Soy un chaval con 20 años el cual lleva desde hace 3 meses con un trastorno de ansiedad debido a un

17 respuestas
Soy un chaval con 20 años el cual lleva desde hace 3 meses con un trastorno de ansiedad debido a un episodio " traumático", la ansiedad me genera muchos miedos y pensamientos obsesivos y irracionales, ¿Que debo hacer para superar el trauma y la ansiedad sin caer en la farmacología?
Posiblemente tengas un trastorno de estrés postraumático, siendo imprescindible que acudas a la consulta de un psicólogo para una evaluación y diagnóstico, después se establecería un plan terapéutico, si te comprometes a trabajar, desde la psicoterapia podrás ir mejorando y no necesitarás medicación. Yo te administraría la escala de gravedad de síntomas del trastorno por estrés postraumático. La TCC te sería de gran ayuda.

Un saludo cordial.

Sería muy conveniente, en tu caso, acudir a psicoterapia. Hablar del evento traumático en un entorno seguro y con un especialista en la materia, puede ayudarte a rebajar mucho los síntomas ansiosos, así como desbloquear los miedos que te puedan estar colapsando. Mucho ánimo en este proceso. Un saludo.
El paso inicial pasa por empezar a trabajar con un psicólogo. En las sesiones podrás trabajar los factores que te llevan a estar así. Además podrás identificar estrategias para poder superar el suceso traumático. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Si tienes detectado el hecho traumático que te ha llevado a tener ese cuadro de ansiedad y solo l padeces desde hace tres meses y sin haber tomado medicación podrias acudir a un profesional de la salud mental para que te explicará cómo funciona este tipo de trastorno, seguro que hablando de ese episodio y con la ayuda del psicólog@ lo superas.Un saludo
Te recomiendo ponerte en manos de un psicoterapeuta lo antes posible. Te vendría muy bien un acompañamiento profesional en el proceso de superación del trauma y desarrollar estrategias para afrontar los síntomas de ansiedad que describes. La terapia de aceptación y compromiso ha demostrado buenos resultados para los trastornos y problemas de ansiedad. En cuanto al trauma, la técnicas narrativas plantean la posibilidad de reescribir tu historia saliendo fortalecido de la experiencia. Busca un psicoterapeuta de confianza. Mucho ánimo. Un saludo.
Hola. Lo recomendable es que solicite atención especializada lo antes posible. Un psicólogo clínico podrá ayudarle. No es necesario ni saludable que continúe sufriendo, y cuanto antes emprenda el camino más probabilidades tendrá de que los síntomas que describe no se perpetúen. Espero que pueda recuperarse pronto. Un saludo.
El uso de la farmacología puede ser necesaria en aquellos caso dónde la ansiedad sea muy intensa y condicione la vida diaria, de lo contrario si es un estado general de ansiedad o con poca intensidad se puede prescindir de ella. No osbtante en cualquier caso, la psicoterapia es necesaria para saber cuál es el desencadenante de esa ansiedad y poder trabajarlo, a la vez que adquirir herramientas para poder controlar y redudirla.
Buenas tardes! Parece que tienes muy identificado el origen de esos miedos y pensamientos intrusivos, lo cual es una garantia de prontitud en la recuperación de tu bienestar.
Tal y como apuntan los compañeros, sería muy positivo acudir a un psicologo experto en trabajar con trauma cuanto antes para evitar que se complique y cronifique.
Un saludo!!
Hola,

Tres meses es un tiempo ya prudente como para visitar un especialista que te ayude a superar el episodio traumático. Acude a uno que te genere seguridad bien porque tengas referencias o porque lo conozcas. Plantéale que deseas una terapia sin farmacología. Te recomiendo un psicólogo para trabajar las emociones y pensamientos que te estén afectando negativamente.
Mucho ánimo
Te recomiendo pedir ayuda a un psicólogo para tratar los síntomas de la ansiedad y aprender estrategias para superar el acontecimiento traumático. Las técnicas cognitivo-conductuales han demostrado ser una herramienta muy buena para estos casos. Un saludo.
Hola! como dices tienes 20 años y reconoces aquello que te provoca la ansiedad del trauma que viviste. Usas un vocabulario que sorprende, de modo que posiblemente ya tengas conocimientos y/o hayas acudido a un terapeuta. Te animo a seguir por el camino que has emprendido y a encontrar al profesional con el que te sientas a gusto para trabajar los aspectos que pueden ayudarte a superar esos miedos y pensamientos obsesivos e irracionales que comentas.
Hola,
como comentan mis compañeros un proceso terapéutico puede ayudarte a asimilar el hecho traumático y a afrontarlo adecuadamente sin que te limite en tu vida cotidiana. En tu caso es muy positivo que no haya pasado tanto tiempo, ya que la ansiedad no se ha cronificado y esto favorece mucho la recuperación. En terapia podrás desarrollar recursos para afrontar adecuadamente las situaciones ansiógenas.
Mucho ánimo y un saludo.
Hola, parece por lo que comentas que ha habido un hecho desencadenante que te está generando muchos miedos, que derivan en ansiedad. Te animo a concertar una cita con un profesional de la psicología, para enfocar bien lo que te preocupa y que puedas ir recuperando el control sobre esos miedos y encontrándote mejor.
Creo que mis colegas ya te han contestado la pregunta. Como dicen, 3 meses es un tiempo suficiente como para que tus propias estrategias de afrontamiento y las ayudas de tu red social, hubieran empezado a funcionar. No todas las personas que han sufrido un suceso traumático desarrollan síntomas permanentes reactivos al suceso. Sin embargo, cada individuo y cada circunstancia modulan esa respuesta y la resolución del hecho traumático es muy variable. Cada cual tiene un ritmo y unos patrones de afrontamiento particulares y, en ocasiones, no resultan todo lo efectivas que sería deseable. Si este es el caso, piensa en demandar ayuda profesional. Hay intervenciones breves y estructuradas que se pueden adaptar a cada caso y que no tienen porque ser ni largas ni costosas. También es posible que en tu área dispongas de asociaciones o grupos de apoyo para el tipo de suceso que hayas padecido. Mira esas dos alternativas y tira para adelante!!!
Es importante que te permitas ser ayudado por un terapeuta, para comprender lo que te está sucediendo, pudiendo así neutralizar la vivencia ansiosa y dejar de hacer uso de ésta. La ansiedad surgida después de un hecho traumático es un proceso natural de "defensa", donde la agitación y alertas surgen a modo de nuevos intentos de resolución, ya que tu "celebro" detecta la necesidad de protegerte, ya que éste se ha vivido amenazado. Se debería valorar tu caso para ver si necesitarías medicación (temporal), haciendo petición a la vez de analítica en sangre, si ello fuera necesario, si los mismos símptomas no permitiesen realizar un trabajo psicoterapéutico y si los resultados en analítica lo dispusiesen. Desde mi orientación, te recomendaria una psicoterápia humanista y holista, para hacer de ésta experiencia un aprendizaje con el consiguiente crecimiento personal, siendo una oportunidad para augmentar el nivel de conciencia integral y ello lo complementaria con medicina natural. Saludos
Como ya los diferentes profesionales te han dado sus valiosas opiniones, tan solo decirte, que no te dejes, que deberías empezar un tratamiento psicológico, pues el no trabajarlo, puede tener consecuencias mas inoportunas en tu dia a dia....
Hola. Si hace unos meses que no estas bien y sabes que el profesional que te puede ayudar sin farmacología es el psicólogo, pide consulta. Es normal no poder superar solo o con tu entorno algunos sucesos traumáticos.