esa mejoría. Ánimo. Un saludo.
Si acudes a un buen psicólogo/a conseguirás mejorar tu situación y conseguirás superarlo sin pastillas. Es decir una vez que te vayas encontrando mejor por la terapia psicológica podrás hablar con tu psiquiatra para acordar retirar el tratamiento. Puedes probar multitud de terapias psicológicas, cognitivo conductual, gestalt etc. E incluso diversas herramientas como las constelaciones familiares. Todo eso te ayudará mucho pero la medicación por sí sola, no hará nada
Muy buenas. Tras leer lo que comenta de su situación y sin conocer en profundidad el caso, yo le recomendaría que buscara un apoyo psicológico que le permitiera ir manejando herramientas que le aseguren una curación o mejoría más estable, de modo que sin tener que precipitarse, pueda reducir el tratamiento en un plazo prudencial. En realidad, y por lo que entiendo en sus palabras, esta será la opción que más tranquila la deje, al no tener la sensación de estar dependiendo de una medicación para recuperarse.
Buenos días. Me gustaría decirte que sí puedes llegar a sentirte mucho mejor y llegar a notar cómo la medicación te ayuda mucho y te compensa tomarla. Sin duda un psicólogo cognitivo-conductual con experiencia en depresión puede ayudarte con todo esto. Mi consejo es que sumes a la medicación con una terapia eficaz. Así es posible que puedas reducir o eliminar el uso de las pastillas en unos meses. Mucho mucho ánimo. Un saludo.
Buenos días: Al igual que mis compañeros te recomiendo que al mismo tiempo que tomas la medicación, la cuál no va a ser para toda la vida, si no por un determinado tiempo, vayas a un especialista de la psicología para compaginar ambos tratamientos. A medida que vayas avanzando en la psicoterapia, es muy posible que la medicación se vaya retirando.
Un saludo
Buenas tardes, gracias por tu consulta. Sin duda el momento de plantearse tomar medicacion puede asustar mucho, sobre todo porque no sabemos como va a reaccionar nuestro cuerpo y como vamos a manejar esas sensaciones. La medicacion no "cura" sino que te ayuda a poder resolver aquellas cuestiones que de verdad estan en el fondo de tu malestar y poder llevar los días con mas facilidad. Ni mucho menos tienen el mismo efecto para todas las personas, y a menudo hace falta hacer varios intentos para dar con la medicacion que te ayude a ti y a los sintomas específicos que tienes en estos momentos, que, como cualquier procesa, iran cambiando.
Sin duda creo que lo mejor sería, como comentan otros compañeros, que acudieras a psicoterapia para ayudarte a gestionar tanto esta decisión como las que vayan a venir a lo largo de tu proceso ya que con el acompañamiento podras adaptarte mejor a tu situacion actual y verdaderamente darte la oportunidad de resolver aquello que te genera la depresión y ansiedad.
Un saludo,
Sofia Rademaker
Buenas tardes,
Entiendo las dudas que te surgen en la decisión de tomar un psicofármaco. En gran medida aciertas al pensar que no van a solucionar tu problema; pero en muchas ocasiones son necesarios para poder equilibrar el desequilibrio de los neurotransmisores. Recuerda que la medicación es temporal.
Te animo a que busques terapia psicológica para que definitivamente puedas resolver aquello que origina tu estado ansioso-depresivo. En poco tiempo, empezarás a sentirte mejor y podrás, bajo indicación médica, eliminar la medicación. Mucha suerte!

Saludos,
Sílvia Chao
Hola. Debes estar pasándolo realmente mal. Lo mejor que puedes hacer es consultar todo esto con el médico que te lo ha recetado. La medicación es cierto que puede ayudar en muchos casos a reducir los síntomas y eso es lo que habrá visto tu médico. Lo mejor es que le consultes todas tus dudas y miedos a él. No obstante, y como psicóloga, puedo decirte que la ansiedad y la depresión tienen tratamientos psicológicos muy eficaces y que pueden ayudarte a descubrir las causas. La medicación te calmará los síntomas, pero con la psicoterapia podrás darle un nuevo significado a los problemas que indicas, verlos de otra manera y poder automáticamente eliminar las causas que te llevan a la ansiedad y depresión. Pide ayuda a un psicólogo y empieza una psicoterapia. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Hola, entiendo su preocupación. Para valorar su caso sería necesario una evaluación completa. Respecto al uso de antidepresivos, en muchos casos son beneficiosos para estabilizar el estado de ánimo. Este tratamiento tiene que estar acompañado de un tratamiento psicológico. Te aconsejo, que acudas a un psicólogo para valorar su estado actual y así poder evaluar la decisión de tratamiento médico. Saludos.
¡Hola!
Las dudas a la hora de tomar medicación son completamente normales, y entiendo que dada la situación tan angustiosa que estás trasmitiendo en tu consulta, dudes que vayan a resolverte nada. Es cierto que la medicación no va a resolver la situación pero si el que tú no te encuentres tan mal y de este modo tengas mejor capacidad de reacción. Cuando se recetan este tipo de medicamentos, lo normal y más aconsejable es que sea complementado con terapia que pueda ayudarte a lidiar mejor con estas situaciones.
Un abrazo
Los antidepresivos no funcionan como tu piensas. Generalmente los psicólogos somos partidarios de que el paciente adquiera herramientas para combatir la ansiedad y la depresión por si mismos pero algunas veces son necesarios los antidepresivo. Si este es tu caso no dudes en hacerlo pero además busca la ayuda de un profesional.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
La psicofarmacología es un recurso médico que tiene efectos muy diversos y a veces perjudiciales. Por otro lado, en éstos momentos hay un exceso de medicalización en la población que no está produciendo un mejor estado de salud, sino más bien todo lo contrario. La Agencia Española del Medicamento ya advirtió que en el 2013 el uso de antidepresivos había aumentado exponencialmente, nada menos que el 200% desde el año 2000, al pasar de 26,5 dosis por cada mil habitantes y día a 79,5. Eres reticente a tomar medicalización y eso mismo puede provocar que sus efectos sean negativos porque ya estás presuponiéndolos. Por otro lado, estás interesada en buscar otras opciones así que la consulta con un psicoterapeuta sería la mejor opción para trabajar esos problemas y/o perdidas que dejas entreveer y como tú dices el medicamento no puede resolver. Un cordial saludo.
Buenos días. Comprendo tu preocupación pero hay situaciones en las que la depresión y la ansiedad tienen que ser tratadas con medicación ya que el sistema nervioso está alterado y hay neurotransmisores en el cerebro que están descompensados. Tomar la medicación te va a permitir estar con una actitud propicia para poder abordar una terapia en la que se te ayude a proporcionarte recursos que tú puedas aplicar para ir mejorando las cosas, o bien, cambiar la percepción que tienes de las mismas. Hay numerosas investigaciones cuyos resultados reflejan que el tratamiento más efectivo para la depresión y la ansiedad es el combinado de fármacos y terapia, ya que como tú bien dices, tomando la medicación los problemas van a continuar ahí. Lo más recomendable es que tanto el especialista que te prescribe la medicación como el psicólogo que te trate puedan trabajar en equipo para poder ayudarte a ir mejorando tus síntomas y que uno de los objetivos sea ir reduciendo la medicación hasta poder dejarla.
Con respecto a si se va a notarte físicamente que tomas la medicación, la respuesta es no. Te notarás más cansado, embotado, con más sueño al principio pero a medida que la medicación va haciendo efecto todo ésto se
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Buenos días!
Muchos estudios cientificos en ansiedad y depresión nos dicen que las terapias que mejor funcionan son las combinadas, es decir terapia psicológica y farmacológica conjunta.
A veces al empezar primero con la terapia psicológica, en algunos casos no es necesario recurrir a los fármacos. Si no funcionara sólo la terapia psicológica se recomienda tomar los fármacos que el psiquiatra considera más idóneos. Está claro que el fármaco por si sólo no soluciona el problema y no da los recursos psicológicos que se necesitan para salir del bache en el que te encuentras.
Lo ideal en estos casos es combinar tratamiento farmacológico, con tratamiento psicológico. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la sintomatología, mientras que con la terapia, como bien has comentado, se trabajan las situaciones, problemas, emociones... que aparecen durante el desarrollo de las patologías.
Un saludo.
Si llevas meses con los síntomas la forma más rápida de revertirlos es con el tratamiento combinado psicológico farmacológico. Es importante actuar cuanto antes para que no se acomoden los síntomas.Los trastornos de ansiedad son los más prevalentes en la población general. Después de ellos irían los trastornos depresivos. Tradicionalmente se ha observado desde la psicología que ambos tipos de trastorno tienen muchos elementos en común, siendo frecuente que una situación de ansiedad prolongada termine generando síntomas depresivos y viceversa.
En el caso del trastorno mixto ansioso-depresivo, su tratamiento resulta complejo debido a esta diferencia, habiéndose de utilizar estrategias propias de cada tipo de trastornos. Concretamente se ha utilizado con éxito una estrategia basada en la terapia cognitivo conductual, en ocasiones de forma combinada con tratamiento farmacológico.
A nivel psicológico resultan de utilidad la práctica de actividades que hagan recobrar la sensación de control al paciente, aumentar su autoestima y hacerle ver el mundo de un modo más realista.
A nivel farmacológico se ha demostrado que la aplicación de ISRS es de utilidad para el control de los síntomas, al inhibir la recaptación de serotonina de una forma específica y combatir con éxito tanto los síntomas depresivos como ansiosos.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para la depresión (teleconsulta online) - 60 €
Buenas tardes, los fármacos se utilizan para lograr una linea base sobre la que después hay que trabajar. Si reducimos con los fármacos el nivel de ansiedad podemos trabajar a nivel psicológico para cambiar nuestros esquemas cognitivos y mejorar los síntomas ansiosos y depresivos, con lo cual es recomendable que actuen juntos terapia farmacologica+terapia cognitivo conductual. Ponte en manos de tu psicólogo y sigue las pautas que te marque para lograr el objetivo.
Saludos
Necesitas conocimiento de cómo funciona tu cerebro, pensamientos y emociones. Una vez que lo obtengas podrás activar técnicas muy eficaces para tu mejora. La Neurociencia nos está ayudando muchísimo a vivir vidas más plenas. Da ese primer paso y adelante!!
Entiendo que en este momento de abordaje de cambios (o pérdidas) y su malestar tu médico te haya recetado un antidepresivo, es normal que esto despierte cierto temor. Sin embargo, la medicación que te ha recetado no es muy fuerte y no suele tener efectos secundarios fuertes. En estas situaciones los médicos de cabecera suelen recomendar a sus pacientes que estabilicen el posible desajuste bio-químico con la ayuda de psicofármacos. Si lo tomas no te va a ocurrir nada malo, es más, probablemente a las tres semanas empieces a encontrarte un poco mejor; sin embargo, como tú bien dices se trata de un parche que no sabemos si es necesario o no, pero sí que es un parche. Es importante que busques ayuda en un psicólogo para el abordaje de estos problemas que son los que realmente te están desbordando. Por lo que comentabas me ha parecido que estás pasando por un momento de cambios y que en cierta manera te está siendo difícil retomar el timón de tu barco. Un profesional te puede ayudar a curar las heridas y recuperar tu autonomía, si lo trabajas, probablemente no necesites ningún fármaco. Un saludo
Buenas Noticias! Hay muchas formas y maneras de solucionar lo que comentas. La medicación es sólo una parte del proceso, pero no es imprescindible.

En la mayoría de los casos de depresión no es necesaria la medicación.

Si realmente se te plantea este problema, te recomiendo que lo hables con quién te ha recetado esa mediación y que te ofrezca otras alternativas.

Te recomendaría probar con terapia psicológica, en principio sin medicación, dado que no quieres. Y que se coordine tú psicólogo con el facultativo que te ha recetado esa medicación para en conjunta valorar si realmente es necesario.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
En contestación a tu pregunta, la medicación puede ayudarte si decides tomártela. la verdad es que al cabo de unos días tu cuerpo la acepta mejor. Sin embargo, trabajar sobre lo que te preocupa es una solución sana y duradera. la medicación esconde los síntomas, pero no soluciona el problema. espero que haya podido ayudarte. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Como dicen mis compañeras, la medicación es una ayuda pero sería necesario hacer un trabajo para elaborar el trastorno. Es como cuando te resfrías, puedes tomar medicamentos que combatan los síntomas del resfriado, pero para no resfriarte tienes que potenciar el sistema inmunológico y tener unos hábitos y alimentación saludables.
Como bien dices, los problemas con la medicación no van a desaparecer, pues entonces lo que se recomienda hacer es intentar darle solución a lo que te angustia, para eso una ruta psicoterapéutica es ideal. La mediación puede ser una herramienta para que los síntomas del trastorno no impidan o dificulten el trabajo.
Un saludo

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!