Doctoralia Hola soy una persona de 45 años, sin mi propia familia, que cada vez que intento irme

10 respuestas
Doctoralia

Hola soy una persona de 45 años, sin mi propia familia, que cada vez que intento irme de casa de mis padres me bloqueo , he hecho terapia varias veces. Una de mis ilusiones era trabajar fuera de españa y ver otra culturas.
Este bloqueo, creo que puede venir de una serie de cosas tales como genética, padres miedosos, demasiado cautelosos, otra es aprendido de esos padres en la niñez y adolescencia, otra es debido a una personalidad tímida , alta sensibilidad, aunque soy una persona extrovertida y alegre, quizás una persona con baja autoestima y baja autoconfianza, un atraco con violencia ( un hecho traumático), y otra por preocuparse por los demás, como protección y cuidado hacia los padres , y también el caso inverso tener dependencia emocional de los padres.
¿Puede superarse este bloqueo y cuál sería la mejor terapia y más o menos, ya se que depende de la persona y su actitud el tiempo para superarlo cuanto seria?

Como ejemplo podría poner el hecho de que me han ofrecido trabajo en el extranjero o en una ciudad grande tal como Barcelona o Madrid y lo he rechazado por este bloqueo, proyectos laborales importantes , teniendo trabajos inferiores a mi formación y experiencia o incluso sin tener trabajo

Gracias por sus comentarios

Saludos
Hola, los bloqueos pueden ocurrir por varios motivos, de hecho, mencionas algunos aunque percibo que te culpas mucho por todos ellos. Creo que primero habría que trabajar la regulación emocional para lo que comentas y ver cómo reaccionas a las situaciones concretas del día a día, además de entrenar estrategias de exposición, el aumento de la autoestima y el entrenamiento en habilidades sociales. Estas técnicas pueden ayudarte a solucionar el problema y los profesionales que trabajan desde una persepctiva "cognitivo conductual" o de "terapias de tercera generación" las manejan, son los que te recomiendo. El tiempo solo depende de ti, es muy relativo, aunque algo que puede acelerar enormemente el proceso es el vínculo que tengas con el/la terapeuta, esto es fundamental.
Por ello, te recomiendo que busques a un profesional que se ajuste a tus características, debes plantearte si prefieres que sea hombre o mujer, la edad que prefieres que tenga, si lo más ajustado para ti es la terapia online o presencial...Puedes comparar entre varios y dejar claro antes de empezar que ya has tenido experiencias sin éxito con otros/as psicólogos/as.

Espero haberte ayudado, gracias por compartir tu problema,

Un saludo.

Conchita

Parece que eres consciente de que sacrificas tu promoción profesional y personal, frente a un exceso de apego hacia tus padres. Es evidente que entre vosotros se ha establecido una co-dependencia. El problema es que el tiempo pasa y cuanto más tardes en abordar este conflicto, más te va a costar superarlo. Quiero añadir, que deberás trabajar en terapia, además de las dependencias y el apego excesivo, tus temores, fortalecer tu autoestima y la toma de decisiones. Un enfoque que puede ser interesante para ti, es la terapia sistémica, que pueda incluir de vez en cuando , sesiones de familia, con tus padres, ya que ellos no son ajenos a tu problema, sino más bien, parte de él
Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte!.
Buenas;
Enhorabuena por dar el paso en querer salir de esta situación de bloqueo.
Has hecho un detallado análisis de las posibles causas por el bloqueo que presentas, quizás con el intento de dar con el motivo del bloqueo y superarlo.
Bien, eso ofrece explicaciones. Busquemos ahora tentativas de solución, viene bien mirar ahora qué es lo que está manteniendo ahora mismo el bloqueo, lo que lo mantiene y no lo que empezó a causarlo o las circunstancias primeras en donde se produjo bloqueo. Es salir del bloqueo actual. Quizás hay demasiados pensamientos que impiden la movilización.
Si quieres esperar a empezar terapia antes de irte a por ese trabajo, empieza la terapia antes. Si quieres ir a por el trabajo antes, a por el trabajo antes. Quizás estés pensando cómo se ofrece esta indicación de ir directamente a por el trabajo sin terapia antes, porque crees que te bloquearás. A veces conviene "tirarte sin red" y ver qué pasa, y quizás pasa lo contrario a lo que creemos que pasaría y empezamos a romper desde ese momento importantes creencias disfuncionales, o vemos que lo que pueda pasar, o probable que pase no es tan terrible y se puede soportar, es decir, no sería insoportable. Refutar con experiencia tus propias creencias irracionales sería lo más efectivo.
Cualquiera de las dos opciones son válidas.
La Terapia Racional Emotivo Conductual vendría muy bien.
Conviene movilizarte ya. Ya.
Hacia Adelante.
Un saludo.

Hola! que bueno que preguntes, como ves, mis compañeros ofrecen distintos modelos de tratamiento y decir que son todos eficaces. Pero lo más importante es que el terapeuta que te atienda te trate personalmente. Que sea cálido contigo y que te sientas a gusto. Esto es más importante que cualquier modelo. Hay muchos profesionales en cada modelo que te puedan ayudar pero solo servirá si hay conexion mutua.
No es cuestión de que te sientas examinado por el profesional con la idea de que hay algo en tí que reparar. Lo importante es la empatía, la escucha, el interés y su preocupación genuina por tí.
Espero de corazón que no pierda las esperanzas para que se mantenga motivado mientras encuentra la solución.
Si desea profundizar en una alternativa no dude en contactarme.
Un saludo
Hola, entiendo que es una situación complicada en la que te encuentras y sería importante ver qué ha sucedido en tus anteriores terapias para que no te hayan ayudado a poder sanar y decidir si quieres o no acudir a otro trabajo.
Sería interesante poder explorar a qué se debe tu incapacidad para tomar la decisión, ya que planteas muchas hipótesis interesantes, pero habrá que ver cómo te sientes.
La terapia más interesante para poder entender estas características, sería una terapia de corte de psicoanalítica o humanista. Así podrás entender mejor de dónde vienen tus miedos e incapacidades y también cómo poder explorar tu mundo interior.
Un saludo,
Paul
Hola, lo primero me gustaría agradecer tu consulta. Puedo imaginar que esto que describes debe suponerte un gran agotamiento ya que, como mencionas, es algo con lo que llevas conviviendo mucho tiempo.
Según puedo leer tienes varias hipótesis sobre lo que te puede estar sucediendo (quizá fruto de las terapias anteriores). Sería necesario realizar un trabajo contigo para considerar esas hipótesis o plantear otras nuevas.
El tiempo del tratamiento, como sabes tú mismo es muy complicado de poder saberlo, efectivamente como te han mencionado algunos colegas, va a variar también dependiendo de la alianza terapéutica que establezcas con el/la psicólogo/a que elijas. Esto es así porque el cuerpo necesita encontrar elementos de seguridad para poder abrirse y reparar las heridas.Por ello, te animo a que busques ayuda y lo hagas escuchando tu cuerpo al mirar a los distintos especialistas y selecciones aquel que te inspire mayor confianza o sentimientos de bienestar.
En cuanto al tipo de terapia, varias pueden ser igualmente válidas. Muchas veces dependerá del momento en el que se encuentre la persona o con la que se sienta más cómoda. Sería interesante que el profesional que busques tuviese amplia formación en apego ya que parece un elemento muy importante en tu caso en concreto.
Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si tienes alguna otra duda o consulta, estoy a tu disposición.
Un saludo.
Hola! Entiendo que estás experimentando un bloqueo que te impide independizarte de tus padres y explorar nuevas oportunidades en la vida. Es importante que sepas que es posible superar este bloqueo y lograr tus metas, aunque requiere tiempo y trabajo en ti mismo/a.

La terapia puede ser una herramienta valiosa para abordar estos problemas subyacentes y ayudarte a superar tus miedos y limitaciones.
El tiempo que puede tomar superar este bloqueo dependerá de varios factores, incluyendo la intensidad del bloqueo, tu nivel de compromiso con la terapia, y la habilidad de tu terapeuta para trabajar contigo de manera efectiva. Por lo general, se recomienda un compromiso a largo plazo con la terapia para obtener los mejores resultados.

Te sugiero que busques una psicóloga para que pueda ayudarte a explorar estos temas más a fondo y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti. No tengas miedo de buscar ayuda, ya que puede ser el primer paso para superar tus miedos y lograr tus metas. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Hola :) Más que cuál sería la terapia más adecuada para aquellas cuestiones importantes que detectas, lo que considero importante es que puedas llegar a sentir un vínculo terapéutico seguro, donde te sientas tranquila para poder ir ahondando en ti, en tus heridas. Si tus padres fueron y son miedosos y cautelosos seguramente hayas estado sobreprotegida, lo cual puede haberte generado un fuerte sentimiento de verte incapaz, por ti misma, de conseguir tus metas y alimentando esa sensación de dependencia emocional. Entiendo que saber qué terapia, cuánto duraría es tu manera de poder sentir que tienes control y tiene todo el sentido con estas experiencias que has vivido. Creo que todo lo que expresas es un muy buen terreno ganado para ti, para poder comenzar una terapia donde puedas integrar de manera adaptativa tus experiencias de vida. Si te apetece comenzar en proceso, estaré encantada de poder acompañarte. Un fuerte abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
¡Hola! ¡Encantada de saludarte! Exponerlo por escrito tal y como has hecho buscando ayuda, es el paso más importante que puede ayudarte a comenzar a "desbloquearte". Aunque ya hayas hecho terapia antes, no todas las orientaciones ni estrategias nos ayudan por igual a todos, así que seguir buscando lo que necesitas, es un grandísimo éxito. Tienes bien identificados cuales podrían ser los motivos por los que te sientes así, pero a menudo, todo deriva de una respuesta a una o varias experiencias traumáticas que hayas vivido en el pasado y no exponerte a ello, puede ser una forma de protegerte a ello. El tiempo depende de cada persona, del terapeuta y de sus herramientas. La buena noticia es que se supera y tienes a tu disposición muchísimos profesionales que estaremos encantados de acompañarte en este proceso. En mi caso, en un período de tres meses, podemos comenzar a trabajar con distintas herramientas para que poco a poco te vayas sintiendo con más confianza y seguridad en ti. Es importante abordar autoestima, creencias, dependencia emocional y lealtades familiares entre otras. Si estás decidida, estaré encantada de cogerte de la mano y acompañarte. Espero que te sirva. Un saludo
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: a través del Modelo contextual de psicoterapia.

Tus preguntas:

1. ¿Puede superarse el bloque que padezco?
2. ¿Cuál sería la mejor terapia?
3. ¿Cuánto tiempo sería?

Respuestas:

1. Sí
2. Modelo contextual de psicoterapia
3. Un año.

Argumentos

La psicoterapia consiste con frecuencia en horas de diálogo emocional no estructurado, siendo un fenómeno complejo de entender. Los factores comunes que están en la base de lo que hace que la terapia funcionen son: la alianza de trabajo, las expectativas del paciente, y la empatía.

El modelo contextual de psicoterapia está centrado en relaciones –las humanas-. Es un modelo de dialógico co-constructivo. La práctica del modelo está, como dijimos, basada en las relaciones –en este caso reales-.

El modelo contextual propone que hay tres vías que crean cambios en la psicoterapia: la relación real –denominada alianza-, la inducción de expectativas positivas de cambio y los ingredientes específicos –por ejemplo, la empatía-.

Los ingredientes específicos inducen al cliente a hacer algo que sea saludable. Es decir, el cliente se implica en alguna acción que promueve la salud, ya que la actividad da como resultado un aumento de algo saludable o una disminución de algo que no lo es.

Discusión

El modelo que presentamos es un modelo de psicoterapia basada en la relación: Modelo contextual. Explicaremos, someramente, con este modelo cómo la terapia produce beneficios.

Este modelo está diseñado para tener en cuenta los efectos de todas las psicoterapias con buena fe.

Antes de que puedan emplearse las tres vías, terapeuta y cliente deben formar un vínculo inicial:

Ruta 1: La relación real

Ruta 2: Expectativas

Ruta 3: Ingredientes específicos de la terapia (a través de ellos, corregiremos el déficit del cliente de una manera que hace que el tratamiento sea efectivo, por ejemplo: inducir al cliente a hacer algo que sea saludable).

Después de que se forme el vínculo, ambos crean una relación “real”, el primer camino del cliente hacia el cambio. A través de la explicación y las acciones de tratamiento se crean expectativas sobre la terapia que en sí mismas crean un segundo proceso de cambio. La tercer vía implica un cambio que es resultado de llevar a cabo las acciones del tratamiento.

Conclusión

Terapeuta y paciente deben establecer una confianza, comprensión favorecida por el conocimiento experto del psicoterapeuta. La relación entre ambos debe ser real, de pertenencia, favoreciendo con ello la conexión social. A través de esta vía se crean expectativas mediante la explicación y alguna forma de tratamiento facilitada por el terapeuta. De este modo, se marcan tareas y metas, se llevan acabo acciones terapéuticas específica y acciones saludable. Por último, el paciente comienza a tener una mejor calidad de vida y experimenta una reducción de la sintomatología.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.