Hola, tuve relaciones sexuales de bajo riesgo (sexo oral), y desde esa vez no puedo dejar de pensar

15 respuestas
Hola, tuve relaciones sexuales de bajo riesgo (sexo oral), y desde esa vez no puedo dejar de pensar que me pude contagiar de alguna ETS, tengo mucho estrés y ansiedad por la intriga, busco síntomas de internet y asoció que ya los tengo todos, estoy esperando que sea el tiempo adecuado para realizarme las pruebas correspondientes pero el miedo y la angustia no me deja estar en paz y me he comenzado a enfermar no sé si por el mismo estrés o porque si me haya contagiado
Hola !!
Entiendo perfectamente tu angustia y tu preocupación, la salud es un tema importante. Las pruebas para las ETS puedes pedirlas de manera más rápida mediante análisis en centros privados o consultarlo con tu médico de cabecera. Para la angustia y la ansiedad que parece que sobrellevas en estos momentos, lo primero te recomiendo que acudas a una especialista en salud mental para valorar tu situación, y después comenzar a hacer ejercicios concretos para reducir las mismas.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo
MAIDER

Hola, parecen síntomas compatibles con hipocondría o algún episodio relacionado. Entiendo que te sientas mal, puesto que es bastante incómodo y puede llegar a interferir en tu día a día. Te recomiendo que NO hagas búsquedas en Internet puesto que esta totalmente desaconsejado en estos casos ya que te puedes llegar a obsesionar con desinformación, aumentando los niveles de ansiedad. En vez de eso intenta distraerte ocupando tu tiempo y haciendo ejercicio hasta que llegue el momento de hacerte las pruebas. Mientras puedes acudir a un profesional de la salud mental para que valore si efectivamente estás somatizando, aunque siempre hay que descartar una causa física primero. Mientras tanto puedes probar técnicas para detener esos pensamientos negativos. Quedo a tu disposición si tienes alguna duda. ¡Mucho ánimo!
Te entiendo, es totalmente normal que te sientas así sin embargo, probablemente no te sirva de mucho seguir haciendo búsquedas en internet y pensar en ello 24/7. Darle vueltas a este tema no va a cambiar nada del resultado, sólo te angustiarás más. Te recomiendo que acudas al médico lo antes posible y te hagas las pruebas pertinentes, hacer algo que "te deje tranquila" y no fustigarte más, tratarte con más amor. ¡Un abrazo!
Hola, como dice mi compañera el estar 24/7 buscando síntomas relacionados con una ETS solo va a hacer que te pongas más nervioso y generarte más estrés. Recomiendo que vayas al médico de cabecera y pidas una analítica de ETS y así poner medidas en el caso de que te hayas contagiado (muchas ETS ya tienen tratamiento como es el caso de la gonorrea) y en el caso de dar negativo quedarte tranquilo. Ante este tipo de sospechas lo mejor es coger el toro por los cuernos.
En el caso de que este tipo de preocupaciones médicas se repitan no estaría de más valorar con un terapeuta si estas preocupaciones están justificadas o no (hipocondría).
Espero haberte ayudado!
Hola, gracias por compartir tu duda. Buscar continuamente información sobre lo que te preocupa lo único que conlleva es fomentar tu preocupación. Es importante romper el ciclo de buscar cada vez que te preocupas, y sustituir dicha acción por una que no fomente tu miedo. Prueba a hablar con otras personas, a hacer ejercicio y a limitarte el número de veces que buscas información a una vez al día. Y luego, trata de aumentar progresivamente el lapso temporal. Si eso lo combinas con la supervisión y apoyo de un profesional, verás como mejoras poco a poco. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola, muchas gracias por consultar tus dudas.
Cuando no paramos de pensar acerca de un tema en concreto lo llamamos "rumiación". La rumiación puede ser adaptativa (cuando se trata de un pensamiento específico, concreto y centrado en el proceso) y desadaptativa ( cuando se trata de un pensamiento evaluativo abstracto y no suele conducir a una aproximación al problema centrado en la solución). Por ello, debemos identificar si la rumiación es útil o no y podemos utilizar la siguiente pregunta para conocer su utilidad: Después de 2 minutos concentrados y pensando en ello, ¿ se han hecho progresos encaminados a la resolución del problema? o ¿se ha comprendido algo sobre el problema? si la respuesta es "no" entonces estaremos ante una rumiación que No es útil y por tanto es aconsejable tratar de descartarla a través de alguna herramienta como podría ser la Parada de Pensamiento.
Entiendo que es un tema que te preocupe mucho ya que es un tema de salud y es conveniente que te hagas una revisión en caso de que haya riesgo de contagio, sin embargo, el tiempo que pase desde la relación sexual hasta el momento en que puedes realizarte la prueba, sería conveniente controlar tus niveles de ansiedad. Para ello, sería necesario conocer en concreto tu caso para poder ofrecer las mejores herramientas y, por lo tanto, se recomendaría que buscases un profesional que te inspire seguridad y confianza (la relación terapeuta-paciente es muy importante para el desarrollo de la terapia) .
Por último, te recomiendo que dejes de buscar información por internet ya que esta acción es probable que aumente tus pensamientos rumiativos y aumente también tu nivel de ansiedad.
Espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Estoy a tu disposición. Un saludo
Hola! Entiendo la angustia que tiene ya que la incertidumbre no es la gran amiga del ser humano.
Tal y como han comentado los compis, te recomiendo que puedas acudir al médico cuanto antes para descartarlo o poder poner el tratamiento pertinente.
El doctor Google no es nuestro mejor aliado, solo querrá que entres en bucle con tus preocupaciones y nosotros queremos que pases a la acción.
Consulta cuando puedas. Un abrazo!
Me parece que el problema central está en ese miedo y angustia que te produce la idea de tener una ETS. ¿A qué es el miedo exactamente? ¿A la muerte, a una enfermedad concreta, indefinido...? La respuesta a esas preguntas ayudaría a entender mejor el motivo de tu angustia, y de ese modo poder atenuarla.
La incertidumbre que estas viviendo en estos días previos a la revisión médica te están condicionando tu ritmo de vida. Lo que te hace pensar en muchos posibles escenarios, aunque realmente no sabes si ninguno es cierto, por tanto aparecen los pensamientos circulares que te hacen incrementar las búsquedas por internet y alimentar la sugestión.
En mi opinión sería interesante que trabajaras con un profesional la incertidumbre, el miedo, la ansiedad y sobre todo esos pensamientos circulares.
Espero que no sea nada.
Gracias por exponer tu consulta.
Un saludo
Eres algo hipocondríaca. Deja de mirar en el Doctor Google y espera a hacerte las pruebas pertinentes.
Entiendo que estás pasando por unos momentos complicados, ya que la exposición a ese riesgo te trae mucho malestar.
El primer paso ya está hecho, pedir las pruebas pertinentes. Es cierto que la incertidumbre nos lleva a querer conocer y tener el control sobre lo que nos sucede, lo que nos lleva a que de forma impulsiva y compulsiva busquemos información en google.
Esa conducta de búsqueda para reducir la incertidumbre y retomar cierto control sobre mi vida es la que posiblemente esté generando los síntomas de ansiedad y tantísimo malestar. Tras sentirme bajo una amenaza mi sistema se hiperactiva, lo que genera sintomatología ansiosa muy desagradable y pone en marcha mecanismos cognitivos como la rumiación, pensamientos intrusivos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro.

Sería importante valorar también, si el miedo es en sí al contagio, a contraer una enfermedad... o es por percibirte a ti misma como "irresponsable" o "inmoral" bajo tus valores/auto-concepto. Ver como respondo cuando ya tengo los resultados y si vuelvo a la calma tras ellos o no (también en función del resultado).
Todo ello sería interesante observarlo de forma calmada y con más información. Si necesitases mi ayuda, no dudes en contactarme. Un abrazo!
Gracias por compartir una experiencia intima con esta comunidad y abrirte.¡ Que compis mas cracks con sus respuestas!

Como cuentas, parece que has entrado en un bucle rumiativo y angustioso por el MIEDO. El miedo nos hace activar el control, y no podemos dejar de pensar en otra cosa.

Lo primero que vamos hacer es coger aire, y ver qué lo que esta en TU MANO ya esta hecho (pedir las pruebas).muy bien!!

Luego vamos a entender el miedo, y que lo que estas evitando sentir son esas sensaciones desagradables de :¿Y si pasaría? pero No tenemos esa bolita del futuro y no podemos saberlo.

Asi que tranquilx, no pasa nada, vamos a ir dia a dia. Abraza el miedo, transita por la incertidumbre, porque si no la angustia crece y crece sin parar, y eso no te va ayudar a nada.AHORA MISMO NO HAY QUE PREOCUPARSE.

Prohibete mirar cualquier cosa por internet relacionado con el tema, sigue con tu rutina.

Y si llega el momento en el que tengamos que preocuparnos nos ocuparemos, pero ahora NO es el momento.
Hola, es normal que te puedas sentir preocupada, sin embargo parece importante que puedas entender que, al margen de no mantener ese tipo de relaciones sexuales sin protección, no hay nada que puedas hacer para evitar un contagio de una ETS, por tanto a partir de ahí podría ser positivo que evites el buscar de forma activa y constante síntomas de forma genérica para evitar que autoconfirmes tu diagnóstico. No obstante puede ser bueno que acudas a terapia ya que parecen síntomas con cierta compatibilidad con la hipocondría y si son muy invasivos podría ayudarte tratarlo con un profesional. Un saludo
¡Buenos días ! Es una realidad que el sexo oral pueda transmitirte ETS si lo haces sin ningún tipo de protección. Te recomiendo que vayas a un medico que te lo sepa gestionar.
Y si es simplemente una obsesión o rumiación, te aconsejo que vayas a un especialista. Muchas gracias y un saludo.
¡Buenos días! Quiero que sepas que entiendo completamente tu preocupación y ansiedad en relación con la posibilidad de haber contraído una infección de transmisión sexual. Es comprensible que te sientas abrumada por la incertidumbre y que busques información de manera inmediata porque es normal que necesites respuestas. Sin embargo, es importante recordar que la ansiedad puede intensificar estas preocupaciones y causar síntomas físicos, incluso cuando no hay una infección presente. Quisiera sugerirte tener cuidado con ello, ya que puede ser muy doloroso y solo magnificar los niveles de ansiedad y de malestar. Sin embargo, considero que el primer paso, como tú misma has mencionado, es que te hagas algunas pruebas médicas para obtener una evaluación precisa de tu situación. Mientras tanto, estaré aquí para apoyarte y acompañarte en este proceso. ¿Te gustaría explorar juntas algunas técnicas de relajación que puedan ayudarte mientras esperas los resultados? Lo estás haciendo muy bien, no te alarmes, saldremos de ésta.