Tengo 17 años y creo que tengo ansiedad social por lo que investigué por internet. Me pasa desde pequeña

13 respuestas
Tengo 17 años y creo que tengo ansiedad social por lo que investigué por internet.
Me pasa desde pequeña intento no hablar lo menos posible aunque en el fondo tenga ganas.
Soy incapaz de tratar el tema con mis padres y por tanto no se como buscar ayuda.
Se trata de ansiedad social? Y que hago?
En realidad ponerle nombre a lo que te pasa es poco relevante ya que lo importante es identificar los síntomas para poder hacer un tratamiento que te ayude a hacer cambios. Lo más interesante seria poder identificar que cosas te llevan a no poder hablar con tus padres o generar nuevas relaciones con la gente. Hay algo que te frena sobre como te ves a ti mismo que no te dejar mostrarte a los demás y confiar en ellos. El trabajar con un psicólogo te podría ser de gran utilidad. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Qué bien que uno sea consciente que no está a gusto con algo y quiera cambiarlo. Habla con tu familia cuando necesites y deja también que ellos te ayuden a ti. Mucho ánimo!
Bueno, a priori, si algo es seguro es que tienes un dilema que te conturba.

Sería interesante que pudieras hablarlo con tus padres y que les explicaras lo que te sucede, también puedes pedir una cita con el psicólogo de tu instituto (si te encuentras estudiando). No te dejes llevar por lo que leas en internet, pues podrías identificarte con casos que no tienen nada que ver contigo.

En consulta, se puede explorar los motivos que te llevan a hablar lo menos posible teniendo ganas de ello.

Hay un libro que para tu edad considero que es idóneo, es: "cuaderno para trabajar tu timidez" de María Teresa Corroto, no es caro, podrías comprarlo y hacer las actividades propuestas.

Un saludo ¡y no temas en expresar lo problemas que tengas, forma parte de la resolución de los mismos!
Buenos días, si te viene de pequeña es posible que vayas arrastrando esos miedos. Aunque primero es necesario analizar las posibles causas de ese miedo social, ya que puede ayudar a tratarlo de forma adecuada.
Y por supuesto, comentarlo con los padres, el apoyo de ellos es fundamental.
De todas maneras, si buscas una ayuda terapéutica de tipo cognitivo conductual y con pautas de relajación, si realmente es una fobia social, la probabilidad de ir disminuyendo ese miedo será elevado.
Ánimos y saludos.
Buenas tardes. Tanto la fobia social como la ansiedad social son temas que se tratan y se superan con ejercicios, objetivos que se van cumpliendo, aceptación del problema y compromiso de trabajarlo. Me alegro de que seas consciente de ello con 17 años pues algo que nos encontramos mucho los psicoterapeutas es la "no aceptación" de una problemática que con los años en lugar de corregirse se acentúa porque no le ponemos remedio. Lo ideal sería que intentaras hablar con tus padres un día que consideres que tanto tu como ellos puede ser bueno para la comunicación y se lo plantees con naturalidad, un psicólogo podrá trabajar todo eso y además hacerte sentir mejor a la vez que te dotará de herramientas eficaces para conseguirlo. Saludos.
Con tan poca información es difícil determinar si padeces ansiedad social, se necesitan muchos más datos para establecer un diagnóstico. Te recomiendo que te pongas en manos de un psicoterapeuta, pero para ello es imprescindible contar con tus padres, ya que eres menor de edad. Busca el momento adecuado para pedirles ayuda, ármate de valor y anímate a tomar la decisión. La ayuda de un psicoterapeuta te será muy útil para conocerte a ti misma, saber de dónde proviene esa dificultad que tienes para expresarte y qué hace que se mantenga. Aprenderás estrategias para afrontarla y comunicarte superando tus temores e inseguridades. Mucho ánimo. Un saludo.
Buenas tardes,
Tal como han comentado, lo importante es que tengas consciencia de que hay algo que no te funciona, ya que de ahí saldrá la motivación y la valentia necesarias para trabajarlo. Tanto da la etiqueta que se le ponga, lo importante seria que alguien te conociera a ti y supiera que pasos tendria que seguir un proceso terapéutico diseñado para ti. El primer paso pero, seria utilitzar esa motivación de cambio como energia para hablar con tu familia, exponiéndoles tu necesidad.

Un saludo!
Hola! No te angusties. Eres muy joven y en una edad estupenda para cambiar las cosas de tu personalidad que te hacen sufrir. Habla con tus padres, es la única manera de poder ir a un psicólogo, que seguro te vendrá muy bien y te ayudará a afrontar tus miedos y a cambiar para poder disfrutar de la vida, que de eso se trata. Ánimo y mis mejores deseos!
A veces, los miedos que tenenos nos generan ansiedad, y si ésta si se va generalizando y no se trata puede desembocar en fobias. Pero quizás lo que te sucede es solo timidez. En ocasiones, nos cuesta hablar con los demás porque la imagen que tenemos de nosotros mismos no es la que nos gustaría, y pensamos que los demás no nos harán caso, o que no sabremos argumentar lo que queremos decir, y por ello no nos lanzamos. También puede pasar que nos sea difícil decírselo a los padres porque no queremos que sepan que tenemos un problema para que no se preocupen o no se decepcionen. Te animo a que hables con tus padres y les cuentes lo que te sucede y como te sientes, para que te pidan cita con un psicòlogo que te ayude a gestionar tu problemática. Decirte también, como comentaba un compañero, que darte cuenta con 17 años que algo te sucede y tener la voluntad de solucionarlo ya es un gran paso, y nada frecuente, por cierto. Animos y adelante.
Qué tal de receptivos son tus padres? Pueden entender que necesitas ayuda? Yo pienso que un psicologo Sistemico que analice tu problema teniendo en cuenta tu historia familiar y tu historia desde pequeño, te ayudará a comprender cómo has llegado hasta aquí, como aceptar y gestionar tu problema . De todos modos siempre es mejor que diagnostique un profesional y no San Google .

Espero haberte ayudado
El síntoma que relatas, tener ganas de hablar pero sin embargo terminar por pasar desapercibido, es una manifestación frecuente en las personas, y puede tener muy diferentes orígenes. Por ejemplo, puede ser por miedo a que no se valore la opinión de uno, o se desprecie la aportación. Puede ser también por vergüenza, o sentir que algunos aspectos de uno mismo no encajan en una autoimagen ideal y satisfactoria. Puede ser por creer que no le van a tratar a uno como le gustaría, que le van a ofender. Y un largo etcétera, cada persona podrá llegar a sentir esto por diferentes motivos.

Si con tus padres, a priori, no te resulta cómoda la idea de comunicárselo directamente, puedes hacerlo con un profesor, u otro familiar. Quizás ellos te ayuden como puente a poderlo manifestar, y de ahí buscar entre todos un camino a mejorar.

Quedo disponible. Saludos cordiales.
Es posible que esa dificultad para hablar sea la consecuencia de sufrir ansiedad social, aunque no puede determinarse con ese único síntoma. En cualquier caso, es aconsejable que pudieras acudir a un psicólogo y te ayudara a afrontar esa circuntancia y de paso te ayude a comunicar a tus padres tus inquietudes y necesidades.
Un saludo.
Hola, tengas o no tengas un trastorno de ansiedad, creo que si hablas con tus padres de lo que te pasa podrán ayudarte. Juntos podéis ver si necesitas ayuda de un especialista. Si, estás muy segura de querer hablar con uno, entonces no lo dudes y díselo a tus padres. Ambos deben de estar de acuerdo en que asista a terapia ya que eres menor. Por otro lado, la Ansiedad se trabaja muy bien con una buena terapia. Es cuestión de que te guíen y asesoren. A veces es necesario tratamiento farmacológico, pero no siempre. Confía en ti y en tus padres. Los primeros pasos son los difíciles, después ya todo se ve distinto. Un abrazo y que haya mejoría