Buenas creo que tengo TOC relacional. Desde hace ya 2 meses tengo pensamientos TODOS LOS D

12 respuestas
Buenas creo que tengo TOC relacional. Desde hace ya 2 meses tengo pensamientos TODOS LOS DIAS de que no quiero a mi novio, si lo amo o no y esto me genera malestar y ansiedad. Estoy casi todos los dias llorando porque sinceramente yo se que no siento esto y tengo miedo de perder a la persona que amo y miedo de perder todo lo que construimos juntos. Creo que estos pensamientos empezaron debido a que estaba estresada dandole vueltas a mi cabeza con ciertos temas. Ademas de momentos estoy bien con mi pareja y por momentos como que vienen esos pensamientos a mi mente y a la hora de tener sexo como que me cuestiono que si no lo disfruto no lo quiero o cosqd asi. La verdad estas sensaciones siento que me estan "matando" ya que ni siquiera puedo disfrutar de ningun momento, ni con el ni con mis amigod y tampoco con mis familiares. Como que me siento en un pozo del cual no puedo salir. Le he hablado a mi.pareja sobre esto y todo lo que me pasa y po4 suerte sigue al lado mio acompañándome.
Solo quisiera saber siesto en verdad es TOC. tengo mucho miedo de perder a mi.pareja
Por como lo describes, efectivamente parece que es Trastorno Obsesivo Compulsivo, subtipo relacional. Hablas de pensamientos intrusivos recurrentes y que percibes como ajenos, esto serían las obsesiones y las compulsiones sería todo aquello que haces -tanto conductual como mental- para lograr el alivio. Mencionas por ejemplo que se lo cuentas a tu novio, eso sería una compulsión.
Te sugiero que no lo dejes pasar y busques ayuda especializada, alguien que conozca bien el trastorno y su tratamiento. Lo más adecuado es realizar terapia cognitivo conductual desde la que la técnica de primera elección para el tratamiento del TOC es la Exposición con prevención de respuesta (EPR). Esta es la que mayor efectividad ha demostrado en el tratamiento del TOC.
Si lo tratas puedes lograr una remisión de síntomas y lograr tu bienestar disfrute con tu pareja. Mucho ánimo!

Hola, te recomiendo que puedas acudir a un profesional para trabajar este aspecto. Es posible que sea TOC, o bien que sea un episodio de ansiedad que derivas a un fuerte miedo a la pérdida. Sea como fuere deberíamos estudiarlo mejor.
Por otro lado, una indicación a darte es que más que tratar de frenar el pensamiento, ya que esto no sucederá de forma exitosa, es mejor, al menos mientras no tengas apoyo psicológico, apostar por realizar actividades que puedan generarte bienestar y mayor tranquilidad, ocupaciones y rutinas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Un diagnóstico de TOC debe realizarse a través de una exploración individual en profundidad y teniendo en cuenta muchos datos; para el problema que plantea sería mas aconsejable centrarse en la situación concreta y ver como se puede canalizar. Las relaciones de pareja pasan por altibajos normales que nos informan de que alguna cosa no acaba de funcionar bien o que las bases iniciales para constituir la pareja pueden tener algún aspecto poco sólido, hay que encontrar estas causas, con la ayuda de un profesional, para aplicar soluciones correctas y seguras que permitan superar la situación actual.
Habría que conocer un poquito más, pero tal y como cuentas, podría ser un TOC de tipo relacional o de amores. A menudo, la persona se cuestiona continuamente si está enamorada o no, si encuentra a su pareja atractiva o no, etc. Desde mi punto de vista, cualquier tipo de dudas en una relación puede ser normal, pero, en el caso del TOC, esas dudas se vuelven una obsesión. Lo que está claro es que, sientes que en realidad sí lo quieres. Y eso, no debería de cambiar de la noche a la mañana, por lo que, son tus obsesiones las que están hablando en esos momentos. Te recomiendo ayuda psicológica para aprender a gestionar el tema. ¡Ánimo!
Hola. Independientemente de que sea TOC relacional o que sea un conjunto de diversas cosas además del TOC, suyas propias, es decir, de su historia personal, o relacionadas también con su relación de pareja, lo interesante sería que pudiera hablar con algún profesional de esas cosas a las que usted dice que estuvo dándole vueltas antes de empezar a tener esos síntomas. Seguramente, si comienza por ahí, llegará rápidamente al punto en el que los síntomas remitirán y finalmente, desaparecerán.
Para saber si es TOC, dificultades de apego, crisis vital, de pareja, lo importante es que vayas a psicoterapia y que junto a la profesional puedas ir descubriendo de que se trata realmente.

Saludos
Te recomiendo poder trabajar esos pensamientos limitantes en terapia. Podrás aprender a modificar los y a que los sentimientos que te produzcan sean más saludables.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Buenos días. Por lo que comentas existen pensamientos repetitivos y conductas de comprobación que te están limitando. Te recomiendo que acudas a un psicólogo de vertiente cognitivo-conductual especializado en este tema :)
No comparto para nada la respuesta de Cristina, sí la de Liliana. Yo me olvidaría del diagnóstico,pues no deja de ser una etiqueta inventada y general que no dice nada de sus sentimientos, de su vida y malestar particulares. Le recomiendo hablar con un psicólogo/a de sus sentimientos hacia su novio, cómo se siente, cómo es su relación, etc. No se trata de eliminar el síntoma a toda costa como si fuera un virus, no serviría de nada a largo plazo. Es conveniente hablar, escucharse a uno mismo en terapia y poco a poco ir indagando y descubriendo lo que sucede.

Hola! Gracias por compartir tu testimonio. Lo que describes parece ser un tipo de obsesiones relacionadas con tus sentimientos hacia tu pareja, lo cual puede estar relacionado con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental para una evaluación y orientación adecuada. La comunicación abierta con tu pareja es un buen paso, y es alentador que te esté apoyando. La terapia puede ser efectiva para abordar estas obsesiones y la ansiedad que genera. Un cordial saludo
Siento mucho por lo que estás pasando. Es comprensible que te sientas abrumada por estos pensamientos y emociones. Si es cierto que, como dices, es posible que haya sintomatología obsesivo-compulsiva o, como respondió una compañera, un episodio de ansiedad muy fuerte relacionado con el miedo a perder a tu pareja.
En este momento, lo más importante no es el diagnóstico en sí, ya que nadie podrá decir si es o no un trastorno obsesivo-compulsivo sin haber hablado en profundidad contigo. Lo realmente recomendable sería que buscaras ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta especializado en trastornos de ansiedad y TOC. Ellos pueden evaluar tu situación específica y proporcionar el apoyo y tratamiento adecuados. La terapia cognitivo-conductual puede ser especialmente útil en este sentido, por lo que te sería interesante que buscaras un terapeuta de dicha orientación.
Mientras tanto, considero que es primordial contarte que los pensamientos no tienen por qué ser reales. Por lo que dices, tu angustia es a raíz de que dichos pensamientos aparecen de repente, de forma intrusiva y desagradable y provocan una emoción de rechazo en ti, por lo que te generan angustia, preocupación y dudas porque no son lo que sientes, piensas u opinas realmente.
Me gustaría recomendarte dos cosas (a mayores de que, si puedes, busques ayuda terapéutica). La primera es que intentes regular tu horario de sueño y des un paseo. Cuando estamos en momentos de ansiedad y angustia dormimos menos, tenemos más tendencia a estar todo el rato pensando en lo que nos preocupa y dejamos de hacer cosas que nos hacen bien y son básicas para encontrarnos mejor. Dormir lo suficiente y hacer algo de ejercicio (aunque sea mínimo, por eso propongo un paseo) ayuda mucho a reducir la ansiedad. La segunda es solamente si utilizas redes sociales: analiza qué tipos de vídeos te salen. ¿Son siempre sobre parejas? ¿Sobre consejos o sobre cómo debería ser la relación? Si la respuesta es sí es probable que eso esté aumentando la frecuencia y la intensidad de los pensamientos. Y una última: sigue hablando con tu pareja sobre lo que estás experimentando. La comunicación abierta y honesta puede fortalecer la relación y brindarte el apoyo que necesitas.
Recuerda que buscar ayuda profesional es fundamental para abordar estos problemas de manera efectiva. No estás sola en esto y hay recursos y apoyo disponibles para ti.
Espero haber sido de ayuda, un abrazo.
Cecilia
Hola, la situación que estás atravesando es normal que te genero preocupación. Creo que en la fase en la que te encuentras deberías ponerte en manos de un profesional que realice una evaluación adecuada antes de iniciar ningún tipo de tratamiento. Puedes resolver tus problemas y modificar determinados hábitos que son disruptivos para ti.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €