Mi abuela padece demencia senil y mi madre va todos los días a casa para ayudar y atender en lo que

10 respuestas
Mi abuela padece demencia senil y mi madre va todos los días a casa para ayudar y atender en lo que pueda. Con esto prácticamente no dispone de tiempo para atenderse a sí misma, ya que aunque mis abuelos cuentan con una persona, esta solamente realiza las tareas de limpieza y está poco tiempo.
El problema es que mi madre no logra desconectar de ello porque, aún por la noche, frecuentemente tiene pesadillas con sus padres, pero no puede dejar de ir a su casa.
Últimamente tiene muchos dolores y no sabe si pueden estar relacionados con esto ya que es un tema que le causa mucho estrés.
¿Qué podría hacer para encontrarse in poco mejor? En este caso, el apoyo familiar es prácticamente nulo.
Muchas gracias
Hola lamento la situación de tu abuela. Es importante aquí las pautas de autocuidado para mejorar. Sin embargo, por mi experiència habría que valorar ¿que entiende ella por cuidar? ¿Cuál es la percepción que ella tiene del cuidado?. Trabajar un poco la culpa, comunicación, autocuidado, ver un poco su historia, para establecer un buen plan de intervención que estoy seguro que le ayudará a gestionar esta situación. Quedo a tu disposición, si necesitan alguna cita. Un abrazo y ánimo.

Es una situación compleja para tu madre, pues por un lado hace todo lo que puede, pero por otro quizás piensa que no hace lo suficiente, y si además no se siente apoyada o ayudada por el resto de la familia, al final tu madre con mucha probabilidad desarrollara problemas emocionales (depresión, ansiedad, etc), si es que no los tiene ya. Tu madre no puede con todo, y quizás se tendría que plantear en buscar ayuda aunque sea parcial, es decir, un Centro de Día como alternativa de ayuda para poder cuidar de sus propias necesidades y tener un tiempo de descanso, pues de lo contrario, empezará a sentirse poco a poco peor y entonces no podrá ayudar a sus padres y tendrá que ser ayudada ella misma, y al final, en lugar de una situación problema, tendréis dos. Enfocar la situación como un problema a resolver y tomar la decisión menos mala para todos. Un abrazo.
Hola. La situación por la que estáis pasando es dura, tu madre por ver a su madre deteriorándose y tú por ver a tu madre sufrir.
En estas situaciones, lo que más ayudaría a tu madre con la ansiedad y las pesadillas, es ser acompañada por un profesional que la escuche en profundidad y la ayude a elaborar todo lo que está sintiendo y de alguna manera descargar toda la angustia que siente. Y a partir de aquí, ya se podría trabajar el autocuidado.
En el caso de que ella se negara a buscar ayuda, sería conveniente que tú buscaras ayuda para poder sostener el dolor de ver a tu madre sufrir.
Mucho ánimo. Un abrazo
Estimada desconocida. Tu madre parece sufrir el síndrome del cuidador. Toda la información que le ayude a tratar mejor la enfermedad de su madre y de cómo afrontar las tareas de cuidado le serán de ayuda. Además debería afrontar la "necesidad de cuidar de ellos" con un orientación profesional que le permita sobrellevar estas tareas sin tanto sufrimiento (entre otras cosas pq es previsible que se alargue mucho en el tiempo).
Lo que le ocurre a tu madre es terriblemente frecuente, desgraciadamente. LA falta de recursos o de apoyo, condenan la vida de una persona que se convierte en el cuidador principal.
Pero hay otra perspectiva para afrontarlo.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico a cuidadores de personas con demencia - 55 €
Buenas noches
La verdad es q es una situación compleja para tu madre. Imagino que se siente desbordada y como atrapada. Es importante que pueda tener tiempos de descanso. Son muy importantes los cuidados del cuidador
Hola, no es un situación sencilla pero hay manera de trabajar sobre ella. Estamos ante una situación de lo que llamamos síndrome del cuidador. Para ello es importante que tu madre vea la necesidad de estar bien ella para cuidar bien a los demás. Trabajar aspectos como qué es realmente cuidar y hasta dónde hacerlo. La intención de ayudar a las personas que queremos a veces nos supera y hace dificil poner límites. No renuncies a que tenga una ayuda para que pueda definir y comprender estos pasos.
Hola, entiendo tu malestar y el de tu madre, es una situación muy dura la que comentas. Por la información que das creo que tu madre puede estar pasando por lo que se conoce como síndrome del cuidador. Cuando una persona dedica tanto tiempo y energía a cuidar de otra persona se acaba olvidando de sí misma y ahí empiezan toda una serie de síntomas que acaban por destruir a la persona (ansiedad, insomnio, irascibilidad, depresión...). Es muy importante trabajar la culpa que siente tu madre que hace que no pueda delegar en otra persona ciertas tareas para que ella pueda tener descanso. Le ayudaría mucho hacer otras cosas con las que disfrute, aprender a poner límites a la hora de cuidar, pasear, hacer algo de ejercicio. Por tu parte solo puedes acompañarla y prestarle ayuda. Para que una persona cuide de otra, primero es necesario que cuida de sí misma. Un abrazo.
Buenas noches, es un caso muy común en las/los cuidadores, no se dosifica el cuidado y se olvida el famoso eslogan, cuidar al cuidador. Creo que tu madre debe de concienciarse de que ella debe estar en perfectas condiciones para poder cuidar a sus padres, además debe de dosificar y planificar estos cuidados ya que no sabe cuanto tiempo deberá darlos, si además no tiene apoyo familiar es urgente que comience con su autocuidado, buena alimentación, ejercicio, sueño reparador y disponer momentos de ocio para poder desconectar, y evitar enfermarse. En todo esto le podemos ayudar, sería bueno que solicitara ayuda profesional cuanto antes.
Buenos días.
En primer lugar, lamento tanto la situación de tu abuela como la de tu madre. Es una situación compleja para tu madre, ya que en función de ese cuidado de forma continua y permanente, se descuidan pautas de autocuidado básico para ella e incapacidad para poder desconectar tanto a nivel instrumental como a nivel emocional en cuanto al cuidado de tu abuela, sintiéndose responsable de ello. Por lo que se desarrolla el síndrome del cuidador agotado, cuyos síntomas son: ansiedad, insomnio, irritabilidad, sensación de cansancio y agotamiento, etc. Mi recomendación sería (si aún no lo tiene) pedir cita para que evalúen el grado de dependencia que tiene tu abuela, y en función de esto, asignarle recursos específicos que se adapten a sus necesidades: centro de día o de noche, atención domiciliaria, prestaciones económicas para contratar servicios privados, entre otros. Para así, poder disminuir la carga que tiene tu madre, y no sentirse la figura de referencia principal de tu abuela, y por lo tanto, no sentirse tan responsable de sus cuidados. Asimismo, si la sintomatología tanto cognitiva como fisiológica de tu madre persiste, sería bueno para ella acudir a un profesional de la salud mental.
Los cuidadores deben ser cuidados para no caer en el síndrome del cuidador. En estos casos lo mejor es que acuda a terapia, más si no cuenta con apoyos familiares o amistades.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita