Rosácea - Información, expertos y preguntas frecuentes

La rosácea es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de la nariz, la barbilla, las mejillas, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel en ocasiones parecidas al acné. En algunas personas, la piel de la nariz se enrojece y engrosa, esto se conoce como rinofima. También puede afectar los ojos, irritando e inflamando los párpados y la parte blanca dentro del ojo (esclerótica) derivando en una conjuntivitis.

La rosacea no es una enfermedad grave, pero acompaña la vida con periodos de más y menos intensidad. El tipo de medicamento prescrito dependerá de la apariencia de su piel. El tratamiento por lo general es óptimo para mejorar los granos y abultamientos de la rosácea. Lo más difícil de tratar es el enrojecimiento de la piel. Los medicamentos que se usan para tratar la rosácea incluyen antibióticos, que se pueden ingerir en pastillas o aplicar sobre la piel. Su médico le puede recomendar un antibiótico oral para comenzar, y a continuación, un gel o crema con antibiótico llamado metronidazol.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en rosácea

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Jaime Piquero Casals

Jaime Piquero Casals

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona

Ramon Grimalt

Ramon Grimalt

Dermatólogo, Pediatra

Terrassa

Javier Gutiérrez Valls

Javier Gutiérrez Valls

Dermatólogo, Dermatólogo infantil

Barcelona

Jose Juan Pereyra Rodriguez

Jose Juan Pereyra Rodriguez

Dermatólogo

Sevilla

Francisco M. Almazán Fernández

Francisco M. Almazán Fernández

Dermatólogo

Motril

Juan García Gavín

Juan García Gavín

Dermatólogo, Médico estético, Dermatólogo infantil

Vigo

Preguntas sobre Rosácea

Nuestros expertos han respondido 169 preguntas sobre Rosácea

Es muy eficaz incluso a dosis bajas. Elimina fundamentalmente los granos. Si tienes rojez intensa, es posible que necesites otro tipo de tratamiento como el láser para mejorarlo.


En ocasiones se produce inflamación que puede durar hasta 5 o 6 días pero si está muy inflamada lo mejor es que envíe unas fotografías a la clínica donde lo ha realizado para que valoren si necesita…


basicamente la respuesta es que necesita un dermatologo en directo ya que hay que ver tipo d epiel, grasa...

Los expertos hablan sobre Rosácea

La Rosácea, Piel Roja, sensible, con venitas en muchos casos, estados de sofocos (flushing) que en ocasiones se acompaña de granitos en la cara ( acné rosácea) requieren de un abordaje en el tratamiento médico y láser que hacen que se convierta en una patología facilmente tratable y obteniendose unos resultados brillantes. El Dr Martínez-Amo ha hablado en múltiples congresos de esta enfermedad.

José Luis Martínez-Amo Gámez

Dermatólogo, Médico estético

Almería


La rosácea en una enfermedad inflamatoria de la piel de la cara que suele afectar a mujeres de edad media (30-50 años). Es típica la aparición de rojeces y granos, junto con una piel sensible y desequilibrada. El uso de una pauta adecuada de cosmética médica permite corregir en la mayoría de casos la rosacea y, además, darle un aspecto más bonito y saludable. En casos rebeldes disponemos de tecnología como láser o terapia biofotónica para solucionarlos.

Esteve Darwich Soliva

Dermatólogo

Barcelona


La rosácea es una alteración crónica de la piel que afecta a la cara produciendo enrojecimiento y granos en las mejillas, a veces con formación de pus. Suele afectar más frecuentemente a mujeres jóvenes o de mediana edad, sobre todo de piel clara. Puede llegar a generar problemas psicológicos y de autoestima en el paciente. Para un tratamiento adecuado explicamos al paciente su enfermedad, los objetivos a cumplir y el tiempo estimado. Favorece la empatía y comunicación y el cumplimiento terapéutico. Realizamos un bordaje global: tratamiento médico (tópico, antibiótico oral, retinoide oral), tratamiento estético (láser), correcto uso de cosméticos y recomendaciones de cuidado diario.

Cristina Eguren Michelena

Dermatólogo

Madrid


La Rosácea comienza con una hipersensibilidad especial, enrojecimiento de la cara, y se va complicando apareciendo granitos parecidos al acné, venitas en la cara y un aspecto graso de la piel. Aunque se dice que no tiene cura se puede tratar muy bien y hacer que prácticamente desaparezca. Para ello hay que tratar los tres problemas que lo producen: 1) Vascularidad anormal, mediante un Láser Vascular, con precaución debido a la sensibilidad de la piel. 2) Sobreinfección por Demodex, mediante Terapia Azul y Roja Led, y la aplicación de una fórmula magistral. 3) Fabricación Excesiva de sebo, mediante microdermabrasion y retinoides o derivados de la vitamina A.

Iñigo De Felipe Y Gárate

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona


Tratamiento combinado con fuentes de luz como Láser ND-YAG, Luz Pulsada Dye-AFT y PR Nordlys para tratamiento de rosácea, cuperosis y síndrome de cara roja.

Jaime Piquero Casals

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona


La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara. La rosácea tiene muchos síntomas, incluyendo los siguientes: - Enrojecimiento frecuente de la cara. - Líneas rojas delgadas debajo de la piel. - Enrojecimiento constante que aparece junto con granos en la piel. - Ojos y párpados inflamados. - Nariz hinchada. - Piel engrosada.

Maria Amparo Rodriguez Alvarez

Dermatólogo, Médico estético

Barcelona

¿Qué profesionales tratan Rosácea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.