¿Por que hoy en día se practica el psicoanálisis si no tiene ningún estudio y es totalmente ineficaz

10 respuestas
¿Por que hoy en día se practica el psicoanálisis si no tiene ningún estudio y es totalmente ineficaz?
Hola, muchos profesionales prefieren priorizar los beneficios económicos a la ética a la hora de ejercer. El psicoanálisis, aunque carece de evidencia científica, suele tener unos honorarios más altos y además sus tratamientos son más largos (5-10 años y a veces de por vida…), practicarlo asegura que los pacientes “se enganchen” aunque es bastante deshonesto. Además, en psicología hay bastante intrusismo y las personas sin formación a menudo abogan por las corrientes más popularizadas al decidir tratar a pacientes.
Es importante que siempre acudas a un profesional que trabaje con un enfoque científico, si no, los resultados no llegan.

Un saludo,

Conchita

Hola, además de lo que ha comentado mi compañera Conchita, el psicoanálisis es la corriente que más se ha visto representada culturalmente (en series, novelas y películas) y muchas personas se ven atraídas por eso. En lo que hace referencia al intrusismo, también encontramos muchos "coachs" y "influencers espirituales" que se las dan de terapeuta. Queda en el criterio personal de cada uno ser crítico con el tipo de profesional al que se acude. Un saludo, Alba
Hola,

Su pregunta:

¿Por qué hoy en día se práctica el psicoanálisis si no tiene ningún estudio de su eficacia y es totalmente ineficaz?

Respuesta:

Porque hay personas que necesitan ser oídas.

Argumentación

Lo que Freud (el creador de psicoanálisis) propuso es oír a los pacientes, no lo latidos del corazón, movimientos de los pulmones, sino precisamente lo que la persona cuenta. Se amplia así el ámbito de la anamnesis y, por medio de la palabra, el psicólogo penetra en la intimidad de la persona.

Lo que hizo Freud fue escuchar la historia que contaban sus pacientes. La gran revolución de Freud fue pasar de la epistemología de la mirada a la epistemología de la escucha, o, lo que es lo mismo, de la biología a la biografía.

A mi modo de ver, las tres grandes aportaciones de Freud han sido: La amplitud que dio a la anamnesis (con la introducción de la biografía en el relato patográfico), la importancia del inconsciente y el desarrollo de la noción de transferencia como elemento básico de la acción curativa.
De la primera aportación, ya hemos hablado suficientemente; de la segunda, hay que reconocerle al creador del psicoanálisis el mérito de introducir lo irracional (el inconsciente) como un elemento de la realidad de la persona y de las fuerzas irracionales del inconsciente, la libido, que puede en definitiva ser sometida a control y encauzarla a fines compatibles con el bienestar y la vida social.

Su aportación del Inconsciente de que debe ser sometido a control; de que la razón debe dominar, para llegar a un acuerdo estable y tolerante de la persona con la Sociedad, facilitó el camino para que también otros pensadores –antropólogos fundamentalmente- vieran en el inconsciente la razón de la existencia. Es lo profundo de la persona (el inconsciente), esencialmente, lo que debe quedar libre y actuar, porque no sólo es inconsciente la líbido, sino lo Espiritual, y la autenticidad de la vida está, no precisamente en la adaptación a la Sociedad, sino que consiste en el desarrollo pleno del sentido de la relación Yo-Tu, que alcanza su plenitud en el Amor.

La relación Yo-Tu, es uno de los elementos que destaca el advenimiento del Modelo Contextual de Psicoterapia frente al Modelo Biomédico –fundamentalmente de corte Cognitivo Conductual- imperante en la actualidad.

También aquí la transferencia, el tercer elemento señalado, está en primer término. Pero en el modelo contextual de psicoterapia no consiste, como en el Psicoanálisis, o no consiste tan sólo, que el paciente “proyecte” en el terapeuta sus conflictos instintivos, se trata aquí de conseguir, un encuentro interpersonal, que la persona experimente la distancia entre lo que es y lo que debe ser, que acepte plenamente su “ser con”, “ser en relación” con el prójimo, con sí mismo, con lo transcendente.

La relación Yo-Tu, como decimos, pasa a primer plano, porque en esta relación es como la persona puede llegar a ser plenamente él mismo si vive auténticamente, lo que significa estar listo para compartir, para dar, para amar y para entrar en comunicación con los demás.

El advenimiento del modelo contextual de psicoterapia, no rechaza por lo tanto los esenciales descubrimientos del psicoanálisis: la biografía, el inconsciente, la transferencia, pero los transforma y los enriquece para darle un sentido pleno, para que el individuo sea considerado como persona, lo que quiere decir situarlo frente a la responsabilidad.

Discusión

La relación terapéutica, que puede ser de gran intimidad (confianza, confidencialidad, cercanía, alianza, bondad), está destinada a terminar. Esta intimidad efímera puede suponer una experiencia emocional correctiva, aunque solo fuera porque la psicoterapia brinda una experiencia mejor que las anteriores.

Además de la experiencia dentro de la terapia, en sesión, la estructura temporal de la terapia en su conjunto (no ya de cada sesión) brinda una posible experiencia correctiva de separación e individuación de particular interés en problemas de apego y vínculos afectivos que psicoterapias psicodinámicas incorporan. Por su parte, la psicoterapia analítica funcional ofrece una explicación y aplicación en términos conductistas de las potencialidades terapéuticas que brinda la propia experiencia de la psicoterapia en aquellos puntos que ya el psicoanálisis (la terapéutica psicoanalítica) instauró.

Conclusión

Mientras que el paciente continúa actuando conforme a pautas anticuadas, la reacción del analista –en los términos planteados por usted: psicoanalista- se adapta estrictamente a la situación terapéutica real. Esto hace del comportamiento transferencial de aquel un unilateral boxeo con su sombra, y así el terapeuta tiene oportunidad de ayudarle tanto a ver intelectualmente como a sentir la irracionalidad de sus reacciones emocionales. Al mismo tiempo, la actitud objetiva, comprensiva, del analista permite al paciente encarar en forma distinta sus reacciones emocionales y hacer así una nueva definición del viejo problema.

Por lo tanto, en relación a su pregunta:

¿Por qué hoy en día se práctica el psicoanálisis si no tiene ningún estudio de su eficacia y es totalmente ineficaz?

La respuesta, no es sólo, o, únicamente, porque hayan personas que necesiten ser oídas, sino también –y como hemos podido ver recientemente en las guías de tratamiento psicológicos basadas en la eficacia y en la evidencia-, enfoques terapéuticos que habitualmente solían salir mal parado de este tipo de comparaciones –fundamentalmente, psicodinámicos o psicoanalíticos-, están empezando a “empatar el partido” contra otros enfoques que se caracterizan por estar más atentos al peso de la evidencia científica.

Al menos, en el campo de los trastornos de la personalidad –asignatura pendiente de los tratamientos basados en la evidencia-, será justamente gracias a la tensión que produce esta confrontación entre diferentes formas de entender la naturaleza de los trastornos mentales, y no gracias a intentos bien intencionados de promediar lo diferente, por lo que conseguiremos hacer avanzar el conocimiento que tenemos sobre los trastornos de personalidad, condición imprescindible para poder ayudar a las personas que los sufren.

Espero y deseo, que mi larga exposición, haya podido ayudarle a aclarar por qué aún el psicoanálisis tiene importancia en nuestras vidas como psicoterapeutas, además, de en las vidas de nuestros pacientes.

Reciba un cordial saludo,

Juan José Regadera, Murcia.
Buenas tardes,

Te recomiendo que puedas leer sobre el Psicoanálsis Relacional, ya que está trabajando mano a mano actualmente con el sector médico y está pudiendo dar respuestas ligadas con la ciencia, al porqué de muchos malestares psíquicos actuales.

Freud y el psicoanálisis clásico está bastante desfasado actualmente (no somos la sociedad noble en la que Freud empezó a trabajar en esa época) y eso lo sabe cualquier persona que se haya documentado al respecto y haya podido hacer una buena formación post-licenciatura/grado asi como un buen tratamiento personal para poder atender a los pacientes como se merecen (garantía de los psicoanalistas respecto de otras corrientes donde ni se molestan en trabajarse previamente antes de atender personas).

Sobre la duración del tratamiento, en el Psicoanálisis Relacional, se adapta a cada caso y a cada persona, pero sí persigue una mejora profunda de los conflictos internos, siempre teniendo en cuenta el contexto de la persona, sus capacidades económicas etc etc, por lo que lo que comentan algunas compañeras más arriba es un puro cliché antiguo del psicoanálisis freudiano clásico, que ya no se está ejerciendo prácticamente.

Los aspectos psíquicos bien trabajados requieren de su tiempo,y eso no entra dentro de terapias más breves, pero sí en las corrientes psicoanalíticas, ya que se trata de entender el propio síntoma, trabajarlo, sentirse con herramientas y mejorar significativamente y por largo tiempo la calidad de vida de los pacientes.

Espero haberte respondido.

Un saludo,

Ester Ros Psicoterapia.
Estoy totalmente de acuerdo con el compañero. Existen muchas asociaciones psicoanalíticas muy serias, con terapeutas muy bien formados y competentes. El Psicoanálisis ha evolucionado mucho desde Freud ( sin quitarle méritos ). No creo que sea una terapia más larga ni más cara que otras. Otra cuestión, es que actualmente se le achaca la fama de no-científico, precisamente, por parte de personas que no conocen en absoluto la prácica y la técnica psicoanalítica.
No se dónde has leído tal información pero es falsa. La eficacia del psicoanálisis está demostrada científicamente, aunque es una terapia que acostumbra a contar con tiempos de tratamiento más largos que otras. De ahí deriva la dificultad para contar con tanta evidencia científica como otras terapias basadas en la remisión sintomática únicamente. A la vez, su evidencia científica es menor que en otras corrientes ya que para evaluar la eficacia de un tratamiento se requieren estudios longitudinales en el tiempo y no todas las investigaciones lo contemplan. Un tratamiento psicoanalítico es más eficaz a largo plazo, ya que al trabajar las causas evita las recaídas (como sí pasa en otras terapias que actúan directamente sobre el síntoma, y éste cambia de forma ya que el malestar emocional de base sigue estando). Las terapias de tercera generación como EMDR contemplan e incluyen la teoría psicoanalítica, pero incluyen otros métodos más rápidos y efectivos para modificar patrones.
Estoy totalmente de acuerdo con Olga. A veces creemos que el psicoanálisis es el típico que nos pintan en las películas. Además que en la carrera y másters la mayoría de universidades te venden como único y mejor modelo el cognitivo conductual, tachando por norma general el resto de corrientes. Pero una vez te poner a buscar información sobre el resto de corrientes, te das cuenta que si han demostrado cosas y otros no pueden por el tiempo prolongado que conllevaría el estudio y económicamente no compensa. Se quejan que vas muchos años y que solo te quiere "sacar el dinero", pero si trabajas como la cognitiva-conductual, solo atendiendo al síntoma, estas poniendo un parche en la herida, en vez de coserla. La persona volverá a terapia cuando ese parche se haya caído. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola, hay varios estudios que demuestran que el psicoanálisis sí que es más efectivo en ciertos trastornos. A su vez, ramas como el psicoanálisis lacaniano o el relacional se ha demostrado que tienen más efectividad a largo plazo que otras corrientes como la cognitivo conductual, por ejemplo.
Hay varios estudios y experiencias que demuestran que utilizar el psicoanálisis como herramienta puede ser muchísimo más beneficioso que la cognitivo conductual en personas con enfermedad mental.
Si te interesa poder conocer un poco más y no mencionar demagogia pura y dura te recomiendo leer a José María Álvarez. Tiene muchos libros, uno que te puede interesar es: "Las voces de la locura" o "Las heridas del alma".
Un saludo,
Paul
La efectividad de las distintas corrientes en psicología es un tema controvertido, a día de hoy se apuesta por lo cognitivo conductual y parece como si el psicoanálisis estuviera en desuso.
El psicoanálisis actual ha cambiado mucho al de años de atrás, con la imagen clásica del diván y con sesiones diarias, hoy en día lo que funciona, y bastante bien por cierto, es la psicoterapia psicoanalítica que es moderna y actualizada. Se ha reemplazado el diván por un sillón, y esta se realiza una vez a la semana.
En la actualidad se realiza un psicoanálisis breve focalizado en los problemas actuales que presente el paciente y los efectos terapéuticos suelen ser rápidos.
Hay dos formas de generar conocimiento, uno es el que promulga el método científico mediante la investigación y la refutación y otra mediante la fenomenología que es recoger el conocimiento directamente del campo de la experiencia. Podemos confiar más o menos en intervenciones basadas en la evidencia, pero éstas están más limitadas porque la investigación no llega a todo por falta de medios. Y ahí entran en juego las terapias que han creado conocimiento a partir de lo que profesionales han ido observando en los pacientes durante años y años y transmitido en escuelas o en bibliografía. No toda la evidencia es científica. La pregunta es: ¿para qué necesitas que el psicoanálisis deje de practicarse?