Buenas. Soy consumidor ocasional de cocaina(una vez por semana), y por mas que intento dejarlo siemp

11 respuestas
Buenas. Soy consumidor ocasional de cocaina(una vez por semana), y por mas que intento dejarlo siempre acabo recayendo y volviendo a consumir. Podrian darme algun consejo para poder dejarlo y olvidarme de una vez de este problema? Gracias
¡Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Lo que te recomendaría es que te pongas en manos de un profesional especializado. Sería importante evaluar el contexto del consumo, la cantidad, tu situación en general para poder establecer un buen protocolo que te ayude a abandonar el consumo de manera progresiva.
Un punto que me parece muy importante es que si el consumo se lleva a cabo en un entorno social y esto es algo que puede detonarte el deseo, quizás durante un tiempo sería conveniente restringir esas quedadas o informar al entorno de tu situación.
Establecer pequeñas metas que consideres realistas semana a semana o cada dos semanas, puede ser de utilidad.
Pero insisto, dejar un consumo semanal puede ser complicado, hacerlo acompañado seguro que te ayuda.
Un saludo!

Hola. Gracias por compartir.
Ante todo señalar que cada persona y cada contexto es único e individual y por eso es que hay que adaptar el abordaje y tratamiento a cada individuo con sus capacidades y condiciones.
A partir de ahí y del análisis contextual y vital de la persona, como psicólogos te podemos ayudar a abordar el problema y tenderte la mano. Se puede salir de una adicción y los resultados son un aprendizaje muy positivo para la vida después de sentir tanto malestar.
Saludos.
Hola. Lamento que estés atravesando por esto, debe ser muy frustrante para ti... Lo que te podemos aconsejar por aquí es que sería necesario que recibas ayuda de alguien especializado/a en este tipo de problemas, ya que por tu cuenta puede resultar muy difícil, como ya estás comentando. El problema de las adicciones es que influyen muchos factores (como tu entorno y cosas asociadas) que dificultan mucho poder dejar de consumir, y es por eso que por tu cuenta es demasiado complicado que puedas salir tu sólo/a de estos problemas.
Espero haberte ayudado de alguna manera. Un saludo!
Antes de nada, quería señalar tu valentía a la hora de buscar una solución a tu problema.
Si el consumo es de una vez por si emana, estaríamos hablando de adicción, no de consumo ocasional. Por otra parte, no hay un truco ni regla exacta que pueda ofrecerte ya que cada persona y cada circunstancia es única. Lo ideal sería que pudieras acudir a la consulta de un/a profesional especializado/a para que evalúe tu situación, qué desencadena este consumo y pueda ofrecerte estrategias y recursos para evitar las recaídas desde un enfoque personalizado y adaptado a tus necesidades.
Espero haber arrojado un poco de luz a tus dudas y si quisieras ampliar información, estoy a tu disposición. Un abrazo
Hola buenas, ante todo comentarte que sería interesante como bien dicen mis compañeros que buscaras algún tipo de ayuda profesional. Destacar que aunque el consumo sea esporádico si hay una necesidad y no puede dejarse, se convierte en adicción. Dejar un consumo al que una persona está habituado requiere de varios factores. Paso uno: sería importante que dejes el consumo de una vez y no paso a paso, para ello sería interesante analizar en que situaciones lo hago, para evitar ese tipo de situaciones. Dentro de este paso también es necesario pasar el "mono". Paso Dos: sería interesante analizar que es lo que te lleva a consumir y buscar conductas alternativas al consumo e incompatibles con este. Como claves trabajar el esfuerzo y la constancia para mantener estas nuevas conductas. Hay muchos grupos de autoayuda y centros especializados en este área, nunca esta de más que te informes por ahí y tengas el máximo de información posible. Un saludo y muchas gracias, espero le haya servido mi respuesta.
Primero de todo, quiero que sepas que lo que estás haciendo de buscar ayuda para dejar de consumir es un paso gigante!! El dejar de consumir es un proceso difícil de explicar por aquí. Es mejor que un profesional especializado te acompañe en él. Sin embargo, te voy a explicar algunas cosillas a ver si te pueden ir ayudando: 1. Analiza tus situaciones de riesgo, es decir, las situaciones relacionadas con el consumo (ejemplo: consumo cada vez que voy al parque, cada vez que estoy con X persona, cada vez que siento soledad, etc). 2. Una vez analizadas, la pauta terapeutica es que: EVITES sea como sea estas situaciones de riesgo 3. Prográmate cada dia, desde que te levantas hasta que te acuestas, así llenas el dia con actividades que no incluyan las situaciones de riesgo (programarte sirve para protegerte de las situaciones de riesgo) 4. Crea el hábito de salir a correr: se ha demostrado que correr, genera endorfinas, lo cual provocará que durante el dia estés mas relajado y que disminuya el deseo de consumir 5. Crea el hábito de escribir las emociones que has sentido durante el dia: muchas veces la adicción se da por no expresar, no poner palabras a lo que sentimos; entonces vamos acumulando acumulando y al final eso explota por otro lado.
Espero serte de un poquito de ayuda en tu proceso de recuperación... y mucho ánimo! De verdad que el comenzar a pedir ayuda, muestra que estás yendo por el camino correcto. Profesionales especializados te podrán ir guiando, y comentarte cuales son los pasos a seguir para que sigas por ese camino. Mucha fuerza y un abrazo!
Me gustaría empezar dándote las gracias por compartir tu problemática y decirte que el hecho de que quieras revertir esta situación es fundamental para conseguir superar tu adicción; ya que como bien dices, a pesar de que tu consumo es ocasional te resulta muy difícil abandonarlo.
Es muy probable que esta adicción se deba a diferentes causas y sería interesante analizar el contexto en el cuál se da el consumo y las variables que te llevan a consumir una vez por semana.
Existen diversos organismos a nivel nacional, como Proyecto Hombre, y psicólogos especializados en conductas adictivas. Uno de los primeros pasos tras reconocer el problema es buscar esta ayuda profesional que te va a guiar en el proceso y te va a acompañar hasta que logres tu recuperación completa. Mucha fuerza y ánimo ya que estás dando un primer paso para lograr tu éxito terapéutico.
Hola, soy Mayte y estoy especializada en conductas adictivas, conozco a pocas personas (por no decir ninguna) que lo hayan dejado por su cuenta, no existe el "consumir cuando quiera" ni "el control del consumo". si hay problemática de base vas a tener que entender que se puede hacer un tratamiento de "reducción poco a poco" pero el objetivo final tiene que ser la abstinencia. Cada cerebro es un mundo, y por lo que sea en el tuyo, te hace justo el efecto que necesitas, además suele servir de evasión para algo emocional que no estás gestionando bien. En terapia, sobre todo los primeros meses se trabaja en un plan de prevención de recaída, controlando todas las variables, siendo estricto, controlando la variables externas y sobre todo las internas (emocional) que hacen que recaigas una y otra vez. Una vez identificadas, se trabaja el poder anticiparlas y aplicar estrategias de conductas alternativas mientras se trabaja la parte interna que las mantiene. Mi recomendación, busca ayuda profesional especializada. Si necesitas ya sabes! Animo, no es un camino fácil, pero es posible!!
Buenos dias, antes de nada comentarte que darse cuenta de la problematica y pedir ayuda es un paso muy importante. Lo primero que te aconsejo es que busques recursos especializado donde vives. Si no es suficiente con comenzar un tratamiento psicologico + psiquiatrico, busques algun centro de desintoxicacion 24 horas. Este proceso es muy complicado, y al principio la adaptacion es dificil. Pero en cuanto lleves un tiempo y comiences a ver los resultados te daras cuenta de que merece la pena. Este proceso de terapia es muy intenso donde tienes que deconstruirte cambiar de rutina, trabajar en una deshabituacion psicologica, mejorar el estado fisico, prevenir recaidas... ¡¡MUCHO ANIMO!!
Buenas tardes.

Entiendo que debes encontrarte en una situación complicada. Realmente es difícil determinar la gravedad del consumo atendiendo solo a la cantidad y la frecuencia del mismo. Pero es importante tener en cuenta que, consumir todas las semanas no se podría llamar consumo “ocasional”. El propio proceso adictivo hace que muchas veces uno vea su problema de consumo un poco más “light” de lo que realmente es.
Si estás viendo que el asunto se te ha ido de las manos, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista cuanto antes. Por desgracia, los problemas con las drogas no son una mera cuestión de “fuerza de voluntad”. Detrás de cada consumo hay un entramado de mecanismos psicológicos importante, y alguien tiene que enseñarte a entender y gestionar eso.
Es un proceso complicado, pero satisfactorio (nunca he visto a un paciente disgustado por haberse recuperado de su problema!).
Mucho ánimo, espero que todo salga lo mejor posible.
Hola! En una situación como la tuya, es muy importante sentir que se tiene un problema y que necesitas ayuda.
Cuando se es adicto alguna sustancia nuestro cerebro siempre va a ser adicto, por lo que es fundamental encontrar una motivación real para dejar de consumir.
Es importante ponerse como objetivo el consumo 0, puesto que si pretendes consumir en ocasiones, con mucha probabilidad volverás a recaer y te sentirás frustrado.
Te animo a que busques ayuda de un profesional para que puedan darte un apoyo adecuado y consigas dejar de consumir, puesto que las consecuencias de esta conducta pueden traerte serios problemas.
Un abrazo y mucho ánimo!