¿Tener un trastorno de ansiedad puede hacer que escribas mal algunas palabras sin darte cuenta? me h

15 respuestas
¿Tener un trastorno de ansiedad puede hacer que escribas mal algunas palabras sin darte cuenta? me ha estado pasando y antes no me ocurría esto luego de empezar con mis problemas de ansiedad y estrés
¡Hola! Es posible que al tener un mayor nivel de activación, debido a la ansiedad y el estrés, tu capacidad atencional haya disminuido y como resultado ocurra esto. Ante altos niveles de ansiedad, el cuerpo reduce su capacidad atencional, de retención y memorización.

Hola, el trastorno de ansiedad es caracterizado por influir en varios componentes: Motor(conductual), fisiológico y cognitivo (pensamientos). Si incidentalmente escribes mal una palabra y se despierta tu ansiedad, en ese momento se habrá forjado un condicionamiento que hará que la próxima vez que te pongas a escribir deposites una mayor atención en ello con el miedo asociado a escribirlas mal. Cuanto más atiendes aquello de lo que tienes miedo, más se magnifica y retroalimenta. La clave está en identificar esos pensamientos catastrofistas, observarlos sin juzgar y seguir escribiendo a pesar del miedo. Comprender cómo funciona la ansiedad y cómo afecta al componente cognitivo es la base para resolver este tipo de situaciones. Un saludo, Carmen.
La ansiedad nos lleva a no prestar atención a lo que estamos haciendo, a ir más acelerados, o a confundirnos.
Así que puede ser tranquilamente.

De todos modos, un periodo estresante es normal, pero cuando este se alarga en el tiempo es importante trabajarlo, ya que nos genera mucho desgaste físico y mental, en general, perjudicando tu salud y bienestar.
Así, es recomendable acudir a terapia para facilitar estos procesos y/o encontrar mejores soluciones a las circunstancias presentes.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Buenas!
Puede pasar con ansiedad y sin ansiedad.
Parece ser que te pasa con más frecuencia desde que tienes ansiedad o que quizás te hayas dado cuenta desde que tienes ansiedad.
Puede que te esté pasando, lo que llamamos desde la Terapia Racional Emorita Conductual, una Perturbación Secundaria, es decir, sentirte mal por algo que está sucediendo "miedo/malestar por otro malestar"
En primer lugar, sería deseable que no no te sintieras mal por ello, lo de equivocarte si fuera por ansiedad, eso en primer lugar.
Y luego, tratar la ansiedad que comentas estar padeciendo.
La ansiedad, o el estrés, que no es lo mismo, puede mermar la capacidad de atención de unas cuantas maneras, o ir acelerados y que aunque estemos bien alertas y atentos, se cometan errores por la velocidad de procesamiento.
Es posible y muy probable, claro.
Intenta abordar la ansiedad que comentas, pero mientras, sería deseable que no te condenaras tus faltas de ortografía, bajaras la autoexigencia, simplemente te equivocas y muy probablemente volverás a escribir como antes.
Saludos.
Hola. Desde mi formación y experiencia en lo que planteas, es normal que este afectado la atención, memoria, concentración, etc, por tales motivos es normal que esto te pase. No obstante, es importante trabajar la gestión emocional y dar con la raiz del problema que te genera esta situación que estoy seguro que ayudará a que no te afecte en distintas áreas de tu vida.
Hola, tal y como han comentado mis compañeras y compañeros, es posible que la ansiedad le haga estar con menos capacidad de atención y esto haga que cometas errores varios.
Lo más interesante es que puedas trabajar tu ansiedad en un espacio terapéutico para así comenzar a conocerte mejor y dejar de sufrir.
Un saludo,
Paul
Hola, la ansiedad se puede mostrar de muchas formas. A veces puede hacer que no estemos tan atentos porque genera bloqueos y, al final, la cabeza está en otras cosas (como diríamos coloquialmente). Es normal que si te encuentras en un momento de mayor ansiedad o malestar bajen un poco las capacidades cognitivas (el cómo hacemos las cosas, pensamos, hablamos...) porque la cabeza está a las preocupaciones que le ocupan la mayoría del tiempo.
Es importante que puedas trabajar sobre esa gestión de la ansiedad para que la "domines" tú a ella y no ella a ti.
Espero que entre mi respuesta y la de los compañeros te hayamos resuelto un poco la duda.

Un saludo y buen día,
Ainhoa.
Hola:

Gracias por tu mensaje.

Cuando una persona tiene síntomas de ansiedad, su mente está creando pensamientos de posibles amenazas del entorno que, a su vez, generan la emoción de la ansiedad. Si ésta sobrepasa límites normalizados, la persona experimenta su ansiedad de manera que empieza a tener ciertos problemas asociados, como la falta de concentración. Ello se debe a que la mente ha de focalizar su atención a las diversas amenazas (reales o imaginarias) que cree que existen en el entorno, por lo que no se concentra en la tarea que estás realizando en dicho momento, cometiendo más errores de lo habitual.

Lo anterior también ocurre con el estrés, ya que la persona piensa que ha de atender a diversos frentes, disminuyendo su capacidad de concentración al estar su mente focalizando su atención a tareas presentes, tareas ya realizadas (cuyo resultado se espera) o tareas pendientes de realizar.

Te aconsejo que si tienes problemas de estrés o ansiedad, inicies un proceso psicoterapéutico para que el profesional pueda ayudarte con dicho síntoma y otros que puedan aparecer.

Un cordial saludo,

Álex Melic
Hola, muchas gracias por compartir tu pregunta.

Creo que puede ayudarte a pensar, hacerte la pregunta de: ¿desde cuando recuerdas experimentar esta sensación de ansiedad?
¿Qué venía ocurriendo en ese momento?

Normalmente, la ansiedad suele aparecer como respuesta a determinados conflictos internos/externos que de otro modo no se han podido expresar. El tema de la escritura que comentas, puede venir a ser otro reflejo, aunque incómodo, del momento que vienes atravesando.

Un saludo!
Buenas tardes. Como bien han dicho mis compañeras y mis compañeros, los errores tanto en la escritura como en la expresión oral pueden estar relacionados con la atención. Los errores atencionales se relacionan a su vez con la ansiedad, ya que cuando la experimentamos se activa en nosotros el Sistema Nervioso Simpático, que actúa como un sistema de alarma y alerta. Te invito a que te pongas en manos de un especialista y puedas adquirir herramientas suficientes para manejar tu malestar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Sí, es posible que tener un trastorno de ansiedad pueda afectar tu capacidad para escribir correctamente algunas palabras sin que te des cuenta. El estrés y la ansiedad pueden tener un impacto en diferentes áreas cognitivas, incluida la concentración, la atención y la precisión en tareas específicas, como la escritura. Cuando experimentamos niveles elevados de ansiedad, es posible que nuestra mente esté ocupada con pensamientos intrusivos o preocupaciones, lo cual puede interferir con la atención y el procesamiento de la información de manera precisa. Por lo que, es posible que cometas errores ortográficos o gramaticales en tus escritos sin darte cuenta en el momento. Además, la ansiedad también puede aumentar la velocidad de pensamiento y la prisa por completar una tarea, debido a la activación que la misma genera, lo que puede llevar a descuidar la revisión adecuada y cometer errores en el proceso. Espero haberte ayudado!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Sí, la ansiedad puede afectar la concentración y la precisión en la escritura, haciendo que cometas errores sin darte cuenta. Es común que el estrés y la ansiedad afecten las habilidades cognitivas. Tratar la ansiedad y el estrés puede ayudarte a mejorar la precisión en tu escritura.
Le invitamos a una visita: Terapia individual - 35 €
Es posible, dependiendo sobre todo del contexto. Por ejemplo si es una situación de examen o una situación en la que te pueden juzgar. Si no sabes cuál es la causa de esta ansiedad, consulta a una especialista. Nos vemos pronto, un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenas tardes! Sí, cuando estamos en estado ansioso nuestra atención queda afectada, así que es normal cometer errores. Te diría que practiques la relajación progresiva de jacobson que la podrás encontrar online, además de tratar esos síntomas con un psicólogo.
Un abrazo
Tal y como sugieres es probable que el cambio en tu rendimiento al escribir pueda verse inducido por tus problemas de ansiedad. La ansiedad así como el estrés pueden suponer una serie de efectos secundarios que afectan a nuestro rendimiento cognitivo. Es muy frecuente en personas que lo padecen observar disminuciones en su capacidad memorística, en su retención, atención o concentración, las cuales son destrezas implicadas en la tarea de escribir.
Por otro lado, algunas de las características principales de la ansiedad son la excesiva preocupación y la sobrevigilancia, tanto del medio externo como de nuestra propia conducta.
Es probable que al hacerte consciente de ese cambio comportamental te hayas fijado con mayor atención y detenimiento en evaluar tu desempeño al escribir. Un error al escribir es algo muy normal que nos puede pasar a todos en un momento determinado, y no siempre somos conscientes de haberlo cometido. Si fijamos nuestra atención constantemente en evaluar si está bien escrito es muy probable que encontremos una mayor cantidad de errores de los que anteriormente no éramos conscientes. Además, evaluar constantemente nuestra capacidad puede llevar a un sesgo de confirmación, donde centrarse únicamente en los errores podría generar la sensación de que se tiene un problema, omitiendo todas aquellas veces en las que realizamos la tarea de forma correcta.
Espero que la respuesta pueda servirte de ayuda. Un saludo!.