Necesito saber como ayudar a que mi hija de 14 años supere los complejos que tiene que la hacen infeliz,

10 respuestas
Necesito saber como ayudar a que mi hija de 14 años supere los complejos que tiene que la hacen infeliz, yo hablo mucho con ella pero ya no se como enfocarlo, es muy buena y estudiosa.
Seria conveniente analizar hasta que punto estos complejos interfieren con el proyecto de vida de su hija y con su comportamiento cotidiano. Puede ser desde leve inhibición social por temor a ser evaluada en lo que percibe como un defecto o algo más serio como aislamiento social por sentirse extraña o por un trastorno dismórfico corporal (disgusto exagerado y atención centrada exclusivamente en un defecto corporal).
El tratamiento variará mucho es cada caso dependiendo de la afectación en la calidad de vida de su hija.
Puede ayudar que hablen con ella y le hagan ver donde la están llevando estos complejos, que se pierde y que está consiguiendo y hacerla ver sus fortalezas, sus valores, sus habilidades y los logros que ha conseguido hasta ahora por joven que sea. Se trata de que valore su personalidad que es mucho más amplia que esa pequeña parte que la disgusta, sea lo que sea.

Tu hija, necesita desarrollar su autoestima, por ella misma, por eso lo que tu le dices, ya no le vale, habla con ella, para que si sus inseguridades la dominan, necesita apoyo psicológico, muestra le apoyo y confianza en la solución del problema,
Habla con ella y hazle saber en todo momento que es única y especial y que es muy querida por eso. Pero ¿sabes qué pasa también? que los hijos tienden a hacer poco caso de lo que les dicen sus padres a según qué edades. ¿Por quino la llevas a un psicólogo? Estoy segura de que a un profesional si le va a escuchar.
Pero tu no dejes de decirle todas las cosas que hace bien. Aunque parezca que no haga mucho caso, eso va entrando poquito a poco
La identificación con el grupo de iguales producida a estas edades, como consecuencia de la búsqueda de la propia identidad e independencia, puede dificultar la comunicación con los padres.

No obstante, es muy importante seguir manteniendo abiertas las líneas de comunicación familiar y mostrarle su apoyo y afecto ante su problema. El vínculo positivo establecido con su hija será clave en la formación adecuada de su personalidad. Además, podría animarla a realizar actividades motivantes y fomentar su autonomía, por ejemplo, en las tareas de casa. Estos factores contribuirán al aumento de la confianza en sí misma.

El desarrollo de la autoestima en la adolescencia es un pilar básico para la constitución de una personalidad equilibrada. Si considera que su hija está teniendo dificultades que no sabe manejar, sería aconsejable acudir a un profesional para poder valorar su caso y ofrecerle ayuda personalizada. Apoyándola en sus dificultades será más fácil superarlas. ¡Ánimo!
Muchas veces el amor de una madre no es suficiente. Si quieres ayudar a tu hija busca un psicolog@ que le ayude a resolver los conflictos que está viviendo y que no la dejan ser feliz.
El hecho de que hables mucho con ella, y la escuches y valores es un factor muy importante y necesario. Pero en este punto, necesitaría ayuda psicólogica externa para poder ver que es lo que realmente le preocupa y analizar el porque de sus complejos, para poco a poco darles la vuelta y empoderarla.

Le puedes hablar de la importancia de la ayuda psicólogica,ofrecerle a acompañarla, y darle todo tu apoyo.
Hay veces que los problemas de un hijo pueden superar los recursos de los padres. Por tu parte, si la escuchas,
y consultas a profesionales, como acabas de hacer, para poderla ayudar puede que ya estés haciendo todo lo que está en tu mano. Mucha veces nos encontramos adolescentes que para los padres son perfectas pero que ellas sufren muchísimo y presentan una autoestima muy baja. Cuando acuden a consulta necesitan hacer un trabajo personal y reafirmarse. Al final los cambios a nivel personal y social son maravillosos. La adolescencia es una etapa muy complicada y el apoyo de un psicólogo experto le puede ayudar muchísimo para aprender a autovalorarse y sobretodo a afrontar de una manera más positiva el resto de su vida.
En la adolescencia se abre un mundo infinito de posibilidades para llegar a ser el adulto que uno quisiera ser. Hay aspectos que se pueden cambiar y modificar, y hay otros que no. Muchas veces los adolescentes se quedan fijados en aspectos que quisieran cambiar para poder agradarse más, parecerse a sus ideales o gustarse más a sí mismos. Aun así, esos complejos, esas cosas a cambiar, tienen que ver más con inseguridades y baja autoestima, y la necesidad de ser aceptados por los demás. Te aconsejo que puedas consultar con una psicóloga especializada, para que desde una visión imparcial, pueda ayudarla a descubrir todo el potencial y cualidades que tiene, y pueda superar sus complejos aceptandose tal y como es.
Hasta ahora te has comportado como madre que eres preocupandote por ella e intentando ayudarla pero , las madres solo pueden llegar hasta un tramo de la escalera que hay que subir hasta conseguir recuperar su autoestima y superar esos complejos....ahora lo que tienes que hacer es hablar con ella y como ya te han dicho mis compañeros, hablarle de la figura del psicologo y lo importante que seria iniciar terapia para que ella puede explicar a que se debe esa baja autestima y esos complejos que ahora tiene. Un saludo
Los complejos muestran inseguridad sobre algún aspecto de su vida. Si como dices ella es infeliz, habría que ver qué complejos tiene y cómo han aparecido, si es porque se está comparando con sus iguales, porque tiene unas metas demasiado altas o inaccesibles... A partir de ahí también habría que trabajar con la autoestima de tu hija, que aprenda a quererse tal y como es.
Es importante que por tu parte, como madre, hagas llegar el mensaje que ella es importante, saque o no buenas notas, sea alta o baja, gorda o delgada... Con esto, en ocasiones es importante recurrir a profesionales que os ayuden a las dos para lograr esos objetivos.
Un saludo