llevo 15 sesiones con el terapia de TCC cognitivo conductual :( pero NO me siento mejor me siguen la

12 respuestas
llevo 15 sesiones con el terapia de TCC cognitivo conductual :( pero NO me siento mejor me siguen las obsesiones con personas

tomo 150 mg de anafranil diario con 1 de trankimazin pero ni la terapia ni la medicina me ayuda a quitarme los nervios y los pensamientos aunque sea

por unas horas
Buenos días! en cuanto al tratamiento farmacológico, con anafranil los beneficios suelen demorarse una semanas, si ya lleva tiempo tomando y no nota mejoría debería acudir de nuevo a su psiquiatra para que le ajuste el tratamiento.
En cuanto a la intervención psicológica es necesario conocer más datos para poder hacer una valoración. Habría que ver de donde vienen esos "nervios y pensamientos" y por que se han quedado con usted, para en lugar de "quitarlos" tratar de comprenderlos y que dejen de ser el centro de atención. Un saludo!!

Hola! Lamento escuchar que aún estás experimentando dificultades a pesar de haber recibido 15 sesiones de terapia cognitivo-conductual (TCC) y tomar medicación. Cada persona responde de manera diferente a los tratamientos y puede llevar tiempo encontrar la combinación adecuada que funcione para ti. Es importante que sigas comunicándote con tu terapeuta y psiquiatra sobre tus preocupaciones y síntomas persistentes. También es importante saber que quizás ese tipo de terapia no es para ti, puedes probar con otro tipo que se adapte más a ti, por ejemplo yo trabajo desde la perspectiva integradora. Por otro lado la medicación solo te ayuda a calmar los síntomas fisiológicos, pero los pensamientos seguirán ahí, por ello es importante que encuentres una terapia en la cual estés a gusto.

Recuerda que cada persona es única y puede requerir diferentes enfoques de tratamiento. No te desanimes y continúa trabajando para encontrar la combinación adecuada de tratamiento que funcione para ti. La recuperación puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con el apoyo adecuado, puedes encontrar formas de manejar tus síntomas y mejorar tu calidad de vida. Cualquier otra pregunta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola! Lamento que estés con ese nerviosismo y esos pensamientos persistentes a pesar de la terapia y los medicamentos.
Como bien te comenta mi compañero Juan Luís, en relación a la medicación si ya llevas un mes y medio y no notas mejoría, yo te recomendaría que volvieras a pedir visita con el psiquiatra para revisar la medicación y poder ajustarla o en el caso que él lo considere hacer algún cambio.
Por lo que se refiere a esos pensamientos que dices que no te puedes quitar y la ansiedad que te supone todo eso, cabría tener más información (inicio, estilo de pensamiento, si te encuentras atrapado en un ciclo de comportamientos compulsivos...) para poder darte una respuesta más precisa. Aún así, persistiendo y afectándote significativamente en tu vida diaria, como creo que es por lo que comentas, yo te diría que buscaras nuevamente la opinión de un profesional de la salud mental para encontrar el tratamiento adecuado para tus necesidades individuales.
Hola, ¿cómo estás?
En los tratamientos psicológicos es posible que surja sensación de estancamiento, de no avanzar en el proceso. Se puede deber a varias cosas: que realmente no se esté avanzando porque el plan terapéutico no se ajusta a las necesidades del cliente, que haya bloqueos y resistencias que deban ser analizados, que las expectativas en cuanto a cuán rápido se puede ir estén desajustadas, que no percibamos mejoras porque estamos tan centrados en el objetivo final (remisión completa del síntoma) que no percibimos las mejoras más sutiles, etc.
Lo mejor en estos casos es poder hablar abiertamente con el terapeuta de lo que estás notando, para que pueda realizar la intervención conveniente al respecto o, en caso necesario, pueda realizar un cambio en el plan terapéutico inicial si éste no se adapta a ti. Siempre, en contexto terapéutico, lo mejor es compartir las inquietudes incluso si son del propio proceso terapéutico. A partir de aquí, el terapeuta va a valorar cuáles son las opciones disponibles, incluso si la solución es hacer una derivación a otro psicólogo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 80 €
Hola! Siento que estés teniendo síntomas de TOC. Lo cierto es que es complicado lidiar con sus síntomas pero no desistas, sigue con la terapia ya que es un 90% efectiva y te ayudará aunque ahora no estés viendo los resultados. De cualquier forma transmite a tu terapeuta esta situación para que te pueda ayudar .
Un saludo y mucho ánimo.
Belén
Para poder darte una respuesta más precisa, sería necesario conocer el contexto específico que está manteniendo el problema. Lo que sí es cierto es que no hay ningún tratamiento que vaya a eliminar definitivamente esos pensamientos y los "nervios" que lo acompañan. Piensa una cosa: ¿cuántos años llevas lidiando con ello, tratando de eliminarlo? ¿Y ha funcionado? El objetivo de la terapia no es eliminar esos pensamientos/sensaciones/emociones, sino cambiar la manera en que te relacionas con ellos. En otras palabras, centrar tu atención y energía en hacer todo aquello que harías si eso contra lo que estás luchando no estuviese. De alguna manera, parece que tu vida se centra en eliminar esos síntomas, con la esperanza de que cuando cesen, por fin puedas vivir. ¿Y si no fuese posible? ¿Y si tuvieses que elegir entre vivir acorde a lo que te importa de verdad, o controlar tus síntomas? En tu caso, quizá podría serte de utilidad un enfoque contextual o de tercera generación, como la terapia de aceptación y compromiso (ACT) o terapia dialéctica conductual (DBT).
Hola,

Las respuestas de mis seis compañeras/os te habrán ayudado a conocer y diferenciar mejor la situación que describes tanto desde el punto de vista psicológico como psiquiátrico.

Por nuestra parte, indicar que la categoría de tratamiento bien establecido para el TOC incluye, al menos por el momento, solamente a la exposición con prevención de respuesta como tratamiento psicológico.

Argumentación

No obstante la terapia cognitivo conductual es considerada globalmente como exposición con prevención de respuesta, pues incluye dicho componente, y frecuentemente cuenta con estrategias cognitivas, por lo que debe ser también considerada como tratamiento bien establecido.

Conclusión

La exposición con prevención de respuesta no solo es un tratamiento eficaz, sino que también más eficiente que otros tratamientos alternativos.

Es importante que no sientas rechazo hacia el tratamiento y que no lo abandones. Entre los diversos factores que pueden mejorar la aceptabilidad y adherencia a la terapia de exposición de respuestas es su aplicación en grupo.

Espero y deseo haber sido de utilidad.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia
Hola! Si no estás viendo resultados, creo que la mejor opción es comentárselo a tu psicoterapeuta. Decirle todas tus preocupaciones y dudas que tengas. Si al final decides no seguir, quizás sea bueno que cambies de profesional, buscando, por ejemplo, alguna que trabaje utilizando la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ya que se ha mostrado también eficaz en este tipo de problemas. También creo que es importante ser paciente en estas situaciones, ya que cuando estamos atravesando por problemas que nos limitan bastante nuestra vida diaria, los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Es un proceso parecido al de aprender nuevas habilidades que requieren de entrenamiento continuado. Igualmente, es totalmente normal que te encuentres desesperado/a en esta situación, así que te deseo mucho ánimo.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
La terapia cognitivo-conductual es plenamente eficaz para los síntomas del TOC, aunque sí que es cierto que se trata de sintomatología complicada y resistente. A veces, la terapia no funciona por el vínculo que se genera entre paciente y terapeuta, no porque alguno lo esté haciendo mal, sino que como todo en la vida, a veces preferimos determinadas personas para que nos ayuden y cuesta encontrar la relación terapeutica adecuada.

Entiendo lo que estás pasando, y lamento que aún te sientas así. Es importante hablar con tu terapeuta y médico para ajustar tu tratamiento. La recuperación puede llevar tiempo, pero no te rindas.
Hola, te recomiendo tener un poco de paciencia, no todo el mundo responde igual al tratamiento conjunto. Es normal que a veces pienses que te estás estancando. Esto sucede. De no mostrar una evolución positiva, deberías comentarlo con tu médico y tu Psicólogo por si fuera necesario reajustar el tratamiento, o modificar la terapia. Te deseo que mejores.
Un saludo.
¡Hola! Ante todo decirte que no desesperes, la terapia es una travesía lenta y de cambios graduales; que hayas dado el paso de buscar tratamiento y seas constante con el mismo tiene mucho mérito y ya te hace moverte del punto de partida. No temas decirle a tu terapeuta que no te sientes cómodo/a con el abordaje que estáis tomando y que sientes que no es para ti. La psicoterapia es un trabajo conjunto y los/as profesionales necesitamos vuestro “feedback” para saber si vamos por el camino correcto o hemos de cambiar de dirección. Además, el vínculo es clave y no expresarte puede llevarte a no sentirte plenamente en seguridad o comodidad y bloquear que sanes del todo. También te invito a que, siempre tras haberte comunicado, confíes en los pasos que dé tu psicóloga/o, pues los cambios no son inmediatos y muchas veces como pacientes nos puede la impaciencia. No obstante, no olvides que si aún así ves que no te funciona, tienes todo el derecho del mundo a cambiar de profesional, se trata de tu salud y de tu proceso y lo prioritario es que tú te sientas bien.