Me obsesiono con todo lo que me sucede o rodea. Si conozco a alguien me obsesiono con él, si empiezo

34 respuestas
Me obsesiono con todo lo que me sucede o rodea. Si conozco a alguien me obsesiono con él, si empiezo el gimnasio me obsesiono y voy todos los dias varias veces al dia, si empiezo a leer libros me leo todos los que puedo todo el dia sin parar, lo mismo me sucede con el alcohol o fumar. Si algo me gusta me obsesiono, estoy completamente cegada por eso, pero me dura un tiempo y luego se va por completo. Es agotador y no soy consistente en nada, no se que hacer.
Mas que darle consejos con los que también se podría obsesionar lo mejor será que acuda a un especialista en salud mental para que usted vaya comprendiendo los motivos de un comportamiento que se repite insistentemente y que no se va como afirma, porque lo único que hace es cambiar de objeto.
Un cordial saludo.

Devotas la vida, no te paras a disfrutarla. Ante el miedo a perderte algo, te lo pierdes todo.
Busca ayuda, YA.
Hola, no creo que sea un trastorno obsesivo compulsivo. Un psicólogo de orientación cognitivo-conductual puede ayudarte en este problema. Habría que valorar que es lo que inicia y mantiene ese patrón y luego empezar con el tratamiento. Un saludo
Pon límites a tu conducta, antes de empezar a leer un libro de una autora que te encanta, puedes alargarlo un día, mañana empiezas a leer, cuando lo empieces ponte un límite de tiempo y cumple con el, para hacerlo fácil pon una conducta contraria a leer por ejemplo ducharte después de veinte minutos de lectura...esto es solo un ejemplo pero esto hay que hacerlo con la ayuda de un psicólogo para adaptarlo a tu caso concreto y a tu ritmo, además de no hacerlo todo de golpe y revisar por médico de familia o psiquiatra por si fuese necesaria medicación.
En esa situación, lo mejor será que acudas a un especialista para poder valorar qué es lo que precipita y mantiene el problema. Y así encontrar las herramientas necesarias para combatir ese problema. Un saludo
Hola: tal y como describes tener obsesiones es realmente agotador, por eso lo recomendable es realizar una valoración psicológica exhaustiva de lo que te está ocurriendo y desde cuándo te ocurre, viendo que factores han podido iniciar el problema y qué factores lo mantienen para luego realizar una terapia psicológica ajustada a tu problema particular.
Por ello te recomiendo que consultes con un psicólogo. Existen tratamientos muy eficaces como la terapia cognitivo conductual y la terapia de aceptación y compromiso.
Hola
La obsesión son pensamientos fijos, y recurrentes; y como bien nos dice vivir asi es agotador y causa sufrimiento. Estoy de acuerdo con mi compañera, lo mejor que hacer es buscar ayuda de un profesional de salud mental, y que con su apoyo conozca cómo se desencadena y mantiene en usted estos pensamientos recurrentes y pueda descubrir otra manera de relacionarse con usted mismo y los demás que le aporte tranquilidad.
Adelante y un saludo.
Buenas tardes y enhorabuena, porque darse cuenta de que se tiene un problema es el primer paso para poder solucionarlo. Efectivamente, tal y como te han indicado mis compañeros, las obsesiones "gobiernan nuestras vidas y no nos dejan ser felices"...bueno, esto es algo que usted ya ha podido comprobar en su día a día. La buena noticia es, que con una evaluación e intervención psicológica adaptada a sus necesidades particulares, usted podrá adquirir las herramientas necesarias para hacer frente a esas obsesiones que no le están permitiendo "ser consistente en nada".
Mucho ánimo!
Tienes un problema que te impide disfrutar de lo que haces al no poder poner limites a tu comportamiento.
Parece que debes sufrir bastante por ello ya que eres prisionera de esta falta de limites y de pararte a saborear aquello que te gusta.
Quizás no te gusta tanto y el problema es no saber aquello que deseas o necesitas y empiezas a realizar actividades para ver si consigues disfrutar o con el fin de dejar de pensar.
Cuanto antes acudas a un psicólogo, antes empezarás a poner soluciones para esta insatisfacción que sientes.
Un saludo.
Lo que mejor que puede venir es buscar ayuda de un psicólogo cognitivo-conductual, por lo que comentas te puede beneficiar mucho. A veces, lo que ocurre es que es la intolerancia a la duda, a la posibilidad de no saber y a la incertidumbre lo que hace que te obsesiones más. Es posible que te ayuda acostumbrarte a esa sensación de incertidumbre, hasta que sientas que no es tan mala como ahora sientes. Pero sin duda, lo mejor y más necesario para ti es acudir a ayuda profesional. ¡Mucho ánimo!
A veces las obsesiones actúan como una especie de dependencia o incluso adicción relacionadas con personas, objetos o situaciones a las que estamos adheridos y de las que nos parece no podernos desprender. Esta adhesión-dependencia actúa como un bálsamo que calma momentáneamente nuestra ansiedad, pero al cabo de poco tiempo ya no surte efecto porque en realidad lo que deseamos no es el objeto de nuestra obsesión sea el que sea, sino algo que nos calme la insatisfacción. Pero para calmarla será necesario trabajar en la aceptación de los límites, ya que sin esos límites nuestra ansiedad se puede disparar y la insatisfacción puede cronificarse. No hay nada que nos llene por completo en la vida y eso hay que trabajarlo psicológicamente para poderlo aceptar, de lo contrario entraremos en una carrera sin límite en busca de algo que no existe y que creemos que siempre puede ser mejor. La obsesión es también una trampa que nos impide conectar con nosotros mismos, cosa que nos da miedo porque al hacerlo entramos en contacto con nuestra vulnerabilidad.
A veces sufrimos porque no sabemos que pidiendo ayuda podemos aliviar o eliminar nuestro malestar y nuestros síntomas, pero ello necesitará un esfuerzo por nuestra parte, un esfuerzo que posibilitará el cambio, que queremos pero quizás tememos. Te aconsejo que te pongas sin demorarte en manos de un psicólog@, y que te animes a iniciar una psicoterapia, la necesitas. Un afectuoso saludo.
Debes estar sufriendo mucho.No obstante, todos hemos escuchado hablar de algún conocido:¡Cuando le da por algo no para hasta terminarlo o hasta conseguirlo!
En tu caso, abarca muchas parcelas de tu vida y es prioritario tratamiento psicológico para empezar a sentirte mejor.
Un saludo
Son momentos muy duros y necesitas ayuda, en estos momentos de alarma somos muchos los profesionales que estamos ofreciendo apoyo puntual y gratuito, desde los diferentes colegios profesionales, asociaciones de psicoterapia...
Muy buenas,

Aparentemente, y desde el desconocimiento de su caso concreto, parece ser que esa conducta obsesiva con las actividades podría responder, entre otras cosas, a una fuerte necesidad de regulación emocional interna. Y como pudiera ser que no es consciente en los momentos de regulación, o desconoce como hacerlo (cosa que es muy habitual) pues recurre a esos períodos obsesivos de diferentes actividades que la sirven como forma de evitar y así aliviarse de su malestar interno, que nada o poco tendrá que ver con esas actividades en sí.

Lo que le puedo aconsejar, dado que no tengo datos algunos de su caso, es que pida ayuda profesional para que la ayuden a entender y así trabajar sobre las causas que subyacen a su problema.

Un saludo!
Buenas tardes, la obsesión tiene más que ver con algo que se escapa del control que con poder ser controlado. Por querer controlar se pueden acentuar las obsesiones. Los mecanismos psíquicos inconscientes en las obsesiones juegan un papel fundamental y es necesario tenerlo en cuenta y saberlo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Está bien que seas consciente de esto que te pasa porque este es el primer paso para poder solucionarlo. Es difícil decirte el por qué de esas obsesiones, quizá busques tener el control a partir de lo que haces o el hecho de parar de hacer cosas te suponga malestar por lo que pueda aparecer en ese "vacío". Puede que busques la "perfección" en algo de lo que hagas, pero cualquier cosa que yo te pueda decir o cualquiera de lxs compañerxs es dar palos de ciego pues no conocemos tu historia.
Por eso, te recomiendo que acudas a consulta psicológica con un profesional que te inspire seguridad y confianza, ya que esta situación obviamente te está haciendo sufrir mucho.
Un saludo.
Hola, esta conducta compulsiva, voraz de la que nos comentas, se trabaja en terapia, en un proceso de auto conocimiento, un consejo no es suficiente, porque no lo cancela, ni bien lo recibes pedirías otro y así sucesivamente. Lo que deberías trabajar es que hace que seas así, que no te permite parar, a que no puedes enfrentarte, en otros términos son defensas dinámicas contra la conciencia de la responsabilidad, es la creación de un mundo psíquico en el cual no se experimenta la libertad, se vive bajo el imperio de fuerzas irresistibles que son ajenas al yo. Buena suerte
Hola. Lo mejor es el tratamiento psicológico. Una buena evaluación clínica y psicoterapia te proveerá de herramientas para trabajar esas obsesiones y reducir tu malestar. Pide ayuda. El tratamiento cognitivo-conductual tiene muy buenos resultados. Consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hacer sin parar “sirve “ para no pensar. Es terrible porque además es un hacer a modo de tramitar, no lo vivencias, no lo puedes disfrutar. Yo en este caso trabajaría desde un análisis, más que desde las pautas o los ejercicios, bastante tareas llevas ya ...
Te va a aliviar salir del frenesí y poder volver a saborear, a vivir. Vas bien! Empiézalo!

Un abrazo
Aunque te han contestado muchas cosas anteriormente tengo que confesarte que a mí me pasa lo mismo. Al principio me causaba malestar, pero aprendí a disfrutar aceptando que era una parte de mi personalidad. Estoy segura que habrá habido algunas obsesiones que te habrán traído buenos ratos y otras sin embargo no. La importancia de todo esto es como juzgas tu ese comportamiento. Para mí fue una liberación decir "pues si me leo 3 libros a la vez me los leo, ¿Y qué pasa?" Y si lo dejo es porque al final igual no me interesan tanto. De este modo he ido descubriendo qué cosas me gustan y qué cosas no.
Si te produce malestar tienes que aprender a dosificarte del modo que mejor te ayude.
Si no sabe muy bien como entonces puedes acudir a un terapeuta que te ayude a conocerte y aceptarte como eres, y si quieres, cambiar o ajustar ciertas cosas que no te gustan tanto.
Un abrazo
Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. Creo que lo importante no es poner una etiqueta a lo que te ocurre, sino explorar el origen de esos comportamientos que te causan malestar, y analizar porqué se siguen repitiendo a pesar de ese malestar. La terapia psicológica podría ayudarte en ese proceso.
Un abrazo
Hola!,
Gracias por preguntar y compartir lo que te sucede. Es la mente la que llega a obsesionarse, la obsesión consiste en fijar tu atención en algo de forma muy insistente y sin poder acallarla.
En primer lugar permítete sentir esto, ábrete a ello, no lo rechaces de base, para poder conocer mejor como funciona tu mente. Descúbrete...
Puedo acompañarte en este proceso para conocer qué es lo que te hace sufrir y cómo encontrar una mayor calma en el terreno de la mente. Un saludo.
Siento mucho lo que cuentas, con las obsesiones se pasa muy mal, creo que si esto te hace sufrir seria bueno que acudieras a un profesional para que te ayude a dar los pasos necesarios para encontrarme mejor. Las obsesiones suelen tener la función de tapar otras cosas que nos puedan estar preocupando, Esto así dicho es muy simplista, porque también causan ansiedad, ciertamente no se puede asegurar nada hasta hacer una evaluación completa de lo que te ocurre.. Un abrazo
Hola,
Primero, me gustaría comentarte que en el momento en que lo estás explicando es porque SI tienes consciencia de lo que te pasa, otra cosa es que quizás no sepas cómo gestionarlo. Veo que lo que si te está empezando a pasar es que esta situación te está empezando a generar una cierta ansiedad, porqué siento que la vives como incontrolable. Falta información , pero creo que iría bien que cada vez que sientas esa necesidad, antes de llegar a la compulsión de la conducta, parases un momento y sintieras cómo estás en ese momento, que atiendas a tu cuerpo, a tus pensamientos, a tus sensaciones físicas, y al entorno (está pasando alguna cosa?) No sé, creo que la atención en estos aspectos te podría ayudar a entender porqué de la necesidad de realizar todas estas conductas de una manera que catalogas o sientes como obsesivas
Saludos
Teresa
Buenos días, yo rehuyo un poco de las etiquetas...por aquí es imposible tener una idea de cómo és usted. Lo que queda patente en su demanda es que esas obsesiones le hacen sufrir y le limitan la vida, lo más recomendable es que busque ayuda profesional. Un saludo!.
Puedo ayudarte a superarlo. Mi teléfono: seis, cinco, nueve, cuatro, nueve, uno, tres, dos, ocho. Mi nombre es Gloria Calderón, psicóloga
Es como que te mueves entre todo o nada a la hora de hacer cosas. Eso no es bueno ni malo, cada persona tiene unos gustos, unas necesidades, un ritmo,...diferente en unos y otros. Lo que te produce sufrimiento no parece ser tanto lo que haces, sino lo que significa para ti hacerlo de esa manera, con ese ritmo, lo que sientes o notas cuando paras o cambias el ritmo, o cuando dejas de hacerlo totalmente.
Mediante un proceso terapéutico puedes aprender otras maneras de afrontar todo esto, descubrir otros matices mas allá del todo o nada, y conseguir poder disfrutar plenamente de lo que hagas, sin ese sufrimiento con el que vives actualmente. Te animo a que te pongas en manos de un psicoterapeuta, te va a aportar mucha serenidad y bienestar.
B tardes. Sería conveniente que acudieras a un profesional y sobre todo si eso que te ocurre te afecta de forma significativa en tu trabajo, en tu vida social...
Con los datos que das harían falta otros que completasen una buena anamnesis y así establecer hipótesis y proponer tratamiento
Lo que se repite es la manifestación de una angustia que busca tener un nombre. En un espacio terapéutico se trabaja esa angustia, que funciona como el motor posible de una verdad del paciente. Todo el modelo médico clínico buscará apagar el síntoma (con psicofármacos, con tareas y test que no sirven de mucho pues quieren solamente reforzar el Yo). Hay que dejar hablar al síntoma, a esa angustia que oportunamente va apropiándose de hábitos o acciones, sin parar. Hablar cura. Tenemos un inconsciente que provoca malestar. Busca un psicoanalista y trabaja sobre tu historia porque lo que nos ocurre hoy tiene su causa en otros tiempos remotos de la vida.
Coincido con los compañerosen que necesita ayuda psicológica para valorar su caso y a partir de ahí empezar la terapia que sin duda le ayudará a disfrutar más de su vida, sin tener que estar sufriendo por los pensamientos obsesivos.
Lo bueno de tu explicación es que eres consciente de que algo en ti no funciona como te gustaría.Empiezas cosas con ilusión, pero no las mantienes. Este el es primer paso para generar un cambio.
Una ayuda psicológica te iría bien, pero tienes que estar segura, para no dejarla a medias. Te animo a te dejes ayudar con un especialista. Disfrutarás más de tu vida, al conseguir los objetivos.
Si te obsesionas y lo has descubierto, ahora toca ponerle solución, especialmente porque en tus palabras se entrevé angustia.
En psicología hay varias técnicas para manejar las obsesiones. La clave es que tú manejes a tus obsesiones y no ellas a ti.
Consulta a un procesional y comprobarás lo bien que puedes vivir manejando lo que te ocurre.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €
Hola. Lo recomendable sería acudir a consulta del psicólogo para valorar que causa las conductas compulsivas. Pero normalmente los seres humanos tenemos cierta tendencia a "engacharnos" a ciertas emociones, sensaciones, deseos y conductas para evadir el dolor. Tal vez esto es lo que necesitas indagar sobre el problema, tomar conciencia de la causa y trabajar con el profesional para hacerte cargo y centrarte en la solución. Ánimo y un saludo.
Hola, encantada. Soy Maite y me encantaría ayudarte a poner solución.

Se que es complicado hacerlo uno mismo y por eso que preguntes aquí y hayas dado este paso es increíble y de admirar.

A mí me gustar micho trabajar con las obsesiones porque yo he padecido también de ellas y entiendo la constante ansiedad que producen. Es un no parar para luego volver a engancharse a otra obsesión.

Se puede trabajar muy bien mediante terapia online con ejercicios super prácticas donde la mente para y suelta , se enfoca en lo exterior y sale hacia fuera para no estar en una constante espiral emocional y de pensamientos.

La ansiedad ante ello es NORMAL, no tengas miedo.

Si quieres probar una sesión conmigo, es gratis , allí hablaremos de todo el iremos al grano para lo antes posible solucionar .

Saludos, y encantada de nuevo :)

Quedo a tu disposición ,
Psicóloga Sanitaria - Maite Navarro Uncillla
Le invitamos a una visita: Consulta online