Tengo ansiedad todas las mañanas antes de ir a trabajar. El trabajo me provoca mucha ansiedad porque

16 respuestas
Tengo ansiedad todas las mañanas antes de ir a trabajar. El trabajo me provoca mucha ansiedad porque creo que no tengo bajo control mis tareas ya que muchas son nuevas y no estoy preparado,a veces he roto cosas al intentar repararlas ya que soy técnico. Padezco ergofobia? Saludos
Las personas necesitamos dar sentido a nuestras experiencias y entender lo que nos pasa, especialmente cuando sufrimos. Sin embargo, las palabras o los diagnósticos, aunque aparentemente nos puedan tranquilizar, explican más bien poco de lo que nos está pasando. A veces vale más la pena dedicar un tiempo a pensar qué factores están confluyendo para generar el sufrimiento. La psicoterapia ayuda a elaborar ese trabajo. Uno puede analizar qué tipo de situaciones resultan más costosas y cuáles se nos dan mejor. Luego se puede reflexionar acerca de qué manera tratamos de afrontar las dificultades. Finalmente es bueno valorar si esa forma de afrontamiento da más problemas que soluciones, tal vez para ensayar nuevas formas de afrontar más útiles a largo plazo. La ansiedad en este caso es una señal, un aviso de que la forma de afrontar la dificultad laboral no está siendo efectiva. Le recomiendo que se dé un tiempo para ver si se adapta. Si no mejora, valore iniciar un apoyo profesional.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola.

El nombre del diagnóstico es lo de menos. Lo importante es que lo que te pase, tenga "nombre" o no, está interfiriendo en tu vida. No obstante tiene solución en cuanto hagas algo diferente y/o busques ayuda profesional :)

No creo que sea ergofobia. Tu ansiedad es una reacción normal ante la dificultad a la que te enfrentas al ir a trabajar, como comentas muchas tareas son nuevas y no tienes experiencia sobre ellas. Esta ansiedad es adaptativa y nos ayuda a movilizar recursos para hacer frente a las tareas. Es posible que la ansiedad sea más alta al principio de la mañana, pero a lo largo del día debería ir a menos, al exponerte a la tarea. Con el tiempo a medida que controles más tu trabajo la ansiedad irá reduciendo su intensidad. Un saludo.

Probablemente está usted intentando afrontar lo que considera un deber con unos medios que a su vez considera escasos o insuficientes. En estos casos solemos tener tendencia a rechazar consciente o inconscientemente la tarea. Pues bien, lo podemos hacer, sí, pero es posible que en la próxima tarea parecida aparezca de nuevo la ansiedad.
Si por otro lado se dedica tener lo que se llaman pensamientos positivos para sentirse más fuerte o poderoso, aunque esto es bueno y saludable, puede que llegue el momento en que se canse de esta nueva tarea, sencillamente porque somos humanos y no máquinas de adiestramiento..
Pero hay algo que sí puede hacer y es definitivo, y es descubrir qué hay en el fondo de su ansiedad, qué la motiva realmente. En realidad se trata de conocerse a sí mismo, pero a un nivel más profundo e íntimo de lo que habitualmente se piensa, después podrá eliminar las creencias incorrectas que le ocasionan la ansiedad. Las cosas cambiarán para usted.

Habría que evaluar con más detalle para determinar si tiene una fobia específica de ejecución u otro tipo de problema asociado. Por lo que comenta, el hecho de que experimente ansiedad antes de ir al trabajo, ya es un síntoma relevante. Se habla de fobia cuando la persona evita las situaciones que teme o se expone a las mismas experimentando una gran ansiedad. En su caso, si tiene un miedo desproporcionado a cometer nuevos errores en su trabajo, anticipa que va a volver a ocurrirle dichos sucesos y/o su ejecución en el trabajo se ve entorpecida por dichos miedos o ansiedad, entonces sería recomendable que acudiera a un psicólogo que le ayudara a controlar dicha ansiedad, y pensamientos ansiogénos asociados, ya que de no tratarse, podría empeorar la situación. Cada caso es diferente. Es normal sentir algo de ansiedad ante un nuevo trabajo pero cuando dicha ansiedad es disfuncional y nos entorpecer obtener nuestros objetivos, entonces se debe acudir a un psicólogo.

Realmente lo que presentas es una ansiedad anticipatoria a la situación de trabajo, en principio, ante una situación nueva y/o responsabilidad das una respuesta de ansiedad, creo que con un proceso de terapia que evalúe bien el problema te podrías beneficiar significativamente
Un saludo

Antes de pensar en un diagnóstico es necesario evaluar la situación. Si las tareas que estas realizando en el trabajo son nuevas, es normal que sufras ansiedad, es una reacción adaptativa . Si este síntoma persiste deberías aprender técnicas que reduzcan la ansiedad, así como aprender a analizar y modificar los tipos de pensamientos que aparecen asociados para poder hacer frente a esta problemática. Espero que te hayamos podido ayudar . Un saludo . Hebe

Hola, la ansiedad, más allá de si a la suya concretamente la podemos llamar ergofobia o no, se debe a algo que escapa a nuestra conciencia, es decir, no necesariamente a la dificultad de una tarea actual como las que menciona. Esto significa que hay algo más, que se añade a la sensación de incompetencia por lo que usted aún no domina o no conoce de su tarea cotidiana. Esta última sensación sería común, todos la experimentaríamos ante lo desconocido. Pero no todos sufriríamos ansiedad como usted. Por eso hay que buscar lo que se esconde y verdaderamente genera esa ansiedad. Piense que pueden ser varias cosas, de esas que se van sumando a lo largo de la vida y en las que habitualmente no se piensa, porque así el día a día es más fácil. Se acumulan sin ser nosotros conscientes, y nos complican la vida diaria a fuerza de ir acumulándose sin hacerles el debido caso. A esas cosas hay que llegar para resolver la ansiedad. Pruebe a trabajar en ello con un psicólogo. Un saludo.

Le sugiero que no busque demasiado los diagnósticos para etiquetar lo que siente. En un principio esa búsqueda parece reconfortar y hacer disminuir la ansiedad, pero eso sólo es a corto plazo. En su lugar, le recomiendo que acuda a un especialista en psicoterapia para que le ayude a entender qué le puede estar ocurriendo para sentirse así. No tema! Consulte!

Hola, no no padeces nada, solo te ha invadido el miedo a la novedad a lo nuevo y a lo que no dominamos, date tiempo, escucha, observa mucho, pregunta, si hace poco que estas en este trabajo puedes permirtirte el lujo de preguntar, de equivocarte.. Tranquilo cuando lleves mas dias tu mismo empezaras a notar esa seguridad que ahora no encuentras. Relajate, aprende, piensa que pronto volvera a convertirse en un trabajo monotono. Disfruta esta epoca de aprendizaje. Y en relacion a la ansiedad piensa que la esta provocando el miedo al error, suerte.

Lo que estás manifestando es una ansiedad anticipada a lo que pueda o no ocurrir y eso no es una fobia ! Su problema puede ser paliado si acudes a terapia ! Saludos

Buenas tardes, para evaluar si padece una ergofobia habría que verle en consulta. Independientemente del diagnóstico lo que queda claro es que está padeciendo ansiedad y sufrimiento que interfiere con su vida diaria, lo recomendable es que acuda a un profesional para remediar esta situación y encontrarse mejor. Un saludo

Hola!
Tal y como yo entiendo la ansiedad, en tu caso me llega que estás anticipando el futuro (no demasiado bueno), en muchas ocasiones.
Quizás te pueda ayudar una terapia que te ayude a estar más en el presente (aquí y ahora)
Un abrazo

Aprender a controlar la ansiedad es primordial en este tipo de situaciones. No sólo te servirá para enfrentarte a la situación laboral sino también para cualquier otra circunstancia. Acude a un profesional y te enseñará técnicas para el manejo de la ansiedad que mejorarán sin duda tu calidad de vida en todos los ámbitos.

Al igual que mis colegas considero que antes de etiquetarnos es necesario explorar nuestras circunstancias y recursos personales para afrontarlas. Como comentas, la novedad de ciertas tareas e inexperiencia con ellas y probablemente tus propias expectativas sobre tu desempeño, asi como presiones laborales pueden estar incidiendo en como te estas manejando.
Aceptar que tenemos derecho a no saber realizar determinadas tareas y que necesitamos un tiemo para aprender, saber pedir ayuda si es necesario o rechazar la sobre carga, si fuese el caso, son pequeñas acciones que nos pueden ayudar a gestionar el estres y el miedo al fracaso o a ciertas consecuencias. Saludos

Presentas un cuadro clínico compatible con trastorno adaptativo con ansiedad . Es normal que si tienes tareas nuevas que asumir y desconoces tengas ansiedad e inseguridad . La ayuda psicológica y si es necesario psicofarmacologica seguro que te ayudan a superar tu situación actual . Un saludo

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Helena Garrido

Helena Garrido

Psicólogo

Coslada

Irene Choimet Zaragoza

Irene Choimet Zaragoza

Psicólogo

Barcelona

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 666 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.