Creo que sufro luz de gas en mi trabajo. Una compañera y mi superior critican todo lo que hago pero

18 respuestas
Creo que sufro luz de gas en mi trabajo. Una compañera y mi superior critican todo lo que hago pero de manera muy sutil o cuando estamos sin testigos. Dicen que he dicho cosas que no he dicho, mi jefe me da verbalmente indicaciones erróneas o contradictorias a los procedimientos y luego me culpa de que el trabajo esté mal ejecutado diciendo que el no me ha dado esas indicaciones y que estoy "loca", mi compañera no me contesta al teléfono ni mail hasta el punto de tener que contactar con ella desde número oculto o la extensión de otras compañeras y mi jefe me responsabiliza a mi de falta de coordinación... cuando me he quejado me ha llamado paranoica y me acusa de que esta todo en mi cabeza. Y realmente he llegado a pensarlo. Jamás me he llevado mal con nadie en el trabajo, al contrario
He sufrido dos ataques de pánico, con el primero estuve en urgencias.
Siento que necesito terapia y quisiera saber que enfoque sería el adecuado. Gracias
Lamentablemente estas situaciones pueden ocurrir. Una terapia te ayudará a superar estas situaciones, pero ten en cuenta que puedes estar sufriendo acoso laboral y eso es ilegal, por lo que no dudes en consultar con un abogado también. Buena suerte!

Buenas noches,

En primer lugar quería agradecerte que nos hayas compartido tu situación. Con respecto a la duda que nos trasladas considero que el enfoque más adecuado para el tratamiento de tu problema en terapia sería el cognitivo conductual para poder ayudarte a gestionar la situación que estás viviendo en el trabajo.
Los ataques de pánico necesitan tratamiento terapéutico psicológico para evitar que se cronifiquen y aumenten.
Si decidieras iniciar terapia, estaría encantada de atenderte y ayudarte a mejorar tu situación.

Un saludo
Creo que es una buena decisión, un acompañamiento terapéutico siempre te irá bien para gestionar la ansiedad y el malestar que crea ésta situación laboral. En cuanto al enfoque, alguna psicoterapia breve estaria bien, aunque lo más importante es que resuene contigo y que te sientas cómoda, asi como la/el terapeuta.
Paralelamente, podrias decidir si quieres emprender acciones para parar ésta situación.
Ánimo!
Buenos días. Lo primero, te agradezco que hayas compartido con nosotros la situación en la que te encuentras; entiendo que no es fácil para ti. Referente a la duda que planteas, te aconsejo que acudas a un psicólogo, él te podrá ayudar a como gestionar la situación que estás viviendo y a controlar los ataques de pánico, ya que si van en aumento pueden llegar a que se cronifiquen y lleguen a incapacitarte en tu vida diaria. Referente a la terapia, que enfoque puede ser el más adecuado quizás sea la terapia cognitivo-conductual además de que conectes bien con tu psicólogo, que te sientas cómoda, y confíes en él.
Al igual que también te han aconsejado mis compañeros, sería conveniente que consultes a un abogado la situación de acoso laboral en la que te encuentras.
Si en un momento dado, decides iniciar terapia, estaría encantada de poder ayudarte. Suerte y mucho ánimo.
Un saludo.
Maite
Siento mucho por esa situación que estás pasando, realmente, parece que estás sufriendo bastante. Te animo a que consideres ese tratamiento psicológico que te estás planteando. La terapia cognitivo conductual suele funcionar bastante bien, pero al final se trata de ti y con lo que tú te sientas cómoda. Espero que te animes a pedir ayuda, un saludo!
Lo primero que quiero decir es que eres muy valiente por compartir tu experiencia con nosotros y decidir a cuidar de ti misma.
Creo que antes de preguntar por un enfoque, es analizar muy bien tu situación y cómo te encuentras y, en función de este análisis funcional, plantearnos unos objetivos realistas a conseguir.

Seguro que con el profesional que decidas empezar, te va a ir genial ;)
El enfoque adecuado sería aquél que te reafirmara como persona, pienso que cualquier corriente es válida siempre que conectes con tu terapeuta, que te sientas comprendida, no juzgada y te puedas empezar a reconstruir.
Por otro lado lo que sufres es un claro ejemplo de acoso laboral, mi recomendación es que acudas a un sindicato para poder ponerle límites a esta situación mediante una estrategia sindical, y que no comuniques a nadie del trabajo para evitar represalias. Lo principal sería una declaración formal (burofax) de los hechos (con el respaldo del sindicato) a la empresa, indicando tiempo y forma en la que te sucede y tu deseo de que cesen estas actividades. La estrategia sindical dependerá del sindicato, pero la idea es intentar ponerle un límite al abuso que sufres. Por otro lado puede que tengan recursos (grupos de apoyo) que te ayuden a ver qué no eres ni la única persona a la que le pasa, ni que la culpa es tuya.
Un saludo y fuerza.
La terapia te puede ayudar a sostener la ansiedad y reconocer estas dinámicas. Lo que relatas podría ser mobbing, y eso es denunciable. No estaria de más que contactases con tu sindicato y poder compartir con tu entorno todo esto, e ir registrando todos estos detalles, para al final atar cabos. Si no es mobbing, esta claro que es una mala dinámica laboral. La forma de contrarestarla, es con educación y asertividad mostrar tu malestar, tu impotencia a la hora de poder responder a esas demandas que son irrealizables puesto que te dan ordenes contradictorias, o te aislan comunicativamente. En ese sentido, puedes hacerlo por mail para dejar constancia de que les estas señalando de que estas sufriendo y eso es un riesgo laboral, ni que sea por el mero estrés (ya sin valorar si la intención es mobbing o no), y en las respuestas (o no) queda patente si muestran disposición a ayudarte y cambiar ese riesgo laboral, de descoordinación, maltentendido o lo que sea. Por otra parte con otros compañera/os, explicar esto y ver como lo ven ellos, tal vez es algo circunstancial y producto de conflictos relacionales. Es cuestión de valorarlo. No te dejes arrastrar por sentimientos de culpabilidad, nadie puede hacer un trabajo sola, y ni mucho menos estas loca, eso es un insulto y merece ser contestado en el momento. Nadie puede dañar tu dignidad como trabajadora.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros y compañeras. Me gustaría añadir que si quieres puedes buscar libros de Iñaki Piñuel, uno de los psicólogos más importantes y referencia en casos de acoso laboral (mobbing). Libros como: “Mi jefe es un psicópata” y otros muchos te pueden ayudar. Aparte, la ayuda psicológica y apoyo por parte de sindicatos te ayudará mucho como ya te dijeron los compañeros. te envio mucho animo y un saludo!
Parece que estás sufriendo acoso laboral. Los tratamientos psicológicos te ayudarán a afrontar este problema. La terapia cognitivo conductual actual incorpora lo que funciona de las demás terapias para adaptarlo a cada persona y su problema, al menos según lo que hago en mi trabajo.
Está claro que necesitas ayuda para superar lo que estás viviendo en el trabajo.
No dudes en acudir a un psicólogo/a que te merezca confianza, al menos de inicio.
Un saludo.
Buenas noches! Sin ninguna duda necesitas la presencia de un profesional que pueda ayudarte en esta situación tan complicada para tí, que te ayude a mejorar tu autoestima, ganar en seguridad y confianza en tí misma, autoregulacion emocional y empoderamiento personal, para poder manejar esta situación de otra manera. Las técnicas que yo utilizo son EMDR y TCC. Quedo a tu disposición. Un cordial saludo.
Buenos días,
En primer lugar felicitarte por la decisión que has tomado de acudir a terapia. Este tipo de situaciones son complicadas de gestionar por uno mismo. En cuanto a la terapia de elección pienso que la cognitivo conductual sería apropiada para aprender a gestionar aspectos relacionados con ansiedad , bajo estado de ánimo o baja autoestima. Se podría completar con técnicas provenientes de otras corrientes psicológicas ya que cada persona es única y por tanto no se puede generalizar.
Por lo que respecta a tomar acciones legales mejor consultar con un abogado.
Un saludo y mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Buenos días.
Siento mucho lo que te está sucediendo y con respeta a la terapia te recomiendo que te fíjes en cómo te sientes con el terapeuta, si confías en que pueda ayudarte. Las investigaciones reflejan que el éxito en terapia está muy condicionada al vínculo con el terapeuta y menos a las técnicas que utiliza.
Le invitamos a una visita: Relaciones - 55 €
Buenas tardes, es prmordiial perder el miedo a los síntomas que caracterizan los ataques de pánico para ello la terapia cognitivo conductual es básica, pero yo le añadiría EMDR para trabajar las anteriores experiencias traumáticas sufridas con los ataques de pánico , más respiraciones y mindfulness.
La terapia EMDR es completamente integrativa con otras terapias y está recomendada por la OMS como tratamiento de primera elección paea el trauma.
A mí me da excelentes resultados esta combinación.
Espero haberte ayudado .
Puedes consultar conmigo via whatsapp, teléfono u online.
Gracias. Un abrazo
¡Hola!
siento mucho que te encuentres en esta situación que por desgracia es tan común. Las consecuencias de este tipo de comportamientos en el trabajo pueden ser serias si no se pone solución.
Te recomiendo que acudas a terapia para conseguir herramientas que te ayuden a gestionar situaciones difíciles y que te acompañe en este proceso en el que a veces podemos sentir que no estamos haciendo las cosas bien o que es nuestra culpa, pero con un buen terapeuta conseguirás darte cuenta de que no es así y empezarás a actuar.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Hola, siento mucho la situación que estás viviendo. La terapia cognitivo conductual puede ayudarte, pero estás hablando de acoso laboral, por lo que sería recomendable consultar con un abogado. Un saludo, mucha fuerza
Siento mucho que estés pasando por esta situación de acoso laboral. Creo que has tomado una buena decisión por plantearte iniciar terapia. En casos de mobbing o acoso laboral se puede trabajar desde distintos enfoques, en mi caso uso técnicas cognitivo-conductuales, programación neurolingüística y un tratamiento de adaptación al medio laboral en caso de ser necesaio (ya que por desgracia hay personas que no pueden prescindir de esa fuente de ingresos…) aunque lo más importante es que te sientas a gusto con tu terapeuta, así el trabajo será más efectivo. Por otra parte, ten en cuenta que lo que te está pasando es denunciable y quizás estaría bien que cuando te sintieras más fuerte decidieras si quieres ponerlo en conocimiento de los organismos pertinentes. Espero haberte ayudado, si quieres hablarlo más profundamente estoy a tu entera disposición, un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Se puede dar una situación de acoso por parte de un jefe a un empleado, o viceversa (acoso vertical descendente/ascendente). También existe el denominado ACOSO HORIZONTAL, que se daría entre personas con la misma categoría laboral.
El acoso laboral puede convertir el carácter más fuerte en el más inseguro, y puede dejar por los suelos a la persona con la autoestima más alta del mundo.
En tu caso una de las situaciones laborales que puede estar ocurriéndote susceptible de ser confundida con el mobbing es el CONFLICTO laboral. Se trata de una confrontación entre dos o más personas debida a una diferencia de opinión sobre un tema. Aunque una de estas personas puede ser el jefe, y puede que grite, ordene e incluso pronuncie algunas palabras que estén fuera de lugar, no es acoso.
El conflicto laboral es aquel donde las diferencias de opiniones salen a la luz, se debaten y se solucionan (o no) pero desde el respeto, de forma constructiva. Aunque el conflicto profesional también puede estirarse en el tiempo, no implica un ataque sistemático hacia la autoestima de una persona.
Si has sido víctima del mobbing requerirás terapia psicológica para superar las secuelas que te provocan depresión, falta de confianza y baja autoestima, entre otras.
El objetivo del tratamiento es la recuperación de la autoestima de la víctima. Para conseguirlo se trabaja el pensamiento positivo, el control del estrés y la asertividad.
Si quieres vencerlo puedes hacerlo.
Se consciente y práctica cada día en tu crecimiento personal.
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €