Me planteo cambiar de psiquiatra porque apenas le conozco y me avasalla a preguntas, es de mi edad, aún

26 respuestas
Me planteo cambiar de psiquiatra porque apenas le conozco y me avasalla a preguntas, es de mi edad, aún es pronto para una transferencia y contratrasferrncia (1mes) pero el primer día que le vi sentí que era inusual. Deseo evitar vergüenzas y exposiciones ridículas mías ,siento que debo alejarme. Qué debo hacer?
No te preocupes. Si no te sientes comod@, es algo importante que cambies de profesional.

Espero que encuentres a alguien con quien te sientas bien

Es fundamental que estes a gusto con tu terapeuta para que puedas abrirte y expresarte tranquilo.. Si ese profesional no es del estilo que necesitas no dudes en buscar otro que encaje mas contigo..
Que un profesional no encaje contigo tampoco quiere decir que sea un mal profesional.. Cada uno tenemos nuestro estilo y nuestra personalidad y encajamos mejor con unas personas que con otras y es totalmemte normal.
Es muy importante sentirse cómodo con el psiquiatra y el psicólogo. Justamente las preguntas forman parte de la exploración y tratamiento dentro del dialogo, ademàs de otras técnicas, por eso es tan importante tener una relación terapéutica sana. Si sientes que no es así, como dicen mis compañeros tienes todo el derecho a cambiar.
Por supuesto, si no te encuentras cómodo con tu médico psiquiatra por los motivos que indicas, tienes todo el derecho a cambiar de psiquiatra y no tienes que dar tantas explicaciones.

Si es por lo privado, simplemente debes anular la cita (por educación y cortesía) y llevar el tratamiento y diagnóstico que has estado llevando a otro médico psiquiatra para proseguir.

Si es por la seguridad social, debes solicitar el cambio, que variará el procedimiento según la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

Un saludo cordial.
Lo más importante es que tu te sientas cómoda. Te animo a que le comentes el motivo del abandono de la terapia, ya que de ésta manera te ayudará a cerrar el proceso con él. Suerte!
Tenga en cuenta que el psiquiatra es un profesional cualificado, que necesitará hacerle varias preguntas para poder recabar información y recetarle (en el caso de necesitarlo) algún tipo de medicación. La relación médico paciente es muy importante, y dada la variabilidad de magníficos profesionales que hay en este ámbito, no dude en cambiar si es lo que realmente desea.
Hola
Yo quisiera comentarte dos aspectos:
Por un lado, dices que te "avasalla a preguntas".No sé exactamente que es para ti "avasallar", pero esto es, de alguna forma, normal. Un buen terapeuta debe tener muy claro cual es el problema, cuándo empezó, qué lo provoca, etc. Es decir, necesita una buena historia clínica, y para eso, tiene que preguntar y necesita que tú le des información.Para él podría ser más cómodo no preguntar y darte la pastillita mágica e ir haciendo pruebas de ensayo y error. Parece que no lo está haciendo y se está preocupando por ayudarte.
Por otro lado, tu percepción individual es algo incuestionable. Si te incomoda la forma en que te cuestiona, si no te sientes a gusto, pues casi sería mejor que buscaras a otra persona.
En la APA (Asociación Psicólógica Americana) www.apa.org, puedes encontrar un artículo sobre las claves para elegir un terapeuta.
Espero que te sea de ayuda
Suerte.
Es importante estar cómodo con el profesional que te ayuda, como te comentan los compañeros. De todas formas, ¿has pensado en comentarle tus sentimientos con respecto a las sesiones antes de cambiar? Es posible que le ayuden a reorientar la manera de comunicaros. Piensa que los profesionales necesitamos información de este tipo para orientarnos por la terapia.
Buenas tardes;
ante todo, y como Ud bien dice, un mes es muy poco tiempo pero también es cierto que es el suficiente para establecer una alianza terapeútica correcta. Ahora bien, mi pregunta es ¿ cuántas veces le ha visitado en este mes? Ya que no es lo mismo que sea una - con lo cual estoy de acuerdo con mi compañera en que és la primera entrevista en que se debe recabar información que no es, exactamente, lo mismo que "avasallar"- que sean 3-4 en que ya estaríamos hablndo de tiempo suficiente como - tal y como dicen mis compañeros- si no se siente a gusto, realice un cambio. Piense que la terapia se realza, fundamentalmente, por el cambio del paciente ayudado por el profesional. Si, Ud, como paciente, no se siente a gusto, esté cambio nunca se podrá producir y está Ud perdiendo su tiempo y su dinero
Saludos
Sin duda alguna, buscar otro profesional.
En terapia, resulta fundamental encontrarse desde el primer día en un clima acogedor que facilite el diálogo, destense y te haga sentir lo suficientemente cómodo/a como para ir expresando tus problemas, dificultades, inquietudes y circunstancias. Si no te sientes bien no vas a avanzar ni mejorar, de modo que no tiene sentido. Prueba con otro/a profesional que sí te lo facilite. Espero haberte ayudado. Un saludo y suerte.
Evidentemente si no te sientes cómodo, es alejarte del terapeuta o psiquiatra que no quiere decir que abandones la terapia o tratamiento.
Lo principal y más importante es sentirte con confianza y seguro y si no lo estás, exponerlo. No es cuestión de edad, habría que trabajar qué pasa ahí...el trasfondo.
Saludos
Lo más importante es como tu te sientes. El estar a gusto con el profesional con el que se trabaja es necesario. Si así lo consideras sería bueno hacer un cambio. Un saludo
Hola encantada. Tal y como han comentado todas/os mis compañeras/os, tener una buena relación terapéutica es muy importante tanto con psiquiatras como con psicólogos. La terapia es para ti y por ello debe ser un lugar donde sientas seguridad, protección, confianza y profesionalidad. A veces simplemente no encajamos bien con la otra persona, tal y como explicó Mónica no necesariamente implica que sea un mal profesional; simplemente a veces no hay buen "feeling" o "chispa". Si por el contrario pruebas y a menudo no encajas bien con nadie, es bueno que te preguntes si pones algo de tu parte para que esto ocurra, pero solo en el caso de que se convierta en un patrón. Saludos
En la misma línea de mis compañeros, si no te sientes cómodo, y crees que no puedes establecer una relación de confianza con tu psiquiatra, lo mejor es cambiar, sin embargo, en mi opinión, te estás anticipando demasiado pronto ya que basas tu decisión en una primera impresión, a veces puede costar establecer ese vínculo, siempre puedes trasladarle tu incomodidad ante sus preguntas y esperar, si aún así sientes que has de cambiar, es tu decisión.
Un saludo.
Permítete unos instantes para valorar si estas sensaciones que estas teniendo con este psiquiatra son parecidas a las que puedes tener en otras situaciones de relación con cierto grado de intimidad.Hablas de verguenza, de evitar ¿son emociones y patrones que se repiten en relaciones de cierta intimidad? Sea como sea, mi recomendación es darte la oportunidad de hablarlo con el profesional directamente en la próxima sesión.Si ha cometido errores quizas le das la oportunidad de restaurar la relación o de al menos aprender de la experiencia. Y si te ayuda a descubrir patrones relacionales de los que no eres consciente, quizás es la sesión más importante de todas las que puedas hacer. a partir de allí valora y decide libremente si sigues o buscas otro profesional..
Todas las respuestas de mis compañeros me parecen adecuadas. Cada sujeto precisa su tiempo. Hablas de transferencia y contratrasferencia ..... eres estudiante o profesional de la psicología, Psicoterapia dinamica/Psicoanalisis?.
Si cierto. Debes sentirte cómodo, todo lleva su tiempo y el tiempo q precise el paciente para ir aportando información. Hay q escuchar lo q necesita el paciente, no lo q el profesional precisa. Háblalo con el/ella. Parece q algo de lo q el profesional desea saber, te llega e incómoda. Esto tb forma parte del tratamiento. Eso sí, todo con el tiempo q precise el paciente. Ese es nuestro trabajo. Escuchar y esperar....
Un saludo
Habría que conocer los motivos exactos por los que no te sientes a gusto con él. He conocido casos en los que incluso se vulneraba el código deontológico por parte del médico. En cualquier caso, un buen profesional no debería hacer sentir mal a sus pacientes, todo lo contrario. Los psicólogos y los psiquiatras no estamos para empeorar las cosas más aún, nuestra función es la contraria. Si no estás cómoda con él te recomiendo que dejes de verle, pues no creo que en esta situación logres mejoría.
A veces, la conexión entre terapeuta y paciente, no permite establecer un buen clima de trabajo para iniciar una terapia, y en ese caso es mejor buscar otro profesional. Sin embargo, cuando ello sucede, es recomendable antes de anular la visita, comentarle al terapeuta el motivo por el que uno no se siente a gusto, ya que ello facilita irse, sin dejar cosas pendientes, y al mismo tiempo permite un mejor inicio con el nuevo profesional. Por otra parte, comentar que en la primeras sesiones es habitual que el terapeuta haga preguntas, ya que necesita información para saber que le pasa al paciente y para poderlo ayudar. A veces pedir ayuda a una persona que no conocemos y explicarle nuestros problemas, puede resultar un poco incómodo, pero es importante darse un tiempo para que se pueda establecer un vínculo de confianza. Un afectuoso saludo.
Lo importante es que tu te sientas bien ,por lo que si te sientes como indicas debes cambiar de profesional . Un saludo
La situación de terapia es, por naturaleza,susceptible de elicitar sensaciones de incomodidad, especialmente al ppio. Piensa que, en último término, estás delante de un desconocido tratando temas extraordinariamente íntimos y sensibles.

Así mismo, las características personales del paciente -algunas de las cuales pueden haber influido en que fuese a terapia en primer lugar (por ej, si hay ansiedad social, pensamientos paranoides u otros muchos casos)- pueden acrecentar esta sensación.

No obstante, tener una buena relación con el profesional que te lleva es absolutamente fundamental, por lo que sí realmente no estás cómodo debes, o bien abordarlo directamente y trabajarlo juntos (sobre todo si piensas que está influyendo alguno de los factores personales a los que hacía referencia antes) o bien simplemente buscar a otra persona.

En todo caso, no dejes que una mala experiencia te haga desistir en el proceso de cambio y mejora que has iniciado

Un saludo y mucha suerte
Hola, las respuestas de mis compañeros son muy acertadas. Cada profesional, psiquiatra o psicólogo, tiene su estilo propio de realizar su trabajo y no todo el mundo se siente en confianza y siente que conecte con su terapeuta, depende de muchas variables.
Yo te diría que te preguntes cómo te sientes con su manera de interactuar contigo,y que es importante que se lo puedas expresar, si su ritmo es muy acelerado para ti, si te hace muchas preguntas seguidas y esto te hace sentir agobio, cualquier señal que veas que te resulte desagradable tanto de él como de vuestra interacción estás en tu derecho de expresarlo y no guardártelo. De esta manera tu terapeuta será consciente y te conocerá mejor para adaptarse a tus necesidades, ya que el importante en la terapia eres tú, el paciente. La decisión de continuar o cambiar de terapeuta eso ya es algo muy personal tuyo. Espero que lo puedas solucionar,

Un fuerte saludo
Esto que planteas: ¿Te suele pasar en otras situaciones? ¿De qué tipo? ¿Con qué tipo de personas?

¡Las dificultades de relación suelen ser una oportunidad para aprender algo que tenemos pendiente por aprender!

Así que tienes una oportunidad de oro para superarlo. ¡Valdría la pena aprovecharlo!

Por ello, te animo a hablar abiertamente con tu psiquiatra y plantearle lo que te molesta. Él tendrá la oportunidad de:

- conocerte mejor y tener en cuenta tus necesidades
- mejorar la forma de relacionarse contigo
- ayudarte en aquello que necesitas aprender

Date pues esta oportunidad. Siempre estás a tiempo de cambiar de profesional.

Y sobre todo, te aconsejo a cerrar toda relación terapéutica, finalizarla de manera explícita, sin dejar cosas pendientes.
Hola buenas tardes.
Si no te sientes cómod@ no dudes en cambiar, en el caso de que tengas alguna cita concertada, anula y comunícaselo y busca otro profesional.
Es importante que exista buena comunicación entre paciente y Psicólogo.
Un saludo
Sentirse cómodo con tu psiquiatra o psicólogo es fundamental ya que te hará muchas preguntas sobre ti y es necesario sentirse cómodo para contestar con sinceridad y tranquilidad. La relación terapéutica es una variable fundamental para el buen desarrollo de la terapia. Te aconsejo cambiar de profesional si te sientes así y buscar uno con el que te sientas a gusto. Un saludo
Buenas tardes, la elección de cualquier profesional de la salud es complicada y tiene que crearse un vínculo en el que te sientas cómodo pero en la elección de un psiquiatra o un psicólogo esto cobra mayor importancia si cabe. Si no te acabas de sentir cómodo o no te acaba de convencer a nivel terapéutico te recomiendo que busques otra alternativa. Gracias a páginas como Doctoralia puedes buscar opiniones reales de pacientes y así elegir un profesional que se adapte a tus necesidades con mayor probabilidad de éxito. Un saludo y ánimo
Si es así como te encuentras debes cambiar de profesional. Bien es verdad que con una sola sesión quizas sea precipitado pero al final eres tu quien debe decirlo y sobre todo porque el ir al psicolog@ no debe der suponer al estresante....como han dicho mis compañeros , en Doctoralia cuentas con muchos profesionales y con testimonios reales de pacientes que te pueden ayudar para esa elección. Un saludo