Absceso amebiano del hígado - Información, expertos y preguntas frecuentes

El absceso amebiano del hígado o absceso hepático, es una acumulación de pus en el hígado causada por un parásito intestinal llamado Entamoeba histolytica, el mismo organismo que causa la amebiasis, una infección intestinal, que es transportado a través de la sangre desde los intestinos hasta el hígado. La enfermedad se disemina a través de la ingestión de quistes en aguas o alimentos contaminados con materia fecal, el uso de excrementos humanos como fertilizante o el contacto directo entre personas. Se trata de una infección presente a nivel mundial, pero es más común en las áreas tropicales donde hay situaciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias. Son factores de riesgo la desnutrición, el embarazo, edad avanzada, padecer cáncer, el uso de esteroides o el alcoholismo. Los pacientes pueden o no tener síntomas de infección intestinal. Los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, dolor abdominal, malestar general, pérdida de apetito y peso, ictericia, dolor articular y diarrea. El tratamiento usual para un absceso hepático es un medicamento llamado metronidazol (Flagyl). Igualmente, medicamentos como la paromomicina, se deben tomar para eliminar la amebiasis intestinal para prevenir la recurrencia de la enfermedad. En raras ocasiones, es posible que sea necesario drenar el absceso para ayudar a aliviar algo del dolor abdominal.

Expertos en absceso amebiano del hígado

Encuentra un experto en Absceso amebiano del hígado en tu ciudad:
Mario Ortega Lopez

Mario Ortega Lopez

Cirujano general

Francisco Alba Mesa

Francisco Alba Mesa

Cirujano general

San Agustin

Jordi Pinyol Suñer

Jordi Pinyol Suñer

Cirujano general

Barcelona

Abelardo Rivera Losada

Abelardo Rivera Losada

Cirujano general

Ángel Martínez Martínez

Ángel Martínez Martínez

Cardiólogo, Cirujano general, Dermatólogo

Lleida

Francisco Navarro Freire

Francisco Navarro Freire

Cirujano general

Granada

Preguntas sobre Absceso amebiano del hígado

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Absceso amebiano del hígado

Dr. Francisco García Lorenzo
Dr. Francisco García Lorenzo
Cirujano general
Vigo
De inicio el tratamiento es médico. En concreto, Metronidazol oral.
Si no responden adecuadamente o tienen recaídas, se recurre a la punción percutánea: si hay riesgo de rotura del absceso,…
1 respuestas

Por supuesto que sí, con un tratamiento adecuado.
2 respuestas

¿Qué profesionales tratan Absceso amebiano del hígado?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.