Buenas. Me llamo Samuel y tengo 21 años y llevo con mi novia 2 años de relación. Resulta que

9 respuestas
Buenas.

Me llamo Samuel y tengo 21 años y llevo con mi novia 2 años de relación.

Resulta que hace poco mi novia y yo tuvimos una crisis de pareja siendo resultado q ella me dijera q quería tomarse un tiempo alejándonos pero sin romper solamente queria espacio. El motivo viene dado a que ella no sabía si me quería o era más bien dependencia emocional. El departamento duro un día porque al final ella termino hablandome

El motivo viene dado desde agosto q comenzó a tener dudas de este tipo y la vd yo soy un chico muy cariñoso pero ella no a nivel mio y claro dice q al verse q no llegaba a mi nivel de comenzaba a confundir, también que a los días tambien habíamos tenido discusiones tontas e incluso ayer fuimos a una fiesta en donde acabe muy mal llegando a no poder levantarme y no parar de vomitar. También lleva estrés con los estudios, sus padres y etc. Ella se ha dado cuenta que me quiere porque cuando estuvimos alejado no paraba de llorar ni de sentirse mal y tener ganas de hablar conmigo.

Ella es muy buena chica me cuida cuando estoy mal, está pendiente de como me siento, tiene detalles conmigo, siempre me escucha y me da mi espacio y es muy comprensiva conmigo

Tengo miedo de q ella no me quiera además q me siento dolido después de lo del tiempo...Es normal esto en las parejas? gracias
Hola Samuel, gracias por la confianza. En el mundo de las relaciones hay muchas cosas normales... lo importante es detectar aquello que es sano para nosotros mismos, que no está ligado a un deseo de agradar o ser querido a toda costa, incluso cuando algo nos daña. Cuando hay malos entendidos, que por supuesto es algo normal, es preciso establecer una comunicación sincera sobre lo que a cada uno nos afecta y cómo se siente con el comportamiento del otro, no para que lo cambie forzadamente, sino para ver si de mutuo agrado y voluntad podemos generar pequeños movimientos que por comprensión y amor al otro nos lleven a cambiar algunas actitudes. Si esto no se da, no hay que forzarlo, sino hay que entender que es algo que no es para nosotros y deberemos apartarnos.

Sea como fuere, te animo a trabajar en tu autoconocimiento, analizar bien el contexto y romper creencias que puedan estar influyendo en diversas interpretaciones y dinámicas negativas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €

Gracias Samuel por expresar tu situación, quizás esto que planteas ayude a alguien más. SÍ, es habitual que las parejas discutan negativamente y uno de ellos flaquee en si está dispuesto a continuar la relación o no. La capacidad de dudar y cuestionar cómo sentirnos mejor, forma parte del cerebro y es NATURAL.
Una evaluación psicológica a la relación que formáis, debería responder a: ¿Qué os une? ¿Qué os separa? ¿Qué sentís el uno por el otro? ¿El significado de lo que sentís, se traduce en ganas de estar juntos en una relación? entre más cosas.
La dependencia emocional a diferencia del amor, se distingue en que la dependencia son PATRONES HABITUALES en los que uno de los dos miembros de la pareja SUFRE debido a la "desigualdad de poder", y llega un punto en que la felicidad se enfoca exclusivamente a la vida en pareja abandonando otros hábitos saludables y necesarios.
Por otro lado el "amor romántico de la pareja", se basa en sentimientos de seguridad, comunicación, confianza, ilusión, atracción, admiración y todo esto MUTUO y en las dos DIRECCIONES. Este amor, se refleja en los hechos y en cómo se apoya a las emociones del otro.
Si tu pareja, tiene mucho agobio con otras problemáticas personales, recomiéndala acompañamiento psicológico, de verla bien, tu también estarás bien.
Hola Samuel, en las parejas es normal que haya altibajos, ya que la comunicación entre dos personas siempre es complicada. Por lo que parece entre vosotros dos habéis sido capaces de daros cuenta de que os queréis, aunque ahora quizás os tengáis que cuidar mutuamente con más cariño para poder paliar el dolor que haya causado las dudas de tu pareja.
Respecto a lo que no es tan cariñosa como tú, tendrás que reflexionar si esto es un problema para ti o no. En caso de que lo sea tendrás que poder expresarle tu incomodidad y poder encontrar formas para que ella te muestre más cariño. Si no lo es, es bueno que tú le puedas tranquilizar y explicarle que tú tienes claro que ella te cuida y te aprecia a pesar de que no haya tantas muestras de amor por su parte.
Un saludo,
Paul
Hola Samuel, me gustaría recomendarte un libro muy sencillo que puedes encontrar online: "Amar o Depender" de Walter Riso.
Fácil de leer. Habla sobre la necesidad de primero trabajar nuestro propio ser y autoestima y de conocernos a nosotros mismos, de querernos y cuidarnos primero a nosotros, antes de analizar qué le está pasando al otro. Saber diferenciar la dependencia emocional o cuando estamos amando en plena libertad individual sin condicionantes.
Lo puedes encontrar poniendo en google "Amar o depender" Walter Riso pdf.
Espero te sirva.
Un saludo
Mayte

Saludos
Mayte
Buenas Samuel, es normal que las parejas puedan tener dudas y que discutan, también es algo normal que no seáis igual de cariñosos o deis la misma "intensidad" en la pareja, pero eso no implica que la relación tenga que acabar o que no os queráis. Creo que en este caso lo que si es importante es que ambos trabajéis la comunicación, es decir, ser capaz de deciros como os estáis sintiendo y ser capaces de expresar vuestras necesidades. Lo importante es que seáis capaces de ver cuales son los motivos que mantienen vuestra relación, y en el caso de que sean sanos, expresaros y comunicaros para ser sinceros el uno con el otro. No podemos controlar cuando vamos a dejar de sentir amor por nuestras parejas o cuando la relación va a terminar, pero lo que sí podemos hacer, es que mientras que estemos en ella, disfrutemos el momento y no estemos constantemente pensando en si esta, puede dejarme o no, ya que eso te va a impedir disfrutar de la relación que estas teniendo. Sería interesante que buscaras ayuda profesional, de esta forma podrías ver las creencias erróneas que puedes tener respecto al amor y trabajar contigo mismo, para que aunque las cosas puedan pasar, estés preparado para lo que venga. Un saludo.
Buenas tardes. En este caso, habría que considerar el punto de vista de su pareja, para poder obtener la información completa y necesaria. Habría que analizar diferentes aspectos de la relación, para poder ver qué puede estar sucediendo. En consulta se suelen trabajar bien estos asuntos. En la relación, parece no haber la suficiente comunicación para entender las causas de dicho distanciamiento o agobio, ya que para poder obtener una mejoría, deberá comunicarse, escuchar, aportar feedback mutuo y trabajar como equipo para encontrar una solución. Lo importante no es quererse mucho, sino saber quererse bien, y ver qué conductas de cada uno pueden restar a la relación, en lugar de sumar.
Hola Samuel, entiendo que estás pasando por una situación complicada en tu relación de pareja. Las crisis y los momentos de duda son algo común en las relaciones, especialmente cuando hay cambios, estrés y conflictos emocionales involucrados.

Es importante recordar que cada relación es única y que las parejas pueden atravesar diferentes etapas y desafíos. Es normal que surjan dudas y preguntas sobre los sentimientos y el compromiso en una relación, especialmente cuando hay discrepancias en la forma de expresar el afecto o cuando hay problemas de comunicación.

En tu caso, parece que ambos están pasando por momentos de estrés y dificultades personales, lo cual puede afectar la dinámica de la relación. No hay ningún problema en que existan peleas en la relación, es normal, la cosa es cómo se resuelven estas discusiones.

Para abordar estas preocupaciones y dudas, es importante que ambos se comuniquen de manera abierta y sincera. Pueden hablar sobre sus sentimientos, expectativas y necesidades en la relación. La comunicación clara y la empatía mutua son fundamentales para fortalecer la relación y superar las dificultades.

Si sientes que necesitas apoyo adicional para manejar tus emociones y la situación de la relación, considera buscar el consejo de un terapeuta de parejas. Ellos pueden proporcionar orientación personalizada y ayudarles a trabajar en los desafíos que enfrentan.

Recuerda que las relaciones requieren trabajo, paciencia y compromiso mutuo. A medida que ambos se comprendan y apoyen, podrán construir una relación más sólida y satisfactoria. Cualquier otra duda que tengas puedes escribirme :).
Buenas, Samuel. En primer lugar, muchísimas gracias por compartir tus pensamientos y sentimientos con todos nosotros. Verdaderamente, las relaciones de pareja son un mundo. Cada uno las vive como quiere y puede, y requiere de unas cosas u otras. Para unos es normal unas cosas y para otros, otras. Y eso está bien. Porque cada uno tenemos unas necesidades en específico. Cuando encontramos a una persona con la que compartir nuestra vida, es imprescindible tener en cuenta ambas partes. Lo que cada uno necesita. ¿Que una persona le pida espacio y tiempo a la otra es normal? Pues todo depende de la relación que tenéis y de los términos que tenéis "pactados" como pareja. Es totalmente lícito necesitar espacio cuando se convive en pareja y es totalmente lícito sentirse mal cuando ese tiempo se pide. Por lo que lo primordial en este caso sería observar de cerca dónde están vuestros límites y lo que queréis tanto a corto como a largo plazo y, de ahí, partir hacia una visión más dual y compartida. Escuchar las necesidades de cada uno/a es importantísimo para poder llevar una relación sana y congruente.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola Samuel, entiendo que estás pasando por un momento difícil en tu relación. Las crisis en las parejas son situaciones comunes y, aunque pueden ser desafiantes, también pueden ser oportunidades para el crecimiento y la comprensión mutua.

Es positivo que tu novia haya decidido hablar contigo después de tomarse un tiempo para reflexionar. Las dudas y la confusión en una relación pueden surgir por diversas razones, como las diferencias en las formas de expresar el afecto, las discusiones o conflictos, el estrés externo (como problemas familiares o académicos) y otros factores.

Es importante tener en cuenta que las relaciones requieren trabajo continuo y comunicación abierta. La confusión emocional puede ser normal en ciertos momentos, pero es crucial abordarla de manera consciente y comunicativa.

En tu caso, parece que ambos estáis dispuestos a trabajar en la relación y a entenderos mutuamente. Es positivo que ella haya expresado que te quiere y que siente tu ausencia cuando están separados. Sin embargo, es fundamental mantener abierta la comunicación y abordar las preocupaciones de ambos.

Aquí algunas sugerencias:

1. Habla con tu novia sobre tus sentimientos y preocupaciones. Escúchala también y trata de comprender sus puntos de vista y necesidades.

2. Tratad de comprender las expectativas y necesidades de cada uno en la relación. Esto puede ayudar a evitar malentendidos y a fortalecer la conexión emocional.

3. Ofrezced apoyo mutuo durante los momentos difíciles. Si hay problemas externos, como el estrés con los estudios o la familia, pueden trabajar juntos para encontrar soluciones o apoyarse el uno al otro.

4. A veces, tomarse un tiempo para reflexionar y cuidarse a uno mismo puede ser beneficioso. No significa necesariamente alejarse completamente, pero puede proporcionar espacio para la introspección individual.

Es normal experimentar miedo y dolor durante momentos de incertidumbre en una relación, pero con paciencia, comunicación y esfuerzo mutuo, es posible superar las dificultades y fortalecer la conexión. Considera la posibilidad de buscar el apoyo de un profesional si sienten que necesitan orientación adicional para enfrentar estos desafíos.