Llevo 39 años de relación con mi marido, 9 de noviazgo y 30 de matrimonio. La primera depresión la

13 respuestas
Llevo 39 años de relación con mi marido, 9 de noviazgo y 30 de matrimonio.
La primera depresión la sufrió a los pocos años de estar casados, quizás a raíz del fallecimiento de su hermano, de esta se recuperó bastante bien.
La siguiente fue en el 2011y la siguiente 2 años mas tarde.
A partir de entonces mejoró pero no totalmente. Su estado de ánimo tenía altibajos, una apatía y una distimia que iban en aumento, y su actitud, afrontamiento, implicación, y responsabilidad ante los problemas cotidianos cada vez eran más ausentes. Su memoria, su atención y su desinterés por su vida y por la de su familia, incluidos mis hijos y yo también a iban a peor hasta el punto de consultar con el neurólogo para descartar un problema neurológico que fuera el origen de lo que pudiera confundirse con un deterioro cognitivo, pero tras dos evaluaciones en diferentes épocas, la última hace dos meses, este ha sido descartado.
Hace 3 años sufrió nuevamente otra depresión pero esta vez fue diagnosticada de depresión mayor, y hace 1 año comenzó con síntomas muy evidentes de un trastorno bipolar: una fase de hipomanía, seguida en octubre de una fase de manía y en diciembre de una fase depresiva, de la que todavía no se ha recuperado.
Entre la crisis de hace 3 años y la de hace 1 año su apatía y su distimia han permanecido.
A ello hay que sumarle que su carácter ha ido cambiando, siéndo cada vez más introvertido, más agresivo y más violento; quizás por su enfermedad, por el afrontamiento de los problemas, el estrés y la frustración que esto le genera.
En estos diez años lo han tratado varios psiquiatras, pero hasta ahora no habían diagnósticado el transtorno bipolar, por lo que es ahora cuando está recibiendo el tratamiento adecuado pero aún teniéndolo desde enero tampoco mejora...
También ha acudido a terapia psicológica en tres ocasiones pero la ha abandonado bastante pronto por falta de confianza y complicidad con los profesionales que lo han atendido.
Ahora, desde marzo, ha vuelto a iniciar nuevamente la terapia psicológica con un nuevo profesional pero sigue como en ocasiones anteriores..., con recelo ante su profesionalidad y esperando que yo sea la que solucione sus problemas comportandome como si fuera su terapeuta, y yo ya he perdido la paciencia..., son muchos años..., yo estoy axfisiada, agotada y harta de aguantar esta situación, de tirar del carro, de ser la responsable de todo y de tener que cuidar de un marido que por otra parte no se lo merece porque no ha sigo bueno ni agradecido conmigo.
Quiero separarme de él pero no me entiende, ni me comprende, cada vez que le hablo del tema se pone a llorar y a suplicar que no lo deje..., es un drama..., no me permite dejarlo..., me mantiene atada a él con su actitud..., no me ayuda a terminar la relación..., él no mejora y mi deseo sería poner punto y final dejándolo en mejor estado para que pueda afrontar la separación lo mejor posible pero no veo el momento de terminar y yo ya no puedo más...
Su psicólogo me ha dicho que no mejora porque sabe que mientras esté mal yo voy a seguir a su lado como hasta ahora, y que piense en mi, que no soy la responsable de su enfermedad ni de su curación.
Muchas gracias por atender mi problema.
Lamento la situación por la que estás pasando. Convivir con la enfermedad mental en casa es durísimo y es muy compleja la tesitura en la que estás. Imagino que dejarle te genera muchísima culpa, y a la vez sabes que es la única forma de que tú sueltes todas esas cargas que no te corresponden. Además, como bien dices, estar para él como "esposa-psicóloga" dificulta que él se haga cargo de su problema.
Con todo esto, veo que habéis caído en una dinámica de relación tóxica en la que él se posiciona como la víctima y tú hasta ahora has elegido ser su salvadora. Puedes romper esta dinámica cuando te sientas preparada. Por lo que comentas, parece que dar el paso de dejarle será pensar en ti y, aunque sea algo nuevo para él, implicará darle la oportunidad a él de responsabilizarse de su salud y de su vida.
Es curioso que incluso al hablar de dejarle le estás cuidando porque estás esperando a que él comprenda la situación. Si quieres dejarle no esperes a que él lo entienda, pues a nadie le gusta ser dejado. Imagino que pensar en dejarle en estas condiciones te invita a pensar que eres "mala" o "egoísta". Para nada, tienes todo el derecho del mundo de romper una relación en la que no te sientes cómoda y darte una oportunidad para ser feliz fuera de ella. Por muchos años que pasemos con alguien en una relación, no le debemos nada a nadie. Mereces ser feliz.
Ánimo con todo esto, que no es poco. Cuídate mucho.

Buenas tardes;
Yo le sugiero que mientras decida lo que decida, contacte usted con un psicólogo que pueda ayudarle a usted, en su bienestar, dentro de lo posible en esta situación. Un saludo.
Es comprensible su situación. En otras ocasiones similares he atendido procesos de separación en los que uno de los cónyuges sufrian un diagnóstico afectivo y ha sido buena la separación. Es recomendable en estos casos hacer terapia de pareja o recibir terapia para acompañar el proceso.
Siento mucho la situación por la que estás pasando en este momento. No debe de ser nada fácil experimentar la sensación de responsabilidad que cargas en este momento. A su vez, lo que te dice su psicólogo sobre el comportamiento de tu marido puede que sea cierto, la cuestión es que tu lo sepas y veas lógico lo que está ocurriendo. Lo importante en este momento es evaluar lo que necesitas y cómo podrías iniciar los primeros pasos hacia algo que parece que está decidido. Efectivamente, no eres la responsable de lo que le está ocurriendo a tu pareja.
Entiendo lo difícil que puede ser para ti, pareciera que estás viviendo en una codependencia con dificultad de desligarte de la relación que vives... así como él ha sido atendido es importante que tu puedas visualizar y canalizar mejor lo que te está sucediendo a través de una psicoterapia.
Mi recomendación es que te centres en ti y que pidas ayuda de un profesional para que pueda acompañarte en esta situación de dificultad que estás teniendo.
No podemos salvar a los demás solo acompañarles y tú ya lo has hecho.
Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Efectivamente, su humor deprimido se contrapone a lo resolutiva, la iniciativa que tiene y lo luchadora y cuidadora que es usted.
Le beneficiaría, entre otras cosas, dejar de tomar decisiones por él y solucionarle la vida para que él vaya encontrando la forma de ayudarse a sí mismo.
Por otro lado, llama la atención que su marido deba entender o permitirle de alguna forma separarse. Esta es su decisión y, difícilmente podrá realizarlo si espera la aprobación por la otra parte.
No obstante, su caso debe ser abordado de manera integral, no únicamente la depresión o manía de su esposo. Sería una terapia familiar de corte sistémico lo más adecuado para todos ustedes.
Espero haberles ayudado.
Debes apoyarte en tu necesidad de bienestar emocional y no esperar que nadie comprenda tu necesidad de separación aunque sea tu marido.
Busca un terapeuta de pareja que os acompañe en este proceso a ti y a tu marido. Los psicólogos de pareja no sólo estamos para unir a las parejas sino que estamos también para ayudar a las personas a separarse de la mejor manera.
Tras tus palabras detecto cierta sensación de culpabilidad por tomar esta decisión en este momento, pero no la tienes y debes preocuparte por tu bienestar para que no acabes deprimiéndote tú también.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología - 50 €
Has hecho una exposición del tema muy clara. Gracias.
Te diré que estoy en parte de acuerdo con el psicólogo de tu marido. Pero con ciertos matices. Es cierto que tenéis una dinámica que te hace daño. Tu marido no ha sabido responsabilizarse de su situación y es verdad que tú has tirado del carro, pero también te has comportado como una madre para tu marido y el ahora se comporta como un niño caprichoso.
A veces establécenos esas relaciones por amor, porque entendemos que si nuestra pareja no puede, pues podemos nosotras. No te culpes, en cada momento has actuado de la mejor forma posible.
Pero es verdad que tienes que pensar en ti y en tu felicidad porque no podemos ni debemos inmolarnos por la felicidad de otro. La felicidad de cada quien es su propia conquista y responsabilidad.
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, pero estoy segura de que llevas dentro una enorme fortaleza y muchos recursos. Date tiempo y haz lo mejor para ti. Lamentablemente si la vida nos sale mal no podemos repetir curso.
Animo
Además de seguir con las sesiones individuales, deberíais ir a sesiones de pareja. Eso os puede ayudar a ambos.
Si ya has tomado una decisión y parece que la tienes bastante clara por lo que dices, el siguiente paso sería aprender que, aunque podamos estar pendientes de los demás y prestarles nuestra ayuda y apoyo, llega un momento en que nuestro bienestar debe estar por delante. No se trata de egoísmo: tu estabilidad emocional también es importante, no lo olvides. Te diría que no te sueltes de tu propia mano sólo porque te sientas obligada a dársela a él. Si el proceso te resulta complicado (porque lo es) y no encuentras herramientas para afrontarlo, estoy segura de que hacer terapia te ayudaría mucho. Un saludo!
Se puede salir de una depresión, pero el proceso de cambio es individual. Solamente él con su propio esfuerzo y propósito puede conseguir mejorar. Es verdad que el apoyo familiar es muy importante pero en tu caso más que un apoyo ha sido una carga. Es necesario que se responsabilice de su propio malestar.
Hola,
Siento la situación que estás pasando. La pregunta es ¿quién cuida al cuidador? Es importante que recibas acompañamiento psicoterapéutico para poder sobrellevar esta situación que no es nada fácil. Tú eres importante y debes cuidar de ti misma después de tanto tiempo cuidando a un otro. Y una forma es con una psicoterapia que te oriente y te acompañe en ese proceso para que todos salgáis ganando. ¡Mucho ánimo! El paso de querer tomar medidas es un gran paso.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita