Melasma - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Máscara del embarazo, cloasma, paño

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en melasma

Gemma Márquez

Gemma Márquez

Dermatólogo

Barcelona

Patricio López Jiménez

Patricio López Jiménez

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Roquetas de Mar

Birgit Farthmann

Birgit Farthmann

Dermatólogo

Playa de las Americas

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Maria Teresa Aguilar Cabello

Maria Teresa Aguilar Cabello

Enfermero

Alhaurin de la Torre

Preguntas sobre Melasma

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Melasma

Hola, el melasma tiene una influencia hormonal importante pero no es la única causa. Es recomendable hacer un abordaje integral para el control del mismo realizando tratamiento de choque y de…
1 respuestas

Los hombres también pueden tener un aumento de la pigmentación de la piel por un aumento excesivo de hormonas péptídicas de origen hipotalámico o hipofisario como ocurre en la enfermedad de Addison…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Melasma

El Melasma, tambien conocido como Cloasma o simplemente mancha del embarazo o "paño" es una mancha de influencia hormonal. Ante una susceptibilidad genética, junto con una exposición solar intensa en la infancia, normalmente, y con circunstancias hormonales concretas (normalmente con valores hormonales normales) Se desarrolla una mancha, usualmente facial, que se acentúa con la exposición solar. El tratamiento dependerá del tipo de melasma, pues los hay más profundos o superficiales. Tras su diagnóstico empleando foografías con luz de wood ultravioleta, se realizará con peelings, laser, tratamientos orales y tópicos domiciliarios en función del paciente.

José Luis Martínez-Amo Gámez

Dermatólogo, Médico estético

Almería


El melasma es una hiperpigmentación más o menos extensa que aparece característicamente a nivel facial (frente, mejillas, piel supralabial, etc.). Es más frecuente en la mujer que en el hombre y existen 3 factores que favorecen su aparición; genético, cambios hormonales (toma de anticonceptivos orales, embarazo, período postparto) y exposición solar. Para su tratamiento es fundamental la fotoprotección solar máxima tanto en verano como en invierno, asociado a tratamientos tópicos despigmentantes (hidroquinona, ácido kójico y otros ácidos), peelings despigmentantes o láser, con resultados variables. Es frecuente la repigmentación, sobre todo en verano.

Diana Velázquez Tarjuelo

Dermatólogo, Dermatólogo infantil, Médico estético

Majadahonda

Reservar cita

· El melasma es el trastorno de la pigmentación facial más frecuente en mujeres jóvenes. · En su origen hay un componente hormonal y de fotoexposición. · Además del tratamiento puntual para su mejoría, es necesario realizar algunas medidas sencillas en casa para reducir la probabilidad de recaída (p.e., aplicación de ácido azelaico o retinoico). · Debido a su potencial de recidiva es necesario que el tratamiento sea lo menos costoso posible.

Didac Barco Nebreda

Dermatólogo

Barcelona


Tratamiento de las manchas y el melasma, Mediante la utilización de láser de manchas y en combinación con peelings químicos y mascarillas despigmentantes. Es muy importante que el paciente entienda que es una condición crónica en la cual tenemos que actuar con sumo cuidado y sobre todo: nunca realizar tratamientos que puedan empeorar la condición, Para lo cual lo más adecuado es que el melasma lo lleve un dermatólogo experto en el tratamiento de la condición.

¿Qué profesionales tratan Melasma?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.