Las terapias piscológicas a distancia, específicamente on line ¿son eficaces?

13 respuestas
Las terapias piscológicas a distancia, específicamente on line ¿son eficaces?
Es mejor hacer una terapia presencial, desde mi punto de vista. El contacto directo con el paciente, mirarse bien a los ojos y tener presentes las emociones hace que la terapia presencial sea mucho más efectiva.
Un saludo

Estar en terapia ya es bueno en sí mismo ya que sea presencial u online es un espacio en el que se puede reflexionar sobre las vivencias problemáticas de uno. Ambas pueden ayudar a la persona a identificar los factores que hacen que se encuentre en una situación problemática y establecer estéticas que ayuden a afrontar dichas situaciones de forma satisfactoria con menos sufrimiento. Mi experiencia en terapias online ha sido satisfactoria y los pacientes han mejorado. Un saludo
La terapia presencial es la más eficaz, como comenta mi compañera, ya que el contacto visual directo y el lenguaje corporal juegan un papel importante en la terapia. De todas maneras, en algunas situaciones determinadas, la terapia online puede dar buenos resultados, ya que cada vez con más frecuencia se viaja fuera, y por motivos profesionales o de estudios las estancias pueden prolongarse. En estos casos en los que ya se ha empezado la terapia y el vínculo terapéutico está establecido, continuar con terapia online es una buena opción.
Depende del tipo de terapia, de las circunstancias del paciente....en todo caso creo que es algo imparable y que pronto estará normalizado
La eficacia o no de algo (en general) depende de la persona que lo experimente. Está claro que la terapia presencial tiene muchos elementos que no se dan en la terapia online y viceversa. Si está pensando iniciar una terapia de este estilo, anímese, y si está cómodo incorpórelo a su tratamiento.
Yo creo que es eficiente y de hecho se usa continuamente. Está claro que tiene condiciones el ambiente tiene que ser tranquilo y relajado, estar solo en una habitación sin ruido etc.
Puedes hacer una terapia presencial? Si? Mejor hazla presencial. No? Pues no lo dudes hazla no lime

Saludos
Bajo mi opinión profesional, es mejor la terapia presencial en la cual el paciente y el profesional tengan un contacto, además de que el profesional es capaz de tomar más datos del paciente, tales como la comunicación no verbal, es menos frío. Mucha gente recurre a terapias a distancia por vergüenzas o porque no quieren admitir los problemas que tienen y buscan unos "consejos inmediatos", habiendo poco compromiso y quedando algo opaco.

Otra cosa muy distinta es que el profesional y el paciente hayan estado en consulta juntos y por una ocasión especial, como por ejemplo un viaje del paciente y precise una consulta, la haga a distancia.

Resumiendo, bajo mi punto de vista, por muchos motivos, mejor presencial.

Un saludo.
Trabajo ambos tipos de terapias y al final lo importante es la relación terapéutica que se genera entre el profesional y la persona. Lo importante es dar el paso y empezar.
La terapia presencial es básica porque intervienen muchos factores, entre ellos, la parte no verbal. e intervenciones in situ. De todas formas, a falta de la parte presencial, hay que contar con la online siempre es cuestión de adaptación .
Saludos
La terapia presencial es más efectiva que online, ya que intervienen muchos factores (el ambiente que se crea , la comunicación no verbal, la cercanía necesaria en momentos donde se tocas aspectos difíciles para la persona, etc). Pero también es verdad que cada vez los psicólogos trabajamos más en modo on line, ya que cumpliendo unos requisitos básicos en su realización (fijar horario, ambiente tranquilo y en soledad etc...) puede ser también efectivo. En ocasiones una terapia la podemos comenzar presencial y por motivos laborales o por cambios de domicilio continuar online. O incluso casos de personas que viven en el extranjero que no encuentran un psicólogo que hable su idioma o simplemente con el que se sienta cómodo, prefiere on line con otro psicólogo con el que sientan feelling. Hay personas que no pueden desplazarse y también deciden on line. Quizá se pierda cercanía, pero entre hacer terapia on line o no hacerla, recomiendo probar.
Las terapias online pueden resultar eficaces para tratar un gran número de patologías, siempre y cuando se respeten los pilares básicos de cualquier realación terapéutica: confidencialidad, respeto y profesionalidad.
Hoy en día los psicólogos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas que se nos van planteando. Una de ellas es la terapia online...desde mi punto de vista ofrece un montón de posibilidades, es cierto que tiene algunos déficit como es el contacto directo, pero no por ello puede ser una buena intervención....de hecho para personas que no pueden venir a consulta sea por impedimentos físicos o geográficos es mejor a nada. Saludos.
Todas las respuestas q dan mis compañeros son adecuadas. Mi pregunta sería: porque terapia a distancia?. Estas lejos de un profesional?, tienes algún síntoma físico o psíquico quebte impide acudir a un profesional de forma presencial?. Si la dificultad tiene q ver con la última pregunta, puedes hablarlo con el profesional y ver la forma más adecuada de momento, para iniciar el tratamiento. A la mente hay que darle el mismo lugar q cualquier otro tipo de enfermedad, relacionadas con lo orgánico. Las consultas a distancia son posibles, pero más fácil cuando se conoce el cuadro clínico y el profesional q te trata te da seguridad y confianza.