Llevo 39 años de relación con mi marido, 9 de noviazgo y 30 de matrimonio. La primera depresión la

16 respuestas
Llevo 39 años de relación con mi marido, 9 de noviazgo y 30 de matrimonio.
La primera depresión la sufrió a los pocos años de estar casados, quizás a raíz del fallecimiento de su hermano, de esta se recuperó bastante bien.
La siguiente fue en el 2011y la siguiente 2 años mas tarde.
A partir de entonces mejoró pero no totalmente. Su estado de ánimo tenía altibajos, una apatía y una distimia que iban en aumento, y su actitud, afrontamiento, implicación, y responsabilidad ante los problemas cotidianos cada vez eran más ausentes. Su memoria, su atención y su desinterés por su vida y por la de su familia, incluidos mis hijos y yo también a iban a peor hasta el punto de consultar con el neurólogo para descartar un problema neurológico que fuera el origen de lo que pudiera confundirse con un deterioro cognitivo, pero tras dos evaluaciones en diferentes épocas, la última hace dos meses, este ha sido descartado.
Hace 3 años sufrió nuevamente otra depresión pero esta vez fue diagnosticada de depresión mayor, y hace 1 año comenzó con síntomas muy evidentes de un trastorno bipolar: una fase de hipomanía, seguida en octubre de una fase de manía y en diciembre de una fase depresiva, de la que todavía no se ha recuperado.
Entre la crisis de hace 3 años y la de hace 1 año su apatía y su distimia han permanecido.
A ello hay que sumarle que su carácter ha ido cambiando, siéndo cada vez más introvertido, más agresivo y más violento; quizás por su enfermedad, por el afrontamiento de los problemas, el estrés y la frustración que esto le genera.
En estos diez años lo han tratado varios psiquiatras, pero hasta ahora no habían diagnósticado el transtorno bipolar, por lo que es ahora cuando está recibiendo el tratamiento adecuado pero aún teniéndolo desde enero tampoco mejora...
También ha acudido a terapia psicológica en tres ocasiones pero la ha abandonado bastante pronto por falta de confianza y complicidad con los profesionales que lo han atendido.
Ahora, desde marzo, ha vuelto a iniciar nuevamente la terapia psicológica con un nuevo profesional pero sigue como en ocasiones anteriores..., con recelo ante su profesionalidad y esperando que yo sea la que solucione sus problemas comportandome como si fuera su terapeuta, y yo ya he perdido la paciencia..., son muchos años..., yo estoy axfisiada, agotada y harta de aguantar esta situación, de tirar del carro, de ser la responsable de todo y de tener que cuidar de un marido que por otra parte no se lo merece porque no ha sigo bueno ni agradecido conmigo.
Quiero separarme de él pero no me entiende, ni me comprende, cada vez que le hablo del tema se pone a llorar y a suplicar que no lo deje..., es un drama..., no me permite dejarlo..., me mantiene atada a él con su actitud..., no me ayuda a terminar la relación..., él no mejora y mi deseo sería poner punto y final dejándolo en mejor estado para que pueda afrontar la separación lo mejor posible pero no veo el momento de terminar y yo ya no puedo más...
Su psicólogo me ha dicho que no mejora porque sabe que mientras esté mal yo voy a seguir a su lado como hasta ahora, y que piense en mi, que no soy la responsable de su enfermedad ni de su curación.
Muchas gracias por atender mi problema.
 Clara Ponce Grosso
Psicólogo
Madrid
Lamento la situación por la que estás pasando. Convivir con la enfermedad mental en casa es durísimo y es muy compleja la tesitura en la que estás. Imagino que dejarle te genera muchísima culpa, y a la vez sabes que es la única forma de que tú sueltes todas esas cargas que no te corresponden. Además, como bien dices, estar para él como "esposa-psicóloga" dificulta que él se haga cargo de su problema.
Con todo esto, veo que habéis caído en una dinámica de relación tóxica en la que él se posiciona como la víctima y tú hasta ahora has elegido ser su salvadora. Puedes romper esta dinámica cuando te sientas preparada. Por lo que comentas, parece que dar el paso de dejarle será pensar en ti y, aunque sea algo nuevo para él, implicará darle la oportunidad a él de responsabilizarse de su salud y de su vida.
Es curioso que incluso al hablar de dejarle le estás cuidando porque estás esperando a que él comprenda la situación. Si quieres dejarle no esperes a que él lo entienda, pues a nadie le gusta ser dejado. Imagino que pensar en dejarle en estas condiciones te invita a pensar que eres "mala" o "egoísta". Para nada, tienes todo el derecho del mundo de romper una relación en la que no te sientes cómoda y darte una oportunidad para ser feliz fuera de ella. Por muchos años que pasemos con alguien en una relación, no le debemos nada a nadie. Mereces ser feliz.
Ánimo con todo esto, que no es poco. Cuídate mucho.
Encuentra un experto
 María Inmaculada Muñoz Delgado
Psicólogo, Psicólogo infantil
Badajoz
Buenas tardes;
Yo le sugiero que mientras decida lo que decida, contacte usted con un psicólogo que pueda ayudarle a usted, en su bienestar, dentro de lo posible en esta situación. Un saludo.
 Javier Centol Lozano
Psicólogo
Barcelona
Es comprensible su situación. En otras ocasiones similares he atendido procesos de separación en los que uno de los cónyuges sufrian un diagnóstico afectivo y ha sido buena la separación. Es recomendable en estos casos hacer terapia de pareja o recibir terapia para acompañar el proceso.
Siento mucho la situación por la que estás pasando en este momento. No debe de ser nada fácil experimentar la sensación de responsabilidad que cargas en este momento. A su vez, lo que te dice su psicólogo sobre el comportamiento de tu marido puede que sea cierto, la cuestión es que tu lo sepas y veas lógico lo que está ocurriendo. Lo importante en este momento es evaluar lo que necesitas y cómo podrías iniciar los primeros pasos hacia algo que parece que está decidido. Efectivamente, no eres la responsable de lo que le está ocurriendo a tu pareja.
 Marilyn Dilluvio Fuentes
Psicólogo, Psicólogo infantil
Icod de los Vinos
Entiendo lo difícil que puede ser para ti, pareciera que estás viviendo en una codependencia con dificultad de desligarte de la relación que vives... así como él ha sido atendido es importante que tu puedas visualizar y canalizar mejor lo que te está sucediendo a través de una psicoterapia.
 Rita Otero
Psicólogo
Móstoles
Mi recomendación es que te centres en ti y que pidas ayuda de un profesional para que pueda acompañarte en esta situación de dificultad que estás teniendo.
No podemos salvar a los demás solo acompañarles y tú ya lo has hecho.
Mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Luna Cohen
Psicólogo, Psicopedagogo, Psicólogo infantil
Algeciras
Efectivamente, su humor deprimido se contrapone a lo resolutiva, la iniciativa que tiene y lo luchadora y cuidadora que es usted.
Le beneficiaría, entre otras cosas, dejar de tomar decisiones por él y solucionarle la vida para que él vaya encontrando la forma de ayudarse a sí mismo.
Por otro lado, llama la atención que su marido deba entender o permitirle de alguna forma separarse. Esta es su decisión y, difícilmente podrá realizarlo si espera la aprobación por la otra parte.
No obstante, su caso debe ser abordado de manera integral, no únicamente la depresión o manía de su esposo. Sería una terapia familiar de corte sistémico lo más adecuado para todos ustedes.
Espero haberles ayudado.
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
Debes apoyarte en tu necesidad de bienestar emocional y no esperar que nadie comprenda tu necesidad de separación aunque sea tu marido.
Busca un terapeuta de pareja que os acompañe en este proceso a ti y a tu marido. Los psicólogos de pareja no sólo estamos para unir a las parejas sino que estamos también para ayudar a las personas a separarse de la mejor manera.
Tras tus palabras detecto cierta sensación de culpabilidad por tomar esta decisión en este momento, pero no la tienes y debes preocuparte por tu bienestar para que no acabes deprimiéndote tú también.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Has hecho una exposición del tema muy clara. Gracias.
Te diré que estoy en parte de acuerdo con el psicólogo de tu marido. Pero con ciertos matices. Es cierto que tenéis una dinámica que te hace daño. Tu marido no ha sabido responsabilizarse de su situación y es verdad que tú has tirado del carro, pero también te has comportado como una madre para tu marido y el ahora se comporta como un niño caprichoso.
A veces establécenos esas relaciones por amor, porque entendemos que si nuestra pareja no puede, pues podemos nosotras. No te culpes, en cada momento has actuado de la mejor forma posible.
Pero es verdad que tienes que pensar en ti y en tu felicidad porque no podemos ni debemos inmolarnos por la felicidad de otro. La felicidad de cada quien es su propia conquista y responsabilidad.
Si necesitas ayuda no dudes en pedirla, pero estoy segura de que llevas dentro una enorme fortaleza y muchos recursos. Date tiempo y haz lo mejor para ti. Lamentablemente si la vida nos sale mal no podemos repetir curso.
Animo
Además de seguir con las sesiones individuales, deberíais ir a sesiones de pareja. Eso os puede ayudar a ambos.
 Irene Navarro López
Psicólogo
Puerto de Sagunto
Si ya has tomado una decisión y parece que la tienes bastante clara por lo que dices, el siguiente paso sería aprender que, aunque podamos estar pendientes de los demás y prestarles nuestra ayuda y apoyo, llega un momento en que nuestro bienestar debe estar por delante. No se trata de egoísmo: tu estabilidad emocional también es importante, no lo olvides. Te diría que no te sueltes de tu propia mano sólo porque te sientas obligada a dársela a él. Si el proceso te resulta complicado (porque lo es) y no encuentras herramientas para afrontarlo, estoy segura de que hacer terapia te ayudaría mucho. Un saludo!
 Estrella Gutiérrez de Ravé
Psicólogo
Vélez-Málaga
Se puede salir de una depresión, pero el proceso de cambio es individual. Solamente él con su propio esfuerzo y propósito puede conseguir mejorar. Es verdad que el apoyo familiar es muy importante pero en tu caso más que un apoyo ha sido una carga. Es necesario que se responsabilice de su propio malestar.
 Oscar García Rodríguez
Psicólogo
Alcorcón
Hola,
Siento la situación que estás pasando. La pregunta es ¿quién cuida al cuidador? Es importante que recibas acompañamiento psicoterapéutico para poder sobrellevar esta situación que no es nada fácil. Tú eres importante y debes cuidar de ti misma después de tanto tiempo cuidando a un otro. Y una forma es con una psicoterapia que te oriente y te acompañe en ese proceso para que todos salgáis ganando. ¡Mucho ánimo! El paso de querer tomar medidas es un gran paso.
 Alejandra Serrano Tomás
Psicólogo
Valencia
Buenos días,
Efectivamente, tu no eres la responsable de su enfermedad y de su curación, y menos si perpetúa su enfermedad para retenerte. Por tu relato se infiere que tu decisión está tomada, por lo que lo único que debes es ir afrontando tus propias decisiones.
Te recomendaría solicitar una sesión de pareja con ese psicólogo y trasladar tu decisión a tu marido. Realizar una guía de los pasos que vas a seguir y calendarizarla fomentando la comunicación con él y recalcando tu intención de seguir ayudándole como familiar, pero no como compañera de vida.
Muchas veces nos encontramos con personas que por querer ayudar a sus parejas, acaban no pfresntándose atención a ellas mismas y esto también puede acabar en una enfermedad para ellas.
Ánimo en tu proceso.
 Elena Martín Rodríguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Las Palmas de Gran Canaria
Lamento mucho lo que estás viviendo, entiendo que esta situación debe ser increíblemente difícil. Llevas muchos años cargando con una responsabilidad que no te corresponde, y es normal que te sientas agotada y sin fuerzas. No es fácil estar en una relación en la que, a pesar de los intentos de apoyo, no ves avances ni cambios positivos, mientras tú te ves cada vez más sobrepasada.
Es fundamental que sepas que no eres responsable de la salud de tu marido, ni de su enfermedad ni de su curación. Las personas con trastorno bipolar, como sucede con muchas otras enfermedades mentales, necesitan un tratamiento profesional adecuado, y el hecho de que él no lo haya completado o no haya mostrado avances no es un reflejo de tu falta de esfuerzo o apoyo. Tienes todo el derecho de cuidar de ti misma, de pensar en tu bienestar y de tomar las decisiones que te permitan vivir una vida sana y equilibrada.
El cansancio emocional que sientes es completamente válido, y la constante lucha por mantener la relación cuando sientes que ya has dado todo lo que podías puede ser muy desgastante. Aunque te ama y te suplica, también está claro que su enfermedad y sus propias dinámicas están afectando profundamente la relación. Cuando te sientes atrapada en una situación donde sientes que ya no puedes más, y donde sientes que la otra persona no te está ayudando a salir de esa situación, la decisión de separarte es algo completamente legítimo.
El psicólogo le ha dado un consejo importante: él sabe que mientras tú sigas ahí, él no tiene la urgencia de cambiar. Esto es una realidad que puede ser difícil de aceptar, pero tiene sentido. Las personas en situaciones como la de tu marido, especialmente cuando no son conscientes de lo que su enfermedad les está provocando, pueden caer en una zona de confort donde la presencia de su pareja les da cierta estabilidad, aunque sea a costa de tu bienestar.
Creo que la decisión de separarte debe ser tomada con base en lo que tú necesitas, no en lo que él espera de ti. El hecho de que te haya suplicado y llorado muestra su sufrimiento, pero también puede ser una manifestación del vínculo codependiente que se ha ido formando a lo largo de los años. Él necesita aprender a lidiar con sus emociones y con la situación sin depender de ti.
Hablar con un terapeuta sobre cómo manejar este tipo de relaciones y cómo poner límites saludables es importante, y aunque puede ser doloroso, dejar ir una relación que te está afectando de esta manera es un acto de cuidado hacia ti misma. Entiendo que esto no es fácil, pero te invito a que pienses en tu bienestar y en tu futuro, porque tu felicidad y salud son igualmente importantes.
Es una decisión difícil, pero lo más importante es que pienses en ti misma y en lo que realmente necesitas para tu vida, sin cargar con una responsabilidad que no te corresponde.
Tu relato transmite una carga emocional inmensa, y es evidente que has sostenido durante años una situación que ha ido desgastándote profundamente. Has sido compañera, cuidadora, mediadora, soporte emocional y sostén familiar, todo al mismo tiempo, y eso tiene un coste que no puede ni debe ignorarse. Lo que estás sintiendo —agotamiento, frustración, deseo de separarte, culpa por hacerlo— es legítimo. No estás fallando. Estás reconociendo tus propios límites, y eso también es un acto de amor hacia ti misma.

Tu marido ha atravesado un proceso largo y complejo de sufrimiento psicológico, con diagnósticos que han evolucionado y tratamientos que no siempre han sido eficaces. Pero eso no convierte su enfermedad en tu responsabilidad. El hecho de que él te coloque en el rol de terapeuta, que te supere emocionalmente con súplicas y llanto cada vez que mencionas la separación, no es una muestra de amor, sino una forma de dependencia emocional que te impide tomar decisiones que necesitas para tu bienestar.

Es comprensible que quieras dejarlo “en mejor estado” antes de separarte, pero eso puede convertirse en una trampa que te mantenga atrapada indefinidamente. La mejora de su salud mental no depende de ti, ni de tu permanencia a su lado. De hecho, como te ha dicho su psicólogo, tu presencia incondicional puede estar reforzando su resistencia al cambio. A veces, el verdadero punto de inflexión ocurre cuando la persona se ve obligada a asumir su proceso sin apoyos que lo sostengan todo.

Separarte no significa abandonarlo, sino reconocer que tú también tienes derecho a vivir con paz, dignidad y libertad. Puedes hacerlo con respeto, con cuidado, incluso con acompañamiento profesional para ambos si es posible. Pero no necesitas esperar a que él esté “listo” para que tú puedas dar el paso.

Tu historia merece ser escuchada sin juicio. Has hecho mucho más de lo que se espera de una pareja, y ahora es momento de pensar en ti, no como una huida, sino como una decisión de cuidado propio.

Si lo deseas podemos profundizar un poco más en una consulta psicológica Online.

Expertos

Nicolás Castellano López

Nicolás Castellano López

Logopeda, Psicólogo

Sevilla

Matias Del Cerro Oñate

Matias Del Cerro Oñate

Psiquiatra

Murcia

Juan Manuel Sendra Gutiérrez

Juan Manuel Sendra Gutiérrez

Psiquiatra

Madrid

María Jesús Andrés Pérez

María Jesús Andrés Pérez

Psicólogo

Madrid

Jorge Campamá Bosch

Jorge Campamá Bosch

Médico de familia, Intensivista, Internista

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 729 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.